Nace la Xarxa Socialista Unificada de Catalunya

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Nace la Xarxa Socialista Unificada de Catalunya

Mensajepor Aprendizjov » 13 Dic 2011, 19:54

Nace la Xarxa Socialista Unificada de Catalunya

l sábado 3 de diciembre, en el Centre Cívic Pati Llimona, una asamblea formada por más de 80 comunistas de diversas comarcas de Catalunya aprobaron la creación de una asociación político- cultural: la Xarxa Socialista Unificada de Catalunya (XSUC).

En la asamblea se presentó un documento de tesis que, con el título de “Proposta fundacional” analiza la actual situación de agresión social contra la clase trabajadora y los sectores populares, la insuficiente respuesta por parte de la izquierda política y sindical, una carencia que en gran parte ha provocado la emergencia de un movimiento generado el 15 de mayo que recoge, no tan sólo los deseos de transformación social de miles de personas, sino que también actualiza las formas de organización y sus sujetos.

Durante tres horas los asistentes debatieron sobre la situación del espacio comunista, demasiadas veces bloqueado por unas inercias oportunistas derivadas de los intereses particulares de algunos de sus dirigentes, que buscan acomodarse en el sistema como voces críticas pero aceptando sus principios fundamentales; o bien por un dogmatismo que hace imposible una aproximación creativa a la realidad política y social. Mientras tanto, la clase trabajadora sufre el paro, recortes sin precedentes en sus conquistas sociales, desahucios y una absoluta falta de perspectiva para miles de jóvenes que ven un futuro de precariedad laboral y vital.

Por todo ello hay que concluir que ahora más que nunca es necesaria una herramienta que sirva de puente para trasladar las propuestas de los comunistas a aquellos sectores que comienzan a rebelarse contra el capitalismo, para establecer un diálogo abierto con otros comunistas organizados o sin adscripción partidaria, para la colaboración en espacios que buscan una confluencia en la lucha para conseguir una alternativa anticapitalista consecuente. Con este objetivo nace la XSUC, con la voluntad de aportar las mejores ideas y propuestas del movimiento comunista catalán ajustando sus tradiciones organizativas a la realidad actual para recuperar el impulso revolucionario que propició su nacimiento. Una asociación dedicada al análisis y el intercambio de ideas y propuestas, a la formación y elaboración teóricas, al seguimiento de la praxis social y la acción militante en los movimientos de oposición al sistema imperante.

La asamblea aprobó una propuesta organizativa para la asociación (cuyo principal objetivo es conseguir la máxima participación de todos sus miembros) formada por una junta escogida y renovable en asamblea general, y que coordinará sus tareas en cuatro áreas de trabajo: propuesta política, comunicación, movimientos sociales y organización interna y finanzas.

Así mismo los asistentes aprobaron el lanzamiento de una nueva publicación que saldrá con el nombre de “FARGA, el ferro és fill del nostre braç” (extraído de la versión catalana de La Internacional), que quiere servir de instrumento de debate de todos los miembros de la asociación y estar abierta a los movimientos de trabajadores y a los espacios de lucha social dando voz a las expresiones de combate contra el sistema. Así mismo, la XSUC contará con una página web http://www.xsuc.cat en la que se publicarán todas las aportaciones de sus asociados, los análisis que lleguen a ser de utilidad para la izquierda y todas las informaciones relativas a acciones y movilizaciones de combate y resistencia social.

¡POR LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y EL SOCIALISMO!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... catalunya-

Propuesta fundacional: http://www.xsuc.cat/index.php/documents ... undacional

No entiendo que les cuesta poner una opción en Castellano...Usemos el traductor de goole:

1. El sistema capitalista muestra signos de profunda convulsión desde el inicio de la crisis actual, signos que ponen en evidencia que el viejo modelo de acumulación ha dejado de funcionar y que ahora todas las opciones están abiertas, incluida la posibilidad de que el sistema haya alcanzado un grado de decadencia irreversible que haga imposible su reproducción por medios no directamente violentos. Lo que hace previsible la proliferación creciente de guerras con diferentes grados de intensidad, como la reciente intervención en Libia o la persistencia de conflictos ya enquistados, como los de Irak o Afganistán.

2. Los poderosos, lejos de ver un problema, ven en la crisis la oportunidad de recortar los derechos sociales y laborales, el momento adecuado para destruir los mecanismos de consenso a que las grandes confrontaciones del siglo XX habían abocado el sistema. Las clases subalternas se convierten las víctimas de este proceso, aterrorizadas por el caos social y económico provocado por los grandes propietarios, enmascarados detrás del eufemismo de los "mercados". Los poderes económicos no respetan ya ni siquiera los principios más elementales de la democracia formal, vaciada cada día de contenido con decisiones como la reciente reforma constitucional al dictado de los intereses de los rentistas o la imposición de gobiernos no elegidos en Grecia o Italia.

3. Este nuevo escenario ha dejado fuera de juego también los opositores retóricos al sistema, que apelando a identidades del pasado se habían acomodado en un papel reformista consistente en negociar pequeñas concesiones a cambio de respetar la explotación capitalista y de profesionalizarse como gestores políticos con ciertos privilegios que los situaban un poco por encima del resto de ciudadanos. Esto no sólo ha afectado a la tradición socialdemócrata, sino también a parte de los herederos de la tradición comunista.

4. En nuestro país, ciertas direcciones comunistas han convertido la inicial apuesta renovadora de IU en una creciente delegación de su responsabilidad política en estructuras cada vez más alejadas de la base militante y más en manos de profesionales del trabajo institucional, tendencia que el último repunte electoral (muy alejado, por cierto, los resultados de la época de Julio Anguita) no puede ocultar y que, de no invertirse radicalmente, terminará rompiendo la posibilidad de conectar con las nuevas formas de participación política que el movimiento 15-M ha propiciado.

5. El sindicalismo reivindicativo, asambleario y participativo, creado por los comunistas y los trabajadores más conscientes y luchadores, ha transmutado en unas estructuras burocráticas que aceptan convertirse en predicadores de la bondad de escatimar dos años de pensiones a los trabajadores, dentro de una cadena de claudicaciones que no parece tener límites, una vez hecha la funesta opción de suplir el bajo índice de afiliación mediante las subvenciones del Estado, con todas las hipotecas que esto impone a la acción sindical.

6. Todo ello ha sido el resultado de una derrota cultural profunda, favorecida por las relativas mejoras producidas después de la segunda guerra mundial en las condiciones de vida de los trabajadores de los países centrales del sistema capitalista, mientras los países del llamado "socialismo real" entraban en crisis por sus propios errores y por el acoso constante del bloque contrario. El adversario ha logrado influir en nuestras conciencias para impedir una reflexión abierta, científica, transparente y democrática sobre cuál era el bagaje de nuestra tradición emancipadora que había que abandonar y qué lo que había que conservar y ampliar para abrir paso al socialismo en el siglo XXI.

7. Así, nuestra tradición se ha escindido, por un lado, en unas corrientes oportunistas que aspiran a buscar acomodo en el sistema como voces críticas que aceptan, sin embargo, sus principios fundamentales y, por otro lado, en una minoría dogmática que se niega a hacer una aproximación creativa a la realidad y para la que todo cuestionamiento de los modelos y mitos del pasado es pura y simple traición.

8. Ninguna de estas derivas de la tradición comunista, ni el oportunista ni dogmática, pueden dar respuesta a la grave situación de degeneración política y social que el capitalismo senil ha creado y no deja de agravarse cada día. Tampoco la mera coalición cupular, sin debate programático, los partidos o sectores identificados con cada una de estas tendencias, aunque permita, a corto plazo, obtener representación institucional, tiene futuro como vía de avance hacia la superación del sistema capitalista , ni siquiera de su variante hoy dominante: el neoliberalismo.

9. La tradición comunista se encuentra, pues, en una verdadera encrucijada en la que, por un lado, debe ajustar su discurso teórico y sus formas organizativas a la realidad actual y, por otra parte, debe recuperar el impulso revolucionario que propició su nacimiento. Y todo ello en un entorno en el que hay una necesidad urgente de respuestas y propuestas concretas, que impide llevar a cabo este ejercicio de reflexión al margen de la realidad y la vida cotidiana, ya que cada vez pesan más amenazas sobre las condiciones de vida de la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras.

10. Hay mucho por hacer. Fenómenos como el movimiento 15-M indican que empieza a constituirse un bloque social que se opone al sistema imperante, un "polo alternativo", como hicimos llamarlo hace años, pero que no se reconoce todavía en ninguna de las organizaciones políticas existentes y que desconfía incluso de aquellas que, como IU, parecen más sensibles a las demandas que plantea el movimiento. Está aún por construir el vehículo político que permita que el clamor de la calle penetre en las instituciones de manera efectiva y cambie radicalmente su lógica de funcionamiento, de modo que dejen de estar al servicio de las élites para pasar al servicio de la mayoría.

11. En este momento hay que responder a dos cuestiones clave por parte de aquellos que luchamos, de generaciones desde, por una sociedad que supere el capitalismo. La primera: ¿qué es nuestro papel histórico, la segunda: ¿cómo podemos desarrollar este proyecto aquí y ahora, en el contexto de la sociedad presente.

12. Responder a la primera cuestión es bien sencillo en nuestra tradición: Creemos, o no, que se puede superar el capitalismo? Aceptamos que el actual capitalismo senil es el clímax de la historia y nos limitamos a criticarlo en sus manifestaciones extremas? O creemos que es posible una superación real de la sociedad presente? Para este primer interrogante, los que hoy queremos constituir esta Red tenemos una respuesta clara y contundente: Creemos, sí, que es posible, sumando suficientes esfuerzos como el nuestro, la superación de este sistema, de manera que permita desarrollar la potencialidad medio dormida de la inmensa mayoría de los trabajadores y de la ciudadanía ahora excluida.

13. La segunda respuesta es más compleja: ¿Cómo podemos superar este sistema? ¿Cuál es la propuesta programática de un nuevo sistema social, económico y político basado realmente en la libertad, la igualdad y la fraternidad? ¿Cómo podemos organizar los trabajadores y ciudadanos ahora derrotados y dispersos para configurar un impetuoso corriente que barra la vieja sociedad? Cómo configurar el sujeto revolucionario que aprenda de los errores de nuestra tradición, pero aporte de forma eficiente los mecanismos efectivos para la toma del poder al servicio de la mayoría, que el hilo rojo del movimiento obrero ha ido construyendo a lo largo de más de 150 años?

14. Para contribuir a la configuración de este sujeto, un grupo de comunistas de diversa procedencia, pero animados del común convencimiento de que nuestra tradición (como no se cansaba de pregonar el compañero Lucio Magri, que hace pocos días nos ha dejado) posee , junto con una ganga prescindible, no pocos valores esenciales para la defensa de la dignidad humana, proponemos constituir una asociación cultural dedicada al análisis y el intercambio de ideas y propuestas, a la formación y la elaboración teóricas, el seguimiento de la praxis social y la acción militante en los movimientos de oposición al sistema imperante.

15. En la línea de búsqueda de la unidad de los luchadores por el socialismo que ha inspirado en muchos momentos nuestra tradición, proponemos llamar a esta asociación RED SOCIALISTA UNIFICADA DE CATALUÑA, dejando claro su carácter abierto, flexible y participativo dentro del marco jurídico vigente, según el que la participación de los miembros se articula a través de una asamblea general de la que emana por elección una junta renovable periódicamente y encargada de coordinar la actividad de los miembros en diferentes áreas, que inicialmente podrían ser: 1) Propuesta política (promoción del debate interno y externo sobre temas de trascendencia política, tanto estratégicos como de coyuntura). 2) Participación en movimientos sociales. 3) Comunicación. 4) Organización interna y finanzas.

16. Concebimos la labor de esta asociación, abierta a la colaboración y el debate con todas las fuerzas y organizaciones que coincidan, total o parcialmente, con nuestros objetivos de transformación social, como una tarea revolucionaria, consistente en la recuperación y revitalización de la cultura comunista, entendida como fuerza liberadora de todas las potencialidades del ser humano, que el capitalismo coarta y somete a la lógica perversa del enriquecimiento de una minoría a expensas de la gran mayoría. Sólo los partidarios de mantener esta lógica nos encontrarán, sin tregua ni concesiones, en abierta confrontación con ellos y con todo lo que representan.

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados