Fidel Castro

El título lo dice todo.
jadiazz
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Mensajepor jadiazz » 08 Ago 2006, 12:43

No es verdad que el Bloque sea un simple embargo que deja comerciar con el resto del mundo,ahí estan las leyes Helms-Burton y Toricellí,en las cuales la justicia norteamericana puede sancionar a empresas de cualquier mundo que inviertan en Cuba, por la cual es cierto,es BLOQUEO.A la misma vez desde EE.UU se han planeado más de 100 intentos de asesinato de Fidel Castro y otros dirigentes Cubanos, sin olvidar los atentados realizados en Cuba y fuera de Cubana como el que realizo Posadas Carriles y sus secuaces en 1976 contra un avion civil de aerolineas cubanas,dijo elemento tiene contactos con la Casa Blanca,sin olvidar tampoco la guerra bateriologica,ideologica:Tele Martí apoyado por la Casa Blanca,emitiendo desde Miami sin autorización del gobierno cubano, llamando a la insurreción y interferiendo las ondas de la TV cubana.
Desde un Principio las embajadas yanquis en todo el mundo no han dudado en presionar,en intervenir,para que los negocios del gobierno cubano con empresas de paises capitalistas fracasen,tambien direis que hay empresas que invierten,pero que un País que a la caida del campo socialista europeo perdio el 90% de su comercio no es facil que se retablezca,teniendo en cuenta que no Cuba no es precisamente un País rico en materia prima como otros,añadamos a eso el desigual intercambio comercial que hay entre Norte y Sur,entre el mal llamado 1º Mundo y el 3º Mundo,lo cual refuerza el bloqueo.
Pese a todo eso Cuba es uno de los paises con mejores instrumentos de lucha contra la pobreza reconocido por la ONU,la cual en su asamblea general ha condenado la politica de los EE.UU respecto a la isla,pero nada, por supuesto este país incumplen lo que de la gana.
Recordar como sigue los yanquis manteniendo la ilegal base de Guantanamo,convertido en un campo de exterminio como los que tuvieron los nazis en la 2º Guerra Mundial.
El sistema socialista Cubano debe ser perfecionado,obviamente,pero eso es una tarea del pueblo revolucionario,comunista,cubano,de todas maneras recordemos que en las elecciones cubanas: el voto no es obligatorio,para que sea legal se necesita que vote el 50% de la poblacion en cada distrito y si eso no sucede el escaño se queda vacio,las listas son abiertas,ya no postula el partido sino las organizaciones de bases.

La revolución cubana ha evolucionado al ritmo de las agresiones,el mismo Fidel en la entrevista que le hace Frei Betto, reconoce que el fin estaba claro al cual han llegado pero el ritmo de aplicación de las medidas iva ser mas lento,a lo mejor si la revolución socialista no se viera amenazado por tanto ingerecismo yanqui que no solo es ahora sino que surge en 1898 con el incidente del Maine,esta podría permitir otros partidos,cosa reconocida por el comandante en la entrevista que le hace Tomas Borges en un grano de Maíz,pero es una situación de guerra,y la unica que puede mantener la soberania y autodeterminación es la revolucion,el socialismo,solo basta echar una mirada a la manifestación de la gusanera en Miami, donde no tienen recato en llevar banderas estadounidenses.

De acuerdo con lo que dice Arpia,la elección de Evo Morales es la consecuencia de las movilizaciones,el triunfo bolivariano en Venezuela fue la consecuencia de una decada de luchas que comenzo con el Carcazo en 1989....Y por favor analisis concreto de la situación concreta,no es lo mismo Bachelet que Chavez,incluso comparandolo con socios como Lula, en Brasil y Chile no hay procesos revolucionarios,la situación en Uruguay es de tiras y aflojas,la cuestión es un país pequeño y pobre con una gran emigración de mano de obra cualificada y asin podriamos seguir con otros.

jadiazz
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Firmen por Cuba

Mensajepor jadiazz » 08 Ago 2006, 12:44

A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba. El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que “llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia” y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está “listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush.

Ya la “Comisión para una Cuba libre”, presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio “la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del
régimen de Castro no tenga éxito” y el Presidente Bush señaló que este documento “demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra”. El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas “por razones de seguridad nacional” y para asegurar su “efectiva realización”.

No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la “asistencia” anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak.

Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.

