Coronavirus: "Cisne Negro"?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Re: Coronavirus: "Cisne Negro"?

Mensaje por Kaneda » 05 Jul 2020, 13:22

No entiendo a qué os referís: las cotizaciones sociales YA van a un fondo público, a la tesorería general de la seguridad social.

Lo que supone la "mochila austriaca" es cambiar a un sistema de capitalización individual (es decir que tu pensión dependerá exclusivamente de lo que hayas cotizado y no de decisiones políticas basadas en un sistema de solidaridad).

Ojeda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Ojeda » 05 Jul 2020, 17:37

La "mochila austriaca" se basa fundamentalmente en indemnizaciones por despido, no para pensiones. El empresario paga mensualmente a un fondo y esa cantidad va destinada al trabajador cuando termina su vinculación laboral(evidentemente también cuando se jubila).

La cuestión fundamental es la cantidad aportada por el empleador y la gestión del mismo.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 05 Jul 2020, 19:19

¿Y en qué mejora eso al sistema actual?

Ojeda

Mensaje por Ojeda » 05 Jul 2020, 20:01

Kaneda escribió:
05 Jul 2020, 19:19
En el tema de pensiones poco. Sobre los despidos, depende.

Los liberales, comentan que a los empresarios les fomentarían contratar. En Austria, los sindicatos se quejan de que se aporta poco(1'53 %).

Si se aplicase en España, los empresarios se quejarían por aportar por adelantado.

Lo que si dejaría de existir el FOGASA. Hay que recordar que las indemnizaciones sobre el papel lo paga la empresa, pero si ella está en "liquidación" al final lo asume el FOGASA(hasta un tope).

En resumen, la "mochila austriaca" no es ni buena ni mala medida. Dependería del porcentaje aportado y de la gestión de ese fondo.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Giputxilandes » 05 Jul 2020, 22:49

Kaneda escribió:
El sistema de "mochila", como toda política, se puede usar "bien" o "mal".

Por ejemplo, si alguien con los derechos del trabajador en mente la plantease, serviría para evitar la pérdida de derechos de prestaciones que te supone cambiar de empleo. Tengo una amiga que se ha cambiado de empresa, en pleno estado de alarma, no sabía dónde se metía y ha terminado dejando el curro por constantes ataques de lloreras y jornadas de +14 horas. Y, por dejarlo voluntariamente, se queda sin prestación.

Con un sistema de "mochila" podría haberse llevado sus "derechos adquiridos" de su antigua empresa a la nueva, y ahora tendría derecho a 2 años de prestación.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 06 Jul 2020, 11:55

Giputxilandes escribió:
05 Jul 2020, 22:49
Kaneda escribió:
El sistema de "mochila", como toda política, se puede usar "bien" o "mal".

Por ejemplo, si alguien con los derechos del trabajador en mente la plantease, serviría para evitar la pérdida de derechos de prestaciones que te supone cambiar de empleo. Tengo una amiga que se ha cambiado de empresa, en pleno estado de alarma, no sabía dónde se metía y ha terminado dejando el curro por constantes ataques de lloreras y jornadas de +14 horas. Y, por dejarlo voluntariamente, se queda sin prestación.

Con un sistema de "mochila" podría haberse llevado sus "derechos adquiridos" de su antigua empresa a la nueva, y ahora tendría derecho a 2 años de prestación.
Entendido; pero casos como el que me señalas se podrían atajar sin dar esa pedazo de vuelta: si hubiera voluntad política y pasta (soy consciente de que lo que falta es sobre todo lo segundo, dinero) simplemente modificando las condiciones que te hacen acreedor de la prestación por desempleo se solucionaría ese problema de tu conocida. Es decir, no haría falta instaurar un sistema de capitalización individual sino que bastaría con señalar que quienes cesen en su puesto de trabajo -ya sea por despido o por cese voluntario- tienen derecho a recibir prestación por desempleo ya que estuvieron cotizando por ello.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 06 Jul 2020, 13:24

Pero ese es UN problema que tiene el sistema actual. No vas a estar haciendo todo el puñetero día soluciones ad-hoc para problemas marginales (que en su conjunto lo que hacen es proteger el corporativismo franquista del que nacen, (cuando ya no existen las mismas condiciones por lo que no sirven ni para eso) cuando podrías hacer algo mucho más simple y menos burocratizado con un sistema "mochila" y dar libertad, pero Libertad de la buena, a la masa asalariada.
¿Hasta el coño del jefe? adiosmuybuenas
¿Tienes una idea cojonuda? Capitalizo mañana
¿Cambias de curro? Tranqui, tienes colchón.
¿tu jefe es un hijoputa que no quiere pagarte la SS? te enteras al momento al ver que tu "mochila" no se llena.
y así un largo etc...
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

javi_komu

Mensaje por javi_komu » 07 Jul 2020, 17:04

Yo no termino de entender muy bien el sistema de la mochila asi que corregidme si me equivoco:

- El dinero de las prestaciones tuyas es el que generas exclusivamente tu.
- En vez de darte este dinero para que tu lo gestiones como tu quieras, el empresario te lo guarda en una mochila, y dispones de ella para jubilación paro etc...

