Mensajepor Ivan el Rojo » 07 Sep 2017, 13:58
Los "kurdos iraquíes", alias los peshmega, alias el ejercito personal de Barzani, hace mil que no hacen ni el huevo. De hecho lo unico relevante que han hecho en el ultimo año ha sido presionar a los del PKK para que se retiren del kurdistan iraquí, despues de que el PKK tuviera que intervenir para frenar el genocidio de los kurdos yazidis por el Estado Islamico, porque los peshmega no movian ni un dedo ya que los yazidis no son de la "familia" de Barzani.
Los kurdos sirios, alias las YPG, tiene toda la pinta de que tras liberar su propio territorio, no tienen prisa en meterse a luchar las guerras de otros. Están entrenando a los arabes sirios de su propio territorio para que sean ellos quienes luchen su propia guerra. Y están sobre todo con la mirada puesta en Turquía, que cualquier dia les ataca. En cualquier caso la batalla de Raqqa es dura, era la capital del ISIS, y se la están comiendo las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias, el "frente amplio" que montaron las YPG para integrar a los arabes y otras etnias).
El ejército iraquí se ha tirado meses en capturar Mosul, que era la gran ciudad del ISIS. En Iraq a diferencia de Siria el ISIS cuenta con apoyo popular entre los iraquies sunitas. Tras la caida de Shaddam Hussein los chiitas desplazaron a los sunitas como fuerza dominante de Iraq, y eso a los sunitas no les ha molado.
El avance de las tropas del gobierno está siendo espectacular. La lucha por cada palmo de terreno ha sido encarnizada, pero hay que tener en cuenta también que hay mucho desierto. No es lo mismo combatir en terreno abierto que en una zona urbana como Alepo, Mosul o Raqqa. En todo caso me está sorprendiendo la capacidad logística que está demostrando el Ejército Árabe Sirio para ejecutar y mantener ofensivas rápidas en el desierto.
El tema de los rebeldes no-ISIS parece que lo están gestionando "las personas mayores": USA, Rusia, Turquia, las moñarquias árabes... Han decretado varios altos el fuego y estan implementado zonas de "desescalación". Ya veremos en que queda todo eso. Por ejemplo, el bocado que le pegaron los gurbernamentales a los rebeldes en la frontera jordana, lo tuvieron que frenar porque EEUU desplegó fuerzas especiales en plan a ver si teneis huevos de atacarnos. Y lo hizo para evitar que el gobierno pudiera controlar la autopista de Damasco a Baghdad y con ello abrir una ruta directa entre Hezbolá e Irán, que es una de las pesadillas que tiene Israel y por lo que Israel ha estado apoyando de tapadillo al ISIS. Ahora parece que Jordania se ha cansado y le ha dicho a los rebeldes que se retiren a territorio jordano y le dejen el control de la frontera al gobierno sirio.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)