EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Jaurès
Currando en trabajos basura
Mensajes: 258
Registrado: 16 Abr 2009, 16:00

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Jaurès » 17 Nov 2012, 23:49

Pues yo prefiero que UPyD entre antes de que se quede fuera por poco. Le quitaría escaños al PP.

Compromís me huele que subirá bastante más.
Assumiràs la veu d'un poble i serà la veu del teu poble i seràs, per a sempre, poble (Vicent Andrés Estellés)

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Aprendizjov » 27 Nov 2012, 21:54

Las próximas elecciones en la comunidad valenciana se presentan de lo más emocionante, por un lado el ex-ministro socialista de interior Antoni Asunción, anuncia un proyecto similar al de Ciutadans en la comunidad valenciana compitiendo por tanto con UPYD:

El ex ministro socialista de Interior da su apoyo a Albert Rivera y anuncia un proyecto similar al de C's en la Comunidad Valenciana

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... n-del-psoe

Y por otro lado, los de la CUP proyectan el salto al a comunidad valenciana tb...

Los radicales de la CUP proyectan dar el salto a la política valenciana
Los independentistas, que abogan por los «Países Catalanes», ya han celebrado varios actos en la Comunidad y aspiran a arrebatar electores a Compromís

La irrupción de fuerzas de carácter radical nutridas de movimientos sociales en las elecciones catalanas como Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha puesto en guardia a las formaciones de izquierdas con representación parlamentaria en la Comunidad Valenciana, especialmente a Esquerra Unida y Compromís, que en los últimos comicios autonómicos cimentaron su ascenso electoral en la captación del voto de colectivos como los de los indignados del 15-M.

A pesar de que las tesis independentistas que defienden fuerzas como la propia CUP o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha doblado su representación en el Parlamento catalán, apenas han gozado históricamente del respaldo del electorado de la Comunidad Valenciana –en las elecciones de 2011 cosecharon el 0,45 por ciento de los sufragios–, la eventual aparición de nuevos actores políticos amenaza directamente a Esquerra Unida y Compromís.

En el último congreso nacional del Bloc, la formación que dirige Enric Morera aprobó una moción en favor del «derecho a decidir de los catalanes» entre gritos de «independencia» entre la militancia.

Ahora, la CUP –convertida en una de las grandes sorpresas de las elecciones de este domingo en Cataluña– pretende ocupar ese espacio político en la Comunidad Valenciana. De hecho, ya han proliferado en diferentes poblaciones de la región como Barxeta o Benifairó, ambas en la provincia de Valencia, diversas plataformas de apoyo a la formación que lidera el periodista David Fernández, quien ha lucido una camiseta en alusión a la toma de Xàtiva por parte de Felipe V tanto en mítines como en sus comparecencias ante los medios de comunicación.

La camiseta de Xàtiva

La elección de la indumentaria no es casual. De hecho, el propio Fernández protagonizó el pasado sábado, en plena jornada de reflexión, un acto en las instalaciones de Ca Revolta en Valencia organizado por la Plataforma de apoyo a la CUP en la Comunidad Valenciana. Un día antes, un grupo de músicos valencianos protagonizó otro acto de apoyo a la CUP en Barxeta.

Entre los promotores de la iniciativa se encuentran profesionales independientes y miembros de colectivos «independentistas y de la izquierda social» prodecentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, que ya han puesto la maquinaria en marcha con el objetivo puesto en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Con la la defensa de las tesis de los Países Catalanes y de la «Justicia Social» por bandera, los promotores de la CUP en la Comunidad Valenciana consideran que «ha llegado la hora de la liberación nacional, de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón».

La nueva composición del Parlamento catalán y la reafirmación del líder de CiU y presidente en funciones auguran la continuación del proceso abierto para lograr la independencia. Una aspiración –compartida por los convergentes, ERC y la CUP– en la que entrarían en juego los intereses de la Comunidad Valenciana y que obligaría a Esquerra Unida y Compromís ha dar un viraje en su discurso, hasta la fecha condescendiente con las tesis catalanistas, especialmente en cuestiones relativas a la unidad lingüística y las señas de identidad.

Ante la hipótesis de tener que competir con fuerzas como CUP o la sucursal valenciana de ERC, las formaciones que aspiran a configurar un tripartito en la Generalitat junto al PSPV tras las próximas elecciones autonómicas correrían el riesgo de que el electorado optase ante por el original que con la copia, conforme le ha sucedido a CiU en los comicios catalanes con los partidos de sello independentista.
El techo de ERC

La combinación del factor indentitario con el de la izquierda social de la CUP preocupa en el seno de Compromís y EU más que el independentismo de ERC. Una formación que siempre aumenta votos cuando gobierna el PP pero que tocó techo en la Comunidad en 2007, en la etapa de tripartito catalán, con solo el 0,57 por ciento de los sufragios emitidos.

http://www.abc.es/local-comunidad-valen ... 70939.html

La ley electoral en la comunidad valenciana exige un 5% para obtener representación, por tanto todas estas nuevas formaciones lo tienen mucho más complicado que en Cataluña, donde con un 3% entras por barcelona...
1) LA CUP EN CATALUÑA
2) LA CUP EN C.VALENCIANA
3) EL CUT-BAI EN ANDALUCÍA
Al tiempo...

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Patrick Florent » 28 Nov 2012, 00:49

Por cierto, haciendo búsquedas sobre la CUP desde Andalucía (me pilla un poco lejos) me encontré con esto del mes de julio de este año: "comunicat conjunt d'EUiA i la CUP".
Al final dice "Ambdues organitazions acordem establir un marc de relacions estables per colaborar i intercanviar experiències". Igual podemos incluir las participaciones del compañero Cañamero a actos de la CUP en esto del marco de relaciones estables y colaboración... :idea:

http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2 ... a-cup.html

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Jaurès
Currando en trabajos basura
Mensajes: 258
Registrado: 16 Abr 2009, 16:00

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Jaurès » 28 Nov 2012, 13:00

Ivan el Rojo escribió:Las CUP en el País Valenciano no tienen ningún tipo de futuro. El otro día ya os conté la absoluta tendencia de debacle y desaparición de los indepes en la Universitat, que es el único espacio donde tienen algo de visibilidad.

Pero, de todos modos, todo lo que sea quitarle algunos votos a los demagogos de CiUmpromís es bienvenido.
Mira que me mola mucho más el rollo CUP que el de IU y sus intrigas, pero estoy completamente de acuerdo contigo: un proyecto que pasa por encima de todo por defernder los Països Catalans en el País Valencià está destinado a hostiarse y mendigar en la marginalidad.

Lo del hundimiento del SEPC en la Universitat de València creo que es por pasotismo, dejadez y sectarismo de algunos militantes más que por razones político-ideológicas de fondo. Pero en fin, ellos sabrán. Yo siempre he sido partidario de la confluencia entre las dos organizaciones anticapitalistas (ACC y SEPC) a través de las asambleas de base, marginando así al amarillismo del BEA y Campus GAL.
Assumiràs la veu d'un poble i serà la veu del teu poble i seràs, per a sempre, poble (Vicent Andrés Estellés)

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Erik » 28 Nov 2012, 14:52

Yo tengo la impresión de que en el País Valenciano hay mucho más independentismo del que parece y mucho más 'catalanista' aunque no me gusta llamarlo así. Si la CUP consigue la combinación entre esto y la izquierda radical que ha triunfado en Cataluña la cosa puede cambiar. Ahora bien, para eso hay que hacer trabajo de base, o sea, candidaturas locales que funcionen como en Cataluña sean CUP o sean candidaturas más amplias (como en mi pueblo). Y encima lo del 5%, hay trabajo para 10 años ahí. Pero imposible no es.

Jaurès
Currando en trabajos basura
Mensajes: 258
Registrado: 16 Abr 2009, 16:00

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Jaurès » 29 Nov 2012, 09:46

Ivan el Rojo escribió:Lo de su hundimiento es un misterio para mi, porque ya no me muevo por esos espacios. Se que tienen lios con lo del proceso de confluencia entre CAJEI y Maulets, y no se qué mas. Pero no me mola nada ver como se hunde el SEPC, porque para otra organización anticapitalista que había en la Uni... y además con su propio nicho, quiero decir ACC y SEPC no competían electoralmente, ambos anticapitalistas, pero unos recaudando el apoyo indepe y los otros el no identitario.
Insisto, el SEPC (como ACC o cualquier otro) no son las siglas en sí mismo: es la gente que lo hace. La generación de ahora se la suda todo tanto lo que vaya más allá de las movilizaciones que actos de autoconsumo de la Izquierda Independentista que se lo han cargado. Por contra, en A ContraCorrent ha habido un excelente relevo generacional que ha permitido los resultados del jueves pasado (y me alegro mucho más que la herencia del SEPC la recoja ACC que no los trepas de BEA).
La sensación que si me ha llegado, es que si bien en tiempos los indepes valencianos se dividían en los que tenían a ERPV (la sucursal de ERC) como referente político, y los que pasaban de tener ninguno, ahora el "efecto Mónica" ha hecho estragos. Conozco a mas de un histórico que está hasta los huevos de sus fanboys. Y ERPV, bueno, ya sabemos que sus resultados electorales son lo que son. Aunque al menos han sido coherentes en su línea.
ERPV prácticamente es un cadáver viviente (y mucha gente de las JERPV estaba en el BEA ojo, porque en Catalunya la EI y ERC se llevan a matar) y desde que los pájaros de ERC-PV apoyaron el Plan Bolonia me parece que en País Valencià los pocos apoyos internos que tenían en el SEPC marcharon al partido o rompieron con éste.

Lo del efecto Oltra es cierto. Aunque creo que ha sido una combinación de sectarismo del ala pro-Endavant (Països Catalans por encima de todo más que marxismo-leninismo) junto a la irrupción de Compromís.
A Caspa Chove, ACC la marginó desde el principio. Jamás un pacto con ellos. No se puede decir lo mismo del SEPC con el BEA. Ahí había una alianza estratégica estable desde hace muchos años, y el SEPC tiraba del carro y con ello legitimaba la existencia del BEA. Al final, parece que el BEA se ha comido el espacio del SEPC.
No lo veo tan así. Mucha gente del SEPC era muy contraria al BEA. De hecho, aunque sorprenda los había que estaban por un acercamiento a ACC, solo que el sector pro-Endavant era reacio a cualquier acercamiento. Lo que sí no te puedo negar es la equidistancia frente a Compromís-EU que sí se palpa.
De todos modos, todo esto es el universo estudiantil, que es un poco su propio mundo y su propio gettho. Porque fuera de ahí... de los indepes no se oye ni mu. Otra cosa es el Bloc-Compromís (de los que tampoco se oía mucho hasta el "efecto Mónica"), pero estos nunca se sabe a que rollo van. Son como CiU, aprietan mas o menos el eje identitario según corran los vientos electorales.
En el BEA hay gente de izquierdas comprometida (de hecho, me ha llegado que incluso hay gente que milita hoy en día en la UJCE en Madrid que pertenecía antes al BEA). Otra cosa son los trepas de siempre del Bloc Jove que manejaban el BEA como "su" juguete. Esa peña va a por cargos dentro de Compromís como recompensa. Se huele a millas de distancia.
Lo que nos lleva a las posibilidades electorales de unas CUP en Valencia... para eso, primero habría que analizar si Endavant y compañía han tenido alguna relevancia en el movimiento asambleario / 15-M, y la realidad es que no. Luego, en Cataluña quizá la izquierda estuviera huérfana de referente anticapitalista, ya que el Tripartito con ERC e ICV vendiéndose por lentejas no está muy lejos. Pero ese factor no se da en País Valencià, donde hay dictadura PPra y el discurso-protesta tiene un referente honesto en EUPV y un referente demagógico en Compromís.
Extender la marca CUP al País Valencià -y encima concretamente empezar por el Cap i Casal- es un fracaso obvio (y sí, un triunfo de los sectarios de Endavant) porque no hay más allá de un 1% (2%, a mucho estirar) de la población valenciana que se identifique como catalán. Otra cosa es que estaría bien extender el modelo CUP al País Valencià sin que ello conlleve a hacer uso de la marca y la mentalidad de "tota la Nació" típica de la Izquierda Independentista.

Coincido en tu misma visión respecto al País Valencià y en lo de referente demagógico en Compromís. Ahora bien, EUPV tiene gente de putísima madre (incluso en las Corts: Marina Albiol, Esther López Barceló e Ignacio Blanco) pero, como aquella película de James Bond, El Reformismo Nunca Muere. Y todas las viejas glorias de la Transición, herederas de los quehaceres del carrillismo e inmovilista en sus formas, que sigue teniendo en CCOO el referente de la construcción sindical, que seguramente serán los que estén a favor del Tripartito y que, como no podía ser menos, están presentes en toda España (y véase el caso de Andalucía) son el principal lastre que podrían hacer que EUPV se constituyese como referente anticapitalista y rupturista en el País Valencià.
Assumiràs la veu d'un poble i serà la veu del teu poble i seràs, per a sempre, poble (Vicent Andrés Estellés)

Jaurès
Currando en trabajos basura
Mensajes: 258
Registrado: 16 Abr 2009, 16:00

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Jaurès » 01 Dic 2012, 01:59

Ivan el Rojo escribió:Comparto lo demás que dices, y me parece muy interesante lo que comentas sobre los entresijos internos del SEPC y las posturas de Endavant. Y es que los problemas de sectarismo al final hay en todas partes, y eso también puede acabar matando las CUP.
Endavant-OSAN no es HASI aunque pretenda serlo. En las CUP pinta poco más que otras organizaciones tanto de dentro de la Izquierda Independentista (MDT, COS, SEPC y Arran) como de fuera (Revolta Global, En Lluita, etc.). Las CUP recogen movimiento autónomo, anarcosindicalismo (tienen muchos candidatos de la CGT) además de organizaciones marxista-leninistas (y trotskistas) muy minoritarias, aunque su principal fuerza reside en el municipalismo de izquierdas.

En resumen, que las intrigas que puedan pretender hacer los de Endavant-OSAN quedan en agua de borrajas.
Yo sería muy cauteloso a la hora de hablar de "lastres". Por un lado, EUPV se limpió bastante en su momento bajo el liderazgo de una "vieja gloria de la Transición" como Gloria Marcos. Por otro, no voy a negar mis diferencias con la línea interna que tomó Marga Sanz dentro de EUPV y el ya defenestrado Alfredo Albornoz en el PCPV. Tampoco voy a negar que desde que milito en EUPV, jamás he visto a Rafa Plá (uno de los bastiones ideológicos de la organización) hacer un solo análisis correcto. Pero de ahí a considerarlos "lastres" va un trecho. Quiero decir, el Rafa Pla se la jugaba en la clandestinidad contra el Franquismo, fue detenido y torturado por los grises, y yo a un tio con ese historial no le puedo considerar un lastre, por mucho que disienta en sus posiciones.
No sé lo que se cuece dentro del PCE-PV, pero pensaba que Albornós seguía de SG en relevo de Sanz. Sí sé que hay malos rollos con el sector estalinista de la JCPV (de hecho, han montando un chiringuito estudiantil a parte por lo que me han dicho). Respecto los nombres que dices, si bien a Marcos no tengo el placer de conocerla en persona y me pareció que gestionó fatal la crisis de 2007, a mi Rafa Pla me genera mucho respeto porque siempre está ahí en las luchas callejeras tanto hoy en día como en su época (aunque sigo sin entender cómo narices defendía el plan Bolonia). No me refiero a ellos, aunque pienso que tendrían que dejar paso a otra gente.

Respecto al resto, muy clavado. De hecho, más que "las viejas glorias" refiriéndome a personas habría que hablar de discursos. Y el mamoneo de esos pájaros que comentas y es a los que yo también señalaba. Esa gente son el principal tapón para transformar EUPV en el germen de un frente popular anticapitalista.
Assumiràs la veu d'un poble i serà la veu del teu poble i seràs, per a sempre, poble (Vicent Andrés Estellés)

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Aprendizjov » 02 Dic 2012, 12:50

Una encuesta interna del PSPV da a IU 15 escaños en las cortes!

PPCV: 50-51
PSPV: 19-21
EUPV: 15
Comp: 12
UPYD: 3

http://www.larazon.es/noticia/5596-una- ... luta-al-pp

tirant
Niña inquieta
Mensajes: 31
Registrado: 26 Jun 2011, 00:54

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por tirant » 02 Dic 2012, 23:54

Ivan el Rojo escribió:El próximo año hay Asamblea de EUPV y puede darse un nuevo avance decidido hacia el anticapitalismo y la confluencia. Claro que, para formar un frente popular anticapitalista, hace falta querer sumar y saber sumar, pero también que otros se dejen sumar.
¿Hay asamblea de EUPV en 2013?

nunglo
Currando en trabajos basura
Mensajes: 298
Registrado: 01 Sep 2011, 01:26
Ubicación: Ancha es Castilla (y León)

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por nunglo » 03 Dic 2012, 00:19

Iván, como recién afiliado, aunque sea en otra CCAA solo puedo decir chapó a lo que has dicho punto por punto. Pero especialmente:
Ivan el Rojo escribió: Es cierto que, siendo muy estrictos, deberíamos considerar como parte del problema a los que toleran, contemporizan y, a menudo, pactan con esas mafias. Pero el Tumor, y el que se ha acostumbrado a convivir con el Tumor, son dos cosas distintas. Yo quiero que se extirpen los Tumores, y sé que por ello entro en un conflicto político con ciertos sectores. Pero eso no me hace querer exterminar también a esos sectores. Hay una diferencia entre compañeros y compañeras válidos que están equivocados, y Las Ratas. Una diferencia muy grande.
Lo que habéis conseguido en EUPV ahora hay que lograrlo especialmente en IU-CM (que nos hemos quedado por el camino desgraciadamente) y en IU-CA-LV.
Y también esto:
Ivan el Rojo escribió: Todo esto en teoría está mal contarlo en público, pero dar a conocer a las Ratas que están corrompiendo la organización para vivir de ella me parece un deber de responsabilidad ciudadana.
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Un abrazo
"Recordad que la vida es verde y la teoría gris" - Lenin

nunglo
Currando en trabajos basura
Mensajes: 298
Registrado: 01 Sep 2011, 01:26
Ubicación: Ancha es Castilla (y León)

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por nunglo » 03 Dic 2012, 00:21

Y Pla ya es un mítico dentro y fuera de Valencia :lol: :lol: :lol: :wink:
"Recordad que la vida es verde y la teoría gris" - Lenin

enemicus
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6358
Registrado: 10 Mar 2005, 01:47
Ubicación: Aúpa

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por enemicus » 03 Dic 2012, 03:29

Ivan el Rojo escribió: ...a alguien que ha desarrollado una fórmula para calcular la duración de una revolución. :mrgreen:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Patrick Florent » 03 Dic 2012, 12:14

enemicus escribió:
Ivan el Rojo escribió: ...a alguien que ha desarrollado una fórmula para calcular la duración de una revolución. :mrgreen:
Lástima que ya ha concluido la serie de TV Numbers, porque esto daba para el guión de una nueva aventura del profesor Charlie Epps, el que pillaba a los malhechores con fórmulas matemáticas...
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5811
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por Giputxilandes » 03 Dic 2012, 15:40

¿Pla es matemático? Eso explicaría muchas cosas...
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

nunglo
Currando en trabajos basura
Mensajes: 298
Registrado: 01 Sep 2011, 01:26
Ubicación: Ancha es Castilla (y León)

Re: EUPV apoyaría a PSPV para evitar que gobernara el PP

Mensaje por nunglo » 04 Dic 2012, 00:18

Ivan el Rojo escribió:Además, como friki no puedo si no respetar a alguien que ha desarrollado una fórmula para calcular la duración de una revolución. :mrgreen:
:o :o :ein2: :ein2: :ein2: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
no me jodas
ÉPICO!!!!
Ivan el Rojo escribió: Añadiría Asturias, que está en proceso por lo que cuentan, y bueno, a EUiA es que la doy por imposible. Y con esas 4 y EUPV, tenemos las 5 federaciones que "cuentan" en Izquierda Unida.
Muy de acuerdo. En CyL tenemos que hacer limpieza, pero se bien lo que contamos :oops:
Ivan el Rojo escribió:Te mando el jamón a la dirección pactada. :wink:
LOS jamoneS :mrgreen: Con un carnet de la juve de mi federación me conformo :lol:
"Recordad que la vida es verde y la teoría gris" - Lenin

Responder