Segundorrepublicanismo

El título lo dice todo.
Avatar de Usuario
Menchevique
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3433
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Segundorrepublicanismo

Mensajepor Menchevique » 15 Jul 2019, 11:40

Es una cosa en la que he visto muchas críticas. De gente de la derecha, de trevijanistas, de buenistas y de gente de la izquierda como Julio Anguita. El fetiche de la II República por parte de buena parte de la izquierda. Cada uno esgrime sus argumentos, uno por los crímenes de la II República, otros porque obvian el bienio negro, otros por las tentativas revolucionarias de la izquierda -lo que era cierto en el caso del PCE, el trotskismo y Largo Caballero (no Negrín, al que le pudieron las circunstancias)-.

Estoy de acuerdo con el concepto. Veo a republicanos que hablan de abolir la constitución e instaurar la del 31 pues es la "legítima y legal". Es un disparate idealista aplicar una constitución de hace casi 90 años al día de hoy, eso para empezar. Y luego, obvia que la constitución del 78 garantiza más derechos sociales, como los garantizan todas las constituciones del boom del bienestar frente a las anteriores a la II Guerra Mundial.

Ese es el caso más exagerado, pero observo cierta idealización por lo demás. Y no solo me parece criticable porque gobernase la CEDA, que llegó a tener inspiraciones fascistas. Era algo raro, tenía una pata en Hitler y otra en los tories británicos de toda la vida. Ni por el falangismo que se llegaba a decir republicano. Ni por los crímenes de la izquierda, que también los hubo. Sino por tomar la II República como un modelo de democracia integral y organización política avanzada e ilustrada, lo que no era verdad -y no creo que fuera factible que fuera verdad, aunque hubiera buenas intenciones-. La censura y la violación de derechos políticos fue constante -y a veces justificada, las cosas como son. Azaña hizo bien al censurar el ABC durante un tiempo, pues era la etapa del golpe de Sanjurjo y había que mantener el régimen republicano.- y la inestabilidad tanto de la reacción como de un izquierdismo revolucionario infantil impedían una democracia liberal estable. El resultado, de todos conocido, no se habría dado en una democracia liberal estable -y no, la República de Weimar por mucho que se diga no era una democracia liberal estable. En ese entonces lo eran EEUU, Reino Unido, tal vez Francia y... Para de contar-.

Yo deje de ir a esas manifestaciones del 14 de abril por esto mismo. Me parecían más de la II República que de la III.

Dicho esto, ni de lejos quiero ser equidistante. Admiro profundamente a Manuel Azaña y Juan Negrín como grandes personalidades históricas. Juan Negrín, en mejores circunstancias, creo que habría sido el mejor Presidente de la historia de largo, a riesgo de hacer historia ficción, lo cual es peligroso. Además, había un gobierno con muchas limitaciones, no siempre democrático pero con una base democrática, y un alzamiento militar impulsado por la oligarquía reaccionaria. Aun haciendo presentismo, me posiciono con los primeros.
No es que haya ido mal por ser socialismo, es que ha ido mal por no ser socialismo.

Cuantos errores cometió Cayo Lara, pero cuánto lo echo de menos...

TROTSKY TENÍA RAZÓN LOS TROTSKISTAS NO

Avatar de Usuario
Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 2974
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Segundorrepublicanismo

Mensajepor Kaneda » 28 Oct 2019, 12:09

Dice Losantos que si en su día Pablo Iglesias llega a haber cogido la rojigualda (entiendo que se refiere tanto a abrazar la bandera actual sin reparos y a tener un programa político más españolista) la gente de bien como Losantos no sería capaz de sacar a Pablo Iglesias de la Moncloa en 20 años.

Sin duda exagera, pero sí creo que hay cierta razón en esa cosa que él teme: ser socialista radical ya es nadar a contracorriente, y ser "segundorrepublicanista" añade aún más corriente en contra. Creo que el Podemos que entró con tanta fuerza en la vida política española lo hubiera tenido más sencillo con menos guiños al nacionalismo periférico y haciendo cosas como ir a echar el partido de fútbol con la camiseta de la selección española realmente existente y no con la camiseta imaginada de la selección de la Segunda República (que es la que Pablo Iglesias llevó).

Avatar de Usuario
Menchevique
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3433
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: Segundorrepublicanismo

Mensajepor Menchevique » 28 Oct 2019, 12:19

Kaneda escribió:Sin duda exagera, pero sí creo que hay cierta razón en esa cosa que él teme: ser socialista radical ya es nadar a contracorriente, y ser "segundorrepublicanista"


Estoy de acuerdo. El problema es llegar al poder a lo fácil, para conseguir migajas, o ir al poder con un programa reformista radical o revolucionario. Es una disyuntiva dura, y yo no suelo tomar partido radical por ninguna de las dos. A veces las migajas en la casa del obrero son algo que te soluciona el mes, poca broma.

Yo me refería en el hilo sobre todo a una idealización de ese periodo. Nuestro programa debe ser republicano, y es un objetivo que se consiga o no está ahí. Pero ser republicano no es traer, otra vez, la II República. Ni es necesariamente recuperar la tricolor. La Primera República tuvo la rojigualda. La tricolor me gusta porque representa el republicanismo realmente existente, pero es algo en lo que no habría problemas en ceder dado el caso, ya que el objetivo es una República y no el color morado. Ni tenemos que ser republicanos "porque Azaña" o "porque Negrín" o "porque Franco". Sino "porque fraternidad".

añade aún más corriente en contra. Creo que el Podemos que entró con tanta fuerza en la vida política española lo hubiera tenido más sencillo con menos guiños al nacionalismo periférico


Sí.

haciendo cosas como ir a echar el partido de fútbol con la camiseta de la selección española realmente existente.


¿Has vito mi nueva foto de perfil que reshulona?
No es que haya ido mal por ser socialismo, es que ha ido mal por no ser socialismo.

Cuantos errores cometió Cayo Lara, pero cuánto lo echo de menos...

TROTSKY TENÍA RAZÓN LOS TROTSKISTAS NO

Avatar de Usuario
Menchevique
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3433
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: Segundorrepublicanismo

Mensajepor Menchevique » 17 Nov 2019, 12:58

Por no abrir nuevo hilo, pero sí algo de polémica, este fetiche con Pasionaria solo lo veo justificado por el onanismo militante.

Quiero decir, una mujer estalinista cuando tocaba, kruschevista cuando tocaba, eurocomunista cuando tocaba, republicana cuando tocaba, aplaudiendo al Rey cuando tocaba (cosa que no hizo Alfonso Guerra, no es que hubiera mucho listón) y creo que acabó desentendida de Carrillo y afiliada a IU. Me parece que siempre estuvo de secundaria de figuras políticas más relevantes -para lo bueno, lo malo o algo intermedio- desde Pepe Díaz hasta Carrillo. Y Carrillo al menos, con la misma bipolaridad, era el que dirigía el cotarro.

Una vez acabada la Guerra Civil y su protagonista papel en el antifascismo... No veo nada destacable en su biografía. Y no es que este hecho sea poco, pero bueno... Me extraña que nunca se hablen de estos "oscuros".
No es que haya ido mal por ser socialismo, es que ha ido mal por no ser socialismo.

Cuantos errores cometió Cayo Lara, pero cuánto lo echo de menos...

TROTSKY TENÍA RAZÓN LOS TROTSKISTAS NO


Volver a “Historia Política”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron