2 de mayo. Guerra de Independencia

El título lo dice todo.
Menchevique
Pureta responsable

2 de mayo. Guerra de Independencia

Mensajepor Menchevique » 02 May 2018, 08:09

Hostias, que digo al levantarme hoy "Me apetece saber más de esto". Y creo que el foro es la fuente más rápida.

Aquí un comentario -en plan jocoso, no tomar literal del todo, aunque hay puntos que si defiendo al 100%- que he hecho en mi cuenta de facebook.

Como marxista-leninista-maoísta y defensor del pensamiento perezgaldosiano:

-Hoy celebro la gesta de la independencia frente al imperialismo francés.

-Fernando VII traicionó a su pueblo, debe ser juzgado severamente por los españoles progresistas.

-C's, PP, PSOE y Podemos son unos vende patrias, no son merecedores de la tradición del 2 de mayo.

-Los progres afrancesados de hoy argumentan sobre los progresos que supuestamente habría traído el jacobinismo francés. Historia ficción la mínima, hoy Francia no es mejor que España.

-Los hechos hablan: España sería una monarquía parlamentaria tras 1812, Francia una dictadura personalista.

-España legalizó el voto femenino antes que Francia.

-Hoy el estado español es represivo y corrupto, mas también lo es el francés y sus servicios secretos que inventan grupos terroristas anarquistas. Sentimiento de inferioridad frente a Europa, 0. Sentimiento de superioridad, el mismo.

-No se puede compartir el chovinismo de la gran nación española del que hace gala la derecha. España son 51 y no 1. La nación catalana y sus clases trabajadoras deben adherirse a España solo si es su voluntad.
Marxista-Kautskyista

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: 2 de mayo. Guerra de Independencia

Mensajepor Ivan el Rojo » 02 May 2018, 10:48

CATECISMO PATRIÓTICO ANTE EL INVASOR FRANCÉS,1808

CAPÍTULO I

- Dime hijo: ¿qué eres tú?
- Soy español, por la gracia de Dios.
- ¿Qué quiere decir español?
- Hombre de bien.
- ¿Cuántas obligaciones tiene un español?
- Tres: Ser cristiano y defender la patria y el rey.
- ¿Quién es nuestro rey?
- Fernando VII
- ¿Con qué ardor debe ser amado?
- Con el más vivo y cual merecen sus virtudes y sus desgracias.
- ¿Quién es el enemigo de nuestra felicidad?
- El emperador de los franceses.
- ¿Quién es este hombre?
- Un malvado, un ambicioso, principio de todos los males, fin de todos los bienes y compuesto y depósito de todos los vicios.
- ¿Cuántas naturalezas tiene?
- Dos: una diabólica y otra humana.
- ¿Cuántos emperadores hay?
- Uno vedadero en tres personas engañosas.
- ¿Cuáles son?
- Napoleón, Murat y Godoy.

CAPÍTULO II

- ¿Qué son los franceses?
- Antiguos cristianos y herejes modernos.
- ¿Quién los ha conducido a semejante esclavitud?
- La falsa filosofía y la corrupción de costumbres.
- ¿Cuándo se acaba su atroz despotismo?
- Ya se halla cercano su fin.
- ¿De dónde nos puede provenir esta esperanza?
- De los esfuerzos que haga nuestra amada patria.
- ¿Qué es la patria?
- La reunión de muchos gobernados por un rey, según nuestras leyes.
- ¿Qué castigo merece un español que falte a sus justos deberes?
- La infamia, la muerte material reservada al traidor y la muerte civil para sus descendientes.

CAPÍTULO III

- ¿Es pecado asesinar a un francés?
- No, padre; se hace una obra meritoria librando a la patria de estos violentos opresores.

CAPÍTULO IV

- ¿Qué debemos hacer en el combate?
- Aumentar la gloria de la nación, defender nuestros hermanos y salvar la patria.
- ¿Quiénes deben tomar las armas?
- Todo el que pueda; los designados por el gobierno menos necesarios para los destinos públicos.

