Fallece Paco Frutos

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Robert Hood
Living la vida loca
Contactar:

Re: Fallece Paco Frutos

Mensaje por Robert Hood » 31 Jul 2020, 11:20

Hablo de memoria y sin poder citar porque no tengo el libro, pero creo que es en Atraco a la memoria donde afirma que no se debería compatibilizar los dos cargos porque es inasumible para una sola persona y el que sale perdiendo es el PCE, que ve su actividad mermada.
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 31 Jul 2020, 11:25

Puestos a especular sobre el papel de Anguita en su sucesión hace 20 años, añado las cuestiones internas en Andalucía y el querer cortarle las alas a Alcaraz. De todas formas, y ya lo hemos comentado muchísimas veces, entre los muchos méritos de Julio no estaba el buen ojo para escoger colaboradores (desde rodearse de futuros Nueva Izquierda cuando llegó a la dirección del PCE hasta ungir a PI como Líder Elegido Por La Historia, pasando por Rosa Aguilar).
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Robert Hood
Living la vida loca
Contactar:

Mensaje por Robert Hood » 31 Jul 2020, 11:27

Pues para no saber elegir colaboradores, la IU de Anguita tuvo el mejor equipo de economía de su historia, a años luz de los de hoy en día.
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 31 Jul 2020, 11:41

Robert Hood escribió:
31 Jul 2020, 11:27
Pues para no saber elegir colaboradores, la IU de Anguita tuvo el mejor equipo de economía de su historia, a años luz de los de hoy en día.
De acuerdo, pero en mi opinión no compensaron los estragos que causaron los que he citado y otros (el mejor programa sirve de poco si luego portavoces y responsables ejecutivos se lo pasan por el forro). Por aportar otro nombre a ese equipo: Salvador Jové, que fue eurodiputado, y al que muchos años después por aquí se recuerda y reivindica como una eminencia en política agraria.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Menchevique » 31 Jul 2020, 18:07

Estoy leyendo la hemeroteca de ese congreso de IU que enfrento a Llamazares y Frutos, basicamente porque la desconocía, y me he encontrado con una nota de El País curiosa

https://elpais.com/diario/2000/11/11/es ... 50215.html

Yo desconocía todo el procedimiento de este congreso, salvo que Anguita iba con Llamazares. Y me ha resultado extraño que según El País en esta lista iban Manuel Monereo, Luis Carlos Rejón, Espacio Alternativo (Anticapitalistas), Mendi y el PASOC, al menos Alonso Puerta. Y en la de Frutos iba Inés Sabanés ahora errejonista hasta que le ofrezcan algo mejor, el mencionado Salvador Jové o Willy Meyer.

En resumidas cuentas, desde la perspectiva actual, me cuesta ver coherencia en cualquiera de las dos candidaturas. Claro que soy injusto diciendo esto 20 años después, pero vaya...

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 01 Ago 2020, 00:44

El Llamazares de mediados y finales de los 90' no era el Llamazares que luego conocimos: era un tipo muy trabajador (eso nunca dejó de serlo), con liderazgo, y que había llegado a ser "azote" del PSOE en la Junta General del Principado hasta el punto de permitir que el PP gobernase en Asturias (es decir, en esta cuestión era "dos orillas").

Fue Llamazares el que impidió a Trevín seguir en la presidencia acusando al PSOE de Asturias y al de Felipe González de ser gente de derechas en lo económico, afeando que se apoyasen en CiU para gobernar España.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 01 Ago 2020, 12:01

Lo de poner al PP en el gobierno de Asturias (y en cuatro capitales andaluzas) fue uno de los principales desencadenantes del fracaso rotundo de la "hestrategia" de aquellos años que desembocó en la debacle que le tocó gestionar a Frutos.

Vamos a contar el final de lo de Asturias: después de que IU reconociese públicamente su error (ese es el relato que triunfó), decidió y anunció antes de las elecciones que iba a pactar con el PSOE para quitarle el gobierno al PP. El resultado fue el descalabro de IU (del 16% al 9%) y la mayoría absoluta del PSOE. A los pocos meses, Gaspi ganaba la Asamblea.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Responder