Latinoamerica...

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
javi_komu
Pureta responsable
Mensajes: 1285
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Latinoamerica...

Mensajepor javi_komu » 26 May 2012, 20:52

Noam Chomsky hablando sobre un posible golpe de estado eventual por parte de los EEUU en America Latina.



Como dijo Evo Morales: "El unico pais que no debe tener miedo de tener un golpe de estado es EEUU, porque no tienen embajada estadounidense..."

Yo llevo pensando desde hace mucho tiempo que la mejor forma de asentar y asegurar que la revolución latinoamericana siga es mediante la unión de los paises en una union de republicas (socialistas) de America del Sur. Aunque se han dado pasos en pos de esa idea, creo que deberían ser mas rapidos.

De hecho de wikipedia:
El término «Latinoamérica» tiene un sentido de supra-nacionalidad respecto de los estados-nación. Dicho sentido supra-nacional confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismos políticos que lo articulen, como la Comunidad Sudamericana de Naciones actualmente constituida en UNASUR/UNASUL y en pleno proceso de aprobación a nivel de tratado por los congresos respectivos. La Unidad Latinoamericana es un concepto político-cultural extendido por América Latina anterior a los tiempos de la independencia, y que debe ser distinguido claramente del panamericanismo. Partidos políticos, sectores sociales, intelectuales y artistas de las más diversas extracciones han expresado reiteradamente su adhesión a las más diversas formas de unidad latinoamericana, desde organizaciones supranacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hasta instancias de coordinación política como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), culturales como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) o sectoriales que adoptan la forma de uniones latinoamericanas.
Las similitudes históricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una patria grande común.11 El plan de regularización de inmigrantes procedentes de países fronterizos iniciado por Argentina en 2006 lleva el nombre, precisamente, de Patria Grande.12


El Canal de Panamá y la carretera panamericana, constituyen las principales vías de comunicación e integración física de América Latina
Derivado de la idea genérica de unidad latinoamericana se han desarrollado proyectos e instancias políticas de integración de las naciones latinoamericanas. Estos proyectos han tomado cuerpo principalmente en la ALADI, pero también en diversos proyectos de integración física, logística y cultural y se han expresado en un cuerpo teórico particular acerca del proceso de integración. En el marco de la integración latinoamericana se han desarrollado también experiencias más o menos exitosas de integración subregional, como el Mercosur, la Comunidad Andina, o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ha llevado a la teoría de la integración latinoamericana a sostener distintos modelos de interrelación entre los procesos de integración subregional, latinoamericano y continental. En Norteamérica, México es el único miembro latinoamericano del TLCAN y es observador en las 3 principales agrupaciones latinoamericanas de Centro y Sudamérica.
En los últimos años, sobre todo en la última década, los gobernantes de los países latinoamericanos han dado pasos firmes y se han pronunciado a favor de una aceleración en la integración regional.
Historia


Repasemos un poco la situacion actual:
Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil, El Salvador, Uruguay y Peru gobernados por gobiernos inequivocamente de izquierdas.
Honduras desconozco como esta ahora. Paraguay se que esta gobernado por un obispo de centro izquierda (los obispos de latinoamerica no tienen nada que ver con los nuestros, creo que este es cercano a Leonardo Boff y la teologia de la liberacion). Haiti en el caos total.
Colombia, Panama, Guatemala, Costa Rica y Chile (este ultimo por poco tiempo en mi opinion, aunque existe una pesima ley electoral diseñada para alejar a los comunistas de tocar escaño en mi opinion)

De propina os dejo estas dos magnificas entrevistas de Correa: la primera para Julian Assange y la segunda con Ana Pastor.





Ala y un mapa de america latina

Imagen
Última edición por javi_komu el 27 May 2012, 11:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5244
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: Latinoamerica...

Mensajepor Ence » 27 May 2012, 00:53

Se te ha pasado el segundo país más importante de Latinoamérica detrás de Brasil: México. Ahora van a ser elecciones, y López Obrador ya parece claro que va a pasar a segunda vuelta por encima de la candidata del PAN (hasta hace nada lo ninguneaban con un descaro tremendo). Conseguir que México se subiese al carro de los cambios en Latinoamérica sería importantísimo, pero CIA, narcos y oligarquía nacional (que vienen a ser partes de un todo) van a hacer lo posible por evitarlo, como ya hicieron cuando le robaron las elecciones que ganó López Obrador.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

javi_komu
Pureta responsable
Mensajes: 1285
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: Latinoamerica...

Mensajepor javi_komu » 27 May 2012, 01:08

Muy interesante. La verdad no tenia ni idea. He estado mirando el Partido de la Revolucion Democratica y he visto varios partidos comunistas y tal... supongo que es de Izquierda real este partido y que se alinearía con los gobiernos nitidamente de izquierdas del cono sur.
Por cierto hablando de mexico, que fue del EZLN y del subcomandante marcos?