José Saramago, Portugal; Wole Soyinka, Nigeria; Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Dario Fo, Italia; Desmond Tutu, Sudáfrica; Rigoberta Menchú, Guatemala; Nadine Gordimer, Sudáfrica; Zhores Alfiorov, Rusia; Noam Chomsky, EEUU; Oscar Niemeyer, Brasil; Harry Belafonte, EEUU; Mario Benedetti, Uruguay; Ignacio Ramonet, España-Francia; Danny Glover, EEUU; Samir Amin, Egipto; Alfonso Sastre, España; Francois Houtart, Bélgica; Eduardo Galeano, Uruguay; Juan Gelman, Argentina; Frei Betto, Brasil; Pablo González Casanova, México; Russell Banks, EEUU; Bernard Cassen, Francia; Ernesto Cardenal, Nicaragua; Angela Davis, EEUU; Ariel Dorfman, Chile; Tom Morello, EEUU; Walter Salles, Brasil; Manu Chao, Francia; Blanca Chancosa, Ecuador; Egberto Gismonti, Brasil; Andrés Gómez, Cuba; Alice Walker, EEUU; István Mészáros, Hungría; Fredric Jameson, EEUU; Pedro Casaldáliga, Brasil; Franz Hinkelammert, Alemania; Joao Pedro Stedile, Brasil; Jorge Enrique Adoum, Ecuador; Fernando Birri, Argentina; Leonardo Boff, Brasil; David Viñas, Argentina; Emilio Carballido, México; José Luiz del Roio, Italia; Hebe de Bonafini, Argentina; Thiago de Mello, Brasil; Eugenio Barba, Italia-Dinamarca; Amiri Baraka, EEUU; Pedro Rivera, Panamá ; Amina Baraka, EEUU ; Boaventura de Sousa Santos, Portugal; Armand Mattelart, Bélgica; William Blum, EEUU; Miguel Bonasso, Argentina; Chico Whitaker, Brasil; María Rojo, México; Idea Vilariño, Uruguay; Belén Gopegui, España; Diamela Eltit, Chile; Atilio Borón, Argentina; Luciana Castellina, Italia; Ramsey Clark, EEUU; Luis Britto García, Venezuela; Stephen Rivers, EEUU; Miguel D’Escoto, Nicaragua; Stella Calloni, Argentina; Emir Sader, Brasil; Daniel Viglietti, Uruguay; Lucius Walker, EEUU ; Piero Gleijeses, Italia-EEUU; James D. Cockcroft, EEUU; Aníbal Quijano, Perú; Theotonio dos Santos, Brasil; Pablo Guayasamín, Ecuador; Leonard Weinglass, EEUU; Susu Pecoraro, Argentina; Francisco de Oliveira, Brasil; Graciela Duffau, Argentina; Fernando Rendón, Colombia; Luis Sepúlveda, Chile; Andy Spann, EEUU; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Fernando Pino Solanas, Argentina; Santiago García, Colombia; Michael Löwy, Brasil; Juan Manuel Roca, Colombia; Pascual Serrano, España; León Rozitchner, Argentina; Jorge Rufinelli, Uruguay; Franca Rame, Italia; Alfredo Vera, Ecuador; Patricia Ariza, Colombia; Leslie Cagan, EEUU; Noé Jitrik, Argentina; Tununa Mercado, Argentina; Eric Nepomuceno, Brasil; James Petras, EEUU; Keith Ellis, Jamaica- Canadá; Tristán Bauer, Argentina; Ferreira Gullar, Brasil; Marco Martos, Perú; Lorgio Vaca, Bolivia; Eric Toussaint, Bélgica; Georges Labica, Francia; Octavio Getino, Argentina; Richard Levins, EEUU; Martin Almada, Paraguay; Elmar Alvater, Alemania; Roberto Montoya, Argentina; Víctor Heredia, Argentina; Víctor Víctor, R. Dominicana; Tomás Borge, Nicaragua; Eva Forest, España; Michele Mattelart, Francia; Leticia Spiller, Brasil; Javier Couso, España; Fernando Suárez, México ; Salim Lamrani, Francia; Montserrat Ponsa, España; Jean Pascal Van Ypersele, Bélgica ; Verenice Guayasamín, Ecuador; Marilia Guimarães, Brasil; Gioconda Belli, Nicaragua; Tarek Williams Saab, Venezuela ; Isidora Aguirre, Chile; Suzy Castor, Haití; Claribel Alegría, El Salvador; Andrés Sorel, España; Ann Sparanese, EEUU; Denisse Stoklos, Brasil; Alessandra Riccio, Italia; Carlos Fernández Liria, España; Alex Cox, Reino Unido; Michel Collon, Bélgica; Danny Rivera, Puerto Rico; Tato Pavlovsky, Argentina; Román Chalbaud, Venezuela; James Early, EEUU; Jean Brigmont, Bélgica; Anthony Arnove, EEUU; Carlo Frabetti, Italia-España; Fernando Buttazoni, Uruguay; Fernando Morais, Brasil; Ramón Chao, España-Francia; Silvio Tendler, Brasil; Hanan Awwad, Palestina; Orlando Senna, Brasil; Saul Landau, EEUU; Francisco Jarauta, España; Adolfo Colombres, Argentina; Roberto Amaral, Brasil; Pilar del Río, España; Fernando Ainsa, Uruguay; Alcira Argumedo, Argentina ; Carmen Bohorquez, Venezuela ; Steve Williams, EEUU ; Hernando Calvo Ospina, Colombia-Francia; Gilberto López y Rivas, México; Juan Carlos Camaño, Argentina; Michael Parenti, EEUU; Marta Palau, México; Italo Ordóñez, Ecuador; Gloria la Riva, EEUU; Francisco Villa, Chile; Gennaro Carotenuto, Italia; Edward Sanders, EEUU; Ersi Sotiropulos, Grecia; Constantino Bértolo, España; Manuel Cabieses, Chile; Jose A. 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K. Otead, Nueva Zelanda; Chiranan Pritpeecha, Tailandia; Gerhard Falkner, Alemania; Quincy Troupe, EEUU; Neshe Yashin, Chipre; Koulsy Lamko, Chad; Nicole Cage Florentiny, Martinica ; Leslee Lee, Perú; Andrés Rivera, Argentina; Juan Cristóbal, Perú; Frèdèric Debuyst, Bélgica ; Jean Claude Fritz, Francia; Gérard Fritz, Francia; Jacques Bidet, Bélgica; Milagros Rivera, Puerto Rico; Katalina Montero, EEUU; Luis Fernando Eyerbe, Argentina-Brasil; Daniel Veronese, Argentina; Pat Murphy, EEUU Kendell Hoppolyte, Santa Lucía; Breyten Breytenbach, Sudáfrica; Ingibjörg Haraldsdóttir, Islandia ; Clara Algranati, Argentina; José Seoane, Argentina; David Franco Monthiel, España


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Mensajepor karbunco » 08 Ago 2006, 14:39

Pep: Siempre entras para despotricar contra el comunismo, nunca aportas nada y siempre buscas la crispación en el foro, algo que no es nada integrador, como tu comprenderás.

Efectivamente este es un foro de participación para gente cercana IU y dispuesta a cooperar con otras sensibilidades afines para transformar el sistema. No es un foro para gente que lo que quiere es destruir IU y pretende que se vote al BNG.

Yo no doy carnets de nada, entre otras cosas porque no tengo carnet de partido alguno, simplemente señalo la incorencia de todos los que os autodenominais ecosocialistas y no pasais de ser, en el mejor de los casos, algo así como socialdemócratas verdes.

Pero todo lo que diga es tontería porque los usuarios habituales del foro ya nos conocen suficientemente a los dos y saben perfectamente que pretende cada uno en el foro.

Volviendo al tema del hilo, decir que coincido plenamente con lo dicho por Jadiazz.

Y con el manifiesto que firman, entre otros muchos, algunos ideólogos del ecosocialismo como: Michael Lówy, Boaventura de Sousa Santos o Leonardo Boff.
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Re: Integrador y constructivo

Mensajepor enemicus » 08 Ago 2006, 17:11

Pep escribió: Pensaba que éste era un foro plural de la izquierda alternativa y transformadora, no exclusivo del PCE de Frutos y epígonos para desbancar a Llamazares, romper con ICV, denunciar el nacionalismo pequeño burgués, y regresar a las esencias leninistas.

Ante este tipo de intervenciones poco se puede decir, y no porque lo que diga Pep sea interesante o no, sino porque de entre los miembros que formamos el foro los militantes del PCE somos una minoría.
Continuando con los temas tratados habría que empezar dejando las siglas a un lado y estudiar las prácticas reales llevadas a cabo por las fuerzas políticas. La reducción del concepto de ecosocialismo a las formaciones verdes europeas ( o de donde sea, ya hablemos de los verdes alemanes o del principal partido comunista indio que apoyó la denominada Revolución Verde, la cual en realidad es profundamente antiecológica y anti popular, al igual que las prácticas de los verdes alemanes) es un error grave, generalmente interesado. Los principales ideólogos del ecosocialismo (dejemos a un lado que en su mayoría son marxistas, porque sino vamos a viciar el debate) a nivel mundial (fundamentalmente los nombrados por Karbunco, a los que se podría añadir a los que a nivel local -en los distintos paises- contribuyen al enriquecimiento intelectual y práctico de la izquierda transformadora, añadiendo al hilo rojo -y conjugándolo- con la contradicción de la degradación ecológica. Yo creo que en España tenemos dos ejemplos excelentes en las personas de Manuel Sacristán Luzón y Francisco Fernández Buey) se alejan cada vez más (si es que algún día estuvieron cerca) de ese tipo de formaciones, que utilizan fundamentalmente el hilo verde como un elemento de marketing y en realidad esconden su verdadera cara, una cara caracterizada a nivel europeo por la contribución al desarrollo del neoliberalismo y desmonte del sistema establecido tras la segunda guerra mundial -tras décadas de lucha anticapitalista- (ya se trate de los verdes alemanes en su gobierno con la socialdemocracia alemana -una socialdemocracia a nivel continental ya derrotada completamente y habiéndose convertido en la segunda cara de la oligarquía o bien hablemos de ICV-EUiA en sus actuaciones por ejemplo respecto a Seat, participación en privatizaciones de servicios públicos, participación en financiación a las grandes empresas desde los fondo públicos,etc.). Estas organizaciones no llevan a cabo un desarrollo de la ideología ecosocialista -ni intelectualmente ni en la práctica-, más bien la arrinconan progresivamente, lo que contribuye al desprestigio del concepto de ecosocialismo debido a la apropiación que hacen de él y al dejando a un lado a los que han desarrollado y han dado contenido a ese conjunto de ideas.
Y yo soy comunista, por lo tanto soy materialista, y por partiendo de un estudio materialista de la sociedad considero que no se puede ser comunista sin el enriquecimiento de este racionalismo de unas bases ecológicas. Digo esto para aclarar que mi crítica no se dirige hacia el ecosocialismo en sí, sino todo lo contrario, contra los partidos que se adueñan del concepto y lo prostituyen, haciendo que los verdaderos ecosocialistas sean arrinconados.
Sobre el concepto de democracia no queda otra que decir que sin socialismo no hay democracia. Las ideas plasmadas por Pep en este hilo sobre la Democracia son puramente idealistas, antimaterialista. La democracia implica la participación ciudadana en los asuntos que tienen consecuencia en su vida, la democracia aplica autodeterminación (en el sentido socialista, no en el sentido burgués). ¿Existe algo que determine más la vida del ser humano que la estructura realmente existente de una sociedad? Indudablemente no. ¿Es democrático que un gobierno legitime que una empresa se pueda ir a Polonia porque allí pueden explotar mejor? No, y es que una cosa es que la ciudadanía pueda legitimar decisiones y otra cosa es que estas decisiones sean tomadas de forma democrática. El concepto de democracia está totalmente prostituido. La izquierda de la era moderna(empezando por 1792 en Francia) desarrolló poco a poco el conepto de democracia, llegando a su "culminación" con la ideología comunista, pero el concepto ha perdido todo su significado. Los primeros que vaciaron de contenido dicho concepto fue el socialismo realmente existente -fundamentalmente a partir de mediados de la década de los años 20), y tras la II Guerra Mundial el capitalismo se adueñó del concepto, eso sí, vaciándole de contenido. Y en este trayecto, desarrollándolo hasta nuestros días, llegamos a la situación en la que gente que se denomina "socialista" como Pep rechaza el concepto de democracia de Karbunco en lo relativo a la "democracia socialista", quedándose con el concepto burgués de Democracia.
El grado de democracia que se desarrolla en una sociedad vendrá determinado por el desarrollo de ésta en la economía de una sociedad. El pluripartidismo capitalista en todo caso implica legitimación del poder, no gobierno ciudadano, es decir, un gobierno democrático. El indudable que para recuperar el concepto de Democracia hay que desarrollar las pinceladas de Karbunco, es decir, una democracia ligada a la producción y a la autodeterminación cuidadana (modo único de poder establecer un equilibrio entre naturaleza y ser humano), y entonces podremos hablar de democracia. De lo contrario al paso que vamos regresaremos a la "democracia" de los pueblos bárvaros que invadieron el Imperio Romano.
Las palabras de Karbunco sobre Cuba (sobre la situación de Cuba tanto Karbunco como yo tenemos diferencias -como se puede evidenciar en su primer post en este hilo y mis posiciones...-, aunque estoy seguro que en lo fundamental estamos de acuerdo) contribuyen a dignificar el pensamiento ecosocialista como revolucionario, cosa que alegra a uno porque desgraciadamente estamos demasiados acostumbrados cómo supuestos ecosocialistas o verdes se situan y contribuyen a hacer de la izquierda transformadora simples muletillas de los partidos capitalistas y al final su pensamiento acaba siendo una aceptación del sistema realmente existente al que es necesario aplicarle alguna que otra pincelada para que esté más guapo. ¿Es más democrática Cuba o Colombia? ¿Cuba o Puerto Rico? ¿Cuba o Panamá? ¿Cuba o tantos y tantos paises latinoamericanos? ¿Implica el pluripartidismo democracia o simplemente es un desarrollo de la superestructura capitalista para dominar la situación y poder explotar los paises de forma criminal? Pues sin duda alguna Cuba es con toda probabilidad el país del Tercer Mundo donde más participación ciudadana en la gobernabilidad del país. ¿Que es el pluripartidismo capitalista realmente existente? Pues fundamentalmente corrupción, ya que esta corrupción empieza desde el momento en que los grandes grupos económicos financian a los partidos para que salgan elegidos y poder así defender sus intereses y expander su posición de fuerza. ¿Qué democracia es esa en donde los partidos políticas cuentan con distintos recursos para participar en campañas electorales y qué democracia es esa en la que los grandes partidos son financiados por grupos económicos para que cumplan sus designios? El concepto de democracia que occidente pretender legitimar y expandir es simplemente un elemento de dominio, partiendo de que no puede haber democracia sin igualdad. ¿En una sociedad capitalista quién tiene más influencia, la oligarquía financiera a través de sus bancos e industrias y millones de votos? Pues sin duda alguna los primeros, ya que tienen la capacidad de desestabilizar cualquier gobierno desde el momento en que ven amenazadas sus posiciones. ¿Qué es la libertad de prensa? La libertad de prensa capitalista implica que el que tiene dinero puede llegar a las masas y el que no nada. La libertad de prensa capitalista implica que un periodo de tirada nacional no saca suficientes beneficios de la venta de periódicos como para mantener la estructural editorial, y en consecuencia tienen la necesidad de recurrir a la publicidad de los grandes grupos económicos que garantizan su sustentabilidad a cambio de cubrir sus intereses de clase, lo que va unido a que ya son grandes grupos de comunicación en las distintas ramas con el mismo funcionamiento anteriormente dicho. Ramonet habla de la dictadura de la comunicación, y tiene razón.
¿Qué está haciendo Chávez en Venezuela? Democratizar el país a través de la concesión de poder de decisión a los comités de tierra, a los comités urbanos (obviamente dotandoles de dinero primero),etc. ¿Qué es la revolución bolivariana? Es ante todo, por encima de chávez, un inicio democratizador del país, trasladando la soberanía de los grandes grupos económicos a la ciudadanía. ¿Qué implica la nacionaliación de los hidrocarburos en Venezuela? Pues un desarrollo de la soberanía boliviana contrario al concepto de democracia burguesa expresado por estos supuestos socialistas (sin personalizar en Pep), una revolución que para mí tiene como principal misión el desarrollo de la democracia, lo que para mí está ligado a la democratización progresiva de las bases materiales de la sociedad.
¿Es necesario la defensa de la revolución cubana? Por supuesto. Viva la revolución cubana y el pueblo que la ha mantenido durante décadas con una participación ciudana mayor que en cualquier país latinoamericano.
Salud y República a todos y perdon por el rollo

