España en el ámbito internacional

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Re: España en el ámbito internacional

Mensaje por Menchevique » 27 Mar 2019, 21:53

stratokaster escribió:Como dice ReVo, AMLO (o alguien de su gabinete) se puso en contacto con la Casa Real proponiendo que participara en un acto de reparación histórica a los pueblos indígenas, junto a otros "reparadores" (la Iglesia Católica o el propio gobierno mexicano). Álguienes fabricaron la hesclusiba de la humillación nacional, otrod álguienes rescataron el Imperio Civilizador, otros álguienes a los poresitos indios, y ya hay entretenimiento en medios y redes. Luego qué malas las fakenews y qué ignorantes todos que no hablan de lo importante.

Los actos de reparación histórica ya se han hecho antes enn España, así sobre la marcha, con los judíos sefardíes, sin polémica. Supongo que el problema es hacerlo con un """"inferior"""".
De hecho, los sefardíes creo que pueden adoptar nacionalidad española. Genial, así podré llevar acabo mi sueño de convertir el Ladino en la lengua oficial de la patria española.

Bueno, a mí la reparación de la Edad Media y Moderna... Como que lo veo muy desfasado. No, en serio, no estamos hablando del padre, abuelo o bisabuelo, estamos hablando de que les ha podido pasar 1000 cosas a estas ramas familiares. Una declaración con perdón bueno, no hace daño -a pesar de lo peligroso de juzgar el Siglo XV y XVI desde el Siglo XXI- pero reparaciones económicas y de ese tipo -sin conocer la propuesta de AMLO- me parece que llega tarde y no va a solucionar gran cosa salvo a una gente que de sus ancestros no conoceran ni el nombre. El EZLN, por ejemplo, llama hipócrita a AMLO.

Ojeda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Ojeda » 27 Mar 2019, 21:54

RafaCasanova escribió:
Repito, respeto a la izquierda latinoamericana sobre el tema de colonialismo aunque no lo comparta. Está en su "idiosincrasia"(igual que nosotros hablamos sobre la República o la Memoria Histórica). Lo que no debemos copiar(y encima de manera literal) ese planteamiento.
No, hay que copiarle el relato al franquismo. Vale con no blanquear a los aztecas o a Bolívar, o separar lo que fue relatos falsos propaganda de lo que fue verdad, pero tampoco hace falta blanquear el imperio, cuando, como digo, ya existían españoles denunciándolo alla por aquella misma época.
No estoy blanqueando el Imperio Español, ni mucho menos. No voy a asumir los relatos "románticos" de Abascal o de Pérez Reverte, pero tampoco las tesis "indigenistas" de la izquierda latinoamericana.

PD: Si AMLO solo quería un acto de fraternidad, pues vaya como nos la ha colado la prensa.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensaje por RafaCasanova » 27 Mar 2019, 22:26

Ivan el Rojo escribió:
RafaCasanova escribió:Que. Pereza.
Bastante, si.
RafaCasanova escribió:Es que AMLO va a pedir perdón
Pues que lo haga. Pero que no meta a España en esto, porque suena a pretender eludir responsabilidades o pedir perdón con la boca pequeña. Hace 200 años que son independientes, que apechuguen con su propia historia. Porque fueron ellos, no nosotros, quienes conquistaron Méjico.
RafaCasanova escribió:me sorprende y fascina que sepas tanto sobre tus ancestros cómo para asegurar que ninguno se dió un volteo por las Indias Orientales (o en versión menos extrema, que no se beneficiasen del hecho colonial)
A mi, sin embargo, no me sorprendes que seas un alienado que ha asumido el discurso victimista de que tienes alguna responsabilidad en lo que pudieron o no hacer tus ancestros hace 500 años. No me sorprende porque suele ir en el pack de izquierdista.
RafaCasanova escribió:los borbones llegaron a reyes de España cuando todavía había colonias
AMLO habla de la conquista de Méjico. Eso eran los Austrias. Que se vaya a hacer demagogia con los alemanes, igual cuela.
RafaCasanova escribió:los españoles también lucharon contra los franceses para restaurar la monarquía (y votaron tenerlos de jefes de estado) y bien que nos gustaría que se reconociesen y pidiera perdón por tropelías y felonías borbónicas varias contra nosotros, etc.
Habla por ti. Ni yo ni creo que la inmensa mayoría de los españoles necesitamos que los Borbones nos pidan perdón por lo que hicieran sus antepasados. Ni que lo hagan los franceses (1808), la casa real Saudí y el Rey de Marruecos (711), los alemanes (siglo III), los italianos (Roma), los tunecinos (Cartago), los griegos, el Homo Sapiens y el Homo Erectus pidan perdón por invadir la Península Ibérica.
No creo ser un alienado por pensar que el sistema colonial ayudó a una acumulación de riquezas que llegó a beneficiarnos hasta nuestros días, o que se exportaron problemas, como el supremacismo blanco, que han perjudicado a los pueblos indígenas hasta nuestros días.

