Mensajepor Ivan el Rojo » 21 Feb 2018, 18:34
Lo raro en principio es que el gobierno vaya a por Guta Oriental en vez de montar una neva ofensiva en Idlib. Pero supongo que prefieren consolidar lo conquistado, dejar que la guerra abierta entre facciones rebeldes siga debilitándoles, y tambien hay manejos diplomaticos y Rusia les tiene que dar permiso (parece que los turcos han destacado puestos de observación en Idlib para disuadir bombardeos rusos).
En Afrín, el gobierno al final parece que no manda al ejército a apoyar a los kurdos, pero si deja que vayan milicias.
Para plantearse lo que puede pasar en Afrin es cuando hay que haber leído a Clausewitz. La pregunta no es si Turquía dispone de los recursos necesarios para aplastar Afrin. La pregunta es si Erdogan dispone de capital político suficiente como para movilizar los recursos necesarios para aplastar Afrin. La pregunta no es si los kurdos tienen la capacidad de resistencia suficiente como para derrotar a Turquía. La pregunta es si los kurdos tienen la capacidad de resistencia suficiente como para elevar los recursos que Turquia tiene que movilizar para aplastarles por encima de los recursos que le permite a Erdogán movilizar su capital político.
En este sentido, cabe preguntarse si es conveniente que Al Assad mande al SAA a Afrin. Ahora mismo la narrativa de Erdogan es que está combatiendo a terroristas y haciéndole un favor a Siria. Es una narrativa de mierda y eso limita los recursos que puede permitirse comprometer en la invasión, especialmente cuando los "terroristas" son milicias apoyadas por EEUU. Pero si entra el ejército sirio entonces la narrativa cambia a que Al Assad está apoyando a terroristas contra Turquía, y Erdogan ya no está luchando contra milicianos apoyados por EEUU si no contra un gobierno que EEUU quiere derrocar. Eso elevaría el capital político de Erdogan y por consiguiente los recursos que puede comprometer en la invasión. Así que para Al Assad es mas provechoso ayudar de tapadillo a los kurdos y dejar que se desangren contra los turcos. Aunque lo que le nace a Al Assad y a todos los sirios progubernamentales es entrar a la carga en Afrín contra los turcos, pero los rusos son mas fríos en esto de la realpolitik y lo han vedado, de ahí que los kurdos culpabilicen a los rusos de haber bloqueado el acuerdo.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)