:lol: :lol: :lol:
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Mensajepor enemicus » 08 Ago 2006, 22:14

08-08-2006
Fidel, 80 años

Frei Betto
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Si hubiera una fábrica de productos lúdicos destinados al mercado político, quizás "¿Dónde está Wally?" ganase la versión "¿Dónde está la izquierda?"

Una parcela de la izquierda se siente avergonzada porque no es tan ética como ella misma propala; otra, porque falló el socialismo, excepto en Cuba. En Corea del Norte predomina un régimen totalitario y en China el capitalismo de Estado.

Las plañideras del desastre del socialismo no se preguntan por sus causas ni denuncian el fracaso del capitalismo para los dos tercios de la humanidad que, según la ONU, viven por debajo de la línea de pobreza. De ese modo abrazan el neoliberalismo sin culpa. Y lo adornan con el eufemismo de "democracia", aunque acentúe la desigualdad mundial y niegue valores y derechos humanos cultivando la idolatría del dinero y de las armas.

¿Qué es ser de izquierda? Todos los conceptos académicos -ideológicos, partidarios y doctrinarios- son palabras huecas ante la definición de que ser de izquierda es defender el derecho de los pobres, aunque aparentemente ellos no tengan razón. Por eso, causa escalofrío ver a alguien que se dice de izquierda aliarse con la derecha.

Fidel es un hombre de izquierda. No hizo, entre 1956 y 1959, una revolución para implantar el socialismo. Su motivación fue librar a Cuba de la dictadura de Batista, rescatar la independencia del país y liberar al pueblo de la miseria. Cuando visitó los Estados Unidos, poco después de su llegada al poder, fue ovacionado en las avenidas de Nueva York.

La élite cubana se resistió a ceder los anillos para que toda la población tuviera dedos. Apoyada por la Casa Blanca, instauró el terror, empeñada en detener las reformas agraria y urbana y la campaña nacional de alfabetización. Kennedy, vitoreado como baluarte de la democracia, envió diez mil mercenarios para invadir Cuba por Bahía Cochinos en 1961. Fueron derrotados. Y la Revolución, para defenderse, no tuvo otra alternativa que aliarse con la Unión Soviética.

Cuba es el único país de América Latina que logró generalizar la justicia social. Toda la población de once millones de habitantes goza de los derechos de acceso gratuito a la salud y a la educación, lo que mereció elogios del papa Juan Pablo 2º en su viaje a la isla en 1998.

¿Acaso será el paraíso? Para quien vive en la miseria en nuestros países -¡y son tantos!-, la forma de vida de los cubanos es envidiable. Para quien se considera clase media, Cuba es el purgatorio; para quien es rico es el infierno. Sólo soporta vivir en la isla quien tiene conciencia solidaria y sabe pensar en sí a través de la óptica de los derechos colectivos. ¿O alguien conoce a un cubano que le diera la espalda a la Revolución para defender a los pobres en otra parte del mundo?


En el trayecto desde el aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad hay una pancarta con el retrato de una niña sonriendo y la frase: "Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno de ellos es cubano". ¿Algún otro país del continente podría exhibir semejante anuncio a la mera puerta de entrada?

La simple mención de la palabra Cuba provoca escalofríos en los espíritus reaccionarios. Critican la democracia de la isla, como si lo que predomina en nuestros países -corrupción, nepotismo, malversación- fuera modelo de algo. Entonces, ¿por qué no exigen que, primero, el gobierno de los Estados Unidos deje de profanar el derecho internacional y suspenda el bloqueo y cierre de una vez el campo su concentración en Guantánamo?

Se protesta contra los fusilamientos de la Revolución, y me sumo a esa crítica, pues soy contrario a la pena de muerte, pero ¿dónde están las protestas contra la pena de muerte en los Estados Unidos y contra el fusilamiento sumario practicado en Brasil por policías militares?

Cuba es hoy el país con mayor número de médicos y bailarines de ballet clásico por habitante. Y tiene en perspectiva un programa para atender gratuitamente, en los próximos años, a seis millones de latinoamericanos con deficiencia visual.

Fidel está internado en un hospital. ¿Qué sucederá cuando muera, después de haber sobrevivido a una decena de presidentes de los Estados Unidos y a 47 años de esfuerzos terroristas de la CIA para eliminarlo? El buenhumor de los cubanos tiene la respuesta a flor de labios: "Como personas civilizadas, primero trataremos de enterrar al Comandante". Pero ¿será que el socialismo bajará a la tumba en su ataúd?

