Stalin
-
- Presidente del Soviet Supremo
Re: Stalin
No he leído el libro, ni tengo conocimientos sobre Stalin, así que no voy a opinar. Pero ya que estamos, creo haber leído que Centella dijo en La Sexta que Stalin no era comunista, sino nacionalista, que el que sí era comunista era Fidel Castro.
-
- Living la vida loca
Re: Stalin
Hace tiempo leí un artículo de Perry Anderson en el que comparaba las revoluciones bolchevique y española del 36-37. Explicaba que las diferencias entre las medidas que se tomaron en ambas venía determinada por la tradición política y la historia de ambos países. Mientras que Rusia había sido un país con una política absolutista y de fuerte represión desde la invasión napoleónica, España había sido un país de fuerte raíz liberal y de lucha constitucional y contra la monarquía durante todo el S. XIX. Por eso la URSS copio una estructura de estado muy centralizada y autoritaria, mientras que España tiró por el confederalismo anarquistaIvan el Rojo escribió:Bueno, es que yo creo que lo que hacía Stalin y lo que pasó en la URSS en general tiene que ver mas con que fueran rusos que conque fueran comunistas.