Es decir, es como si en vez de pagarte 10 te pagan 8 y guardan 2 para cuando te despidan ¿no?

Si esto es así me parece que tiene lo peor de un estado del bienestar europeo ("lo peor", a mi que no tengas ese capital a tu disposición no me parece tan malo, evidentemente) y lo peor de un estado liberal como EEUU (no existe en realidad un estado que te proteja). Es decir, si yo voy a ser el unico responsable de mi bienestar en caso de perder mi empleo por la razon que sea, entonces al menos que me paguen ese dinero a mi y yo ya veré como invertirlo para maximizar su rentabilidad ¿no?

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 07 Jul 2020, 18:04

A mí tampoco me convence por una de las razones que señalas:
javi_komu escribió:
07 Jul 2020, 17:04
- En vez de darte este dinero para que tu lo gestiones como tu quieras, el empresario te lo guarda en una mochila, y dispones de ella para jubilación paro etc...
Esto en realidad ya sucede ahora. El empresario ingresa parte de tu salario, la "cotización social", en un fondo que es la seguridad social.
javi_komu escribió:
Es decir, es como si en vez de pagarte 10 te pagan 8 y guardan 2 para cuando te despidan ¿no?
Esto también sucede ahora. No recibes tu salario íntegro, sino que te descuentan las cotizaciones sociales y cuando te despiden recibes (en forma de prestación por desempleo) eso que has ido generando hasta ciertos límites (sin perjuicio de que además tengas derecho a indemnización por despido).
javi_komu escribió:
- El dinero de las prestaciones tuyas es el que generas exclusivamente tu.
Esto sí es lo que yo veo que cambia y es lo que me da miedo: la capitalización individual en lugar del actual sistema colectivo. Es decir, que cada uno sea beneficiario únicamente de las prestaciones que uno genera. Para los que dentro de la clase trabajadora tengan la fortuna de llevar mucho tiempo currando de forma ininterrumpida no deberían experimentar ningún cambio negativo, pero para cierta parte de la población trabajadora más desfavorecida creo que es una putada.

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Mensaje por CoBeT » 07 Jul 2020, 22:41

Quien paga la seguridad social, yo creo q es lo mismo decir que un 6% es trabajador y un 33 % empresa a decir que es q partes iguales o el 0% el trabajador (salvo para las definiciones de salario mínimo) lo normal es que el coste laboral y el neto no cambie, es como si dividiesemos el iva en una parte del comprador y otra del vendedor la división es un poco "imaginaria "

Sobre el debate de mochila, comparto las preocupaciones de guiputxi, pero no me convence por cosas como lo que plantean javi y kaneda. Dentro de nuestro sistema hay formas de conseguir algo equivalente como puede ser mover dinero de la indemnización por despido al desempleo (aumentando su cantidad y cuantía), sino queremos perder seguridad (o q otros ganen "flexibilidad ") se puede financiar en parte como el desempleo y en parte con una tasa sobre los despidos por ej.

CoBeT
Contactar:

Mensaje por CoBeT » 07 Jul 2020, 22:43

Sistemas de capitalización individual = miseria cuando pases por algún ciclo de alta inflación

Ence

Mensaje por Ence » 09 Jul 2020, 15:20

Con lo sencillo que sería que te pagasen todo tu sueldo entero, sin mochilitas ni gaitas, para que hicieses con él lo que te diese la gana (ahorrarlo, invertirlo, gastarlo en consumo), al mismo tiempo que todos tienen su RBU garantizada para que nunca caigan en la miseria...
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 09 Jul 2020, 15:40

Ence escribió:
09 Jul 2020, 15:20
Con lo sencillo que sería que te pagasen todo tu sueldo entero, sin mochilitas ni gaitas, para que hicieses con él lo que te diese la gana (ahorrarlo, invertirlo, gastarlo en consumo), al mismo tiempo que todos tienen su RBU garantizada para que nunca caigan en la miseria...
Hasta que eso sea operativo la Seguridad Social es sagrada. No es buena idea comprar sobre plano y dejar tu casa sin tener a donde ir.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

CoBeT
Contactar:

Mensaje por CoBeT » 09 Jul 2020, 16:26

Ence escribió:
09 Jul 2020, 15:20
Es un error pues siguiendo el ejemplo si eliminas el iva de un producto no quiere decir que el precio vaya a bajar el 21%, el nuevo precio quedara en un precio intermedio entre el mismo y un 21% menos. Lo mismo pasaría con muchos salarios, lo que quiere decir que una parte de la seguridad social se habría convertido en plusvalia. Además, en casi todo período histórico ha habido alguna época de gran inflación que hace que guardar dinero sea una estrategia muy peligrosa para las personas

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 10 Jul 2020, 16:11

EEUU al borde del colapso sanitario de nuevo en varios estados y con el paro al alza.

Bolsonaro bordandolo.

Responder