Todo indica que Cuba se prepara para el período pos-Fidel. Lo que no significa, como esperan los cubanos de Miami, que eso sucederá en breve. En noviembre, en la universidad de La Habana, el líder revolucionario advirtió que la Revolución puede ser víctima de sus propios errores y dejó en el aire una pregunta: "Cuando desaparecen los veteranos, ¿qué hacer y cómo hacerlo?"

En vísperas de su cumpleaños, el 13 de agosto, Fidel ya comienza a manifestar su testamento político. La mayoría de los miembros del Buró Político del Partido Comunista tiene entre 40 y 50 años, y cada vez son llamados más jóvenes a ocupar funciones estratégicas. Dado que el 70% de la población nació en el período revolucionario, no hay indicios de anhelo popular por el regreso al capitalismo. Cuba no quiere como futuro el presente de tantas naciones latinoamericanas, donde la opulencia convive con el narcotráfico, la miseria, el desempleo y la decadencia de la salud y la educación.

Feliz cumpleaños y pronta recuperación, Comandante.
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Mensajepor enemicus » 08 Ago 2006, 23:49

Cuba/Articulo de Belén Gopegui


Lo que pasa en Cuba

El Mundo/Rebelión / 8 ago 06

Hace tiempo pensaba que la literatura podría ser útil; leí varios textos sobre esa posible utilidad pero no eran muy precisos. Mientras le sigo dando vueltas a esta cuestión encuentro un modo leve de hacer que la literatura sirva. El hecho de haber escrito novelas ayuda a que, de vez en cuando, me brinden alguna tribuna en los grandes medios de comunicación.
En este caso me piden que hable de Cuba, de la situación en Cuba, de lo que está pasando. Y me digo que tal vez pueda usar esta tribuna para que quienes normalmente no leerían las cosas, «las otras cosas», que se están escribiendo sobre lo que pasa en Cuba, puedan leerlas.

Leer, al menos, unos fragmentos. Tener, al menos, una idea de cómo y en qué términos hablan personas que no están en contra de la revolución cubana. Por ejemplo, Néstor Kohan, un joven investigador de la universidad de Buenos Aires, autor de libros sobre Gramsci, Negri, Marx, Mariátegui, ha escrito un texto titulado ¿Y después de Fidel, qué?, en donde dice: «He hablado y me he comunicado con compañeros, con amigos, con familiares. Gente de mi país y también de otros países. (...) Todos y todas esperamos de corazón que el comandante, el revolucionario, el amigo entrañable de nuestro Che, se recupere de la operación. Que siga siendo el Fidel de siempre. El que molesta, exaspera e incomoda al imperio más poderoso de la tierra. El que horroriza a cuanto millonario anda por el mundo contando sus billetes. (...) El que sigue predicando la rebelión mundial contra las injusticias. El que continúa promoviendo entre los pueblos el empleo de las armas, fundamentalmente las dos más poderosas que se han inventado: las ideas y los libros. (...) ¿Y después de Fidel, qué? Pues, sencillamente, habrá nuevas revoluciones. Al igual que después del Che Guevara, seguiremos luchando en todos los países contra las injusticias y para cambiar el mundo. Seguiremos firmes en la defensa de los ideales revolucionarios que Fidel nos enseñó, nos enseña y nos seguirá enseñando» (http://www.rebelion.org).

Quien así escribe no habla sólo en su nombre, habla en el nombre de multitudes que no salen en los periódicos hasta que un día, a veces, cambian el destino de un país y, acaso, de un continente. ¿Qué dicen en Cuba? Lisandro Otero, autor de novelas como Temporada de ángeles o Pasión de Urbino, escribe: «Fidel Castro ha enseñado a pensar de manera diferente a toda una generación de latinoamericanos y ha conducido a su país por un laberinto de escollos y contradicciones con arrojo y firmeza, logrando crear en una pequeña isla del Caribe, pese a la hostilidad y al cerco estadounidenses, un espacio decoroso donde se puede vivir con dignidad» (www. lajribilla. cu). «¿Vivir con dignidad?», se preguntarán algunos en alusión al escaso salario de los cubanos. Un salario que, no obstante, cubre la vivienda, los gastos fijos de luz, teléfono, etcétera, educación de calidad, salud de calidad. Es cierto que con ese salario no cabe comprar televisiones de plasma y nintendos y circuitos turísticos y viviendas vacías para especular con ellas. ¿Entonces, la dignidad es eso? ¿Comprar? Hay quien piensa que la dignidad es no sentir vergüenza porque tú con dinero puedes pagarle un máster a tu hijo o un medicamento carísimo gracias a que a tu lado alguien no puede hacerlo. Los cubanos y las cubanas viven sin esa vergüenza y es posible que estén dispuestos a morir para que nadie les obligue a renunciar a eso.

¿Qué más dicen en Cuba? Alguien en la calle dijo: «Fidel nos ha enseñado cómo se consiguen las victorias». (...) «Mientras el Comandante convalece los cubanos se están pasando las señas. Es algo inusual y profundo. En lo externo se ha visto en los centros de trabajo y en las cuadras donde los vecinos se están expresando y los argumentos son tan elocuentes y poderosos que no dan margen para pensar que el Plan de Bush y la gusanera desalmada tenga cabida en el corazón de la Isla» (Norelys Morales Aguilera, http://www.insurgente. org). O también: «Cuando empezaron a leer el comunicado pues imaginen, me preocupó mucho mi papi, silencio largo, ojos aguados (...) Las llamadas telefónicas en mi casa duraron hasta altísimas horas de la noche, incluidas las de algunos de ustedes, que agradezco profundamente. El tema con los vecinos y que oí en la guagua al venir hacia acá era el mismo, la salud de Fidel, aunque mi trayecto es cortito hasta acá vi a la gente seria, muy seria (...)». Es el mensaje enviado por correo electrónico de una cubana, hay muchos así. Muchos mensajes de dentro de la isla para afuera, muchos de fuera de la isla para adentro.