DaniG
Currando en trabajos basura
Mensajes: 293
Registrado: 03 Jul 2008, 02:04

Re: Latinoamerica...

Mensajepor DaniG » 27 May 2012, 01:55


Beticomunista
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2468
Registrado: 11 May 2009, 16:33

Re: Latinoamerica...

Mensajepor Beticomunista » 28 May 2012, 21:39

Venezuela sale de la recesión...Y con creces....

http://noticias.terra.com/america-latin ... aRCRD.html

Vale si son datos de medición burgueses y tal pero hasta en esos superan a los de aquí, por otro lado vale si es por el alza del barril de crudo pero....

¿A que se dedica el excedente?....POLITICAS SOCIALES.

De otro lado ay si el excedente diera para ayudar a SYRIZA y el KKE en un eventual gobierno del 1º con la vigilancia opositoria del 2º....igual europa se tenía de rojo...Vale si politica ficción....O no???...pregunto que opinais.

javi_komu
Pureta responsable
Mensajes: 1285
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: Latinoamerica...

Mensajepor javi_komu » 03 Jun 2012, 16:09

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37844

Bolivia sale de la deuda histórica neoliberal y recupera los recursos naturales
En 2011, el Estado se favoreció con alrededor de 3.000 millones de dólares provenientes de la renta petrolera. Este beneficio permitió al país redistribuir sus recursos a los sectores más vulnerables como los niños, ancianos y madres.




Internacional | Cambio | 29-05-2012 |

13 mil millones de dólares alcanzan las reservas internacionales netas (RIN) luego de 6 años de nacionalización.

El neoliberalismo dejó a Bolivia una deuda histórica y explotó los recursos naturales como resultado de las políticas capitalistas, consideró el presidente Evo Morales.

Desde hace seis años el país atraviesa un proceso de cambio irreversible fortalecido con la instalación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE).

Como resultado del proceso, el Gobierno recuperó de las transnacionales los recursos naturales de manos de los capitalistas

“Desde 2006, recuperamos los recursos naturales y la economía nacional está cambiando. En 20 años de neoliberalismo, (los gobiernos de turno) hicieron mucho daño”, indicó Morales en el acto de homenaje por el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla en Cochabamba.

En el evento donde destacó la presencia del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, Morales detalló los logros alcanzados tras la nacionalización.

El crecimiento histórico económico a favor de las políticas públicas es la muestra del proceso de nacionalización, señaló Morales.

Evolución histórica

Las reservas internacionales netas (RIN), que es el ahorro de todos los bolivianos, el año 2005 eran sólo $us 1.700 millones, sin embargo este año llegan a $us 13 mil millones para el país, informó el Mandatario.

Señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, la primera empresa nacionalizada, presenta una evolución significativa porque inició con apenas $us 300 millones.

Según el Presidente, en 2011 el Estado se benefició con alrededor de 3.000 millones de la renta petrolera por concepto de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación y otros.

Además indicó que la inversión pública de hace 6 años era de $us 600 millones y el 70% correspondía a los créditos internacionales. “Para este año, la inversión pública sobrepasó las expectativas llegando a más de $us 5.000 millones”, afirmó.

El pago de los bonos como el Juana Azurduy de Padilla, que pretende reducir la mortandad materno-infantil, Juancito Pinto, para evitar la deserción escolar, la Renta Dignidad, para las personas mayores de 60 años, son, entre otras, políticas públicas que emergieron con las regalías de la nacionalización.

Liberación económica

Para el Jefe de Estado, el proceso de cambio no sólo consiste en una liberación social y cultural, sino en una “liberación económica “total. Consideró que el colonialismo fue la base del imperialismo y por tanto también del capitalismo que orientó a los gobiernos neoliberales para aplicar políticas de saqueo de los recursos naturales, denominadas “capitalización”.

Según afirmó Morales, durante 30 años, los gobiernos neoliberales manejaron falsos discursos para que la población creyera que tras la nacionalización las empresas privadas dejarían de invertir en Bolivia, “pero no fue así, incluso pasaron a ser socias”.

En la actualidad empresas como Petrobras, la española Repsol-YPF, la francesa Total, entre otras, son los entes privados que decidieron quedarse e invertir en el mercado boliviano.

Homenaje anticapitalista

En conmemoración del Bicentenario de la gesta de las Heroínas de la Coronilla en 1812, Morales consideró rendir un tributo anticapitalista.

“El mejor homenaje que puede hacerse es uno anticolonialista, anticapitalista para quienes dieron su vida y tiempo por esta patria, identificando a los enemigos internos y externos”, señaló el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó que hace 200 años las mujeres que se levantaron contra la dominación y humillación también lo hicieron en contra del saqueo y la lucha por la identidad, dignidad y soberanía, además de la recuperación de los recursos naturales.

