Trosky y Trotskismos

El título lo dice todo.
Sorge
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Mensajepor Sorge » 15 Sep 2007, 12:18

El libro se llama Leon Trotsky y España(1931-1939) de Ignacio Iglesias Cronica Gral de España/Ediciones Jucar.

Me refería a Carrillo. En España el único partido prosoviético de cierta relevancia era el PCC, pero el PCE fue un partido claramnete estalinista, al menos hasta finales de los 60 cuando comprendieron que los intereses de la nomenklatura no tenían que coincidir necesariamnete con los de los dirigentes del PCE. Iniciaron entonces el camino de la socialdemocratización que debería conducir a la hegemonía de la izquierda en la transición del franquismo.
Los extraños amigos del PCE supongo que servirían para contribuir a su financiación

Yo creo que es mas complejos llega desde los mismos años 40, la dirección del partido no cambia su rigido analisis respecto a la situación de España la cual va evolucionando a lo largo del tiempo, seguia teniendo como aliados a la burguesia liberal cuando esta ya esta se habia sumando a la reconstrucción del país basandose en el desarrollo monopolista tanto en la industria como en la agricultura.
A todo aquel como Comorera se opusieron dando un analisis de clase fue purgado por el carrillismo.

Ademas el eurocomunismo pudo ser desarrollado a partir de que el XX congreso del PCUS se promulga la "via pacifica hacia el socialismo", lo cual fue una gra ayuda. Evidentemente fueron procesos muy complejos por los consiguienes acontecimientos pero no podemos olvidar estos elementos.

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Riutin
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Mensajepor Riutin » 17 Sep 2007, 22:34

enemicus escribió:
Riutin escribió:El análisis de Enemicus es soberbio y aquí, yo también, me inclino ante él. :plas:


Bueno..., os agradezco a ti y a Kaneda vuestros comentarios :wink: :wink: , tanto que me habéis animado a subirlo al blog aun a riesgo de que se origine un cruce de comentarios posteriormente entre partes enfrentadas... JAJAJAJAJAJAJAJA.

Riutin

Un gusto verte por aqui, y eso que pasas poco, que por cómo escribes veo que eres un tío interesante ... :wink:

Saludos.


:arrow: :arrow: :amigos:
Interesante, muy interesante blog, enemicus.
Sí. el trabajo me deja poco tiempo para escribir y cuando entro me cuesta a veces encontrar el hilo.
Salud,
Riutin

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CAMAS
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Mensajepor CAMAS » 18 Sep 2007, 00:31

TROSKY era el demonio más demonio de todos los demonios, y los estalinistas los ángeles mas buenos que halla habido en la faz de la tierra.


Viva las tonterías... y en cima, me pone el significado que tenía el término TROSKISMO en un diccionario de la URSS; ¡Es como si me pones lo que venía en una enciclopedia española de los años 50 sobre lo que era el socialismo!
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blasapisgun
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Mensajepor blasapisgun » 25 Nov 2007, 04:42

De todo pensador se puede escoger lo mejor y especialmente lo que consideremos acertado. Trostky realizó años antes casi la misma denuncia que realizara Kruvchev en 1956. Siempre afirmó que los procesos de Moscú eran un montaje. La desestalinización vino a darle la razón.
Si la libertad de uno comienza donde acaba la de los demás, explotar a alguien es invadir su libertad. Blasapisgun
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Sin socialismo no hay democracia, sin democracia no hay socialismo.Blasapisgun

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Patrick Florent
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Mensajepor Patrick Florent » 17 Feb 2008, 05:02

León Sedov. A 70 años de su muerte

Rob Sewell (marxist.com)
sábado, 16 de febrero de 2008

Hoy 16 de febrero se cumplen 70 años del asesinato del hijo menor de Trotsky, León Sedov, a manos de agentes de la policía secreta estalinista, la GPU. Tenía treinta y dos años. Este crimen formó parte del acoso y asesinato de los seguidores clave y familiares de Trotsky, cuyo único "crimen" fue defender el genuino marxismo frente a Stalin y los crímenes de la burocracia rusa.

El asesinato de León Sedov el 16 de febrero de 1938 en una clínica parisina, fue un golpe personal e inmenso para Trotsky y el movimiento que él creó. Sedov era un dirigente clave del movimiento internacional y, como consecuencia, fue elegido por la maquinaria asesina estalinista.

"León entró en la revolución siendo un niño", escribía su madre Natalia Sedova, "y no la abandonó hasta el final de su vida". Cuando era un niño de doce años, León, conocido cariñosamente como Lyova, fue testigo de la revolución rusa de 1917. Había asistido a todas las manifestaciones, participado en las luchas en la escuela por cuestiones políticas, incluido con el hijo de Kerensky. Parece que la lucha era algo cotidiano. Había visitado a su padre en prisión después de la caza de brujas de julio contra los Bolcheviques. Estos acontecimientos determinarían su futuro. Como muchos de la nueva generación, rápidamente entró en las Juventudes Comunistas y dedicó sus energías al movimiento comunista y la defensa del joven estado soviético. En 1923, un revolucionario plenamente consciente, dedicó sus esfuerzos a la construcción de la Oposición de Izquierdas. No tuvo tiempo para privilegios burocráticos y abrazó enérgicamente las ideas de la Oposición en las filas de la juventud comunista.

Como estudiante Sedov desarrolló una capacidad excepcional para las matemáticas y estudió en la Academia Técnica Superior. Sin embargo, su corazón y su alma estaban con la revolución.

En 1927, con la represión y expulsión de la Oposición de Izquierdas, Trotsky fue proscrito por Stalin. El destino de León Sedov estaba atado al de Trotsky. Por esa razón, decidió abandonar a su joven familia en Moscú y unirse a su madre y a su padre en el Asia Central soviética. Aquí, en Alma Ata, la principal ciudad de Zakajistán, ayudó intensamente a Trotsky en su trabajo de mantener los lazos clandestinos con la Oposición en Moscú. "Con veintidós años de edad", decía Trotsky, "era nuestro ministro de asuntos exteriores, ministro de policía y de comunicaciones". La familia de Trotsky estaba constantemente vigilada por la policía secreta y León era el responsable de atravesar el cordón.

Para empezar se ocupaba de la enorme correspondencia que llegaba de todas partes. Entre abril y octubre de 1928 recibió unas 1.000 cartas políticas y documentos, unos 700 telegramas que necesitaban respuesta. Sin el trabajo de Sedov, ni la mitad de esta tarea se podría haber realizado. Sin embargo, la policía secreta de Stalin prácticamente destruyó estos vínculos en 1932. En febrero de 1929, Trotsky, Natalia y León Sedov se tuvieron que exiliar de nuevo, en esta ocasión a Turquía (Prinkipo).

Estos años fueron excepcionalmente difíciles y hubo tensiones en las relaciones, como admite Trotsky: "Las personas más cercanas a mí con frecuencia pasaban momentos muy duros. Y como el más cercano a mi de todos los jóvenes era mi hijo, con frecuencia el pasaba los momentos peores". Sin embargo, Trotsky explicaba que a pesar de las inevitables fricciones existían lazos inseparables. "Debajo de la superficie existía un cariño mutuo profundo basado en algo mucho más inmenso que los lazos de sangre, la solidaridad de las ideas y las apreciaciones, de simpatías y antipatías, de alegrías y tristezas experimentadas juntos, de grandes esperanzas comunes".

Fue un período de aprendizaje de lenguas extranjeras y estrecha colaboración literaria con su padre. Los archivos y biblioteca de Trotsky estaban en manos de León. Trabajaba de manera incansable en las bibliotecas, primero en Turquía, después en Berlín y más tarde en París, investigando y recopilando citas y estadísticas para la monumental Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky. Hizo lo mismo con La revolución traicionada, Trotsky llegó a decir: "El nombre de mi hijo debería estar junto al mío en casi todas mis obras escritas desde 1928".

A petición de sus padres, León reanudó sus estudios científicos y se fue a vivir a Berlín a principios de 1931. Por supuesto, León Sedov estaba inmerso en el trabajo de la Oposición de Izquierdas Internacional y pronto se convirtió en el representante ruso en el Secretariado Internacional. De hecho se había convertido en el editor del Biulletien Oppozitsii en Prinkipo, pero se hizo totalmente cargo a su llegada a Berlín, tarea que continuó hasta su muerte. Cada número era considerado un triunfo importante, que él supervisaba meticulosamente, que intentaba introducir de distintas formas en Rusia.

Stalin estaba decidido a silenciar a Trotsky y la Oposición. León Sedov estaba en un lugar destacado de su lista. Según Ignace Reiss, que era un agente secreto que rompió con Stalin y se acercó a Trotsky (y lo pagó con su vida), la GPU estalinista en muchas ocasiones dijo: "El hijo pequeño [León] hace su trabajo de un modo inteligente. El Viejo [Trotsky] tendría dificultades sin él". Era verdad. Esa fue la razón por la cual los estalinistas rodearon a León Sedov de agentes, títeres que se infiltraban en la Oposición.

Con la llegada al poder de Hitler, el Biulleten fue prohibido y León tuvo que trasladarse a París. Aquí continuó su trabajo revolucionario, aunque también consiguió aprobar sus exámenes científicos. Sin embargo, la red estalinistas estaba cerca. Abrían sus cartas, escuchaban sus cintas y los agentes de la GPU vivían en pisos próximos al suyo. Incluso cuando se tomaba un corto descanso le seguían. Eran los mismos agentes que asesinaron a Ignace Reiss. Sin embargo, se negaba a tomar demasiadas precauciones, sobre todo si interferían en su trabajo. Como explicaba Trotsky: "Como un verdadero revolucionario su vida sólo valía en la medida que servía a la lucha por la liberación del proletariado".

En 1933, Trotsky se vio obligado a buscar refugio en Francia, lo que le acercó a León Sedov. León le llevaba libros desde París, especialmente rusos. Trotsky también hacía viajes a París. En diciembre de 1934 fue cuando un trotskista sudafricano de veintiún años de edad, Ted Grant, llegó a parís y mantuvo discusiones con León Sedov antes de su viaje a Inglaterra. Ted recordaría más tarde como "León Sedov discutió varias cosas con nosotros, incluido el ‘giro francés' y la situación en Francia e Inglaterra".

En 1935, Trotsky, bajo la presión del gobierno francés, se trasladó a Noruega donde el Partido Laborista Noruego había ganado las elecciones. En agosto de 1936, comenzaron los Juicios de Moscú, en ellos se acusaban a viejos bolcheviques como Zinoviev y Kámenev, junto a Trotsky y su hijo, de actividad contrarrevolucionaria, de ser agentes de Hitler y otras cosas por el estilo. El juicio era una farsa basada en acusaciones falsas sacadas por la fuerza a los acusados. Había que responder rápidamente a estas calumnias. Pero el gobierno noruego impedía trabajar a Trotsky. León Sedov fue quien respondió en esa ocasión a las acusaciones grotescas del régimen estalinista. Mientras que Trotsky estaba aislado en Noruega, paralizado y amordazado por el "gobierno socialista", León denunció los juicios como fraudes horribles en un libro excelente: El libro rojo de los Juicios de Moscú. Era la primera exposición rigurosa de los montajes y se publicó en muchos idiomas. Trotsky lo describió como un "regalo inestimable... la primera respuesta contundente a los falsificadores del Kremlin". A los pocos meses, Trotsky consiguió asilo en México y temporalmente salió del alcance de los nidos de Stalin.

Estos años fueron un torrente de calumnias, mentiras y difamaciones contra el movimiento trotskista. Fueron años de pesadilla. Tanto Trotsky como León Sedov eran los principales acusados ausentes en los Juicios de Moscú, acusados de todo tipo de crímenes horribles. Estos espectáculos macabros fueron utilizados para asesinar a todos los que tenían algún vínculo con la Revolución de Octubre. Millones murieron en los campos y en los gulags. Muchos fueron ejecutados sin juicio o simplemente desaparecieron. La hermana de León, Zina, fue empujada al suicidio por los estalinistas y él tuvo que hacerse cargo de su hijo, el niño de seis años de edad Estaban Volkov. Su hermano más pequeño, Sergei, fue detenido en Rusia y acusado de "envenenar a los trabajadores", fue ejecutado en un campo de trabajo.

John Dewey organizó un contra-juicio para investigar las acusaciones hechas en los Juicios de Moscú. Después de entrevistas e investigaciones, incluido a Trotsky, sus deliberaciones concluían así: "Así, encontramos que los Juicios de Moscú son un montaje. Por lo tanto, encontramos a Trotsky Sedov no culpables". Pero sólo era un débil rayo de luz en medio de los horrores del holocausto de Stalin.

Los agentes y asesinos estalinistas estaban cerca y rodeaban a Trotsky y su familia. El agente de la GPU Krivitsky avisó a Sedov de que había un agente provocador en el centro de París, pero no sabía el nombre. Sin embargo, sí fue capaz de hacer una descripción. Su hombre resultó ser Mark Zborowski, un agente de la policía estalinista que se había infiltrado en el movimiento trotskista y había entablado amistad con León.

León rechazó el consejo de irse con su padre a México, decía que el trabajo en París era demasiado importante. En esta época, sufría una tremenda presión y padecía episodios de depresión e insomnio. A principios de febrero de 1938, León, sufrió un dolor abdominal, Zborowski (conocido como Etienne) le aconsejó ingresar en una clínica rusa de París. Dejó una nota a su esposa que sólo debía abrir si ocurría algún "accidente". León tenía que someterse a una operación rutinaria de apendicitis y fue un éxito. Comenzó a recuperarse. Después comenzó a sufrir dolores y pérdidas de conciencia, finalmente murió el 16 de febrero.

Resulta que el hospital era propiedad del doctor Boris Girmounski, que había servido en la policía secreta rusa. Zborowski, que había trabajado en la célebre Sociedad para la Repatriación de los Emigrados Rusos, también era agente del la GPU desde 1934, lo que confesó después de la guerra. Se encontró con los funcionarios de la embajada soviética e informaba de las actividades de Sedov y Trotsky. Hay pocas dudas de que Sedov fue asesinado por los estalinistas, probablemente fue envenenado. El siguiente paso en el plan era el asesinato de Trotsky.

León Sedov era el segundo, después de su padre, en importancia como organizador del movimiento revolucionario internacional. Demostró un tremendo coraje personal frente a las tragedias que se sucedían a su alrededor. Estaba preparado para hacer cualquier sacrificio necesario para desarrollar el movimiento revolucionario capaz de conseguir la emancipación de la clase obrera, lo único por lo que merece la pena vivir y luchar. Su obra, sacrificio y coraje siguen siendo un ejemplo excepcional para la juventud revolucionaria de nuestra época.

Trotsky lo siguiente en el obituario de su hijo y camarada muerto:

"De aquella generación más vieja, en cuyas filas ingresamos... camino a la revolución, todos, sin excepción, han sido barridos de la faz de la tierra. Aquello que no lograron las condenas a trabajos forzados y los duros exilios zaristas, las penurias de la emigración, la Guerra Civil y la peste, en los últimos años lo ha logrado Stalin, el peor azote que castigó jamás a la revolución. Después de haber destruido a la generación más vieja, se destruyó también al mejor sector de la siguiente, o sea, la generación que despertó en 1917 y que se fogueó en los veinticuatro ejércitos del frente revolucionario. También se pisoteó y anuló a lo mejor de la juventud, los contemporáneos de León. El mismo sobrevivió por un milagro, debido a que nos acompañó al exilio y luego a Turquía. Durante los años de nuestra última emigración hicimos nuevos amigos, muchos de los cuales han penetrado íntimamente en nuestras vidas, convirtiéndose prácticamente en miembros de nuestra familia. Pero a todos ellos los conocimos por primera vez en estos últimos años, cuando ya la vejez se nos venía encima. León era el único que nos conoció cuando éramos jóvenes; él formó parte de nuestras vidas desde el primerísimo momento de su nacimiento. A pesar de su juventud parecía nuestro contemporáneo.

"Adiós, León, adiós querido e incomparable amigo. Tu madre y yo nunca pensamos, nunca esperamos que el destino nos fuera a imponer esta terrible tarea de escribir tu obituario. Vivíamos firmemente convencidos de que mucho tiempo después de que nos hubiéramos ido serías tú el continuador de nuestra causa común. ¡Pero no pudimos protegerte! Adiós, León. Legamos tu recuerdo irreprochable a las generaciones más jóvenes de los obreros del mundo. Con justicia tú vivirás en los corazones de todos aquellos que trabajan, sufren y luchan por un mundo mejor. ¡Jóvenes revolucionarios de todos los países! ¡Aceptad de nosotros el recuerdo de nuestro León, adoptadlo como vuestro hijo -es digno de ello- y dejad que, a partir de ahora, participe invisible de vuestras batallas, ya que el destino le ha negado la dicha de participar de vuestra victoria final!".

Cada año, el 20 de agosto, se celebrado un acto ante la tumba de León Sedov para conmemorar el asesinato de León Trotsky. Hoy recordamos a estos dos mártires y prestamos tributo a su coraje, sacrificio e inspiración revolucionaria.
Patrick V. Florent
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R de República
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor R de República » 25 Feb 2009, 12:48

CONTRA EL TROTSKISMO

DE LA EDITORIAL

En 1914 V.I Lenin escribió: "Los viejos participantes del movimiento marxista en Rusia conocen bien la figura de Trotski y para ellos no vale la pena hablar de ella. Pero la joven generación obrera no la conoce y es preciso hablar, porque es una figura típica de los cinco grupitos que hay en el exterior [de Rusia. Ed.] que de hecho vacilan también hoy entre los liquidadores [partidarios de la liquidación partidaria. Ed.] y el Partido." En 1925-1926 el Partido bolchevique tuvo que intensificar esa labor de esclarecimiento sobre los antecedentes de Trotski recordando opiniones de V.I.Lenin:"Ese es Trotsky: siempre el mismo. Se agita, se porta como un pícaro, hace gestos de izquierdista y ayuda a las derechas mientras puede" [ver carta del 19 de febrero de 1917, en este tomo]. "El más infame de los oportunistas y fraccionistas", el Judas Trotski, Tartarín de Tarascón de la frase vacía, kautskiano más dañino aun, Balalaikin (charlatan), son juicios lapidarios vertidos por V.I.Lenin y que el lector encontrará en las extensas citas que reproducimos a continucación.
Es una consulta necesaria: se deben conocer las alternativas de la actividad contraria al marxismo-leninismo que desplegó Trotski durante toda su vida y que es la que alimenta a sus continuadores hasta nuestros días.
No hemos querido limitarnos a transcribir sólo palabras sueltas directamente relacionadas con Trotski sino que damos páginas para ayudar al lector exigente a formarse una opinión fundamentada en la comprensión de las circunstancias, de tal forma que las conclusiones le ayuden a ubicar la esencia contrarrevolucionaria del trotskismo. Naturalmente, será útil consultar las páginas de la Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética o del Compendio de Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética para desentrañar mejor cada momento preciso y los orígenes de cada opinión.

Editorial CARTAGO, Buenos Aires, 1971.

Patrick Vandeweyer escribió:Aunque también dijo el propio Lenin en una determinada ocasión, que desde que Trotsky había entendido la imposibilidad de la reunificación entre bolcheviques y mencheviques, no había mejor bolchevique que él...


Siempre repitiendo la misma frase. La historia de Trotski resumida en una frase. Por no hablar del libro trotskista (“Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente” (1969)) escrito por trotskitas que hablan del trotskismo. Me lo he empezado a ojear, a ver si había en él algo salvable, pero las ganas de vomitar que me han entrado me han impedido seguir con tal labor.

La verdad es, que Trotski, comprendía perfectamente y ya desde un principio, la imposibilidad de reunificar bolcheviques con mencheviques. Lo que pasa es que es un caradura. Del mismo modo que tú, Patrick, eres perfectamente consciente de que el trotskismo ES oportunismo. Tal vez, algún día seas capaz de reconocerlo y aceptarlo, porque tonto no eres. Pero cuando lo aceptes, evidentemente no lo interpretaré como que por fin lo has entendido, por que éste sería un grave error.

DE "RUPTURA DE LA UNIDAD ENCUBIERTA CON CLAMORES SOBRE LA UNIDAD" - Año 1914

II. LA DIVISIÓN

"Aunque entre ustedes, los pravdistas, no existe división en grupos, es decir, reconocimiento aparente de la unidad, pero fragmentación en la práctica, existe algo peor, a saber, una táctica divisionista", se nos dice. Esto es exactamente lo que dice Trotski. Incapaz de analizar sus ideas o de lograr que sus argumentos sean coherentes, vocifera de pronto contra la división en grupos, y en seguida grita: "La táctica divisionista está logrando una victoria suicida tras otra".
Esta declaración sólo puede tener un sentido: "Los pravdistas están logrando una victoria tras otra" (este es un hecho objetivo, comprobable, que puede ser establecido con el estudio del movimiento obrero de masas en Rusia durante, digamos, 1912 y 1913), pero yo, Trotski, acuso a los pravdistas: 1) de divisionistas, y 2) de políticos suicidas.
Analicemos esto.
En primer lugar, debemos dar las gracias a Trotski: no hace mucho tiempo (desde agosto de 1912 hasta febrero de 1914), coincidía con F. Dan, quien, como se sabe, amenazaba con "matar" el antiliquidacionismo y exhortaba a los demás a hacerlo. Ahora Trotski no amenaza con "matar" a nuestra tendencia (y a nuestro partido; ¡no se enoje, ciudadano Trotski, esto es verdad!), ¡se limita a pronosticar que se matará a sí misma!
Esto es mucho más suave, ¿no es así? Esto es casi "no fraccionista", ¿no es así?
Pero bromas aparte (aunque sólo con bromas es posible responder con suavidad a la insufrible fraseología de Trotski).
"Suicidio" es una simple frase vacía, puro "trotskismo". Táctica divisionista es una grave acusación política. Esta acusación la repiten contra nosotros, en mil tonos diferentes los liquidadores y todos los grupos que hemos enumerado más arriba, que desde el punto de vista de Viena y París, realmente existen.
Y todos ellos repiten esa grave acusación política con increíble frivolidad. Fíjense en Trotski. Ha reconocido que "la táctica divisionista está logrando [léase: los pravdistas están logrando] una victoria suicida tras otra" y añade:
Multitud de obreros avanzados, en un estado de completo desconcierto político, suelen convertirse ellos mismos en activos agentes de una división.
¿No constituyen acaso estas palabras un brillante ejemplo de irresponsabilidad ante este problema?
Ustedes nos acusan de ser divisionistas, mientras que en el ámbito del movimiento obrero de Rusia, no vemos frente a nosotros absolutamente nada más que liquidacionismo. ¿De modo que ustedes consideran que nuestra actitud hacia el liquidacionismo es errónea? Por cierto, todos los grupos en el extranjero que antes hemos enumerado, por mucho que difieran entre sí, coinciden precisamente en que nuestra actitud hacia el liquidacionismo es errónea, que es una actitud "divisionista". También esto revela la semejanza (y la muy estrecha afinidad política) de todos estos grupos con los liquidadores.
Si nuestra actitud ante el liquidacionismo es errónea desde el punto de vista teórico y de principios, entonces Trotski debió decirlo con franqueza, y declarar con exactitud, sin equívocos, por qué la considera errónea. Pero Trotski elude desde hace años este punto esencial.
Si en la práctica, la experiencia del movimiento demuestra que nuestra actitud hacia el liquidacionismo es errónea, entonces hay que analizar esa experiencia, cosa que tampoco hace Trotski. "Multitud de obreros avanzados -reconoce- se convierten en activos agentes de una división". (léase: activos agentes de la línea, de la táctica, del sistema y de la organización pravdistas).
¿Cuál es la causa del hecho deplorable que, como Trotski lo reconoce, es confirmado por la experiencia, de que los obreros avanzados, y además multitud de obreros avanzados, defienden sin embargo a Pravda?
Se debe al "completo desconcierto político" de estos obreros avanzados, responde Trotski.
Esta explicación, ni que decirlo, es en extremo halagüeña para Trotski, para los cinco grupos en el extranjero y para los liquidadores. Trotski es muy afecto a emplear, "con un erudito tono de experto", frases pomposas y sonoras, para explicar los fenómenos históricos de un mundo halagüeño para Trotski. Puesto que "multitud de obreros avanzados" se convierten en "activos agentes" de una línea política y de partido que no se ajusta a la línea de Trotski, Trotski resuelve el problema sin inmutarse, en el acto y sin rodeos: esos obreros avanzados se encuentran "en un estado de completo desconcierto político" ¡en tanto que él, Trotski, se encuentra evidentemente "en un estado" de firmeza política, de lucidez y de estricta adhesión a la linea justa!... ¡Y este mismo Trotski, golpeándose el pecho, condena enérgicamente el fraccionismo, la estrechez de círculo y los esfuerzos de los intelectuales por imponer su voluntad a los obreros!...
Al leer semejantes cosas, uno no puede dejar de preguntarse: ¿será de un manicomio de donde provienen esas voces?
El partido planteó ante los "obreros avanzados", ya en 1908, el problema del liquidacionismo y de su condena, y en enero de 1912, hace más de dos años, planteó el problema de "dividirse" de un grupo muy definido de liquidadores (o sea, el grupo de Nasha Zariá), es decir, que la única forma de construir el partido era sin ese grupo y en contra de él. La inmensa mayoría de los obreros avanzados se pronunciaron por el apoyo a "la linea de enero (1912)". El propio Trotski reconoce este hecho cuando habla de "victorias", y en "multitud de obreros avanzados". ¡Pero Trotski se escurre, simplemente cubriendo de injurias a estos obreros avanzados, llamándolos "divisionistas" y afirmando que están "políticamente desconcertados"!
La gente cuerda deducirá de estos hechos una conclusión diferente. La unidad de opinión y de acción, el espíritu de partido y el partido se encuentran allí donde la mayoría de los obreros con conciencia de clase sehan agrupado en torno a resoluciones precisas y determinadas.
El desconcierto y la división se encuentran, por cierto, allí donde vemos liquidadores "separados de sus puestos" por los obreros, o media docena de grupos en el extranjero, que en dos años no han demostrado en absoluto que están vinculados con el movimiento obrero de masas de Rusia. Al intentar ahora persuadir a los obreros de que no cumplan las resoluciones de ese "todo único" que reconocen los marxistas pravdistas, Trotski intenta desorganizar el movimiento y provocar una división.
Son esfuerzos inútiles, pero debemos desenmascarar a los harto engreídos dirigentes de los grupos intelectuales, los cuales, al mismo tiempo que provocan ellos mismos divisiones, se desgañitan diciendo que otros provocan divisiones; los cuales, después de haber sufrido en los últimos dos años o más una derrota total por parte de los "obreros avanzados", burlan con una insolencia increíble, las resoluciones y la voluntad de estos obreros avanzados, y dicen que éstos están "políticamente desconcertados". Son enteramente métodos de Nozdriov o Judas Golovliov.
En respuesta a los reiterados gritos sobre una división, y para cumplir con mi deber de publicista, no me cansaré de repetir datos exactos, irrefutados e irrefutables.
En la II Duma, el 47 por ciento de los diputados elegidos por la curia obrera eran bolcheviques, y en la IV, el 67 por ciento.
Ahi tienen a la mayoría de "obreros avanzados", ahí tienen al partido, ahí tienen unidad de opinión y de actuación de la mayoría de los obreros con conciencia de clase.
Si en lugar de las cifras sobre los diputados electos, hubiéramos podido obtener las cifras sobre los electores, o los delegados de los obreros, etc., con mucho gusto las habríamos dado. Pero no se dispone de cifras más detalladas sobre este punto, y por lo tanto, los "objetadores" simplemente arrojan tierra a los ojos del público.
¿Y que hay de las cifras sobre los grupos de obreros que ayudaron a los periódicos de distintas tendencias? Durante dos años (1912 y 1913) 2.801 grupos ayudaron a Pravda y 750 a Luch. Estas cifras se pueden comprobar y nadie ha intentado refutarlas.
¿Dónde está, pues, la unidad de acción y de voluntad de la mayoría de los "obreros avanzados", y dónde está la burla de la voluntad de la mayoría?
El "no fraccionismo" de Trotski es en realidad una táctica divisionista, en el sentido de que burla descaradamente la voluntad de la mayoríade los obreros.
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

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Patrick Florent
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor Patrick Florent » 25 Feb 2009, 16:13

Mira que hay lecturas imprescindibles entre los autores clásicos del marxismo – y esto incluye a Lenin y Trotsky pero también a autores que luego degeneraron, apóstatas como Kautsky o Plejánov, por ejemplo, y muchos más – pero a algunos sólo les gusta rebuscar en materiales que tan sólo mantienen un interés histórico, polémicas fraccionales realizadas al calor de los acontecimientos, antes de Octubre.
Por cierto, quién dijo que Trotsky tuviera razón contra Lenin en estas polémicas?
Ah! Pero supongo que un “trotskista” es alguien que considera que todo lo dicho, hecho o escrito por Trotsky en sus más de 40 años de actividad política va a misa, tal un líder omnipotente e infalible...espera, no, que éste era otro!
Hay gente que si se les hiciera una radiografía del cráneo, no aparecería nada parecido a un cerebro, con su materia gris, neuronas, vasos sanguíneos y estas cosas, sino un conjunto de engranajes, esto es una pila de ruedecillas dentadas dando vueltas.

Saludos comunistas
PV
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor R de República » 25 Feb 2009, 16:41

Estupendo!

Entonces ya hablaré de Trotski después de la revolución de Octubre. Ahora no que tengo prisa.

Saludos.
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

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Ivan el Rojo
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor Ivan el Rojo » 25 Feb 2009, 16:45

Patrick Vandeweyer escribió:Ah! Pero supongo que un “trotskista” es alguien que considera que todo lo dicho, hecho o escrito por Trotsky en sus más de 40 años de actividad política va a misa, tal un líder omnipotente e infalible...espera, no, que éste era otro!


Lenin, ¿no?

Que nunca he visto hablar de que Lenin se equivocara
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor copacopa » 25 Feb 2009, 20:24

Ivan el Rojo escribió:
Patrick Vandeweyer escribió:Ah! Pero supongo que un “trotskista” es alguien que considera que todo lo dicho, hecho o escrito por Trotsky en sus más de 40 años de actividad política va a misa, tal un líder omnipotente e infalible...espera, no, que éste era otro!


Lenin, ¿no?

Que nunca he visto hablar de que Lenin se equivocara
Lenin, practicaba la autocrítica y fué evolucionando. Parece ser que al final se equivocó, en su "Testamento" :D
¿No os aburre hablar de trotskismo y stalinismo? Creo que a estos conceptos sí se lo deberían buscar otros términos más apropiados. (eso era un debate de otro hilo creo ¿no?)

salud

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Kaneda
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor Kaneda » 25 Feb 2009, 21:14

La verdad es que personalmente estos debates me parece que aburren. También es cierto que ancho es el foro y que bien puedo mirar para otro sitio y no leer este tipo de hilos. No obstante, aunque pueda pasar de estos hilos, creo que el mero hecho de que existan y que haya quienes vuelvan una y otra vez sobre estos temas )temas que creo que en la práctica diaria de hoy en día están bastante superados) es chungo, porque da al foro un ambientillo como de que esto es algo que ahí fuera se debate dentro de IU...cosa que no es así ni por asomo. Vaya, que seguid debatiendo estos temas si queréis, personalmente creo que aportan poco y que dejan al ForoIU un olor un poco "a viejuno" :wink:

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marxingher-z
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor marxingher-z » 25 Feb 2009, 21:50

Lecciones de Octubre:

Debemos estudiar la Revolución de Octubre



Aunque nos ha acompañado la suerte en la revolución de Octubre, no la ha tenido ésta en nuestra literatura. Todavía no poseemos una sola obra que ofrezca un cuadro general de tal revolución y que haga resaltar sus momentos más culminantes desde el punto de vista político y organizativo. Mas aún, hasta el presente no se han editado los materiales que caracterizan las diferentes fases preparatorias de la revolución y la revolución misma. Publicamos muchos documentos y materiales sobre la historia de la Revolución y del Partido antes y después de Octubre; pero se consagra mucha menos atención al propio Octubre. Llevada a cabo la insurrección, parece que hemos decidido no tener que repetirla ya. Diríase que del estudio de Octubre, de las condiciones de su preparación inmediata, de su realización y de las primeras semanas de su consolidación no esperamos una utilidad directa para las tareas urgentes de la organización ulterior...Seguir leyendo en este enlace:

http://www2.cddc.vt.edu/marxists/espano ... ctubre.htm

...A ver si leyendo eso, os dais cuenta de una puta vez de quienes adoptaron las medidas políticas del Menchevismo :roll: ...os recomiendo también el libro -La internacional comunista despues de Lenin, o el gran organizador de derrotas-. si lo quereis en PDF os lo cuelgo.

SALUD. :wink:

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Patrick Florent
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor Patrick Florent » 26 Feb 2009, 00:34

“Todo el trabajo de la organización práctica de la insurrección [de octubre] fue llevado a cabo bajo la dirección inmediata del presidente del soviet de Petrogrado, el camarada Trotsky. Se puede afirmar con seguridad que el partido debe principalmente y ante todo al camarada Trotsky el que la guarnición militar se pusiera rápidamente al lado de los soviets y la osada ejecución del trabajo por parte del Consejo Revolucionario de los soldados”. (JV Stalin, 1918)

"Stalin sabía que era más fácil matar hombres que ideas, pero también que había que matar a muchos hombres para asesinar una sola idea. No escatimaba en las listas de ejecución que firmaba. Pero él era más sanguinario aún para golpear a los hombres a los que era incapaz de dominar en una discusión" Pierre Broué

A veces pienso que los que realmente hicieron más para rehabilitar la figura revolucionaria de Trotsky - con el paso del tiempo y ahora que la información circula con las nuevas tecnologías - fueron los propios estalinistas, con sus múltiples falsificaciones, además muy cambiantes y contradictorias, desde el “Trotsky menchevique” hasta el “hitlero-trotskismo”. Hoy, esto del anti-trotskismo, se ha quedado reducido a un puñado de grupúsculos sin arraigo social, con lo que se vuelve cada vez más ocioso responder a este tipo de ataques. El estalinismo ha colapsado y junto a él, la credibilidad de lo que queda de sus representantes. Sólo nos queda a los comunistas, conscientes de que solo se trataba de una burda caricatura burocrática de socialismo, destapar los crímenes del estalinismo y explicarles incansablemente a los trabajadores y a la juventud que el comunismo no lleva en sí el germen del totalitarismo.

Saludos comunistas
PV
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“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

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R de República
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor R de República » 26 Feb 2009, 00:50

Pues nada, casi que dejo el tema...

Pero solo una cosa: Ni totalitarismo ni oportunismo, seamos sensatos de verdad. Que hizo el trotskismo y que hizo el stalinismo. Sinceramente creo que es un debate que debemos superar. Los comunistas, o marxistas, estamos divididos. Y me importa un puto comino si los debates en este foro corresponden a la realidad de IU, cosa que no le vendría nada mal al partido, simplemente, reconozcamos que son temas que siguen abiertos, que siguen habiendo posturas diferentes, opiniones dispares entre comunistas marxistas.

¿No creeis que esto se debería acabar? Ojo, no me malinterpreteis. Acabar no significa olvidar. Significa averiguar, esclarecer, criticar, etc. No creo que reabrir "viejas heridas" en el marxismo sea malo. Es una tarea que nos corresponde a todos joder. Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo sobre el pasado, sobre las experiencias pasadas, ¿como demonios vamos a afrontar el futuro separados?

Simplemente no tiene sentido.

A veces me pregunto si este foro sirve de algo.....
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

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Kaneda
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Re: Sobre el antitrotskismo

Mensajepor Kaneda » 26 Feb 2009, 01:11

A algunos el foro les servirá de algo, a otros de nada. Lo bueno que tiene el foro es que si dudas sobre su utilidad con no entrar en él tienes el problema resuelto.

Y lo de que es un debate que "debemos superar", sólo conocí en "el mundo real" a un par de personas que no lo tuvieran ya superado y requetesuperado: uno era un estalinista perdido, y el otro un trotskista ultraizquierdista que por sus opiniones cualquier diría que creía vivir en la Rusia pre-revolucionaria de 1915. El resto de comunistas con los que me he topado y he hablado de mil y un rollos, doy fe de que esto lo tienen superadísimo. Sostener que esto es algo que mantiene enfrentados a comunistas es vivir en una realidad virtual.

"Superar" este debate consiste en que me la sude conscientemente que el tipo que tengo al lado militando conmigo cree que el POUM fueron los auténticos revolucionarios o que el de más allá cree que jugaron un papel pésimo. Todos tenemos una idea más o menos clara de lo que hizo el POUM, Stalin, Trotski y cualquiera de los "recurrentes", así que cada cual lo valore como le plazca. Por mucho que le pese a marxingher-z no habrá una (usando su expresión) "puta vez" en la que los comunistas de pronto abracemos la fe histórica de nosequién, y por más que le pese a R de República el tema está superadisimo y a la gente le importa un (usando su expresión) "puto comino".

Si hay divisiones entre gentes de la izquierda radical no responde a divisiones entorno a la "memoria histórica soviética", sino a diferentes formas de estrategia y de táctica, que son herederas de sus respectivas tradiciones políticas. Esas diferencias en la estrategia sí que no están superadas, y tristemente parece que no hay un horizonte bueno en ese sentido.

PD.: estoy convencido de que en "ForoCristiano.org" hay un hilo en el que debaten sobre si la razón histórica es de luteranos o de calvinistas, y que se abren mil de hilos que acaban degenerando a ese debate, pero seguro que a los cristianos que no están registrados en ese foro se la suda enormemente y siguen haciendo de las suyas al margen de ese debate que tienen muy muy muy superado. Por mucho que se empeñen algunos de ForoCristiano, el tema de si luteranos o calvinistas no está ni mucho menos a la orden del día, y está superadísimo por la mayoría del "target" al que supestamente se dirige "ForoCristiano.org". Pero vaya, que allá sigan a los suyo los de ForoCristiano y aquí sigamos a lo nuestro los de ForoIU.


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