CAPÍTULO V

- ¿Cuál debe ser la política de los españoles?
- Las máximas de Jesucristo.
- ¿Cuáles son las de nuestros enemigos?
- Las de Maquiavelo.
- ¿En qué consisten éstas?
- En el egoísmo.

CAPÍTULO VI - ¿Qué felicidades debemos esperar?
- Las que los tiranos no nos pueden dar.
- ¿Cuáles son?
- La seguridad en nuestros derechos, el libre uso de nuestro santo culto, el restablecimiento monárquico con arreglo a las Constituciones españolas y las relaciones con la Europa.
- Pero, ¿no las teníamos?
- Sí padre; mas degradadas por la adulación de las autoridades que nos han gobernado.
- ¿Quién debe restablecerlas y asegurarlas?
- La España reunida en Cortes, a quien sólo compete este derecho, tan luego como tenga sacudido el yugo extranjero.
- ¿Quién nos autoriza a esta grande empresa?
- Fernando VII, que deseamos a todo nuestro corazón ver entrar entre nosotros por los siglos de los siglos.

AMÉN
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 02 May 2018, 11:03

Imagen

Mi única opinión al respecto es que si no hubiésemos echado a los franceses españa hoy sería una república.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 02 May 2018, 12:14

Giputxilandes escribió:Imagen

Mi única opinión al respecto es que si no hubiésemos echado a los franceses españa hoy sería una república.

Uff... No digo que no, pero me parece que es aventurarse mucho en la historia ficción. A Napoleón en su papel histórico, es cierto, lo más destacable no son sus hazañas militares sino su expansión de la idea ilustrada. Pero Holanda es hoy monárquica y Bélgica también... En realidad, las monarquías se han adaptado más o menos bien a la concepción más "democrática" de la ilustración, sobreviviendo en muchos países de Europa.

No sé yo, si será que me hago viejo y con ello desconfiado, pero a mí las repúblicas liberales... Sí, quitarse a ese capullo de encima siempre viene bien, pero a decir verdad no veo a las repúblicas liberales de hoy como algo más avanzado que las monarquías parlamentarias. No veo a Francia más avanzada que Suecia ni a Italia más que España -ni viceversa, que quede claro- ni algo más libre ni un "proyecto de país" más ilusionante.
Marxista-Kautskyista

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 02 May 2018, 13:20

Si no hubiéramos expulsado a los franceses, Bélgica y Holanda también serían repúblicas.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: 2 de mayo. Guerra de Independencia[

Mensajepor Kaneda » 02 May 2018, 13:25

Ivan el Rojo escribió:CATECISMO PATRIÓTICO ANTE EL INVASOR FRANCÉS,1808

Canela fina. Me imagino que "rezas" uno de estos un par de veces y sales escopetado a por los gabachos.

Robert Hood
Living la vida loca
Contactar:

Mensajepor Robert Hood » 02 May 2018, 15:52

A los franceses les expulsaron los británicos.
“Whether you win or lose a battle doesn’t matter, the question is: did you fight it hard enough?” Tony Benn
PCE- León

Ivan el Rojo

Re: 2 de mayo. Guerra de Independencia[

Mensajepor Ivan el Rojo » 02 May 2018, 17:13

Kaneda escribió:Canela fina. Me imagino que "rezas" uno de estos un par de veces y sales escopetado a por los gabachos.

Siempre he interpretado que los "Catecismos Patrióticos" de la Guerra de la Independencia eran obra propagandistica de liberales laicos parodiando los catecismos católicos.

Quiero decir, el catecismo rezaba que Jesucristo es de dos naturalezas, divina y humana. Napoleón es de dos naturalezas, diabolíca y humana. Dios es uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Emperador es uno y trino: Napoleon, Murat y Godoy.

Suena a humor español puro y duro.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Ence

Mensajepor Ence » 02 May 2018, 17:53

Yo creo que históricamente la cuestión no es tanto si se echaba a los franceses o no, sino cuándo y en qué circunstancias. Si la cosa llega a durar un siglo y medio, a lo mejor ahora España sería una República, sí, una parecida a la República de Argelia.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Volver a “Historia Política”