Segundorrepublicanismo

El título lo dice todo.
Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Segundorrepublicanismo

Mensajepor Menchevique » 15 Jul 2019, 11:40

Es una cosa en la que he visto muchas críticas. De gente de la derecha, de trevijanistas, de buenistas y de gente de la izquierda como Julio Anguita. El fetiche de la II República por parte de buena parte de la izquierda. Cada uno esgrime sus argumentos, uno por los crímenes de la II República, otros porque obvian el bienio negro, otros por las tentativas revolucionarias de la izquierda -lo que era cierto en el caso del PCE, el trotskismo y Largo Caballero (no Negrín, al que le pudieron las circunstancias)-.

Estoy de acuerdo con el concepto. Veo a republicanos que hablan de abolir la constitución e instaurar la del 31 pues es la "legítima y legal". Es un disparate idealista aplicar una constitución de hace casi 90 años al día de hoy, eso para empezar. Y luego, obvia que la constitución del 78 garantiza más derechos sociales, como los garantizan todas las constituciones del boom del bienestar frente a las anteriores a la II Guerra Mundial.

Ese es el caso más exagerado, pero observo cierta idealización por lo demás. Y no solo me parece criticable porque gobernase la CEDA, que llegó a tener inspiraciones fascistas. Era algo raro, tenía una pata en Hitler y otra en los tories británicos de toda la vida. Ni por el falangismo que se llegaba a decir republicano. Ni por los crímenes de la izquierda, que también los hubo. Sino por tomar la II República como un modelo de democracia integral y organización política avanzada e ilustrada, lo que no era verdad -y no creo que fuera factible que fuera verdad, aunque hubiera buenas intenciones-. La censura y la violación de derechos políticos fue constante -y a veces justificada, las cosas como son. Azaña hizo bien al censurar el ABC durante un tiempo, pues era la etapa del golpe de Sanjurjo y había que mantener el régimen republicano.- y la inestabilidad tanto de la reacción como de un izquierdismo revolucionario infantil impedían una democracia liberal estable. El resultado, de todos conocido, no se habría dado en una democracia liberal estable -y no, la República de Weimar por mucho que se diga no era una democracia liberal estable. En ese entonces lo eran EEUU, Reino Unido, tal vez Francia y... Para de contar-.

Yo deje de ir a esas manifestaciones del 14 de abril por esto mismo. Me parecían más de la II República que de la III.

Dicho esto, ni de lejos quiero ser equidistante. Admiro profundamente a Manuel Azaña y Juan Negrín como grandes personalidades históricas. Juan Negrín, en mejores circunstancias, creo que habría sido el mejor Presidente de la historia de largo, a riesgo de hacer historia ficción, lo cual es peligroso. Además, había un gobierno con muchas limitaciones, no siempre democrático pero con una base democrática, y un alzamiento militar impulsado por la oligarquía reaccionaria. Aun haciendo presentismo, me posiciono con los primeros.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Volver a “Historia Política”