Por otro lado, si clamamos una continuidad con aquella época, y hasta la celebramos (12 de octubre y tal), pues con la misma no viene mal decir de manera oficial decir que se hicieron las cosas mal.

Hasta dónde sé, AMLO no habla sólo de la conquiata sino de los últimos 500 años de México, asumiendo desde el gobierno el papel de pedir disculpas por parte de la República (que tampoco lo hizo él, mira tú).

Por otro lado, no estaría mal que sucediesen algunas de las disculpas que pides, por ir normalizando. Sobre todo las de los entes que aún existen, o al menos claman hilo de continuidad directa. En todo caso escudararse en lo que han hecho o dejado de hacer otros (y mas unos terceros que no vienen al caso) no quita lo propio.

Y sobre el EZLN, es que una cosa no quita la otra. Que se pida perdón por el pasado, incluyendo los 200 años de independencia, de hecho parece una buena base para construir futuro. Ahora bien, obviamente sería mejor si la prioridad fueran los hechos, pero claro, el ruido de los ofendiditos defendiendo el glorioso Imperio español no ayuda a centrar el debate en el presente y a centrar el debate en el presente. Es más o menos cómo cuando se pierde tiempo debatiendo con los derechosos sobre la memoria histórica, habiendo otros temas de mayor trascendencia y urgencia para la clase obrera. Desenterrar a Franco tampoco para desahucios.

Más contexto, se estaba preparando un acto para el quinto centenario de la batalla de Tenochtitlán y el bicentenario de la República.

https://regeneracion.mx/amlo-sostiene-q ... mnizacion/

Y no pienso dedicarle más tiempo al tema, porque creo que lo que tenía que decir ya lo dije. Si quieren seguir defendiendo el imperialismo, cojonudo. Cómo si se compran una gorra con "Hagámos España Grande Otra Vez" y una camisa con "Colón no hizo nada malo/equivocado".

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 28 Mar 2019, 00:12

La reparación de los sefardíes consistió en considerarlos españoles (al haber sido expulsados de España sus antepasados) facilitando que durante tres años pudieran obtener la nacionalidad española sin exigencia de residencia legal.

La facilidad en la obtención de la nacionalidad española es algo que YA TIENEN reconocido los hispanoamericanos (porque los consideramos pueblos hermanos del pueblo español), que solo necesitan dos años de residencia legal para ser considerados españoles.

Por cierto que no puede compararse la expulsión de los judíos con la colonización de América: la expulsión de los judíos no tuvo nada bueno; pero la colonización de América (aunque tuvo cosas malas) tuvo muchas cosas muy buenas.

RafaCasanova

Mensaje por RafaCasanova » 28 Mar 2019, 00:38

(Dije que no iba a decir más, pero es que...)
Y el imperialismo anglosajón y francés, ya puestos.