La posmodernidad, recuerdan, fue aquel tiempo en el que se descubrió que no había que creer en las palabras, todas eran huecas, con todas se podía ironizar, todas eran falsas y llenas de dobles sentidos y absurdas. La posmodernidad ha muerto aunque nos enseñó algo útil. En efecto, las palabras por sí solas no significan. Las palabras sólo significan en acto.

Fidel pertenece a la vanguardia, al comienzo de una nueva época en la que ya nadie podrá creer jamás en la declaración de un Estado, de un político, de un individuo, en abstracto. Se pedirán acciones. Se querrá ver cuáles son las acciones de quien usa las palabras. ¿Qué pasa en Cuba? Ojalá los grandes medios se preocuparan, no sólo en estos días, por saber qué pasa realmente en Cuba; al fin y al cabo, como ha dicho Fidel, el socialismo es la ciencia del ejemplo.
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Mensajepor Lopegorri » 09 Ago 2006, 09:40

mE GUSTARÍA EXTENDERME PERO NO PUEDO:
1-Boff no es ecosocialista.
2-El PCE tampoco aunque haya algún militante que así se considere

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Mensajepor Amei » 09 Ago 2006, 12:21

Lopegorri escribió:1-Boff no es ecosocialista.


Si no lo es, se acerca.
En el articulo "Alternativas a la desintegración" Boff presenta cuatro alternativas al sistema actual:

(....)
La primera es intrasistémica, el social-liberalismo o neokeynesianismo. Éste acepta la lógica del mercado como motor de la economía, pero procura regularlo, para disminuir sus efectos perversos. Es una solución contradictoria, pues la esencia del mercado es no tolerar ningún límite. Sería como pedir al lobo que dejara de devorar a las ovejas.

La segunda es el ecosocialismo. Tiene amplias posibilidades a condición de incorporar en su análisis no sólo la consideración de lo social, de las clases y de los conflictos, sino también la base biológica de los problemas. Es importante abrirse al nuevo paradigma, derivado de la nueva cosmología, que muestra el proceso evolutivo universal dentro del cual surge la vida, y al ser humano como cuidador y guardián de la Casa Común. Purificado de sus desvíos históricos, está renaciendo como nueva promesa mundial, que era su vocación original.

La tercera alternativa es el poscapitalismo. Éste procura redefinir el sentido de la economía, ya no como actividad destinada a la acumulación ilimitada, sino como producción de los bienes necesarios a la vida. Su función sería crear las bases materiales para el bienestar físico, cultural y espiritual del conjunto de los seres humanos. En realidad se trata de un intento de rescatar el sentido clásico y etimológico de la economía. La cuestión es cómo llegar a eso, pues implicaría negar la dinámica de la economía vigente, que en modo alguno acepta autonegarse. Es una utopía necesaria, pero en el actual cuadro político y social resulta prácticamente irrealizable, por ilusoria.

La cuarta alternativa es la de la Carta de la Tierra. Ésta parte de una opción radical por la vida y por la Tierra. La nuestra es una Sociedad de Crecimiento Industrial exponencial que hace de la Tierra un cajón de suministros y contenedor de basura al mismo tiempo, poniendo en peligro el futuro de la especie humana. Si queremos sobrevivir, tenemos que inaugurar la Sociedad de Sustentación de toda la Vida. Ésta se mueve dentro de la capacidad de apoyo de la vida regional y planetaria, tanto en los recursos que consume como en los residuos que produce. Su propuesta es «por un modo de vida sostenible» en todos los niveles. Esta alternativa representa la utopía real necesaria, es decir, la visión que mejor sintetiza las aspiraciones colectivas. Su concretización apenas ha comenzado, pero está cargada de promesas.

(...)

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Mensajepor patrondesastre » 09 Ago 2006, 13:53

a que libro de ICARIA se refiere Pep???

Es para conseguirlo...y el número de Nous Horizonts tb.

Saludos desde el ciber del hotel en la playa...y es que el descanso es un buen vicio burgués...

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Mensajepor enemicus » 09 Ago 2006, 14:23

Boff sí es ecosocialista.
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Mensajepor CoBeT » 09 Ago 2006, 15:36

enemicus escribió:Boff sí es ecosocialista.

Quizás, lo que quiera decir Lopegorri, es que es uno de los teologos más importantes de la liberación, lo cual no quita que por medio del cristianismo haya llegado a un ecosocialismo, al igual que Manuel Sacristán y otros muchos llegaron por medio del marxismo, de hecho pese a las diferencias siempre hemos tenido muchas coincidencias en el lado práctico con la gente de la teol. de la liberación.

