Frustrante Izquierda Unida por Juan Torres López

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Dandaros
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Frustrante Izquierda Unida por Juan Torres López

Mensaje por Dandaros » 31 Ene 2012, 13:57

Juan Torres López escribió:Frustrante Izquierda Unida

He expresado en varias ocasiones durante los últimos tiempos que, a pesar de todas sus limitaciones, Izquierda Unida es hoy día el elemento político principal para aglutinar a quienes nos oponemos a las políticas neoliberales que se están aplicando. Y también he reconocido y reconozco que desde dentro de esa coalición se están dando pasos muy positivos para facilitar la convergencia de las personas y organizaciones que luchamos contra los recortes de derechos sociales y contra el daño continuo que provoca el capitalismo corrupto y sin bridas en el que vivimos. La mayoría de sus dirigentes y agrupaciones están implicados con acierto y gran compromiso en esa lucha. Pero reconocerlo no me puede impedir señalar que existen todavía lastres y herencias con los que no se termina de romper y que hacen muy difícil, por no decir imposible, que Izquierda Unida deje de ser una fuerza casi marginal en la sociedad y en la vida política española.

Hemos tenido noticias en las últimas semanas de cómo se marginaba en el grupo parlamentario a alguien como Gaspar Llamazares que es reconocido por propios y extraños como uno de los mejores y más inteligentes parlamentarios de España.

Ahora vuelve a salir en la prensa el escandaloso caso del representante de Izquierda Unida antes en Caja Madrid y ahora en Bankia, José Antonio Moral Santín, que recibe más de 500.000 euros anuales por su presencia en diversos consejos de administración y que siempre se ha opuesto (no es de extrañar) a las políticas financieras de la coalición y a las propuestas de nacionalización que Izquierda Unida ha apoyado (Estrella Digital 30-1-2012, Moral Santín, el comunista que se embolsó más de medio millón de euros").

En los mismos días nos enteramos de que la alcaldesa de Manilva por Izquierda Unida ha colocado en diversos puestos del Ayuntamiento a los 17 miembros de la lista de IU así como hasta 57 familiares directos o políticos de estos, de los cuales13 son parientes de la regidora (El País 30-1-2012, "La alcaldesa de Manilva coloca de nuevo en el Ayuntamiento a toda la lista de IU").

Finalmente, me llega también en estos días un enlace a la página web de las Juventudes Comunistas de Andalucía, una organización que forma parte de Izquierda Unida, que realmente pone los pelos de punta y que yo creo que en un país democrático estaría sencillamente prohibida. En ella, además de reclamarse seguidores de la obra de Stalin, presentan su club de alpinismo que lleva el nombre de Ramón Mercader y cuyo lema es “Clavando fuerte desde 1940”.

Para quien no lo sepa, Ramón Mercader fue el estalinista que en 1940 asesinó a León Trosky a sangre fría, clavándole un piolet en la nuca y enterrando profundamente la herramienta en su cráneo, cuando se volvía hacia una ventana para leer los escritos que su asesino le había llevado como secuela.

Yo sé que estas cosas pueden pasar en otros partidos (salvo la apología de asesinos políticos, que solo ocurre en algunos de extrema derecha fascista o nazi). Pero es que yo pienso que en Izquierda Unida no podrían suceder nunca y que, si desgraciadamente aparecen, deben ser erradicados inmediatamente y no dejarlos ir, como está ocurriendo con Moral Santín, con esa alcaldesa o con las organizaciones, como la de las juventudes comunistas que he mencionado, que defienden auténticas e inaceptables barbaridades políticas, ideológicas e incluso personales.

La cuestión no es baladí. Si Izquierda Unida no se desentiende definitivamente de quienes entienden la política como un negocio personal o como un pasatiempo ideológico de desocupados que nunca han dado un palo al agua y si no va más allá de lo que quieren imponerle quienes están en el pleistoceno de las ideas políticas, Izquierda Unida nunca dejará de ser una simple fuerza testimonial y, además, del viejo modo de hacer política. Y seguirá condenada a dedicarse, como creo que ahora está ocurriendo en unos momentos tan importantes para Andalucía, a los simples conflictos internos para ver quién tiene más poder dentro de la organización o va antes en sus mermadas listas electorales, en lugar de a presentar ante la sociedad un compromiso atractivo y eficaz para cambiar la sociedad.
Espero sinceramente que Izquierda Unida sea capaz de desembarazarse de todos esos lastres y que ojalá lo consiga cuanto antes.
http://www.juantorreslopez.com/impertin ... erda-unida
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

Boromir
Pureta responsable
Contactar:

Re: Frustrante Izquierda Unida por Juan Torres López

Mensaje por Boromir » 31 Ene 2012, 14:19

Pues tiene razón. Excepto en lo de Llamazares, en todo lo demás tiene razón. Hay cosas que huelen muy mal, desgraciadamente. Hay que poner orden.

Dandaros

Mensaje por Dandaros » 31 Ene 2012, 14:48

A mí ni me gusta lo de Gaspar, ni me gusta lo de Stalin. Y lo de Ramón Mercader es simplemente frikismo político.

Entro un poco más en lo de Stalin. Sé que muchos en la izquierda usan como izquierdómetro el rechazo que se siente al hablar de él, algo así como "si rechazan lo que digo es que estoy en el sitio adecuado, porque el rechazo es lo que delata que mis posiciones son revolucionarias y la de los otros revisionistas". En una especie de izquierda interpretativa, que más que profundizar o debatir en torno a idea, debate y razona en torno a reacciones. "Defiendo a Pol pot" y contestan "ahhhh fuera de IU" y razona el polpotiano "me rechazan porque son de derechas y yo de izquierdas, malditos revisionistas". No entro a fondo en esa cuestión, lo que me mosquea en este caso es que la mentalidad de Rafael conduce a no leer a Stalin, a no aprender de Stalin, a renegar de Stalin, y si no lo haces, quedas excomulgado. No hay un debate crítico, pasa más o menos lo mismo, Stalin causa rechazo por lo que interpreto que tener contacto con él es una idea peregrina. Es la política de lo interpretativo... no sé, así lo veo yo. Ni me gustan los frikismos políticos que intentan hacerse pasar por revolucionarios (estos puristas marxistas-leninistas verdadero, lo que les permite pasar de los acuerdos, porque son el sendero verdadero) y los mojigatismos o acojonamientos ideológicos por el qué dirán.
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

Le Clash
Pureta responsable

Mensaje por Le Clash » 31 Ene 2012, 15:15

Si Izquierda Unida no se desentiende definitivamente de quienes entienden la política como un negocio personal o como un pasatiempo ideológico de desocupados que nunca han dado un palo al agua y si no va más allá de lo que quieren imponerle quienes están en el pleistoceno de las ideas políticas, Izquierda Unida nunca dejará de ser una simple fuerza testimonial y, además, del viejo modo de hacer política
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

R de República
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensaje por R de República » 31 Ene 2012, 15:50

Juan Torres López escribió:además de reclamarse seguidores de la obra de Stalin, presentan su club de alpinismo que lleva el nombre de Ramón Mercader y cuyo lema es “Clavando fuerte desde 1940”.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

¡Buenísimo!, muy bien por esas juventudes. Aun queda un recodo de esperanza en IU.
Juan Torres López escribió:Para quien no lo sepa, Ramón Mercader fue el estalinista que en 1940 asesinó a León Trosky a sangre fría, clavándole un piolet en la nuca y enterrando profundamente la herramienta en su cráneo, cuando se volvía hacia una ventana para leer los escritos que su asesino le había llevado como secuela.
Esto es absolutamente falso. A Trotsky lo asesinó un trotskysta. Y además Stalin nunca ordenó, ni el CC del PCR(b) tampoco, el asesinato de Trotsky. Trotsky fue asesinado en un momento muy oportuno, que fue aprovechado por la prensa occidental para seguir culpando a Stalin de todos los males existentes, la vieja historia de siempre...
Juan Torres López escribió:Y seguirá condenada a dedicarse, como creo que ahora está ocurriendo en unos momentos tan importantes para Andalucía, a los simples conflictos internos para ver quién tiene más poder dentro de la organización o va antes en sus mermadas listas electorales, en lugar de a presentar ante la sociedad un compromiso atractivo y eficaz para cambiar la sociedad.
¿IU, una fuerza capaz de cambiar la sociedad? este hombre no sólo no sabe lo que es IU, sino que por lo que veo, tampoco sabe como se debe cambiar la sociedad. Y pensar que es considerando un intelectual de izquierdas...

Saludos.
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

Dandaros

Mensaje por Dandaros » 31 Ene 2012, 16:14

R de República escribió: ¡Buenísimo!, muy bien por esas juventudes. Aun queda un recodo de esperanza en IU.

:lol: :mrgreen:

javi_komu

Mensaje por javi_komu » 31 Ene 2012, 18:01

Que a trosky lo asesino un troskista? lo que me faltaba por oir..y lo exilio un troskista tambien no? y de sus cargos los despojo un troskista y a sus hijos los mando matar un troskista, lo mismito que a Andreu Nin o a Durruti... los troskistas es lo que tienen.. que se autoaesinan entre ellos.... los troskistas que murieron congelados en siberia se fueron alli por que quisieron.

Puesto que soy andaluz de la UJCE y no de la JCA y vivo en sevilla voy a dar mi opinion a este respecto. Empiezo explicando que la JCA se formo como escisión del resto de las juventudes por no querer pasarse a llamar la UJCE-A ese fue todo el motivo de la disputa. Hoy en dia exista UJCE-A y e mayoritaria en Andalucia salvo en Sevilla, donde se da la paradoja de que el PCE de sevilla ademas los reconoce a ellos como referente juvenil y no a nosotros (no pudiendo nosotros reunirnos en la sede de la capital hispalense). Hay gente buena en la JCA si, y gente militante muy activa claro. Pero hay una mancha de colgados flipaos estalinistas que es espantosa, y no se porque se empeñan en seguir en IU con el PCE como referente cuando sus formas e ideas son mucho mas cercanas al PCPE y a los CJC. De todas maneras mi militancia en Sevilla no es muy activa puesto que soy de El Puerto de Santa María (Cadiz) que es donde en realidad llevo a cabo mi militancia.

Le Clash
Pureta responsable

Mensaje por Le Clash » 31 Ene 2012, 18:50

Ivan el Rojo escribió:
Finalmente, me llega también en estos días un enlace a la página web de las Juventudes Comunistas de Andalucía, una organización que forma parte de Izquierda Unida, que realmente pone los pelos de punta y que yo creo que en un país democrático estaría sencillamente prohibida
No es ningún secreto que estoy en las antípodas políticas de lo que representan las juventudes talibanes de Sevilla, y que si por mi fuera deberían estar en el PCPE o en algún sitio mas friki todavía. Son gente con la que no merece la pena ni discutir, porque de donde no hay no se puede sacar.

Pero llamar a la ilegalización de una organización comunista, por mucho que no coincidamos ni con sus prácticas ni con su manera de entender el comunismo, desacredita totalmente el artículo y a quien lo escribe.

Empezaba bien, pero entre lo de hacer culto a la personalidad de Llamazares, hacerse eco acrítico de campañas de El País, y terminar con Trotski y Stalin, al final acaba siendo un panfleto indigno incluso de un parvulario.
Yo entendía que se refería a la web. No puede ser que J.Torres piense que una organizacion comunista (aunque esté formada por gilipollas) debería estar democráticamente ilegalizada.

Y no entiendo como puede defender a Llamazares, que no es corrupto (que se sepa) pero apoya a los corruptos (Madrazo, p.ej.) y que su objetivo estratégico está en las antípodas de lo que Torres defiende.

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Giputxilandes » 31 Ene 2012, 19:45

¿y prohibir una web es peor que prohibir un partido? ¿Ahora estamos con SOPA por casualidad?
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

R de República
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensaje por R de República » 31 Ene 2012, 21:49

Ivan el Rojo escribió:si por mi fuera deberían estar en el PCPE
Por puntualizar, viendo sus camisetas de la bandera de Albania, probablemente sean más afines al PCE(m-l) antiguo (el que se desintegró en 1992), que no tanto del PCPE.
Última edición por R de República el 01 Feb 2012, 00:30, editado 1 vez en total.
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

javi_komu

Mensaje por javi_komu » 31 Ene 2012, 22:19

yo no oculto que tengo mis ideas comunes y afines al troskismo, que se te pongan 20 majaderos al lado en una marcha a rota a cantar: "y contra el troskista!!! pioooooooooleet pioooooooooleeet piooooooooooleeet" no tiene gracia la verdad

celestino
Joven sintiendo la llamada de la natural

Mensaje por celestino » 31 Ene 2012, 23:15

javi_komu escribió:yo no oculto que tengo mis ideas comunes y afines al troskismo, que se te pongan 20 majaderos al lado en una marcha a rota a cantar: "y contra el troskista!!! pioooooooooleet pioooooooooleeet piooooooooooleeet" no tiene gracia la verdad
Entonces la pregunta es... ¿qué cojones haces en una organización leninista?

http://www.youtube.com/watch?v=Nc85e4iqCtc

Minuto 3:54, ya no estas en el militante tío.

javi_komu

Mensaje por javi_komu » 01 Feb 2012, 13:49

eso es historia personal mia y si quieres te la cuento en privado ;) Basta decir que creo que la izquierda debe estar unida y que separaciones en base a la estrategia a seguir pueden tener algun sentido pero divisiones en bases a hechos acontecidos hace 70 años mientras la derecha nos jode vivos me parece ridiculo.

Ey esos son Frasco el de bornos y natalia ;)

javi_komu

Mensaje por javi_komu » 01 Feb 2012, 13:57

Y aunque no fuera asi, en la marcha a rota tambien participan por ejemplo izquierda anticapitalista.. los cuales tienen tendencias troskas y no entiendo que se pongan a gritar cosas contra ellos mientras los americanos miran desde la base....

http://www.youtube.com/watch?v=lJM3By1jYAk&ob=av2e
minuto 2:40

girondoe
Pureta responsable
Contactar:

Mensaje por girondoe » 01 Feb 2012, 15:35

Hay que ser descerebrado.

Responder