1-O: Referendum en Cataluña

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿Estáis a favor del Derecho de Autodeterminación de Cataluña?

16
42%
Sí, pero pactado con el estado central
10
26%
No
9
24%
NS/NC
3
8%

Votos totales: 38

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: 1-O: Referendum en Cataluña

Mensajepor Ivan el Rojo » 15 May 2018, 18:05

Menchevique escribió:

Pues resulta que Albert Rivera va a sacar una plataforma más allá de los partidos -Ja- para defender a España.

Mi hipótesis es que quieren una marca nueva para rascar más votos y desbancar al PP como fuerza de la derecha. Lo asocio a AP porque pretende ser la derecha moderna del S.XXI -frente a la derecha moderna de los 90-. No deja de ser lo mismo, cuando la UCD implosionó se necesito a AP/PP y ahora que el PP está desgastado por corruptelas, mala economía y Cataluña necesitan una tercera derecha.

La UCD era la derecha moderna. Tan moderna que ni siquiera se llamaba a sí misma "derecha", si no "centro democrático". AP era el búnker, la derechona, y por eso solo rascaba millón - millon y medio de votos, e incluso tras la implosión de UCD, AP no conseguía superar el techo de los cinco millones y medio de votos, mientras el Centro Democrático y Social de Suárez mantenía entre millon y medio y dos millones de votos. Frente a un PSOE que mantenia de ocho a diez millones de votos, AP no tenia peso suficiente como para ser reconocida como alternativa de gobierno a Felipe.

AP mutó en PP ante la necesidad de fagocitar la bolsa de votantes de centro derecha de Suárez y así lograr ser alternativa de gobierno. Y ahí tenemos a Aznar en la época de los 90 en que el PP se decia así mismo de centro reformista y no toleraba que se le llamara derecha. Así el PP llegó a desbancar a Felipe en el 96 y a la mayoría absoluta del 2000, mientras el PSOE se hundía con el discurso de frenar a la derecha.

Desde el 2000, el PP mutó de nuevo a AP. A derechona guardiana de las esencias y únicos que pueden mantener a España a salvo de la antiespaña de los rojos y los separatistas.

Ahora Cs se presenta como lo nuevo frente a lo viejo, y como el "centro liberal" frente a la derecha trasnochada. La maniobra maestra de Cs es que a la vez que eso, se presenta como mas duro que en PP en un tema importante y bien elegido como es el rechazo a los nacionalismos y a las autonomías. Tema con el que consiguen atraer votantes de derechas del PP mientras mantienen un discurso mas "centrado" que los de la gaviota. De rebote ademas eso les permite atraer votantes de centro-izquierda que sienten la identidad española.

Cs ya ha conquistado el "centro", un espacio muy maltrecho desde que en 2004 se impusiera la retórica de "todos contra la derecha" por un lado y "salvemos España" del otro. Le ha arrebatado el centro al PP y al PSOE, y a la vez ha impedido que Podemos se hiciera con él (la masa de votantes de Podemos es electorado de izquierdas). El objetivo de Cs ahora es desguazar al PP, sin permitir que en el camino el PSOE le arrebate el centro. La crisis catalana se lo pone a Cs en bandeja.

En la actual Tetrarquía, la clave está en la lucha por el espacio de derechas entre el viejo PP y el nuevo Cs, y en la lucha por el espacio de izquierdas entre el viejo PSOE y el nuevo Podemos.

En la batalla de la derecha, el PP tiene la ventaja de tener el chiringuito montando, y el inconveniente de estar barrenado de corrupción y de que solo puede disputar a Cs el voto de derechas, el de centro lo tiene Cs. Cs tiene ademas la ventaja de ser lo nuevo y de poder hacerle la envolvente por la derecha al PP con el tema de Cataluña.

En la batalla por la izquierda el escenario es diferente. El PSOE a diferencia del PP ha sabido reinventarse con la muerte y resurreción de Pdr Snchz. Pero no le puede hacer la envolvente a Podemos por la izquierda, y por el centro Cs le rasca. Podemos tiene el inconveniente de solo poder crecer a costa del PSOE, y la ventaja de que mantiene a su electorado pese a que la dirección de Podemos no lo puede hacer peor.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 15 May 2018, 18:32

Menchevique escribió:Arregui en su FB compara al Pope Gapón con Torra

Tiene otro perfil dedicado a "cocina y setas". Alguien debería decirle que no se pase con las alucinógenas.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 15 May 2018, 18:34

El voto del electorado mas derechista que podría el PP, se lo están disputando entre Cs y Vox.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 15 May 2018, 18:52

stratokaster escribió:
Menchevique escribió:Arregui en su FB compara al Pope Gapón con Torra

Tiene otro perfil dedicado a "cocina y setas". Alguien debería decirle que no se pase con las alucinógenas.

A mí Arregui y sus muchachos me caen bien e incluso comparto algunas de sus críticas a la dirección garzoner, pero coincido en que a veces tienen cada ida de olla...
Marxista-Kautskyista

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 15 May 2018, 19:08

Ivan el Rojo escribió:
Menchevique escribió:

Pues resulta que Albert Rivera va a sacar una plataforma más allá de los partidos -Ja- para defender a España.

Mi hipótesis es que quieren una marca nueva para rascar más votos y desbancar al PP como fuerza de la derecha. Lo asocio a AP porque pretende ser la derecha moderna del S.XXI -frente a la derecha moderna de los 90-. No deja de ser lo mismo, cuando la UCD implosionó se necesito a AP/PP y ahora que el PP está desgastado por corruptelas, mala economía y Cataluña necesitan una tercera derecha.