La lucha continúa

Según el mandatario, la lucha contra la dominación y humillación continúa desde todos los estamentos del Estado.

“Así como Isabel Domínguez, Bartolina Sisa y Domitila Chungara y otras mujeres luchadoras, que tienen conciencia cívica, dieron su vida hasta teniendo problemas dentro de sus familias como es el machismo”, señaló.

En el acto, destacadas mujeres fueron condecoradas con el título de Manuela Gandarillas y Sara Ugarte.

DATOS

• En 1999, el ex presidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez privatizó el suministro de agua en Cochabamba a favor de la empresa Aguas del Tunari.
• En 2000, miles de cochabambinos protagonizaron la batalla por el agua, y salieron a las calles a reclamar el acceso a ese elemento de vida.
• En febrero de 2009, tras los acuerdos logrados en la Asamblea Constituyente, el presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), donde destaca la recuperación de los recursos naturales.
• 2006: Morales promulga el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco, que declara la nacionalización de YPFB y la recuperación de los recursos naturales.
• El 1 de mayo de 2012 el Gobierno nacionalizó las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA.
Margarita Meneses - Pdta. de la Soc. Hijas del Pueblo.

200 años después somos nosotras, las hijas del pueblo, quienes seguimos defendiendo los valores con lealtad, humildad y abnegación. Estamos más orgullosas porque representamos a esos miles que en silencio aportan día a día para que la cochabambinidad siga siendo un paraíso.

Gral. Fernando Montaño - Cte. de la Guarnición Militar de Cochabamba

Por este espíritu combatiente, tanto amor de madre, coraje, lucha, trabajo incondicional, sed de justicia, apelo a todos vosotros a que como bolivianos no olvidemos que de una mujer provenimos, y a ella le debemos honra y la vida eterna; y deben agradecer si aún la tienen.

Edmundo Novillo - Gobernador de cochabamba

Es importante destacar que las mujeres campesinas fueron parte de la historia del pueblo boliviano y liderizaron la lucha contra el modelo neoliberal, contra el modelo privatizador de nuestras empresas estratégicas, contra el modelo enajenador de nuestros recursos naturales.

Delgado es condecorada en Cochabamba

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, fue condecorada con la presea dorada ‘Sara de Ugarte de Salamanca’ en reconocimiento por su labor legislativa.

Delgado es la primera mujer que ocupa la Presidencia en la Cámara Baja en el nuevo Estado Plurinacional además de ser electa como diputada plurinominal por el departamento de Cochabamba.

En ese contexto, el Concejo municipal de Cochabamba, mediante Ordenanza Municipal Nº 4419/2012, condecoró a la legisladora en mérito de su contribución a la labor desarrollada por la ciudad del valle.

“La labor de la madre es de todos los días, el hecho de tener un día un homenaje histórico nos hace pensar que para todas las madres tenemos que seguir teniendo esa valentía, como la tuvieron las Heroínas de la Coronilla”, expresó Delgado.

Sara Ugarte de Salamanca liderizó el gran proyecto de las Heroínas de la Coronilla desde la planificación hasta la recaudación de los fondos económicos para la construcción del monumento de las heroínas.

Mujeres marcan su presencia en el Estado

La Asamblea Constituyente fue el primer escenario donde la mujer participó para encarar el proceso de cambio en Bolivia, afirmó la dirigenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ Isabel Domínguez.

“Gracias al hermano Evo, desde la convocatoria para participar en la Asamblea Constituyente, nosotras las mujeres hemos participado con una presencia del 50 por ciento”, indicó Domínguez. Explicó que durante los años 1999 y 2000 las mujeres, particularmente del sector campesino e indígena, sufrieron momentos de discriminación.

La Asamblea Constituyente que fue presidida por Silvia Lazarte dio luces para la nueva estructura del Estado Plurinacional con la participación en igualdad de género en todos los estamentos.

Por su parte, el presidente Evo Morales destacó la labor de la mujer desde el Gobierno aun teniendo una familia por atender.

“Las compañeras que deciden prestar un servicio al pueblo desde distintas estructuras, así como lo hicieron las mártires que dieron su vida, lo hacen incluso teniendo problemas dentro de sus familias, uno de ellos es el machismo, y está dentro de las familias”, destacó.

En la actualidad, la estructura del Órgano Ejecutivo tiene una marcada presencia de mujeres así como en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la diputada Rebeca Delgado preside la Cámara Baja y la senadora Gabriela Montaño preside la Cámara Alta.

Argentina destaca la unidad en Latinoamérica

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, destacó ayer la unidad de Latinoamérica tras las reivindicaciones políticas que hermanan a los países de la región.


La autoridad argentina participó en los actos conmemorativos del Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla en Cochabamba.

