Pais vasco- Elecciones 2013

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Aprendizjov » 23 Abr 2012, 11:10

Al igual que en Galicia, el año próximo tenemos elecciones en el País vasco y hoy se publica un sondeo que no deja "mal parada" a IU...

PNV sería el más votado en autonómicas, aunque Amaiur lograría dos escaños más que los jeltzales, según Gara

El PNV sería la fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas, aunque Amaiur obtendría dos escaños más que los jeltzales. De esta forma, la coalición soberanista de izquierdas lograría 24 parlamentarios frente a los 22 que conseguiría el partido liderado por Iñigo Urkullu, según una encuesta publicada por el diario Gara.

En su edición de este lunes, el diario vasco señala que una encuesta privada, que recoge Gara, apunta a que PNV aparecería, de celebrarse ahora los comicios, como la formación más votada, con un cálculo de 326.000 papeletas, el 29 por ciento del voto, y 22 escaños.

No obstante, Amaiur, con 317.000 votos (28 por ciento), conseguiría dos representantes más, lo que sumaría 24. La ventaja de escaños la obtiene en Guipúzcoa, donde esta opción se distancia sustancialmente del PNV. Esa diferencia es mayor que la que los jeltzales son capaces de lograr en su feudo, Vizcaya.

El sondeo, según Gara, ha sido elaborado en las últimas semanas con una muestra de 625 entrevistas telefónicas por territorio. Los que han trabajado con los datos, destacan por "la fidelidad" de voto que muestra el electorado que hace un año optó por Bildu en las elecciones municipales y forales, y después, por Amaiur en las elecciones al Congreso. De hecho, esos 317.000 votos calculados para la Comunidad Autónoma Vasca supondrían una subida sobre los 284.528 logrados el pasado 20 de noviembre.

Por razones técnicas, la encuesta incluyó la posibilidad de voto a Aralar, pese a que esta formación ha decidido ya presentarse en coalición junto a otras formaciones abertzales y de izquierda. El resultado pronosticaba, según asegura, "la práctica desaparición de la sigla si pretendiera presentarse en solitario", sumando, tan sólo, en torno a 12.000 votos.

El sondeo augura que el PSE perdería la mitad de los votos obtenidos hace tres años, bajando de 25 a 12 escaños. De los 318.112 votos que obtuvo en marzo de 2009 pasaría a unos 165.000 en la actualidad. La caída del PSE sería homogénea en los tres territorios.

PP TERCERA FUERZA

Además, la encuesta sitúa al PP como tercera fuerza del Parlamento, con unos 180.000 votos y 15 escaños. La formación que, según esta encuesta, sigue viva en el Parlamento vasco es Ezker Anitza-Izquierda Unida.

A pesar de la escisión sufrida por Ezker Batua, la candidatura de IU pasaría de uno a dos escaños e incluso podría arañar otro más en Vizcaya.

http://www.expansion.com/agencia/europa ... 01855.html

En este caso IU pasaría de 1 a 2-3 escaños, no está nada mal. Teniendo en cuenta la irrupción de Amaiur.... Yo firmo ya 3 escaños en el pais vasco y 2 en galicia :)

En navarra IU seguiría con 3, aunque pasaría de 18.457 a 23.000 votos...

En Nafarroa la suma abertzale empata con UPN

Amaiur es en estos momentos la segunda fuerza en intención de voto de Nafarroa, seguida no muy de lejos de Geroa Bai. Según la encuesta privada a la que ha tenido acceso este diario y basada en 625 entrevistas telefónicas, de celebrarse ahora elecciones, Amaiur obtendría 10 escaños en el Parlamento foral y Geroa Bai lograría 9.

on estos resultados, ambas coaliciones sumarían 19 escaños, los mismos que el sondeo atribuye a UPN.

El PSN, que en el congreso celebrado este fin de semana ha optado por seguir gobernando bajo la batuta de Yolanda Barcina, quedaría como cuarta fuerza de la comunidad, con 7 escaños.

La encuesta que maneja GARA prevé una participación del 70% en unas elecciones forales navarras. UPN aparece como la candidatura más votada, con 120.000 papeletas. Un 35% que se traduce en 19 escaños, la misma representación que obtuvo en los comicios de hace un año. Entonces obtuvo 111,474 votos.

El sondeo atribuye 64.000 papeletas a Amaiur, lo que se traduciría en los mencionados 10 escaños. Geroa Bai, por su parte, logra 58.000 votos. Ambos resultados serían históricos y la suma podría hacer cambiar de forma considerable el mapa institucional de Nafarroa en el futuro.

El PSN, partido que en varias etapas consiguió gobernar la comunidad, queda relegado a la cuarta posición, aunque los escaños que refleja la encuesta resultan decisivos para la conformación de gobierno.

A Izquierda Ezkerra la encuesta le concede 23.300 votos, que supondrían 3 escaños. El crecimiento en votos sobre los 18.457 de hace un año no se ven traducidos en un incremento de representación.

El PP, partido que en las elecciones de hace un año retomó el camino en solitario, ve mermado su apoyo electoral a los 16.500 votos. La pérdida de unas 5.000 papeletas con respecto a los resultados de las elecciones forales, suponen la pérdida de la mitad de sus actuales escaños, pasando de los 4 actuales a los 2 del sondeo.

http://www.gara.net/azkenak/04/336437/e ... empata-UPN

Boromir
Pureta responsable
Mensajes: 1026
Registrado: 29 Abr 2010, 23:15
Contactar:

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Boromir » 07 May 2012, 11:11

Ojito con adelantar las elecciones que puede que se haga demasiado pronto, antes de que salga la resolución sobre Sortu y sobre Otegi, y puede que en el parlamento no estén (aunque imagino que irían como Amaiur con independientes de la izquierda abertzale).
Basagoiti hablará con López de adelantar elecciones en el País Vasco

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dado por "agotado" el acuerdo entre PP y PSE-EE y ha anunciado que hablará con el lehendakari, Patxi López, de adelantar las elecciones autonómicas vascas. Además, ha destacado que cada día "es menos lógico" que López "siga gobernando".

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que "esto nunca fue fácil", en referencia al acuerdo entre socialistas y populares, y ha señalado que "cada día es más difícil buscar puntos de encuentro" entre ambas formaciones.

Tras insistir en que "cada día carece de menos lógica que López siga gobernando", ha precisado que "hay que ser capaces de analizar esto con tranquilidad, con moderación" porque "están planteando desde el Gobierno vasco cosas que no van dentro del espíritu" del PP. "Le está faltando firmeza y exigencia frente a Batasuna", ha aseverado.

A su juicio, "no es normal que llegue un momento que el Gobierno plantee permanentemente iniciativas que agrede al que le apoya, tampoco es normal que ellos no les gusten planteamientos" de los populares". "Han pasado casi tres años, y por lo tanto, podríamos pasar a otra fase. Tenemos que hablarlo y que ver qué es lo mejor para Euskadi", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que, "si esto está prácticamente acabado, hay que ver cuándo se pueden convocar elecciones". "A mí me gustaría hablarlo esta semana con el lehendakari", ha añadido.

El líder del PP vasco ha considerado que "la normalidad y el entendimiento requiere de nuevas fases". Además, ha considerado que el lehendakari "se está haciendo una campaña con todo este tema de la política económica en una situación en la que España está en dificultades y está en su derecho a hacerla, pero eso no es lo que necesitan el Gobierno vasco ni los vascos". "Pero no pasa nada si pasamos a otra fase", ha destacado.

Antonio Basagoiti ha explicado que "esto se ha hecho con responsabilidad, ha mejorado el país, pero pasamos a otro camino, que es decidir cuándo se pueden convocar elecciones para que los vascos pongan encima sus proyectos y no haya un lehendakari que esté haciéndose campaña desde el Gobierno vasco, y no haya unos partidos de oposición nerviosos y un PP que cada vez comparte "menos cosas" con el Gabinete de López.

Tras señalar que el Ejecutivo del PSE-EE plantea "cosas inasumibles" para los populares, ha apuntado que a los socialistas tampoco le parecen bien "otras actitudes del PP". "Y, en ese escenario, lo normal es hablar de otra cosa y lo que podemos hablar es si de es normal que el Gobierno vasco siga gobernando o si es mejor que acordemos entre los partidos democráticos cuál es la convocatoria electoral que deja Euskadi en la mejor posición de afrontar este tiempo", ha dicho.

Basagoiti hablará, por lo tanto, "de los tiempos y demás, porque no tiene mucho sentido lo que está pasando". "El pescado está prácticamente vendido y la deriva actual del PSE-EE es legítima, pero no es normal que el Gobierno vasco se sustente en unos apoyos que están permanentemente en cuestión", ha destacado.

CON TRANQUILIDAD

El presidente del PP vasco se encuentra "muy tranquilo" porque, en caso de que ahora finalice la legislatura, él no pierda "nada, ningún sillón, ningún consejero, ningún coche oficial ni la colocación de ningún familiar o militante".

A su juicio, los socialistas, visto que se ha conseguido "la normalidad, la tranquilidad, el final de ETA", gracias al acuerdo con el PP, ha decidido "dar un giro y agredir las políticas de Rajoy" para convertirse "en un adalid, en algunas ocasiones, de reflexiones favorables a miembros de la izquierda abertzale, como las reflexiones que sobre Otegi el lehendakari". "Por lo tanto, si se cambian las reglas de juego, pues cambiamos", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que hablará con Patxi López "si lo que está planteando es cuestión de dos días o su idea principal". "El lehendakari sabe que quiero hablar con él desde hace unos días y la fecha de las elecciones no corresponden al PP en exclusiva. Yo creo que hay que hablarlo con los socialistas y también tienen que opinar algunas otras formaciones como el PNV, que fue la fuerza mayoritaria en las elecciones", ha indicado.

En todo caso, ha advertido de que el PP no está cómodo con el anuncio de recurrir al Tribunal Constitucional los recortes en Sanidad y Educación por parte del Ejecutivo de López y tampoco con "las reflexiones permanentes acerca de benevolencia o la conversión con Batasuna".

"Es un acuerdo que se hizo por responsabilidad y la responsabilidad empezaba a decaer en el momento en el que creo que se empieza a usar el Gobierno vasco para defender posturas más partidarias que generales", ha manifestado.

RECURSO AL TC

A su juicio, al lehendakari no le extrañará lo que le va a plantear después de que haya anunciado el recurso ante el TC de los recortes planteados por el Ejecutivo del PP y de "hacer de portavoz de Rubalcaba en determinadas materias".

"Una cosa es que nosotros seamos responsables y otra que no seamos capaces de ver el día después y es que todos los síntomas, nos guste o no nos guste, y lo dice quien más esfuerzo ha hecho por mantener este acuerdo, indican que este acuerdo está agotado", ha aseverado.

Basagoiti ha dicho que, "más importante que este acuerdo de Gobierno, que está en su final", son los mensajes que dan "el final de ETA". "ETA lleva asesinando 50 años para alcanzar que Euskadi no sea España. Y nosotros, en el final de ETA, ponemos que Euskadi es España y va a seguir siendo España", ha añadido.

A su entender, ahora "hay que equilibrar dos cuestiones: primero, que no es bueno que haya gobiernos que no tengan una mayoría garantizada en esta crisis económica", y en segundo lugar, "que tampoco se puede poner encima de la mesa un debate electoral o preelectoral muy encendido porque también eso ayuda a dar una mala imagen del país".

"Estoy dispuesto a hablarlo con él (el lehendakari), pero no tiene sentido que nos vayamos a casi dentro de un año, a febrero o marzo, porque no hay esa sintonía y no ganamos nada con que haya un año de un Patxi haciéndose de portavoz de Rubalcaba y haciéndose giros hacia no sé dónde", ha indicado.

De esta forma, ha añadido que está dispuesto a que sea después del verano "o cuando sea" porque "esto no da más de sí". Además, ha indicado que Mariano Rajoy todavía no conoce esta noticia. "pero siempre ha entendido y tienen absoluta confianza en lo que aquí decidamos y hagamos", ha indicado.

Antonio Basagoiti ha señalado que los populares seguirán siendo "responsables" como lo demuestra el hecho de que hayan "aguantado carros y carretas durante estas últimas semanas". "Pero, cuando tenga esa reunión con el lehendakari y veamos cuáles son los plazos, nuestra posición es colaborar para la estabilidad del país. Lo que yo estoy diciendo no es que tenga que saltar todo por los aires", ha puntualizado, para precisar que "esto está agotado".

SIN RECENTRALIZACIÓN

Asimismo, ha rechazado que el PP esté apostando por "una recentralización", denunciada por el PNV, y ha recordado que el Sevilla su partido tuvo un Congreso en el que se aprobó por una unanimidad una ponencia suya en la que se apostaba por el Estado autonómico. "Pero hay que racionalizar, hay que ajustar", ha añadido.

