Ivan el Rojo escribió:Es decir, el portaaviones es un arma de apoyo. Y resulta que la forma de usarlos de manera efectiva, es ponerlos a tanta distancia de tal manera que no pueden dar cobertura aérea efectiva a la Flota. Es decir que no pueden cumplir correctamente su función.
Es que el portaaviones en sí mismo prácticamente ni siquiera es un arma, lo importante son los aviones que lleva. Y los aviones se pueden utilizar en muchas misiones distintas. En este caso, su misión principal era asegurar la superioridad aérea y defender los barcos. La marina británica era mucho más potente que la argentina, el único problema que podía tener era el de los aviones argentinos. Como ya comenté antes, sin esta cobertura aérea era imposible que ganaran la guerra; seguramente no habrían llegado ni a desembarcar.
Ivan el Rojo escribió:Los misiles crucero de hoy en día llegan mas lejos que los Exocet que tan buen resultado le dieron a los argentinos, al final se van a tener que ir tan lejos los Portaaviones que sus aviones no van a tener rango para llegar al combate.
Los exocet eran una maravilla, desde luego, y ahora los hay aún mejores. Pero estás exagerando con lo de la distancia a la que se situaban los portaaviones en las Malvinas.
Ivan el Rojo escribió:La forma en que los argentinos usaron su portaaviones solo da mas peso a mis argumentos.
La cuestión es que no lo usaron
Ivan el Rojo escribió:No pudieron impedir que la Fuerza Aérea argentina, operando desde mucho mas lejos, se llevara por delante 2 destructores, 2 fragatas y 3 barcos de logística, además de dañar varios otros, a lo largo del conflicto.
Esto refuerza mis argumentos. Imagínate lo que hubiera pasado si no llegan a tener portaaviones.
Ivan el Rojo escribió:Por su parte los aviones que operaron desde los portaaviones británicos, desde mucha menos distancia, no causaron baja alguna a la Marina Argentina, y ni siquiera pudieron impedir que la fuerza aérea argentina, operando desde bases mucho mas alejadas, si causaran bajas a la Royal Navy. Las bajas de la Marina Argentina, 1 crucero, 1 submarino y siete barcos menores, fueron causados por las fragatas, destructores, submarinos...
Ni falta que hacía. Esos aviones se utilizaron, además de como cazas, para hacer bombardeos a tierra. Para los barcos argentinos ya estaba la Royal Navy. Cuando se elabora una estrategia hay que decidir cuál es la misión más útil que hay que encomendar cada uno de los efectivos.
Ivan el Rojo escribió:No se, pero no me parece un resultado espectacular por parte de los portaaviones. Los argentinos no los tenían y su fuerza aérea fue bastante mas efectiva contra la flota británica.
Sin embargo su fuerza aérea no derribó ni uno solo de los Harriers.
Ivan el Rojo escribió:A mi me parece mas bien que se comportó como el Rey. "Huy que me pegan, me escondo... huy que me pegan, me escondo..."
Tal vez también había algo de eso: si les llegan a hundir los portaaviones la guerra estaba perdida, y la masacre de soldados ingleses podría haber sido de varios miles (aunque seguramente habrían firmado un armisticio). Los que no se escondían eran los aviones.
Ivan el Rojo escribió:Desde luego que no. Pero para cumplir las funciones que cumplieron los portaaviones en las Malvinas, estar en retaguarda, bien lejos del combate, con un mercante convertido sobra. Para cumplir las funciones que cumplieron las fragatas, submarinos, destructores... no basta con un mercante convertido.
Bueno, es una forma barata de tener un portaaviones malo, pues muy bien. Pá eso te compras alguno de la segunda guerra mundial, que todavía los habrá por ahí, y seguro que te sale más barato y de mejor calidad. El tema de los portaaviones no es sólo el barco, sino el grupo embarcado y los pilotos. Yo no me gastaría una millonada en los aviones y en los pilotos para luego subirlos a una cáscara de nuez, la verdad.
Ivan el Rojo escribió:Respecto a lo de Gaza, no creo que el Felipe, con sus 30 Harriers, represente reto alguno para las Fuerzas Aéreas Israelíes, cuyos pilotos han demostrado muchas veces que controlan el tema, y que además operarían desde bases en tierra.
Esos israelíes están demasiado acostumbrados a acribillar a palestinos indefensos. Habría que ver lo que hacen contra aviones de verdad. Igual les pasaba como a los militares argentinos de cuando la guerra de las Malvinas, que acostumbrados a cargar contra su propio pueblo desarmado luego se cagaron frente a un ejército de verdad, y no supieron ni organizar una defensa decente en tierra.
Ivan el Rojo escribió:Y para desembarcar en Marruecos, a parte de estar al lado es que están ya las cabezas de playa de Ceuta y Melilla
Yo estaba pensando más bien en un desembarco para recuperar Ceuta o Melilla, sin descartar Perejil
Ivan el Rojo escribió:Bueno, si, para defender la revolución en España, ponerse a comprar cazas rusos tiene un sentido: Formar unas Fuerzas Aéreas nuevas cuyos repuestos no dependan de EEUU y cuyo personal no haya sido entrenado por EEUU, y que sean afines al gobierno proletario.
Pensándolo mejor, a ver si ahora se va a montar una revolución socialista en EEUU y en Rusia se implanta un dictadura fascista, menuda cagada, ¿no?
Salud