La UCD era la derecha moderna...

Claro. La sociedad es mucho más progresista en varias materias ahora que hace 10 o 20 años. La aceptación de la homosexualidad, los extranjeros y el feminismo están muy por encima de la media europea -también la media europea occidental-. Los rancios del PP ya no casan en esa sociedad. Por eso yo creo que C's tiene dos precedentes, la UCD que mencionas tú y el PP de los 90 que he mencionado yo. Y con el apoyo de amplios sectores del capital, la nueva derecha tiene mucho más poder en España que hace 10 años.

Por cierto, la expresión "el PP muto en AP" no la había oido nunca, pero me ha gustado. La voy a adoptar en mis charlas políticas.
Marxista-Kautskyista

Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Kaneda » 15 May 2018, 20:13

¡¿A Arregui le mola Torra?! ¿En serio? Oye por favor, ya sabes que una de las grandes aficiones de ForoIU es rajar de Arregui: no dudes en enviar copia-pega o lo que sea menester.

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 15 May 2018, 22:12

Kaneda escribió:¡¿A Arregui le mola Torra?! ¿En serio? Oye por favor, ya sabes que una de las grandes aficiones de ForoIU es rajar de Arregui: no dudes en enviar copia-pega o lo que sea menester.

No tanto como que le mole, pero sí lo justifica.

Alberto Arregui escribió:De acuerdo con cierta izquierda española en 1905 los revolucionarios rusos debían denunciar al Pope Gapón, un religioso reaccionario, y haber mostrado su oposición a la gran manifestación que desembocó en el "domingo sangriento". Que pena que Lenin y Trotsky no conociesen las tesis de la "equidistancia", entre el Zar y el Pope... nos hubiésemos ahorrado una revolución... y quizá, después, se celebrase un referendum pactado...

A mí Arregui insisto que no me cae mal, pero en este caso se ha lucido...
Marxista-Kautskyista

FABIO
Living la vida loca

Mensajepor FABIO » 16 May 2018, 11:50

Arregui se empeña en su crítica 0 a la hoja de ruta independentista , porque como están " haciendo la revolución", estableciendo unos paralelismos absurdos en que queda como uno iluminado siendo generosos. Personalmente, no estoy de acuerdo con la posicion de IU respecto del 1 de octubre por ejemplo o respecto de los presos políticos. Ahora bien, criticar una DUI disparatada( por carecer de ejercito, apoyo internacional y una mayoría en Catalunya) o criticar investiduras imposibles o Presidentes xenófobos, te sitúa en el campo de la sensatez no de la equidistancia.
Si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría!

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 16 May 2018, 13:26

FABIO escribió:Arregui se empeña en su crítica 0 a la hoja de ruta independentista , porque como están " haciendo la revolución", estableciendo unos paralelismos absurdos en que queda como uno iluminado siendo generosos. Personalmente, no estoy de acuerdo con la posicion de IU respecto del 1 de octubre por ejemplo o respecto de los presos políticos. Ahora bien, criticar una DUI disparatada( por carecer de ejercito, apoyo internacional y una mayoría en Catalunya) o criticar investiduras imposibles o Presidentes xenófobos, te sitúa en el campo de la sensatez no de la equidistancia.

Arregui es el eterno crítico dentro de IU, pero justifica de mil maneras a CUP y ERC.

Esto me recuerda a cuando Hugo Martinez Abarca era también un enterno crítico interno y ahora milita en la ortodoxia del tanioerrejonismo. Arregui en la CUP sería un tipo bastante disciplinado, creo yo...
Marxista-Kautskyista

Ence

Mensajepor Ence » 16 May 2018, 13:51

Yo creo que Arregui se lo cree de verdad y sería igual estuviese donde estuviese: dando la matraca con sus idas de olla. El otro en cambio no es más que un trepa listillo grouchomarxista. Nada que ver.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 16 May 2018, 14:47

Pues hay que estar mal para que Arregi no te caiga gordo.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 16 May 2018, 14:53

Giputxilandes escribió:Pues hay que estar mal para que Arregi no te caiga gordo.

Pues estaré mal, pero no le tengo especial asco... Quiero decir, es un tonto romántico, inofensivo...
Marxista-Kautskyista

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 16 May 2018, 16:20

Pues yo estoy de acuerdo con la linea de UP.

...o quereis ser un pdr...

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensajepor RafaCasanova » 16 May 2018, 21:01

El PSOE planteará reformar el Código Penal para "adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI"

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-Codigo-Penal-Espana-XXI_0_772022881.html

Tela. Básicamente Pdro dice de que se ha quedado anticuado porque sólo cubre los golpes militares, así que hay que cambiar la definición para poder encerrar a los catalanes por rebelión (¿los mismos años?, me pregunto) con la ley por delante y sin tener que estar retorciéndola, que queda feo.

Se ve que el tiempo que estuvo desaparecido lo empleó en volver a ubicarse bien a la derecha.

sankara
Currando en trabajos basura

Mensajepor sankara » 16 May 2018, 21:49

Bien a la derecha estan los que le bailan el agua a unos tipos que han puesto de presidente a un racista como el Quim Torra. Y los charnegos indepedes defendiendo a un tio que les considera seres inferiores

Volver a “Foro General”