Basagoiti ha destacado que los populares creen en la "descentralización" y en que se puede "gestionar mejor desde cerca que desde lejos", aunque se ha mostrado contrario a la duplicidad de las labores de las instituciones.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Aprendizjov » 07 May 2012, 17:48

Basagoiti es un friki, es consciente de que la situación en marzo de 2013 será aún peor para el PP y se conforma con sumar los 2 ó 3 escaños más que le dan actualmente las encuestas, así al menos se agarra al sillón de la oposición....

Boromir
Pureta responsable
Mensajes: 1026
Registrado: 29 Abr 2010, 23:15
Contactar:

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Boromir » 07 May 2012, 23:08

Aprendizjov escribió:Basagoiti es un friki, es consciente de que la situación en marzo de 2013 será aún peor para el PP y se conforma con sumar los 2 ó 3 escaños más que le dan actualmente las encuestas, así al menos se agarra al sillón de la oposición....
yo creo que igual entra también en sus cálculos que no saldrá la resolución sobre otegi y sortu hasta finales de año y no les daría tiempo a ir a las elecciones...

Y en el psoe también se plantean muchas voces adelantarlas. Tal vez para forzar a ETA a dar más pasos ante la cercana cita electoral de Amaiur.

enemicus
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6358
Registrado: 10 Mar 2005, 01:47
Ubicación: Aúpa

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por enemicus » 07 May 2012, 23:46

Boromir escribió: yo creo que igual entra también en sus cálculos que no saldrá la resolución sobre otegi y sortu hasta finales de año y no les daría tiempo a ir a las elecciones...

Y en el psoe también se plantean muchas voces adelantarlas. Tal vez para forzar a ETA a dar más pasos ante la cercana cita electoral de Amaiur.
Esto a ellos les da igual porque se van a presentar con la misma fórmula que en las elecciones de mayo y noviembre. Y no están presentando a ningún peso fuerte de Batasuna como candidato en ningún sitio, y ni ellos tienen nada claro que Otegi sacaría más votos que con la fórmula actual...

El espacio electoral de Bildu/Amaiur no es el de Batasuna, es mucho más amplio.

Saludos.
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

javi_komu
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1538
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por javi_komu » 08 May 2012, 15:29

Patxi Lopez acaba de decir que no convocara elecciones..
cuando tiene euskadi que aprobar sus proximos presupuestos???

Armales
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 232
Registrado: 05 Nov 2008, 19:49

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Armales » 14 May 2012, 13:13

Yo creo que Mikel Arana, deberia apoyar a Patxi Lopez en lo queda de legislatura para hacer frente a los recortes del gobierno de Rajoy...
VOTA 'Izquierda Unida Los verdes: Ezker Anitza'

Prokino
Living la vida loca
Mensajes: 657
Registrado: 09 Oct 2011, 16:30

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Prokino » 14 May 2012, 13:16

Armales escribió:Yo creo que Mikel Arana, deberia apoyar a Patxi Lopez en lo queda de legislatura para hacer frente a los recortes del gobierno de Rajoy...
¿Es broma? Venga, hombre, no nos faltaba más que apoyar al cadáver del PSOE. Se puede discutir lo de Andalucía, pero apoyar a una fuerza minoritaria cuando ni siquiera tenemos asegurada representación nosotros mismos es de traca. Lo que tendría que intentar IU es aprovecharse de las contradicciones que puedan surgir en la base más izquierdas de Amaiur si ésta pacta políticas con el PNV. Más o menos lo que le hizo la izquierda aberchale a EB cuando pactó con el PNV, arrebatarle toda su base.

Shúrik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1929
Registrado: 07 Feb 2007, 21:51

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Shúrik » 14 May 2012, 13:36

Armales escribió:Yo creo que Mikel Arana, deberia apoyar a Patxi Lopez en lo queda de legislatura para hacer frente a los recortes del gobierno de Rajoy...
Joder, ya empezamos :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:. Esto a veces parece el corral de la Pacheca.
Por otro lado que alguien le explique a Armales que Eukadi y Navarra controlan el 100% de los impuestos que recaudan, luego Rajoy no PUEDE imponer recorte alguno.
Yo estoy con Aprendizjov, evidentemente el PP sabe que gobernando en Madrid, y aplicando la "muerte súbita" por prescipción de doña Angela, sólo puede ir a menos, así que conviene convocar elecciones donde sea hoy mejor que mañana. Independientemente de que Patxi López hace lo habitual tanto en el PP como en el PSOE, usar las instituciones que gobiernan como ariete contra el otro partido reinante en Españistán.
"Lo siento, pero no he tenido tiempo de hacerlo más breve" (Montaigne)
Príncipes del silencio