“Me parece fundamental que podamos compartir en esta conmemoración la luz que arroja sobre el momento que vivimos en Latinoamérica como patrias hermanas”, destacó Boudou, quien llegó en representación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, invitada de honor.

Boudou agradeció el apoyo internacional de Bolivia respecto de la reivindicación de su país por la soberanía de las Islas Malvinas, que se encuentran bajo control de Inglaterra. “La lucha (por la soberanía) es el acceso a los derechos, a la inclusión, al trabajo y, a través de eso, a la salud, educación, familia, dignidad y sueños”, enfatizó.

En el acto y en símbolo de agradecimiento, Boudou destacó la presencia de 10 excombatientes de la guerra de las Malvinas.

javi_komu
Pureta responsable
Mensajes: 1285
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: Latinoamerica...

Mensajepor javi_komu » 09 Jun 2012, 20:08

MOMARANDU CON SALVADOR CABRAL

“La única alternativa es construir un estado -continente“, afirma historiador
(Por María Laura Riba). Así lo manifestó el historiador Salvador Cabral en una entrevista mantenida con momarandu.com. En tal sentido, indicó también que “Venezuela y la Argentina deben ser los dos países que acaudillen la América hispánica


Notas relacionadas
“Andresito sale de los Jesuitas y choca con el patriciado y la desaparición del artiguismo“
Legisladores nacionales reconocen el grado militar de Andresito y autorizan búsqueda de sus restos
Ante un público ávido y numeroso, el historiador Salvador Cabral disertó sobre Andresito
Otros títulos
Gira de la Orquesta Folklórica
Sapucay escenificará el centenario del teatro Vera
Lo imaginario en la pintura de Ana Cuadrado
Festival del Chamamé, pero municipal
Paraná Historias de un Río por Encuentro
Exitosa gira de Diego Gutiérrez
”. Agregó que “debemos discutir una moneda común, un banco común”. Además se refirió a la importancia de Andresito Guacurarí y Artigas en el contexto de la naciente Patria Grande (ver relacionada)
Salvador Cabral, historiador y abogado llegó a Corrientes desde Misiones, provincia donde reside, para disertar sobre la figura de Andresito Guacurarí y Artigas (ver por separado). Horas después de la misma, en diálogo con momarandu.com habló también de temas actuales, siempre relacionados a la Historia, a la importancia de la memoria colectiva y a la creación de la Historia argentina a partir de las regiones: “No hay Historia argentina si no hay una reconstrucción a partir de la Historia regional”, indicó.

- ¿Cómo se recupera la memoria histórica?
- Hubo un borrón de la memoria histórica y yo creo que el gobierno militar lo hizo a conciencia. Por ejemplo entre 1973 y 1976, los directores de Eudeba fueron Arturo Jauretche y Abelardo Ramos y se editaron los libros más importantes. Por ejemplo, el libro en dos tomos de Luis Alberto de Herrera - en el Uruguay – donde demuestra cómo fue el manejo diplomático inglés para lograr la independencia de Uruguay. Se editó también “Doctor Francia, visto y oído por sus contemporáneos” de José Antonio Vásquez que fue un gran historiador paraguayo, con prólogo de Abelardo Ramos; pero todo eso fue quemado, como en la época de Hitler. Quemaron pilas de todos los libros que se editaron de ese calibre y con ese contenido. Evidentemente había una reacción en contra de lo que se estaba pensando y escribiendo. Tuvimos la presencia del vacío en la mentalidad juvenil. Es como si le hubieran cortado la memoria a la gente. Los que sobrevivimos al proceso militar llegamos debilitados porque la mayoría, o se quedó afuera, o murió, desapareció. Se produjo un corte en la conciencia histórica. Ahora, lentamente se comienza a recuperar.

- ¿De qué manera considera que se realiza esa recuperación?
- Primero se acerca un momento de debate, después de creatividad y publicaciones. Y luego llega el tiempo de las concreciones, porque éstas son irreversibles. La Argentina, igual que América Latina, va a ir recuperando su conciencia perdida. La aparición de Chávez (Venezuela), el presidente de Ecuador, el propio Lula (Brasil), objetivamente producen una conmoción que invita a la reflexión, porque, nuevamente, Argentina y Venezuela tienen que ser los dos países que acaudillen la América hispánica, esto es un tema importantísimo. Nuevamente tienen que ser el equilibrio de Brasil para que se pueda hacer un Mercosur justo. Y dentro de Hispanoamérica, Venezuela y Argentina son las dos cabezas fundamentales. Yo diría que más importante que una conferencia internacional que se dé en Montevideo, el hecho que se haga el gasoducto Caracas – Buenos Aires, el hecho que se haga la ruta tras amazónica que llegue también hasta Buenos Aires, el hecho que se haga una ruta desde Buenos Aires a La Paz que tenga una salida al mar para Bolivia, son todos hechos “irreversibles”.