Vuelvo a decir, ya en el propio siglo XVI había españoles señalando que a lo mejor lo ético hubiera sido entablar relaciones amistosas, de intercambio entre iguales, con las gentes que habitaban en África, Canarias y América. Y seguro que por el nuevo contacto cultural les hubiera llegado lo bueno también, pero al parecer esto es demasiado difícil de entender en el S. XXI por gente que seguramente lleva casi toda la vida llamándose antiimperialista pero encuentra tremendamente ofensivo que se señale al que fue básicamente el primer imperio global europeo.

Al final van a ser los indios los que nos trajeron a europa un sistema social racista dónde de partida se nos ponía bajo la encomienda de algún cacique indio traido de América y en el que luego a más blanco seas menos derechos y oportunidades tienes, y nosotros sin verlo porque un par de nobles blancos que se pasaron de bando mantuvieron su estatus bajo la nueva tiranía azteca.

En fin, con lo que nos desvivimos por los panchitos para que luego nos lo paguen echándonos en cara cualquier chorrada y pidiendo al Rey no se sabe qué burrada, los muy ingratos. Menos mal que (sorprendentemente) el ocupa de la Moncloa y Su Majestad el Rey han estado raudos para ponerles en su sitio y este 12 de octubre vamos a celebrarlo por todo lo alto para que se enteren que con ESPAÑA no se juega, y que viva la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del Sol. AE.

RafaCasanova

Mensaje por RafaCasanova » 28 Mar 2019, 03:39

Vuelvo a decir, que AMLO mueva el culo y acabe con la opresión actual es compatible con que en España se critique el colonialismo o al menos se reconozca de manera oficial el maltrato a los indígenas. De hecho, si en vez de con los submarinos del armesillismo o del cipotudismo estuviese discutiendo con AMLO, al no haber debate sobre lo obvio, que es que el imperialismo europeo en américa jodió en muchos aspectos a los indígenas con consecuencias que llegan hasta nuestros días, pues estaría como el ELZN centrado con la situación actual.

Que por cierto, que el ELZN señale una cortina de humo o aproveche el debate para hablar del presente no significa que no piensen que la conquista estuvo fetén. Que lo de "500 años de humillaciones y despojos" es de ellos, así como un rabioso antiimperialismo (ahora principalmente contra el yanqui, que ese como no es propio no nos pica tanto que se critique, de hecho hacerlo es consigna, mientras no lo entronquen con el español).

Y ahora sí, para mí se acabó este debate, por manifiestamente improductivo.

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 31 Oct 2019, 16:43

Estados Unidos estudia sanciones económicas a España por la ayuda de Sánchez a Maduro

https://www.abc.es/internacional/abci-e ... e=dGZzdGYy
A veces mi francofobia me hace olvidarme de que hay que dejar algo de odio para un puto bloody yank.

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 04 Dic 2019, 14:18

Cumbre de la OTAN en Londrés y España como si no estuviera. Francia se pelea con Turquía por Chipre y con EEUU porque Macron quiere buen rollo con Rusia. París siempre se ha llevado bien con Moscú desde De Gaulle, que salió de la OTAN. Turquía dice que o ayuda con los kurdos de la OTAN (en teoría tiene razón, las alianzas militares son para algo) o se desentiende de los bálticos y Polonia. Erdogan es el hombre político más nefasto ahora mismo, más que Trump y Putin.

Entre Erdogan, Trump y Macron disputando su agendas, está claro que el papel español es terciario. Es deprimente, ni siquiera usamos gas ruso como para involucrarnos en estas políticas ¡Qué Rusia tome Kiev si quiere, me es igual! No intervención y no alineado (y no alineado quiere decir salir de la OTAN pero no bailarle las aguas a Putin).

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 04 Dic 2019, 23:22

¿Qué tiene de deprimente estar al margen de las movidas de esa gente? Lo deprimente sería ponerse al servicio de alguno de esos con batallitas que no son nuestras (que en realidad, es más bien esto lo que al final pasa)
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 05 Dic 2019, 10:32

Ence escribió: (que en realidad, es más bien esto lo que al final pasa)
Pues eso, que eso es lo que pasa.

Responder