Shúrik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1929
Registrado: 07 Feb 2007, 21:51

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Shúrik » 14 May 2012, 13:42

Prokino escribió:Más o menos lo que le hizo la izquierda aberchale a EB cuando pactó con el PNV, arrebatarle toda su base.
Llevas toda la razón, pero no sé porqué me da en la nariz que Amaiur/Bildu no va a comportarse "exáctamente" igual que la franquicia de Madrazo :twisted:. Aparte que no es lo mismo tener la fuerza mayoritaria con 24 escaños que 3 8). Pero por supuesto podría ser muy interesante ver la actuación de gobierno de Amaiur/Bildu, aunque yo veo bastante más que probable una coalición PNV-PSOE-PP, toda la derecha vasca junta. Que jugar al nazionalismo está bien..., pero con lo serio no se juega :mrgreen:.
"Lo siento, pero no he tenido tiempo de hacerlo más breve" (Montaigne)
Príncipes del silencio

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Aprendizjov » 15 May 2012, 00:13

ENCUESTA ELECTORAL DE LAS AUTONÓMICAS VASCAS / NC REPORT

Tras la legalización de Bildu, los radicales empatarían con 22 diputados con el PNV, mientras el PSE perdería 10 y los populares ganarían uno

a pocos meses de una nueva cita con las urnas, la situación electoral vasca ha dado un giro, habría una clara mayoría nacionalista en el parlamento de Vitoria; el Partido Nacionalista Vasco y la izquierda independentista sumarían entre 44 y 46 escaños de un total de 75 que forman la cámara autonómica. Ambas formaciones empatarían en escaños, pues la encuesta les atribuye una horquilla de 22 a 23 diputados a cada una, aunque el PNV aventaja en 2,6 puntos a los abertzales de izquierda. El partido de Urkullu obtendría el 29,8 por ciento de los votos válidos a candidatura, mientras que la coalición de Otegi, el 27,2 por ciento.

De lejos les siguen las dos grandes formaciones constitucionalistas, PSOE y PP, que juntos sumarían ahora el 35,6 por ciento de los votos y 29 diputados, cuando en 2009 contaban con el 41,0% de los votos y 38 escaños. Aunque es el PSOE el que hace bajar las estadísticas, ya que pasa del 28,1% al 19,1% de los votos y pierde 10 parlamentarios al ver reducido su número de 25 a 15.

En cuanto al Partido Popular, mejora sus resultados: incrementa su grupo parlamentario en un escaño, al pasar de 13 a 14, y su porcentaje de voto se incrementa en 3,6 puntos porcentuales, pasando del 12,9% al 16,5% de los votos.

http://www.larazon.es/noticia/3340-el-p ... acto-vasco

La intención de voto de EB es:

Alava: 4.500 votos 2.8% (0)........... El 20N: 6.897 (4.08%)
Guipuzcoa: 12.000 votos 3.4% (0-1) El 20N: 12.508 (3.35%)
Vizcaya: 22.000 votos 3.7% (1) El 20N: 24.117 (3.77%)

Total pais vasco: 3.5% (1-2)

La razón no sabe ni lo que hacer para destacar el supuesto avance del PP, en el titular dice: El PSOE se hunde y el PP sube a los tres años del pacto vasco y resulta que el PSOE baja 10 escaños y el PP sube 1...Está por ver que el PP pueda subir con la que está cayendo a nivel nacional y viendo como le está pasando factura poco a poco en otras regiones (encuesta de cataluña o galicia), aún así el PSE sigue por delante del PP... En cuanto a IU yo sigo pensando que va a superar el 3.5% en las tres provincias por tanto el escaño está asegurado, aunque es penoso que la incógnita sea si va o no alcanzar el 3.5% cuando en el conjunto del pais está ya en el 10%, ya se que influye la presencia de Amaiur pero aún así discutir sobre si va a superar o no el 3.5% es muy penoso....Resulta que el 20N, en álava fue la provincia donde obtuvo su mejor resultado y según la razón para las autonómicas sería donde obtendría el peor resultado...

Amonamantangorri
Niña inquieta
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2011, 05:01

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Amonamantangorri » 24 May 2012, 19:41

enemicus escribió:
Boromir escribió: yo creo que igual entra también en sus cálculos que no saldrá la resolución sobre otegi y sortu hasta finales de año y no les daría tiempo a ir a las elecciones...

Y en el psoe también se plantean muchas voces adelantarlas. Tal vez para forzar a ETA a dar más pasos ante la cercana cita electoral de Amaiur.
Esto a ellos les da igual porque se van a presentar con la misma fórmula que en las elecciones de mayo y noviembre. Y no están presentando a ningún peso fuerte de Batasuna como candidato en ningún sitio, y ni ellos tienen nada claro que Otegi sacaría más votos que con la fórmula actual...

El espacio electoral de Bildu/Amaiur no es el de Batasuna, es mucho más amplio.

Saludos.
Evidentemente, la Izquierda Abertzale ya está en Bildu y Amaiur. Eso sí, con la legalización de Sortu podrían funcionar con una vaga garantía de que no les manden la Guardia Civil a casa.

Puede que la confección de listas "no contaminadas" al final haya atraido el voto de sectores fuera de la IA, pero el objetivo principal era evitar la ilegalización, y fueron capaces de hacerlo gracias a que las bases han sido una fuente inagotable de gente "sin quemar".

¿No tienen claro si Otegi debería ser su candidato? Tomando en cuenta titulares de GARA como "El TS juzga hoy si mantiene en la cárcel al candidato a lehendakari Arnaldo Otegi" (http://www.gara.net/paperezkoa/20120328 ... aldo-Otegi) y declaraciones públicas de dirigentes de Amaiur, a mí me parece que Arnaldo Otegi es considerado el candidato óptimo para la nueva marca de la coalición (ya han anunciado que adoptarán otro nombre). EA, Aralar y Alternatiba pueden decir misa.

Lo que pasa es que Otegi no se podrá presentar de ninguna manera, aunque salga de la cárcel, ya que existe una condena de inhabilitación de una sentencia anterior. Se ha hablado, yo creo que sin creérselo mucho, de valerse algún subterfugio legal, pero sin espicificar cuál.

Tal vez la candidata a lehendakari sea una mujer. Yo apostaría por una de estas dos.

Marije Fullaondo: http://www.tiempodehoy.com/espana/marij ... en-ascenso
Maribi Ugarteburu: http://www.abc.es/20120227/espana/abci- ... 71318.html

javi_komu
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1538
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por javi_komu » 24 May 2012, 20:20

A mi me haria gracia ver a Otegi de candidato y ademas ganar las elecciones en el Pais Vasco (mas despues de que el PNV haya elegido a Urkullu como candidato). Aunque sea solo por el dolor de barriga que le entraria a algun facha y por la diarrea verbal de algun que otro periodico...

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Aprendizjov » 24 May 2012, 20:29

javi_komu escribió:A mi me haria gracia ver a Otegi de candidato y ademas ganar las elecciones en el Pais Vasco (mas despues de que el PNV haya elegido a Urkullu como candidato). Aunque sea solo por el dolor de barriga que le entraria a algun facha y por la diarrea verbal de algun que otro periodico...
Yo no creo que votase nunca a un partido independentista pero la alternativa es el PNV que llevaría a cabo las mismas políticas económicas que el PP en España o CIU en cataluña y que tanto daño están haciendo a los trabajadores y clases más desfavorecidas. Yo creo que un hipotético gobierno de Amaiur sería menos perjudicial para la clase trabajadora y apostaría por la educación pública, sanidad y prestaciones sociales. El problema es que todo ese discurso social, quedaría solapado con las jilipolleces de la autodeterminación, condecoraciones a etarras, persecuciones a opositores y demás porquería típica de nazi-onalistas...Pero si hay que elegir entre PNV o Amaiur, mejor que gane Amaiur en el tema nacionalista es la misma porquería y por lo menos Amaiur tiena algo de sensibilidad social...

Amonamantangorri
Niña inquieta
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2011, 05:01

Re: Pais vasco- Elecciones 2013

Mensaje por Amonamantangorri » 24 May 2012, 20:35

javi_komu escribió:A mi me haria gracia ver a Otegi de candidato y ademas ganar las elecciones en el Pais Vasco (mas despues de que el PNV haya elegido a Urkullu como candidato). Aunque sea solo por el dolor de barriga que le entraria a algun facha y por la diarrea verbal de algun que otro periodico...
:lol:

En Bildu-Amaiur habrán celebrado con champán la candidatura de Urkullu. Uno de esos autodenominados "jobubis" (jóvenes burukides bizkainos), es decir, del sector más autonomista y conciliador con Madrid.

Responder