Ivan el Rojo escribió:- Víctimas musulmanas en atentados terroristas islamistas en España: 0
En el 11-M murieron dos marroquíes, y sin duda entre los muchos cientos de heridos también hay unos cuantos musulmanes. Pero vamos, que tan evidente es que en España los ataques no van dirigidos a musulmanes como que en Siria son los propios musulmanes (y otros) los que están machacando al ISIS, mientras los amigos de occidente (y occidente directamente) financian al ISIS.
Ivan el Rojo escribió:Esto me empieza a recordar a esas voces que, en tiempos, decían que no podía haber solución policial al conflicto vasco, y que la represión solo iba a agravar el problema.
Pero si es exactamente lo contrario. Lo que sankara y tú estáis defendiendo es el equivalente a la estrategia de represión generalizada contra el pueblo vasco que precisamente fue lo que propició la aparición de ETA. El no distinguir entre el total de musulmanes y la minoría fanática es el equivalente a no distinguir entre vascos y abertzales, mientras que lo que yo estoy diciendo sería el equivalente al "Vascos sí, ETA no" que está en el principio de la solución del problema grave de convivencia que había (salvando las distancias, evidentemente).
En cuanto a la represión, estamos en las mismas. Lo que yo estoy diciendo es precisamente que hay que meter mano a las religiones; que no se puede permitir que haya imanes propagando esos mensajes de odio. Pero estoy explicando que el gran problema en España para meter mano a las religiones se llama iglesia católica, que es la que tiene el poder, por eso digo que el combate a ambas religiones tiene que ir unido; necesitamos los mismos instrumentos. En cambio, azuzar el odio o los agravios de una religión frente a otra lo que hace es agravar el problema de convivencia, lo que por cierto tiene paralelismos con el caso de Irlanda del Norte y el IRA
Ivan el Rojo escribió:La izquierda abertzale en el Pais Vasco era muy feliz riéndoles las gracias al terrorismo, hasta que en 2002 llegó la Ley de Partidos y se encontraron con que el Estado Español les metía en el mismo saco que a los terroristas, los ilegalizaba y los encarcelaba
En el año 2002 ETA ya no era ni una sombra de lo que había sido en los años 80. Estás hablando de apagar los rescoldos de un terrorismo completamente derrotado ya en esa época. Lo que fue segando la hierba bajo los pies del terrorismo etarra fue la evolución de la sociedad vasca; la democratización y las libertades políticas, el ir superando odios y prejuicios de unos frente a otros, y por supuesto, el ir mejorando poco a poco las condiciones materiales de vida de unas clases sociales que lo habían pasado muy mal en los años 70 y 80.
¿Fue esa la solución deseable? Eso es debatible. Pero que funcionó, desde luego que funcionó.
Hay muchas cosas que pueden funcionar, pero hay algunas que traen consecuencias peores que el mal que pretenden atajar. En el caso vasco, la represión, las torturas y las leyes de excepción han servido para crear un estado policial que sirve para reprimir todo tipo de movimiento político en toda España. Y ahora con las leyes que se han puesto en Francia contra el yihadismo resulta que se están utilizando para reprimir a sindicalistas, huelguistas y manifestantes.
Prefiero soluciones que no acaben creando más problemas. Las soluciones "fáciles" y rimbombantes tipo "build the wall" nos deslizarían -todavía más- hacia el fascismo.