- Habla de canales de comunicación directa…
- … Por ahí cruza el comercio, el contrabando, lo que usted quiera, hasta la droga; pero también por ahí cruzan los libros, las ideas, la construcción de la futura América del Sur, sin eso, no habrá América del Sur, no habrá unidad.

- ¿Existió verdadera unidad en algún tiempo?
- El mayor esplendor que tuvimos como Estado, en el primer momento fue cuando estaba unificada la península ibérica, ese es el momento culminante de la unidad, era el estado más grande del mundo donde teníamos una parte de África, toda la América - incluido Brasil - y toda Hispanoamérica. Éramos el Imperio Ibérico; después se rompe cuando Inglaterra logra crear Portugal – que es un invento inglés – y se ensaya un tipo de dominio importante que es el subimperio. Imagínese que Portugal no producía nada y no podía ser un Imperio que no produjera algo, entonces se transforma en un Imperio que trabaja vendiendo mercaderías producidas por otros. Eso dura mucho tiempo y comienza la etapa de la desintegración.

El segundo momento de América Latina es el momento de la emancipación. Yo diría que los momentos claves de la Historia son los momentos en que cambian los mapas. La emancipación tenía una sola Hispanoamérica y el Brasil, que había sido el primer paso de la división. Termina la emancipación para la década del ’30 del siglo XIX y ya el mapa era otro: un montón de republiquetas chiquititas y un Brasil gigantesco, que era el plan de Inglaterra y se había cumplido perfectamente.

- ¿Y ahora?
- Ahora entramos de nuevo al cambio de mapas; entramos en una etapa donde se están por cambiar los mapas. Empieza a haber transformaciones que vienen muy desde abajo y desde antes, es decir que son antiguas y profundas, por lo tanto vamos a ver un escenario con cambios de mapas en los próximos diez años. Los puntos de partida van a ser otros.

- ¿Cuáles?
- Acá vamos a tener que reivindicar a los libertadores de la primera etapa, esos son los que nos van a marcar el rumbo, porque en el fondo está la cuestión de que el estado nación es inviable en la Historia como protagonista. América del sur no tiene alternativas, nuestros estados son estados fallidos, entonces, o construimos un estado continente – de eso se trata – de discutir una moneda común, un banco común, que son los temas que empiezan a surgir, y seguir el ejemplo de Europa. Esa es la única alternativa para que nosotros no soportemos la historia como hizo África toda la vida sino que seamos protagonistas, y nuestros objetivos sean decisiones en el mundo internacional, o de lo contrario, Argentina habrá fracasado como estado y como nación


http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=66121

Avatar de Usuario
santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2026
Registrado: 13 Feb 2008, 20:45
Ubicación: Caliente Sur

Re: Latinoamerica...

Mensajepor santaella » 11 Jun 2012, 10:25

Me ha resultado raro leer este artículo en ABC, ¿qué intención tendrán?

Dicen de José Mujica -Pepe para los amigos- que es el «hombre más honrado del mundo». Se trata de un señor de 76 años, de aspecto campechano, amante del buen comer y de la naturaleza, que viste vaqueros, chaleco y gorra. Hasta aquí todo bien si no se tratara de un presidente del Gobierno, en este caso el de Uruguay.

Mujica -exguerrillero y fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros- juró su cargo como presidente del Gobierno el 1 de marzo de 2010, pero antes compaginaba la política con el cultivo de flores en su humilde granja en la periferia de Montevideo. Allí suele refugiarse junto a su mujer, Lucía Topolansky, y su perra Manuela, lejos del ajetreo del palacete presidencial, conocido como «La casona de Suárez y Reyes».

Estuvo en la cárcel 13 años y nunca creyó en la posibilidad de convertirse en el presidente de Uruguay. Incluso antes de ganar las elecciones llegó a asegurar a un periodista: «Que yo sea presidente es tan dífícil como el silbido de un cerdo». Sin embargo, en tan solo dos años ha logrado conseguir la simpatía del pueblo con el que él llama «el modelo Lula», haciendo referencia a la política del expresidente brasileño.


.La prensa uruguaya lo ha calificado como el «presidente más pobre del mundo». Su patrimonio asciende a los 165.480 euros (4,2 millones de pesos) e incluye tres terrenos, tres tractores y dos coches de 1987, según los datos presentados por la Junta de Transparencia y Ética de Uruguay, el pasado mes de abril.

Su salario como jefe de Estado es de 10.237 euros al mes (260.259 pesos). No obstante -y según ha dejado constancia el propio líder uruguayo- no disfruta del total de su sueldo, ya que cerca del 90% lo destina a proyectos de ayuda. «Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos», sentencia el presidente.

Iniciativas populistas
Para sorpresa de todos, hace tan solo una semana el presidente Mujica ofreció a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) el palacete presidencial como refugio para indigentes, en vista de la llegada del invierno en Uruguay, el próximo 21 de junio.

Además, el pasado mes de diciembre donó 125.000 euros (unos 2,5 millones de pesos uruguayos) al Plan Juntos, un programa oficial de vivienda para personas sin recursos, según informaba la publicación gubernamental «Políticas», en su edición de diciembre.

Para esta iniciativa, el presidente uruguayo exigió que los principales obreros fueran los presos de las cárceles locales. «Nos faltan 100.000 viviendas. No quiero una sola carpintería en una sola cárcel, quiero que todos los presos hagan algo para solucionar el problema de la vivienda y el hacinamiento», aseveró.

Fiel a sus ideales, José Mujica ha declarado que cuando se retire donará parte de la jubilación al Fondo Raúl Sendic, que administra su partido (Frente Amplio), y al Movimiento de Participación Popular (MPP), que financia proyectos sociales.

Momentos tensos
No obstante, en la actualidad el presidente uruguayo no está vivienda un buen momento político.

Por un lado, el pasado martes 6 de junio la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, se convirtió en el segundo miembro del Gobierno en renunciar en la última semana, después de la salida del titular de Turismo, Héctor Lescano. Muslera, quien ya había mostrado públicamente sus diferencias con Mujica, dimitió «como manera de allanar el proceso de renovación de equipos que promueve».

Por otro lado, el pasado lunes 5 de junio el Partido Nacional o «Blanco», principal partido de la oposición en Uruguay, presentó una moción de censura en el Parlamento contra el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en medio de un huracán de críticas a la política carcelaria del país, tras la actuación del gobierno en un reciente motín en una prisión del país.

Además, la oposición acusa al actual gobierno y el anterior, también de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), de haberse gastado 50 millones de dólares para realizar mejoras en las cárceles del país.

Sin embargo, según apunta la prensa uruguaya, es muy difícil que la moción de censura al ministro del Interior, para exigir su renuncia, tenga éxito debido a que el oficialismo tiene la mayoría y apoya en bloque al ministro.



http://www.abc.es/20120609/internacional/abci-mujica-presidente-pobre-mundo-201206081647.html
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

javi_komu
Pureta responsable
Mensajes: 1285
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: Latinoamerica...

Mensajepor javi_komu » 12 Jun 2012, 11:41

Un baño de masas acompaña al candidato Chávez
El mandatario venezolano formaliza su inscripción como aspirante a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre

PÚBLICO.ES / AGENCIAS 12/06/2012 08:38 Actualizado: 12/06/2012 09:23

33 Comentarios

1
2
3
4
5

Media: 5

Votos: 6

* Aumentar fuente
* Disminuir fuente
* Vista de impresión

* Email
* Viadeo
* Meneame
* Buzz
* Twitter
* Tuenti
* Facebook

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez saluda a sus seguidores. -
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez saluda a sus seguidores. -REUTERS

Hugo Chávez ha presentado su candidatura a las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebrarán el 7 de octubre. El mandatario venezolano estuvo acompañado por cientos de miles de simpatizantes durante su recorrido por las calles de Caracas hasta el Consejo Nacional Electoral, donde entregó su programa electoral. Todo un baño de masas, uno de los primeros tras su larga convalencia por el cáncer y después de llegar hace un mes a Venezuela de Cuba, donde estuvo recibiendo radioterapia.

La salud de Chávez está en el centro de la campaña presidencial y todas las miradas se dirigen a su aspecto físico y la vitalidad que logre transmitir en la disputa ante el candidato único de la oposición, Henrique Capriles. La aparición pública del mandatario tenía también como objetivo poner fin a la ola de rumores y especulaciones que han surgido en torno a su estado de salud.

Chávez: "Hemos estado enfrentándonos a la guerra psicológica del adversario"

Hace exactamente un año, le diagnosticaron un cáncer en la zona pélvica que le ha obligado a someterse a tres operaciones, cuatro ciclos completos de quimioterapia y un número indeterminado de sesiones de radioterapia. Su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha asegurado en repetidas ocasiones que no han contemplado la posibilidad de buscar un reemplazo porque Chávez es el "único candidato", al tiempo que ha tratado de restar importancia a los rumores que apuntan a que la salud del mandatario es más crítica que lo que el Gobierno afirma.

Es lo que también quiso destacar durante su discurso: "Hemos estado enfrentándonos a la guerra psicológica del adversario, que si Chávez le quedan días de vida, Chávez se está muriendo en La Habana y no regresa, que anda en sillas de rueda, que no va poder venir a inscribir la candidatura, que ya están buscando el sucesor", dijo. "No se cuántos diagnósticos necrofílicos echaron a rodar este año, por eso digo: Gracias Dios mío, gracias pueblo mío por esta vida. Ahora estoy de nuevo frente a ustedes y a nombre de ustedes, y en nombre de la Patria inscribiendo la candidatura", agregó.

El presidente venezolano llegó a la sede del CNE en un camión que salió del Palacio de Miraflores vestido con una boina roja y ropa deportiva tricolor y acompañado de de dos de sus hijas, algunos de sus hermanos y varios funcionarios, entre ellos el vicepresidente Elías Jaua, el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello y el alcalde de Caracas y jefe de su campaña, Jorge Rodríguez.

El mandatario augura "una gran victoria socialista, patriótica y revolucionaria"

Tras completar el trámite electoral, se dirigió a una plaza contigua donde se mostró enérgico y de buen humor. Desde la tribuna subrayó su respeto a los resultados de los comicios. "Me comprometo a apoyar todas las acciones del árbitro electoral y a reconocer ante Venezuela y el mundo los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre", apuntó no sin prometer antes "una gran victoria socialista, patriótica y revolucionaria".

Chávez busca un nuevo mandato de seis años. Todas las encuestas le dan como vencedor con una ventaja sobre su contrincante de entre 5 y 36 puntos. Este lunes, un sondeo ha revelado que el mandatario ganaría las elecciones presidenciales con el 59,4% de los votos, mientras que Capriles obtendría el 29,1%.

El domingo, Capriles inscribió su propia candidatura en medio de otra multitudinaria convocatoria. "El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, sino entre dos opciones de vida (...) Hoy doy un paso más para la victoria", expresó el ahora aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

javi_komu
Pureta responsable
Mensajes: 1285
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: Latinoamerica...

Mensajepor javi_komu » 18 Jun 2012, 15:33

http://labatalladelasideas.com/2012/06/18/por-que-chavez/


¿Por qué Chávez?
Partido Comunista de Venezuela / Tribuna Popular

A lo largo de los poco más de 13 años en los que Hugo Chávez ha sido presidente de la República –electo, reelecto y reafirmado en cuatro ocasiones por una inmensa mayoría popular–, hay muchas personalidades, organizaciones y personas de las llamadas “de a pie”, que se han alejado del apoyo al gobierno, al proceso, al proyecto, y al propio Chávez.

Las razones son muy diversas y no pueden analizarse o entenderse todas desde una visión obtusa.

Es cierto que en la medida que un proceso se radicaliza, se profundiza, se hace más revolucionario, se producen definiciones y deslindes, decantan las aguas, progresivamente cada quien va tomando partido.

Los procesos políticos revolucionarios, de manera dialéctica, influyen en la gente, pueden lograr –como lo ha hecho el caso venezolano– que se incrementen los niveles de la conciencia social, que la gran masa asuma un ideal compartido, que se superen barreras impuestas por los instrumentos de dominación ideológica de la burguesía, que haya una movilización consciente y desinteresada.

Por eso, no es de extrañar, al contrario, es totalmente lógico y absolutamente natural, que personalidades y organizaciones, por esta dinámica político-ideológica, hayan llegado hasta donde podían llegar, hayan dado lo que podían dar.

En el avanzar hacia la construcción de una sociedad superior, realmente libre de toda forma de explotación, se van quedando en el camino los sectores que no abrazan este proyecto, especialmente porque choca con sus intereses de lucro, con sus valores burgueses.

Pero, hoy también tenemos una porción de pueblo, una parte de las y los trabajadores, un segmento de hombres y mujeres humildes, que están descontentos, desmoralizados, desmotivados y desmovilizados.

Las fuerzas políticas y sociales revolucionarias tenemos el reto de saber identificar –crítica y autocríticamente– las razones por las que están así miles de venezolanos y venezolanas de las clases y capas sociales explotadas e históricamente excluidas, es decir, de las que deben ser el nutriente fundamental del proceso revolucionario.

No es desde posiciones acríticas, complacientes y reactivas que lograremos identificar estas razones, y mucho menos que lograremos remoralizar, remotivar y removilizar.

Mucho se ha hecho a lo largo de estos 13 años. ¿Se podía haber hecho más y mejor? ¡Claro que sí! Toda obra humana es perfectible, especialmente si se lleva a cabo inserto en un Estado burgués históricamente ineficiente, altamente burocratizado, con graves niveles de desorganización, improvisación y corrupción administrativa.

¿Todo eso se solucionará si nos quedamos al margen? ¡Claro que no!

¿Se solucionará con el retorno de la derecha pro-imperialista al gobierno? ¡Claro que no!

¡La elección de Chávez en 1998 abrió una puerta, su reelección el 7-O debe servir para la profundización revolucionaria del proceso venezolano!

Avatar de Usuario
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5244
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: Latinoamerica...

Mensajepor Ence » 20 Jun 2012, 00:12

Yo insisto en que lo de México es importantísimo. Lo único que temo es que AMLO, llegado el caso, no esté a la altura de las circunstancias...



