La leyenda negra española

El título lo dice todo.
Avatar de Usuario
Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 2710
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

La leyenda negra española

Mensajepor Kaneda » 06 Abr 2019, 21:03

A raíz de que, por el procés catalán, la cuestión nacional española haya pasado de ocupar el 90% de la agenda política a ocupar el 99%, han surgido bastantes publicaciones recientemente que abordan el tema de la "leyenda negra española".

Aquí os dejo una reseña muy apasionada de Maestro al libro que sobre ese tema escribió Ínsua (tanto Maestro como Ínsua son de la escuela ovetense-buenista):


Avatar de Usuario
Menchevique
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2403
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: La leyenda negra española

Mensajepor Menchevique » 06 Abr 2019, 22:09

Argh... Kaneda quiere ver el mundo arder. En su sangre lleva a Don Pelayo, era inevitable...

Bueno, bueno. Resumiendo: La leyenda negra existe y me da que casi existe más en España que en el extranjero. Y voy a explicarme:

-No puede ser que intelectuales como Enric Juliana critiquen al ABC por reivindicar la primera vuelta al mundo que fue española. Juliana en una equidistancia, como otros, han abrazado el discurso más evidentemente antiespañol No hicieron todo mal, es más, se hicieron cosas bien. Hemos doblegado en batallas diplomáticas ante México y Portugal. Francisco el papa dice que somos un país en guerra y nadie se inmuta. A mí me parece sintomático de que hay una leyenda negra.

Luego: "¡España solo causó problemas! ¡Viva Lutero!" abrazada por patriotas suigeneris a lo Perez Reverte. Y yo no tengo una opinión de Martín Lutero tan mala como la escuela ovetense-buenista. Bueno lo llamaba literalmente "El Mal". Y desde luego la perspectiva de Lutero muestra amplios rasgos de irracionalismo y su discurso era antisemita, claramente, sin embargo su subjetividad en el plano irracional en mi opinión contribuyó a la modernidad y a un subjetivismo más racional del que pudo hacer gala Descartes o Kant, que ha sido positivo en general aunque haya producido un engendro en su vientre, la modernidad radical o posmodernidad.

Siguiendo con este punto, los Reyes Católicos a diferencia de la leyenda negra dice no eran racistas. Estudiosos españoles deliberadamente olvidados y la propia Isabel las Católica abogaban por la inclusión de los indígenas como súbditos en igualdad de condiciones. No era menos súbdito a la corona el de Lima que el de Madrid. Si hay diferencia con la propia ilustración francesa. La inteligensia de la Monarquía Hispánica era más progresista que la propia ilustración. Decían cosas que el negro de la tribu si se le educará podría ser igual que el blanco. Cosa que los reinos luteranos estaban lejos de defender. No es raro que en España la extrema-derecha fuera sobre todo tradicionalista, la idea de imperio católico multirracial que incluso se encuentra en el fascismo de carácter español joseantoniano, frente al supremacismo racial nazi.

-Lo que quiero decir es que evidentemente hay una leyenda negra que denuncia generalmente con acierto la escuela ovetense-buenista. Sin embargo yerra al decir que es un fenómeno que afecta exclusivamente a España y a Rusia ya que es un fenómeno extrapolable a casi toda potencia occidental.

Ciertos panhispanistas a veces están confundidos. Llamaron a la retirada de la estatua de Colón como un acto de hispanofobia cuando no fue tal. Fue un acto de indigenismo tonto que pensaban en el hombre blanco como todo mal. Y en EEUU empiezan a verse estos estudios, como que los hombres blancos con nuestras dietas causaban el cambio climático o como el hombre blanco era el mal y el problema de EEUU -dicho literalmente por un presentador negro de la CNN- en un discurso más racista que el de Fox News y que es más comparable al racismo nazi o a la Alt-Right que al racismo blanco del Partido Republicano mainstream.

Está crítica no es dirigida a lo español, sino a lo europeo. Los invasores británicos no son menos criticados que los españoles o los franceses. La ideología antioccidental impugna a Descartes, Kant o Rousseau no a la Escuela de Salamanca. Aquí la escuela ovetense-buenista tiene a las prácticas onanistas y más patrioteras.

-La izquierda mainstream hemos rechazado una fuente muy rica de pensamiento filosófico y político español babeando con lo que nos llegaban de otros países europeos. En especial Francia, pero también Alemania, Suecia, Portugal y para un grupo muy metido en las cosas de Génova del 2001 incluso Italia. Siempre han pensado pensado que aquí eramos -somos, nunca se meten a si mismos porque son de Marte- idiotas, donde no pasaba nada. A pesar de tener el matrimonio igualitario 10 años antes que Francia y ser el tercero de la historia en tenerlo.

-Se ha sobre dimensionado la inquisición en el atraso científico y cultural de España durante el Siglo XX -y que ya no existe, por cierto-. No tuvo que ver, simplemente es que la revolución industrial llegó tarde, eramos la periferia junto a Portugal y Rusia. Eso explican nuestros ciclos revolucionarios más parecidos a lo de los rusos que a los de los franceses o alemanes. Ni España ni Rusia sufrieron 1848, Rusia tal vez por sus aliados eslavos en centroeuropa pero no ellos mismos. Ambos sufrimos las revoluciones de 1820 y, con éxito en Rusia pero fracaso en España las de 1917/1919 -y sin embargo aquí Alemania sufrió también una revolución a pesar de haber experimentado otros ciclos revolucionarios en el pasado explicable, entiendo, a la situación catastrófica de Alemania tras la guerra por las estúpidas imposiciones francobritánicas- Un fuerte fenómeno del ideologías más libertarias -populismo en Rusia y la CNT en España- frente al marxismo francés o alemán o el fabianismo británico, recordemos que en 1918 los SocialRevolucionarios populistas campesinos gana a los Bolcheviques las elecciones por mucho, pero no importó. Es cierto que compartimos características -tardía urbanización, producida en la España franquista y la URSS de Kruschev respectivamente- un alto grado de campesinado tendiente a la reacción frente al desmán capitalista ya en el Siglo XIX y no con la Vendee -el carlismo es un fenómeno comprensible. No hablo de reirle las gracias al Partido Carlista, pero los campesinos tenían motivos de sobra para reaccionar como hicieron- instauración tardía del sufragio universal masculino -aunque el sufragio universal a secas lo conseguimos antes que Francia, ojo-. Sin embargo la rusofilia ovetense-buenista obvia diferencias, como que España tiene un mayor grado de aceptación del liberalismo político que la autócrata rusia y la ortodoxia rusa frente al catolicismo romano.

Y ya está.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Avatar de Usuario
Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 2710
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: La leyenda negra española

Mensajepor Kaneda » 07 Abr 2019, 15:16

Los ovetense-buenistas odian a Lutero y a Calvino porque aman a España, y ellos entienden que España se construye como imperio universal tratando de llevar el catolicismo a todo el orbe (y fracasando, fruto de cuyo fracaso surge España como nación política).

Es decir que lo católico y lo español serían dos ideas que se dan la mano, y lo protestante y lo europeo serían dos ideas que se dan la mano contra España. Para los buenistas Europa es una cosa que se construye contra España; y que es más importante ser español que europeo, y que es mejor tener relaciones con Guatemala que con Holanda.

Los buenistas sostienen que Europa es "un club de mercachifles" (en lo que tienen bastante razón).

También odian profundamente a Ortega por germanófilo y por aquello de "España como problema y Europa como solución". Ellos creen en Europa como problema y en España (una España hermanada con América Latina) como solución.

Avatar de Usuario
Menchevique
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2403
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: La leyenda negra española

Mensajepor Menchevique » 07 Abr 2019, 15:56

Kaneda escribió:Los ovetense-buenistas odian a Lutero y a Calvino porque aman a España, y ellos entienden que España se construye como imperio universal tratando de llevar el catolicismo a todo el orbe (y fracasando, fruto de cuyo fracaso surge España como nación política).

Es decir que lo católico y lo español serían dos ideas que se dan la mano, y lo protestante y lo europeo serían dos ideas que se dan la mano contra España. Para los buenistas Europa es una cosa que se construye contra España; y que es más importante ser español que europeo, y que es mejor tener relaciones con Guatemala que con Holanda.

Los buenistas sostienen que Europa es "un club de mercachifles" (en lo que tienen bastante razón).

También odian profundamente a Ortega por germanófilo y por aquello de "España como problema y Europa como solución". Ellos creen en Europa como problema y en España (una España hermanada con América Latina) como solución.


Yo, que soy euroescéptico en lo respecto a la UE, encuentro la dicotomía España-Europa como absurda. España es parte de Europa, está en su núcleo, uno de sus estados más grandes e históricos. Sin embargo, de igual manera critico al bobo de Ortega que cae en la misma falsa dicotomía. España es Europa lo que no quiere decir que sea Alemania -aunque a veces haya quien lo pretenda, también en la izquierda-, Reino Unido o Francia. Aunque creo que los buenistas aciertan cuando hablan de dialéctica de estados que en su núcleo hayan la dialéctica de clases me parece que la dialéctica sería, en todo caso, entre España y Francia y/o Reino Unido y/o Alemania y no entre España y Europa. Francia y Estonia no son lo mismo, como los propios Buenistas recuerdan, y no tienen intereses comunes contra España. Sin embargo Europa tiene sistemas político-culturales que guardan más parecido entre nosotros -o con otros países como Australia o Canadá- que con cualquier país de Sudamérica -pese a que nacen de la Hispanidad- y ni digamos el mundo árabe o Asia Oriental.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Avatar de Usuario
Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 2710
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: La leyenda negra española

Mensajepor Kaneda » 07 Abr 2019, 17:08

De acuerdo contigo en que España vs Europa es una falsa dicotomía; y que se podría seguir una estrategia internacional focalizada a la vez en 1- algún tipo de construcción europea buena para España y 2- prioridad a la integración con América Latina (en la práctica entiendo que esto es lo que, aunque con desacierto en la ejecución, tratan de hacer los políticos españoles actuales).

A Ortega no le juzgaría tan severamente: tenía un plan para España que se cristalizó en la Constitución actual (todos sus "padres" eran orteguianos, como toda esa generación) y que funcionó regular tirando a mal, pero es un plan que hasta que no lo experimentas es difícil de predecir cómo va a salir (no hay que pasarse de "presentista").

Avatar de Usuario
Menchevique
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2403
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: La leyenda negra española

Mensajepor Menchevique » 05 May 2019, 13:58

Qué buen ratejo se me ha quedado antes de comer, oportunidad perfecta para recoger esta polémica sobre Ortega que deje con Kaneda en su día sin contestar por tiempo y luego se me paso.

Versión corta: Unamuno manda, y no tu panda.

Versión larga: Ortega y Gasset bebe del Partido Reformista de Melquiades Álvarez. Digamos, a brocha gorda, que había varias fuerzas contrarias al sistema monárquico: El anarquismo, el PSOE, el republicanismo lerrouxiano y el reformismo. El Partido Reformista tenía sentido histórico, y de ahí reside que fuera la principal oposición al régimen dentro del régimen. Ya llevo rato insistiendo en que el regeneracionismo no fue cosa tan mala como se pinta en el marxismo, aunque criticable. Entonces ¿Cual es el problema con Ortega? Que frente a Joaquín Costa que acabo virando al socialismo y tuvo muy buena relación con Pablo Iglesias, siendo un simpatizante sin carnet del PSOE, Ortega pecó de un elitismo nocivo, un desprecio por las masas españolas de las que no supo ver el hecho diferencial. España era un país de industrialización tardía, no podía por puro voluntarismo ser Reino Unido. El marxismo dice "la condición material antecede a la conciencia social" que Althusser, al que no he leido en primera fuente reconozco -su, según leo por terceros "antihegelianismo" me hecha algo para atrás y tengo un tiempo limitado. Lo leeré algún día- resume como la filosofía es la hija y no la madre de todas las ciencias. No puedes decir "Seamos Dinamarca" o "Seamos Venezuela". El marxismo acierta aquí, no puedes ser Dinamarca, Venezuela, EEUU o Cuba cuando eres España, lo que no quieres decir que aprendas de otras experiencias.

Unamuno abraza una tesis un tanto raruna, pero que tiene su sentido. Abraza al pueblo español tal cual es ¡Qué inventen ellos! Unamuno tampoco es marxista, es incluso conservador, conservador muy suigeneris, pero conservador. Además de idealista e irracionalista. Yo no soy irracionalista, pero el irracionalismo de Unamuno -irracionalismo tampoco es antirracionalismo- abraza al pueblo español como es, desde las entrañas y desde ahí lanza una crítica social o espiritual a su país que podrá gustar más o menos. Desde luego lejos de ser marxismo, pero al menos es un irracionalismo que propone en positivo partiendo de que lo que hay es lo que hay, aunque el lo vea con mejores ojos que un marxista. El irracionalismo de Ortega es pura vanidad.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!


Volver a “Historia Política”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron