Stalin

El título lo dice todo.
Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Re: Stalin

Mensaje por Menchevique » 22 Nov 2017, 00:11

No he leído el libro, ni tengo conocimientos sobre Stalin, así que no voy a opinar. Pero ya que estamos, creo haber leído que Centella dijo en La Sexta que Stalin no era comunista, sino nacionalista, que el que sí era comunista era Fidel Castro.

maldini_topo
Living la vida loca

Re: Stalin

Mensaje por maldini_topo » 23 Nov 2017, 00:58

Ivan el Rojo escribió:Bueno, es que yo creo que lo que hacía Stalin y lo que pasó en la URSS en general tiene que ver mas con que fueran rusos que conque fueran comunistas.
Hace tiempo leí un artículo de Perry Anderson en el que comparaba las revoluciones bolchevique y española del 36-37. Explicaba que las diferencias entre las medidas que se tomaron en ambas venía determinada por la tradición política y la historia de ambos países. Mientras que Rusia había sido un país con una política absolutista y de fuerte represión desde la invasión napoleónica, España había sido un país de fuerte raíz liberal y de lucha constitucional y contra la monarquía durante todo el S. XIX. Por eso la URSS copio una estructura de estado muy centralizada y autoritaria, mientras que España tiró por el confederalismo anarquista

Responder