"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Avatar de Usuario
Boromir
Pureta responsable
Mensajes: 1026
Registrado: 29 Abr 2010, 23:15
Contactar:

Re: Latinoamerica...

Mensajepor Boromir » 20 Jun 2012, 13:11

Dejo aquí encuestas sobre las elecciones en México:

http://mx.reuters.com/article/topNews/i ... XU20120619

FECHA ENCUESTADORA PEÑA LOPEZ VAZQUEZ
NIETO OBRADOR MOTA
% % %
19/Junio Reforma 42 30 24
31/Mayo Reforma 38 34 23
25/Abril Reforma 32 21 22
28/Marzo Reforma 36 18 26
18/Junio El Universal 37 23.5 21.4
4/Junio El Universal 37.8 23.9 22.4
14/Mayo El Universal 41.9 20.9 19.4
6/Mayo El Universal 39.2 17.5 22.1
23/Abril El Universal 41.6 16.4 17.5
26/Marzo El Universal 42.5 16.9 23.7
14/Junio Mitofsky 37.8 24 21.6
12/Junio Mitofsky 37.2 25.1 21
5/Junio Mitofsky 35.8 24 20.8
29/Mayo Mitofsky 35.6 21.7 20.4
20/Mayo Mitofsky 37.9 20.5 20.1
13/Mayo Mitofsky 38.4 19.1 20.8
1/Mayo Mitofsky 38 18 22
24/Abril Mitofsky 40.1 17.8 21.5
17/Abril Mitofsky 40.2 17.3 22.6
27/Marzo Mitofsky 39.1 18.5 23.5
13/Marzo Mitofsky 38.5 17.8 24.2
1/Marzo Mitofsky 40.6 17.4 24.7
17/Junio BGC Excélsior 42 27 29
7/Junio BGC Excélsior 42 28 28
28/Mayo BGC Excélsior 45 27 24
13/Mayo BGC Excélsior 45 26 26
1/Mayo BGC Excélsior 47 23 28
16/Abril BGC Excélsior 50 20 29
27/Marzo BGC Excélsior 47 22 30
21/Mayo UNO Noticias 39 31 26


Hay gran disparidad de votos, López Obrador se mueve entre 4 y 30 puntos por detrás del PRI xddd. De todos modos, por evolución en el tiempo parece que AMLO se consolida en 2ª posición, ganando unos 7 puntos, y el del PRI baja entre 3 y 6.
Pero no parece que sea suficiente. AMLO está en los 20 bajo y el del PRI está en los 30 alto. Solo en algunas el del PRI supera los 40 y AMLO los 30.

Parece que el PAN no tiene nada que hacer. Calderón ha luchado contra los narcos...pero me da que si ganan el PRI o el PRD, o incluso la sucesora de Calderón, se calmará la violencia y se permitirá cierto margen de acción a los narcos.

Dicho esto, las movilizaciones, el EZLN, y el yosoy132 son muy importantes...pero veo difícil un cambio desde arriba. Me atrevería a decir que veo más factible un cambio desde abajo, y eso que es harto difícil, pero en México es casi más difícil aún un cambio por arriba...

Avatar de Usuario
santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2026
Registrado: 13 Feb 2008, 20:45
Ubicación: Caliente Sur

Re: Latinoamerica...

Mensajepor santaella » 22 Jun 2012, 19:54

Parece que algunos están por cargarse de una manera u otra los gobiernos de izquierdas de Bolivia y Paraguay


Cientos de policías bolivianos atacan y saquean ahora la sede de la Inteligencia

http://www.elmundo.es/america/2012/06/22/noticias/1340375977.html


Lugo se queda en Palacio mientras sus abogados le defienden en el 'juicio político'

[url]
http://www.elmundo.es/america/2012/06/2 ... 72651.html[/url]
Podéis marchar orgullosos.

Sois la historia, sois la leyenda...

javi_komu
Pureta responsable
Mensajes: 1285
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: Latinoamerica...

Mensajepor javi_komu » 23 Jun 2012, 16:02

Lo de Paraguay ha sido un golpe de estado encubierto en toda regla...
http://www.publico.es/internacional/437 ... nando-lugo
http://www.publico.es/internacional/437 ... n-paraguay

a ver como acaba todo esto...

me hacen perder la esperanza totalmente en la via democratica...

Pepito Grillo
Currando en trabajos basura
Mensajes: 264
Registrado: 22 Jun 2012, 20:47

Re: Latinoamerica...

Mensajepor Pepito Grillo » 24 Jun 2012, 22:10

Llamar golpe de Estado a una moción de censura me parece de traca.

En cuanto a Chomski, pronostica un golpe de estado en latinoamérica... ¿en que pais? Por cierto, Canada tiene embajada estadounidense.

Si yo pronostico un asesinato en USA acierto seguro.
Por una izquierda laica, universal, pública y de calidad.


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron