Lula no renueva el acuerdo con el FMI

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Avatar de Usuario
vigotski
Pureta responsable
Mensajes: 1002
Registrado: 09 Mar 2005, 13:52
Contactar:

Lula no renueva el acuerdo con el FMI

Mensajepor vigotski » 29 Mar 2005, 10:48

El Gobierno brasileño decide no renovar su acuerdo con el FMI ante la buena marcha de la economía

Lula ha declarado que gracias a la recuperación de los dos últimos años el "acuerdo no es necesario"


Brasil anunció ayer que no renovará el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2002, basado en las buenas condiciones y perspectivas de la economía nacional, informaron fuentes oficiales.

El ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, en un comunicado difundido ayer, dijo que la decisión ya le ha sido comunicada al FMI, que la semana pasada aprobó la décima revisión del acuerdo, que había sido renovado en diciembre de 2003 y expira el jueves próximo.

El convenio era por 41.700 millones de dólares, de los que Brasil llegó a utilizar sólo 26.230 millones. Había sido firmado durante los últimos meses del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), en un momento de fuertes turbulencias que los analistas atribuyeron a los temores que despertaba entre los inversores la posibilidad de que el socialista Luiz Inácio Lula da Silva llegase al poder.

Pese a haber renovado el acuerdo en diciembre de 2003, un año después de la toma de posesión de Lula el gobierno hace meses que manifiesta, a través de distintos portavoces, sus intenciones de dejarlo sin efecto.

Recuperación económica

El propio Lula ha declarado que, gracias a la recuperación que la economía brasileña ha logrado en los dos últimos años, el acuerdo con el FMI ya no es necesario. El año pasado la economía brasileña creció un 5,2%.

El FMI ha destacado en su último informe que las políticas económicas brasileñas han "restaurado" la estabilidad macroeconómica y las condiciones favorables para el crecimiento.

En 2004, el superávit fiscal primario llegó al 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB), superando en medio punto porcentual la meta fijada con el FMI, y la proporción de deuda pública se redujo al equivalente a un 54% del PIB, frente al 65% de 2002, según destacó el FMI.

Según el último informe de este organismo, difundido el pasado viernes, estos resultados "han reducido la vulnerabilidad y elevado la confianza, y ayudado a una fuerte recuperación de la economía brasileña".

De acuerdo con fuentes oficiales, el ministro de Hacienda tiene previsto explicar los detalles de la decisión en una rueda de prensa y un pronunciamiento a la nación por radio y televisión en lo que resta de día.


Noticia: http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=eco&fech=29/03/05&name=fmi
La mejor forma de decir
es hacer
.

Invitado

Mensajepor Invitado » 30 Mar 2005, 00:30

Esperemos que este sea uno de los sintomas de la recuperación de America latina y no un mero espejismo. Ahora falta saber si de eso se benefician todos o pasa lo de siempre.Er melenudo


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: celestino y 17 invitados