Latinoamerica...

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: Latinoamerica...

Mensajepor Kaneda » 29 Ene 2018, 13:24

Benjamin_Carmine escribió:¡Camaradas! Voy a hacer seguimiento del referéndum de Ecuador

¡Estupendo compañero! Que sepas que sigo las optimistas crónicas que vas colgando por el foro, aunque no las comente (no las comento por mi ignorancia en esos temas, no por falta de interés).

Benjamin_Carmine
Currando en trabajos basura
Contactar:

Mensajepor Benjamin_Carmine » 29 Ene 2018, 13:53

Muchas gracias Kaneda, ¡me alegra mucho tu comentario!

Mañana saco un artículo en el que explico todos los hechos de derecha de Lenín Moreno. No son pocos, me ha sorprendido para mal.

Ahora mismo escribiendo un artículo explicativo sobre las tres preguntas del referéndum y de la consulta popular claves y en las que Correa pide el no.

Comenta y pregunta lo que quieras, no me molesta explicar cuestiones que puedas pensar que son básicas, ¡es la única manera de que aprendamos todos!

Salud y república.
Imagen <-- Click --> ¡Sin distorsión no hay revolución!

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 29 Ene 2018, 14:14

Desde que Benjamin me dejo en ridículo sobre Venezuela -yo pensaba que el chavismo se la pegaba en las últimas frente a él que insistía en su victoria- como que tengo ganas de tomarme la revancha :twisted:

No, ahora en serio. Yo sobre Lenin creo que hay cierta falta de información. Lo digo también por mí. Hace meses pensaba que era una simple pelea de gallos entre Correa y Lenin. Mis contactos en RRSS me insistían en que era de derecha, pero no me decían el porqué porque tampoco lo tenían muy claro más allá de cuatro tuits de Correa. Tuve que rebuscar un poco en google para convencerme que Lenin no era de fiar y no mucho más para aceptar que en realidad era de derecha y que mis contactos tenían razón.

Leí que Rafael Correa intentó registrar el partido Revolución Ciudadana, pero no pudo ser porque el eslogan pertenece a Alianza País. Lo que es claro es que el expresidente volverá a la carga con un nuevo partido y que con seguridad será la única alternativa de las clases populares ecuatorianas.

PD: Maduro ha elegido el eslogan Juntos Podemos Más para las elecciones de este año. Claro, el cachondeo con Unidos Podemos ha sido rápido...

PD2: Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela... Pero hace mucho que no sé nada de Bolivia ¿Hay algo nuevo allí?
Marxista-Kautskyista

Benjamin_Carmine
Contactar:

Mensajepor Benjamin_Carmine » 29 Ene 2018, 14:44

Menchevique escribió:Desde que Benjamin me dejo en ridículo sobre Venezuela -yo pensaba que el chavismo se la pegaba en las últimas frente a él que insistía en su victoria- como que tengo ganas de tomarme la revancha :twisted:

No, ahora en serio. Yo sobre Lenin creo que hay cierta falta de información. Lo digo también por mí. Hace meses pensaba que era una simple pelea de gallos entre Correa y Lenin. Mis contactos en RRSS me insistían en que era de derecha, pero no me decían el porqué porque tampoco lo tenían muy claro más allá de cuatro tuits de Correa. Tuve que rebuscar un poco en google para convencerme que Lenin no era de fiar y no mucho más para aceptar que en realidad era de derecha y que mis contactos tenían razón.

Leí que Rafael Correa intentó registrar el partido Revolución Ciudadana, pero no pudo ser porque el eslogan pertenece a Alianza País. Lo que es claro es que el expresidente volverá a la carga con un nuevo partido y que con seguridad será la única alternativa de las clases populares ecuatorianas.

PD: Maduro ha elegido el eslogan Juntos Podemos Más para las elecciones de este año. Claro, el cachondeo con Unidos Podemos ha sido rápido...

PD2: Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela... Pero hace mucho que no sé nada de Bolivia ¿Hay algo nuevo allí?

Compañero Menchevique, estás muy activo en el foro y eso es de agradecer, siempre te leo con gusto.

Como en el referéndum salga el SÍ a la pregunta dos me temo que Rafael Correa no podrá presentarse nunca más.

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 29 Ene 2018, 19:08

Hombre, pues muchas gracias. Me has alegrado la tarde ;-)
Marxista-Kautskyista

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 29 Ene 2018, 20:19

Kaneda escribió:¡Estupendo compañero! Que sepas que sigo las optimistas crónicas que vas colgando por el foro, aunque no las comente (no las comento por mi ignorancia en esos temas, no por falta de interés).

Ídem :wink:
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Benjamin_Carmine
Contactar:

Mensajepor Benjamin_Carmine » 30 Ene 2018, 12:58

Los hechos que marcan el giro a la derecha de Lenín Moreno

Partidocracia

La Revolución Ciudadana de Rafael Correa impulsó una nacionalización de los sectores estratégicos que resultó en una bajada de los precios y un aumento en la calidad del servicio que ahora cubre a más ecuatorianos. Sin embargo Lenín Moreno, tras las reuniones mantenidas en el diálogo nacional que está impulsando, ha decidido dar marcha atrás a ese proceso para iniciar una ronda de privatizaciones. Tal y como denunció Rafael Correa, Lenín Moreno está repartiendo Ecuador entre las familias de la partidocracia que gobernaba el país sudamericano antes de la Revolución Ciudadana.

- Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). El presidente de Ecuador se reunió con la familia Bucaram unas semanas atrás. Abdalá Bucaram fue presidente durante solo unos meses al final de los años 90. En ese corto periodo de tiempo consiguió desviar fondos públicos de un programa social escolar, ofreció comida contaminada a los sectores sociales desfavorecidos y fue denunciado por nepotismo entre otras ilegalidades. Exiliado en Panamá para evitar el juicio por la corrupción de su gobierno, ahora ha sido premiado por Lenín Moreno con diferentes altos cargos la dirección de CNEL.

- Hidrocarburos. Gustavo Larrea, un férreo opositor a Rafael Correa desde posturas neoliberales, ha entrado en el gobierno de Lenín Moreno como asesor político del presidente. Gustavo, quién califica a el expresidente y a sus seguidores como “izquierda neofascista“, es un político que se mueve entre las sombras y apoya en cada momento al que tiene más posibilidades de ganar. Fue por ejemplo subsecretario de gobierno con Abdalá Bucaram, teniendo por cierto a Lenín Moreno como director administrativo. Más tarde desempeñó algunos cargos de importancia -llegó a ser Coordinador de la Seguridad Externa e Interna- con Rafael Correa, y ahora se encuentra apoyando a Lenín Moreno. Como agradecimiento, el presidente ecuatoriano ha hecho viceministro de hidrocarburos (Petroecuador) al hermano de Gustavo, Patricio Larrea.

-Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La semana pasada Lenín Moreno dejó abierta la puerta a la privatización del IESS. El actual Gobierno de Ecuador ha recortado el dinero para la seguridad social y no acepta la orden de la Contraloría, lo cual es obligatorio por orden constitucional, de pagar la deuda contraída que a día de hoy asciende a 3000 millones de dólares.

Hay mucho más aquí.

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 31 Ene 2018, 10:45

Muy buen artículo. En mi opinión, el mejor que he leído sobre la situación ecuatoriana. Lo comparto en mis RRSS.
Marxista-Kautskyista

Benjamin_Carmine
Contactar:

Mensajepor Benjamin_Carmine » 31 Ene 2018, 12:26

¡Gracias Menchevique! Aquí va otro.

Análisis del referéndum y de la consulta popular en Ecuador

Pregunta 3: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es uno de los pilares de la democracia revolucionaria que nació en Ecuador con la Constitución de Montecristi en el año 2008. Esta institución consta de 7 consejeros, quienes son propuestos por movimientos sociales y cualquier ciudadano aunque no tenga ninguna filiación política o social, y elegidos en base a un concurso público de oposición y méritos para un periodo de cinco años.

El CPCCS tiene competencias para establecer mecanismos de control en los asuntos públicos y en las instituciones públicas, por lo que es vital para evitar la corrupción en el estado ecuatoriano. Con los pactos que ha cerrado Lenín Moreno para ceder la gestión de empresas públicas a personas sospechosas de participar en actos de corrupción -como la familia Bucaram y su desembarco en CNEL– el CPCCS puede ser un problema para el presidente.

De salir el SÍ en esta tercera pregunta, no solo los actuales miembros del CPCCS serán eliminados del cargo pese a que no han incurrido en ninguno de los motivos que la constitución establece para ello, y serán sustituidos por los que el ejecutivo de Lenín Moreno elija a dedo, sino que también la Asamblea Nacional perderá su capacidad fiscalizadora.

En el anexo 3 del referéndum se establece que de ganar el SÍ, el presidente tendrá el poder para redactar una nueva normativa que establezca los nuevos lineamientos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por lo que Lenín Moreno tendrá poder sobre todos los órganos de control de la República de Ecuador.

Leer más aquí.

Benjamin_Carmine
Contactar:

Mensajepor Benjamin_Carmine » 01 Feb 2018, 13:24

Creo que esta es la última hasta el lunes. No me da tiempo a más.

La batalla por la hegemonía de la izquierda en Ecuador

Lenín Moreno ha basado la estrategia en tres puntos fundamentales:

-Credibilidad. Lenín Moreno, como todo lo nuevo, conserva un halo de credibilidad que el tiempo está empezando a ensuciar, y además retiene el recuerdo positivo de ser el protegido de Rafael Correa, el expresidente con más apoyo popular en la historia reciente de Ecuador. Los medios de comunicación silencian al expresidente o expresan que es Correa el que ha cambiado, mientras intentan mantener el olor a nuevo de Lenín Moreno y el recuerdo de amistad entre ambos líderes al menos hasta que se celebren las elecciones.

-Tiempo. Moreno se ha saltado los mecanismos constitucionales para convocar el referéndum y la consulta popular por un motivo: no dar tiempo a Correa. El expresidente se encontraba en Bélgica, con la pérdida de influencia que eso conlleva en los asuntos internos del país. Ha tenido que preparar su vuelta: organizar una campaña, crear un partido nuevo y fomentar una discusión que no existe en los medios de comunicación -en los que solo hay espacio para el SÍ- requiere meses. Moreno le ha dado a Correa apenas tres semanas.

-Alianza con la derecha. El presidente de Ecuador tiene como aliados a los que hace solo unos meses eran tan férreos enemigos de la Revolución Ciudadana, que llegaron a intentar un golpe de estado que se llevó por delante varias vidas y casi termina con el asesinato de Rafael Correa. Los medios de comunicación en posesión de la derecha apoyan a Lenín Moreno, quién considera que contar con el voto de los conservadores le hace partir con la suficiente ventaja para ganar holgadamente.

Leer más aquí.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ence » 01 Feb 2018, 14:44

Solo paso por aquí para quitarme el sombrero, y decir que si no comento es también por ignorancia. Ignorancia que se va curando poco a poco leyendo a nuestro referente para temas de Latinoamérica.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Benjamin_Carmine
Contactar:

Mensajepor Benjamin_Carmine » 01 Feb 2018, 14:53

¡Gracias Ence! He iniciado también una sección demostrando la falsedad de las noticias de los medios de comunicación sobre la izquierda Latinoamericana. Por ahora hay dos, ¡el viernes sale el tercero!

La oposición carga contra el chavismo usando a una hija de Chávez. Click aqui.

El País vuelve a blanquear la dictadura de Honduras. Click aquí.

Por favor, perdonad que no ponga los textos enteros aquí, pero no tengo tiempo para editarlos con todos los enlaces que les pongo.

¡Salud!

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Giputxilandes » 01 Feb 2018, 15:30

Tus aportaciones, aunque sean escuetas, siempre son bienvenidas.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 01 Feb 2018, 15:39

Este es el hilo Benjamin, hecho exclusivamente para él y para quienes le doramos la rosca.

Sobre Maria Gabriela Chávez, el artículo me lo leo un poco más tarde... Solo decir que la oposición le ha tirado mierda a más no poder. Que si montaba fiestas con dinero público, que si era enemiga de Maduro ¡Qué iba a crear una escisión en el PSUV!
Marxista-Kautskyista

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 05 Feb 2018, 11:17

Antes de que Benjamin lo explique mejor y más detalladamente, yo ofrezco un adelanto:

Victoria aplastante del Sí frente al No y por lo tanto de Moreno frente a Correa, con una participación del 82%.

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3% ... or_de_2018

No aventuraría que Correa está acabado, pero es un golpe muy duro para él y para nuestra causa en latinoamerica.
Marxista-Kautskyista

Volver a “Foro General”