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Mensajepor Pep » 10 Ago 2006, 22:52

Los ideales y el estómago

JUAN JOSÉ MILLÁS


Puede ser una casualidad que Raúl Castro y Fidel Castro sean hermanos. En tal caso, el primero no habría sustituido al segundo por una cuestión de herencia, sino de capacidad. En todo caso se trata de una coincidencia fatal para la revolución cubana. Resulta que en el único país de nuestro entorno donde hay socialismo real la jefatura del Estado parece hereditaria, como en las monarquías. Quizá no es lo que haya querido expresar Castro al nombrar a Raúl, pero es lo que le ha salido. A veces queremos decir una cosa y nos sale otra. La que nos sale es la que sentimos de verdad. De modo que en uno de los pocos lugares del mundo donde no existe la propiedad privada resulta que la Revolución pertenece sólo a una la familia.

Las revoluciones deberían abolir este tipo casualidades, que ponen en entredicho el resto de las conquistas de la clase trabajadora, antes incluso de nacionalizar los medios de producción capitalistas. El azar hace más daño que la prostitución. Muchos empezaron a dudar de la revolución cubana cuando comprobaron con estupor que la isla se había convertido en el burdel de Europa. Daba mucha lástima ver los aviones de Iberia cargados de señores calvos que se iban a Cuba para desahogarse por cuatro dólares. Te ponía los pelos de punta observar a las jineteras yendo de un lado a otro de la calle dándole vueltas al bolso en vez de dárselas a la revolución. Perdía uno la fe en todo.

El problema es que no es verosímil, la verdad, que entre los cuadros dirigentes que ha formado la revolución en todos estos años el único preparado para sustituir al Fidel sea el hermano de Fidel, un anciano, además, de 75 años. Será una coincidencia, ya digo, pero se trata de una coincidencia contrarrevolucionaria sobre la que la policía debería actuar. El azar ha querido asimismo que la enfermedad que ha apartado a Fidel del mando sea gastrointestinal, lo que tampoco debería estar permitido (un revolucionario sólo enferma del corazón, sobre todo si ha perdido ya la cabeza). "Crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido", rezaba el parte médico. Para sangramiento sostenido el de ese país, que lleva veinte años haciendo aguas. Todos los ideales mueren por el estómago

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Mensajepor CoBeT » 10 Ago 2006, 23:17

Pep escribió:Los ideales y el estómago

JUAN JOSÉ MILLÁS


Puede ser una casualidad que Raúl Castro y Fidel Castro sean hermanos. En tal caso, el primero no habría sustituido al segundo por una cuestión de herencia, sino de capacidad. En todo caso se trata de una coincidencia fatal para la revolución cubana. Resulta que en el único país de nuestro entorno donde hay socialismo real la jefatura del Estado parece hereditaria, como en las monarquías. Quizá no es lo que haya querido expresar Castro al nombrar a Raúl, pero es lo que le ha salido. A veces queremos decir una cosa y nos sale otra. La que nos sale es la que sentimos de verdad. De modo que en uno de los pocos lugares del mundo donde no existe la propiedad privada resulta que la Revolución pertenece sólo a una la familia.

[...]


Cuando un análisis parte de una hipótesis incierta no merece seguir leyendo las conclusiones, no creo que nadie ni en Cuba ni en España (incluyendo al autor del artículo), piense que la designación tiene la intención de que Fidel Castro sea sustituido por Rául, como si de una herencia se tratase, en ese caso, obviamente Rául habría aparecido en las cámaras, habría hablado y se habría intentado rodear de las masas para afianzar su mando (ya sea definitivamente o para cuando le tocase), pero al contrario no ha hecho NINGUNA aparición, sea lo que sea que este pasando allí, creo que todo el mundo tiene claro que Rául solo es un encargado temporal, ya sea para unas semanas o para realizar una transición. Esa transición puede ir a muchos puertos, y coincidiendo mi opinión de Cuba básicamente con la expresada por Karbunco, espero que la transición sea hacia el "socialismo del siglo XXI", y tengo la certeza de que mucha gente intentará que esa sea la dirección. Aunque por supuesto, tengo cierta incertidumbre de el qué podrá pasar, y es que no me gustaría ver una nueva Rep. Dominicana/Haiti/Costa Rica (cada uno por un motivo distinto) en Cuba; además de por los cubanos, también por como podría afectar esto a la revolución que se está produciendo en sudamerica.

calavera

Mensajepor calavera » 10 Ago 2006, 23:48

Es que para empezar Fidel Castro no ha designado a Raúl Castro para nada, se ha seguido lo que dicta la constitución y la legislación cubana para el caso de incapacidad temporal de los cargos que este caso ocupaba Fidel Castro.

Herreros
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Mensajepor Herreros » 11 Ago 2006, 02:40

calavera escribió:Es que para empezar Fidel Castro no ha designado a Raúl Castro para nada, se ha seguido lo que dicta la constitución y la legislación cubana para el caso de incapacidad temporal de los cargos que este caso ocupaba Fidel Castro.


Sí, Fidel sí ha designado expresamente a Raúl para los principales cargos, como ha designado a otras personas para cargos menores.

Y de todas formas muy pocos argumentos quedan para pedir la República en España, camarada, si se aplaude que en la gloriosa constitución cubana se designe al sucesor del jefe del Estado al margen de la voluntad popular.


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