Segunda Guerra Mundial

El título lo dice todo.
Responder
Robert Hood
Living la vida loca
Contactar:

Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Robert Hood » 08 May 2020, 12:28

Se cumplen 75 años de la rendición de Alemania. Más allá de las cuestiones que podamos debatir desde el punto de vista historiográfico o cultural (cine y literatura, etc.) me está sorprendiendo para mal la ausencia de materiales del PCE para mover en redes sobre este aspecto. Yo sigo en FB a varios partidos comunistas y, por ejemplo, el PCP lleva ya varias semanas con una campaña muy chula al respecto.
Ya se que estamos a otras cosas, con una actualidad muy jodida, pero los combates por la historia también hay que darlos.
Fijaos en Francia con la Revolución. Durante la mayor parte del siglo XX, la Revolución fue considerada como un hecho muy positivo, de hecho era el principal elemento diferenciador de Francia respecto al resto del mundo. De los 80 en adelante la Revolución pasó a convertirse en una orgía de sangre totalmente inútil y sus dirigentes (especialmente los demócratas) unos sádicos, mezquinos y degenerados.
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Re: Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beticomunista » 13 May 2020, 16:15

Particularmente reivindicable es la historia de "La Nueve". Tristemente estos días se fue su último superviviente. Mauthaussen que decir...

- A mi es un tema que me apasiona, dentro de lo que ya me apasiona el mismo siglo XX.

Hay una cosa que desconozco de lo que citas, ¿Cuál fue la postura y hechos del PCE, como organización, en el exilio? Poco más que un hijo de Dolores muerto en combare en Stalingrado conozco.

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Menchevique » 13 May 2020, 19:21

Como toda organización dependiente de la URSS de Stalin, la primera postura del PCE es de no confrontar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al igual que el PCF no luchó contra Petáin (salvo algunos cuadros desobedeciendo a la cúpula).

Jesús Hernandéz Tomás recopila un documento "A los miembros del PCE" que no puedo encontrar online en el que se echa la culpa de la II Guerra a Francia, Gran Bretaña, la II Internacional y el fascismo italiano. Es decir, Mussolini que entonces no estaba en la guerra era culpable, pero Hitler no (además, de que los crimenes de Mussolini fueron pequeños en términos relativos con Hitler. Gramsci en Alemania ni cuadernos de cárcel ni nada... Pelotón o cámara de gas)

Obviamente su posición fue la que Stalin y el Comintern fijaban. Una vez se rompió la no agresión fueron los más antifascistas. Hasta entonces no mucho. Curioso que la siguiente revolución que se dio tras la creación de la URSS y Mongola fuera la Revolución China pasando Mao olimpicamente de lo que el Comintern decía.

Luego tendrían sus actos heroícos como todos los partidos comunistas pero su postura política no fue nada excepcional.

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Beticomunista » 20 May 2020, 00:09

Menchevique escribió:
13 May 2020, 19:21
Como toda organización dependiente de la URSS de Stalin, la primera postura del PCE es de no confrontar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al igual que el PCF no luchó contra Petáin (salvo algunos cuadros desobedeciendo a la cúpula).

Jesús Hernandéz Tomás recopila un documento "A los miembros del PCE" que no puedo encontrar online en el que se echa la culpa de la II Guerra a Francia, Gran Bretaña, la II Internacional y el fascismo italiano. Es decir, Mussolini que entonces no estaba en la guerra era culpable, pero Hitler no (además, de que los crimenes de Mussolini fueron pequeños en términos relativos con Hitler. Gramsci en Alemania ni cuadernos de cárcel ni nada... Pelotón o cámara de gas)

Obviamente su posición fue la que Stalin y el Comintern fijaban. Una vez se rompió la no agresión fueron los más antifascistas. Hasta entonces no mucho. Curioso que la siguiente revolución que se dio tras la creación de la URSS y Mongola fuera la Revolución China pasando Mao olimpicamente de lo que el Comintern decía.

Luego tendrían sus actos heroícos como todos los partidos comunistas pero su postura política no fue nada excepcional.
Gracias hombre.

Responder