Quiero ser francés

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Avatar de Usuario
Le Clash
Pureta responsable
Mensajes: 1395
Registrado: 11 Mar 2005, 21:26

Quiero ser francés

Mensajepor Le Clash » 29 Mar 2005, 23:51

La liberalización del sector de los servicios enfrenta a Francia con la CE



Los líderes de la UE han pedido a la Comisión Europea que modifique su propuesta de liberalización de los servicios para que, en palabras de la Presidencia de turno, "preserve el modelo social europeo". Jacques Chirac, presionado por la cercanía del referéndum sobre la Constitución europea en su país, ha exigido al Ejecutivo que abandone el texto.

El debate en las instituciones europeas y en la opinión pública ha demostrado que el texto en sus términos actuales "no responde totalmente a las exigencias" de todas las partes, según explicó el primer ministro luxemburgués y presidente de turno de la Unión, Jean-Claude Juncker, tras la primera sesión de la cumbre europea en Bruselas.

En presencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, Juncker insistió en que la directiva sobre servicios "no será la puerta abierta al "dumping" social", es decir a una reducción generalizada de los derechos laborales, como algunos temen si se autoriza a las empresas a prestar servicios con trabajadores sujetos a la legislación del país de origen.

No obstante, dejó claro que la liberalización de este importante sector económico es una de las prioridades de la nueva estrategia de crecimiento que aprobarán los Veinticinco en esta cumbre.

París pide que se retire la propuesta

Juncker precisó que, si no se insta a la Comisión a que retire directamente la propuesta, es porque los jefes de Estado y de Gobierno no quieren dar la impresión de que renuncian a liberalizar este sector, que representa el 70% del PIB de la UE.

Tan sólo el líder francés, Jacques Chirac, ha exigido a la Comisión que abandone el texto, debido al malestar provocado en Francia, que amenaza con llevarse por delante la Constitución europea en el referéndum que se celebrará dentro de dos meses.

Por su parte, Durão Barroso indicó que la propuesta será modificada una vez que se recojan las "sugerencias o críticas" tanto de la Eurocámara como del Consejo Europeo, ya que, destacó que "la responsabilidad final no es sólo de la Comisión".

"Lo importante es la voluntad de encontrar un equilibrio entre la apertura del mercado de servicios y el modelo social", agregó.

Agenda de Lisboa

Además, el presidente del Ejecutivo comunitario indicó que es preciso lograr los objetivos de desarrollo económico fijados en 2000 en Lisboa y agregó que la modificación de la directiva se inscribe en el contexto de la revisión de esa estrategia.

La propuesta de directiva, que pretende crear un mercado interior en este sector, ha suscitado una fuerte protesta de las organizaciones sindicales y se ha convertido en un problema especialmente delicado en Francia.

Avatar de Usuario
pumuki
Niña inquieta
Mensajes: 29
Registrado: 03 Abr 2005, 13:12

Mensajepor pumuki » 03 Abr 2005, 16:52

No creas. Lo unico que le preocupa al gobierno frances es el referendum de entrada en la UE. Esto es una pose para ganarse las simpatías de la izquierda y que voten la constitución. Ya veremos luego. De todas formas lo importante es que la izquierda consiga una gran victoria electoral el proximo año, eso si sería muy relevante.

Imagen
Imagen


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados