Menchevique escribió:Victoria aplastante del Sí frente al No y por lo tanto de Moreno frente a Correa, con una participación del 82%.
Quisiera hacer un apunte a eso. Yo pienso totalmente lo contrario, creo que Rafael Correa ha aplastado a Lenín Moreno. Sé que puede parecer un delirio con los resultados en la mano pero veamos un par de cuestiones.
- Primero no se pueden incluir en ningún análisis político los resultados que no sean los de las preguntas 2, 3 y 6. Por una sencilla razón: son las únicas en las que la campaña de Rafael Correa pedía el NO. El resto de preguntas eran puro relleno para mostrar una cara amable e impulsar el SÍ en las otras.
- La media del NO a esas preguntas al inicio de la campaña según las encuestas era de 13%, en las urnas han obtenido un 37%.
- La base electoral de Alianza PAÍS es (era) del 39%. Es al menos lo que sacó Lenín Moreno en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una participación igual que la de ayer.
- Correa y la organización que él lidera (Movimiento de la Revolución Ciudadana) casi ha igualado el voto de Moreno en las presidenciales. Solo que ahora Correa y los suyos han soportado ataques permitidos por la autoridad, han participado en una consulta que se ha saltado los mecanismos constitucionales para hacerla cuanto antes e impedir el efecto Correa (en menos de un mes ha triplicado el apoyo del NO) y han sufrido un vergonzante silencio mediático. Esto significa que la hegemonía de la izquierda la sigue teniendo Correa.
- Alianza PAÍS es un cascarón vacío y el Movimiento de la Revolución Ciudadana se ha convertido en la primera fuerza de Ecuador con ese valiosísimo 37% en las preguntas en las que pedía el NO.
- Lenín Moreno ha ganado con el voto de la derecha, que ya está pidiendo más de lo comprometido. Después todo ellos tampoco quieren a un traidor y prefieren a uno de los suyos.
Por lo tanto, Rafael Correa tiene el apoyo de la izquierda ecuatoriana y puede marcarse un Mel Zelaya, es decir, líder del movimiento pero no candidato presidencial, mientras que Moreno está solo y desde ya es cadáver político: la izquierda sigue con Correa y la derecha ya ha dicho públicamente en Twitter que tras usarlo, lo tirarán a la basura.