Mensaje
por RafaCasanova » 02 Jun 2017, 12:48
Punto de vista de un ateo que también piensa que la religión es el opio del pueblo y todo eso:
Si lo que se busca es un mundo sin abuso:
Si los musulmanes sufren abuso, habrá que tenerles especial consideración.
Si las mujeres de trasfondo musulmán, o quienes abandonan la religión, reciben opresión, incluso si es por parte de otro grupo oprimido, habrá que tenerles el doble de especial consideración.
Esto es como lo de la clase obrera y las mujeres de la clase obrera. La lucha contra la opresión puede poner a un mismo grupo social tanto en calidad de oprimido como en calidad de opresión.
Yo hace tiempo que a los cristianos les felicito sus fiestas, al igual que suelo felicitar a la gente que se siente feliz por otros motivos (cumpleaños, bodas, éxitos personales, porque se levantaron con buen pié...). No sé por qué no se va a poder hacer lo mismo con los musulmanes moderados.
Para muchos musulmanes que conozco, el Ramadán no es un periodo de penosa opresión religiosa, sino festivo, pues desde que se pone el sol se pegan unos buenos banquetes, y al final del ramadán se hacen regalos, y tal. El marcarse unos objetivos o retos y cumplirlos, aunque sean chorradas, suele ayudar también a la autoestima y a mejorar y reforzar la imagen que se tiene de uno mismo.
Por otro lado, que una persona se sienta atacada puede contribuir enormemente a su alienación y atrincheramiento en sus posturas y no a salir de ahí. En los análisis de la radicalización de los franceses de origen musulmán, a las condiciones de clase, al racismo y las políticas imperialistas yo añadiría como se ha usado el supuesto laicismo francés para atacar especialmente a las personas que profesan la religión musulmana, lo que al final es xenofobia, clasismo y en muchos casos machismo (por ejemplo, las leyes laicas afectan sobre todo a las mujeres y a su sentido de la modestia; las del velo sólo se aplica a las escuelas públicas, y musulmanes ricos probablemente tengan piscinas, playas privadas u otros sitios donde mandar a sus mujeres a bañarse como le dé la gana... ¿no hubiera sido más efectivo tipificar como delito el coaccionar a otra persona para que asuma una vestimenta y proteger y ayudar a emanciparse a quienes denuncien?).
Y más cuando precisamente la estrategia de los peores extremistas religiosos ahora mismo es crear la mayor división posible entre religiones para forzar un choque de civilizaciones.
EDIT: Eso no significa que no esté de acuerdo con un estado laico, de modo que ni Garzón ni cualquier otra persona debería participar en calidad de diputado/concejal/representante institucional en cualquier acto religioso. Pero pienso que lo mejor estrategia para que la gente abandone la religión es fomentar el espíritu crítico y facilitarles unas condiciones en las que puedan pensar tranquilamente.
Última edición por
RafaCasanova el 02 Jun 2017, 13:37, editado 1 vez en total.