La izquierda Europea-Elecciones

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿A quien votarias si vivierais en Grecia para el Parlamento Europeo?

Syriza
49
57%
Nueva Democracia
1
1%
POTAMI
1
1%
Amanecer Dorado
1
1%
KKE
30
35%
PASOK
0
No hay votos
ANEL
1
1%
DIMAR
0
No hay votos
Antarsya (anticapitalistas)
3
3%
Verdes
0
No hay votos
Blanco/Nulo/Frikis
0
No hay votos
Abstención
0
No hay votos
 
Votos totales: 86

Shúrik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1929
Registrado: 07 Feb 2007, 21:51

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Shúrik » 25 Abr 2013, 23:42

Boromir escribió:Deben mejorar las cosas en el movimiento 5 estrellas y ser más razonables, desde mi punto de vista.
Creo que no terminamos de entender QUÉ es el M5E. Para empezar NO es un partido político al uso y NO quiere entrar en la dinámica maniobrera de "te apoyo sí pero no" para que TODO siga igual y nada cambie (veamos, mañana sale Bersani con el apoyo del M5E y pasado ese mismo Bersani se apoya en Berlusconi para sacar adelante su programa político, vamos, lo de siempre).
El M5E pretende ACABAR con todo este cambalache en que se ha convertido la política europea donde, gobiernen conservadores o socialdemócratas al final siempre hacen la MISMA política y, si hace falta, hasta llegan a pactos "contra-natura" ¿nos acordamos del gobierno de concentración de Schroeder o lo que AHORA mismo está sucediendo en Grecia?.
Para ello no es necesario posicionarse ideológicamente como de izquierdas o de derechas, sino simplemente como CIUDADANOS que exigen un respeto sincero a las normas democráticas. Para empezar que los partidos tengan la OBLIGACIÓN de cumplir lo prometido en campaña ¿verdad Rajoy?, para continuar que las prebendas de la casta política desaparezcan (que si aquí nos escandalizan, en Italia son para ir todos a la cárcel por estafadores). En definitiva, una campaña de transparencia, limpieza y democratización, en su más radical sentido, de la vida política.
Por eso pretender que el M5E entre en el juego de apoyar a un candidato impuesto que NO va a cambiar una coma del guión escrito tras el fin de la IIWW es no querer enterarse de que va ese rollo.
"Lo siento, pero no he tenido tiempo de hacerlo más breve" (Montaigne)
Príncipes del silencio

Shúrik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1929
Registrado: 07 Feb 2007, 21:51

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Shúrik » 25 Abr 2013, 23:45

stratokaster escribió:Italia ya tiene presidente
¿Veis como no era tan difícil?, al final ponemos a un chico del PD, emparentado con un jefazo de los de Berlusconi y que ha prometido a la troika que va a ser un chico bueno (es decir, que va a ser un hijodelagranputa) y todo resuelto.

Si cuando digo que perro no come carne de perro...
"Lo siento, pero no he tenido tiempo de hacerlo más breve" (Montaigne)
Príncipes del silencio

Shúrik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1929
Registrado: 07 Feb 2007, 21:51

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Shúrik » 25 Abr 2013, 23:51

Boromir escribió:Pero antes, cuando hubo fisuras porque apoyaron candidatos demócratas para las cámaras algunos integrantes del movimiento, y se planteaban votar a favor de bersani en la investidura para primer ministro, creo que Grillo se equivocó al querer imponer su autoridad.
El fin último (y primero podría decirse) del M5E es que todo ese sistema político, tan enmierdado, corrupto y trampeado salte por lo aires. Creo que su labor va a ser una labor anarquista en el sentido de ser "antisistemas" y que se van a oponer a TODO y a TODOS. Cosa que, por otra parte, a mucha gente le pide el cuerpo, como de hecho se demostró en las últimas elecciones donde el M5E GANÓ las elecciones. Y cosa que, muchas veces, también le reclamamos a los dirigentes de IU: que sean más "antisistemas" y menos "posibilistas" a la hora de intentar rescatar el capitalismo.
"Lo siento, pero no he tenido tiempo de hacerlo más breve" (Montaigne)
Príncipes del silencio

Dunántúl
Currando en trabajos basura
Mensajes: 425
Registrado: 30 Nov 2007, 15:28
Contactar:

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Dunántúl » 26 Abr 2013, 12:25

Aprendizjov escribió:Encuesta electoral Moldavia - Los comunistas recuperarían el poder

A un año de las elecciones parlamentarias moldavas, las encuestas vaticinan un retorno del Partido Comunista al poder. La república ex-soviética es gobernada en la actualidad por el Primer Ministro Vlad Filat, perteneciente al Partido Liberal. Filat consiguió en 2009 desalojar del poder a Zinaida Greceanîi, la primera mujer en gobernar el país y perteneciente al Partido Comunista. Por lo tanto, según la encuesta del Instituto de Políticas Públicas, si hubieran elecciones hoy, los comunistas volverían a gobernar, esta vez de la mano de Vladimir Voronin. Pocos días después de que el partido celebrara el 143 aniversario del nacimiento de Lenin, los comunistas recibieron la noticia de que su partido lograría hacerse con el 32,5% de los votos mientras que los liberal-demócratas se afianzarían el 12,6% de los sufragios. Los liberales por su parte obtienen un 10,5% de apoyo y el Partido Democrático consigue 6,8 puntos. La Fundación Moldavia ha aclarado en su twitter: "El conservadurismo no está establecido en ningún partido. Todos los partidos son de izquierdas, incluso aquellos que creen ser de derechas". Aún así, el 83,7% de la población cree que el país camina en "una dirección equivocada", aunque el partido que goza de mayor confianza entre los moldavos es el PC, con un 33%, seguido del Partido liberal-demócrata (24%). Puedes consultar la fuente en la Agencia de Noticias Moldpres desde aquí, aunque la mejor fuente de información estadística sobre Moldavia es sin duda la cuenta de twitter @MDFoundation, una cuenta excepcionalmente fecunda en datos estadísticos.

http://www.moldpres.md/News.aspx?NewsCo ... 24.04.2013
Hola Aprendizjov,

Solo un apunte, compañero: El Partido Comunista de Moldavia lleva ganando las elecciones moldavas desde hace años, otra cosa es que no consiga los votos suficientes para gobernar, ya que debe hacerlo en solitario (no sé si han cambiado la antigua ley, que exigía el 60% de los escaños para formar gobierno -el gobierno liberal-derechista se formó porque estos partidos violaron las propias leyes moldavas y porque los comunistas cometieron varios errores -por querer parecer muy demócratas ellos-). En las elecciones del 2010 consiguieron casi el 40% de los votos, y en las anteriores (2009) casi el 50%. Así que si las nuevas encuestas pronostican que los comunistas conseguirán el 33% de los votos, con eso no tienen para nada. De hecho sería un resultado catastrófico para ellos, ya que serían sus peores resultados en unas elecciones nacionales desde 1998 (bueno, en realidad les fue peor en las locales del 2011, pero no las incluyo, ya que son locales).

Otra cosa es que es cierto que las encuestas suelen "castigar" a los comunistas y pronosticar para ellos resultados inferiores a los que luego consiguen (incluyendo los sondeos a pie de urna - me imagino que en parte como estrategia de ciertos sectores para poder presentar las elecciones como falsas si se da el caso de que los comunistas puedan formar gobierno). Pero la diferencia no es tan grande que podamos decir que se esperan buenos resultados para los comunistas.

Esto lo digo siempre y cuando en la encuesta se esté hablando de porcentaje sobre posibles votos, como así parece por tu comentario; pero en el artículo en rumano que enlazas se habla no de porcentaje sobre posible voto, sino de porcentaje total, sobre encuestados. En este último caso, entonces sí que la cosa es positiva, ya que si hay un 35% de abstención (como se puede suponer por el artículo) entonces ese 32% sería un 49% respecto a votos posibles. En ese caso sí que es correcto pensar que hay posibilidades de que los comunistas retomen el poder en Moldavia... claro que esperemos que si lo hacen, se pongan de una vez a hacer políticas comunistas, no políticas moderadas incluso para la socialdemocracia... como han hecho anteriormente...

Salud.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 26 Abr 2013, 13:18

Exacto, la encuesta habla de voto directo, por tanto ese 32% se traduciría en casi un 50% una vez descontanda la abstención, recuperando de esta forma el apoyo perdido tras los malos resultados de 2010 (39.3%), 2009 (44.7%) y 2009 (49.5%)...

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5624
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Giputxilandes » 28 Abr 2013, 12:57

Para todos aquellos que se han hecho pajas mentales con la """""revolución""""" islandesa. Mayoría absoluta para la derecha que llevó al país a la bancarrota, los izquierdistas perdiendo la mitad de los votos y la gobernante socialdemocracia apunto. Y entran los piratas por un pelo.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 2743
Registrado: 23 Mar 2005, 03:30

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por ReVoluCioN! » 28 Abr 2013, 13:38

Pero los piratas harán la revolución!!1111!!uno!1
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3397
Registrado: 19 Oct 2007, 12:53

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por stratokaster » 28 Abr 2013, 13:51

Sobre Islandia, aquí un enlace donde desarrollan la noticia y el resultado electoral: http://www.rtve.es/noticias/20130428/op ... 2020.shtml

Y otro enlace con los resultados de todas las elecciones al Althingi desde 1946 http://www.historiaelectoral.com/suecia.html#is. Según esos datos, el Partido de la Independencia (derecha) fue la fuerza más votada ininterrumpidamente desde 1946 hasta 2009 (solo en 5 períodos no estuvo en la mayoría de gobierno). Más que vuelco histórico, el titular sería que todo vuelve a la normalidad: el orden reina en Reikiavik.

Dicho esto, me regodearé preguntando por la "revolución islandesa" a alguno de sus entusiastas defensores tan pronto como pueda. A ver si me vuelven a decir que la Revolución de Octubre y la URSS son un fracaso demostrado porque "solo" duraron 70 años :mrgreen:, que esta nueva "revolución" no era de masas sino de individuos, no de trabajadores si no de todos los ciudadanos, y blablabla.

saludos
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6075
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Ence » 28 Abr 2013, 14:25

Sí señores, esta estupenda noticia hay que celebrarla por todo lo alto :pared:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3397
Registrado: 19 Oct 2007, 12:53

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por stratokaster » 28 Abr 2013, 14:36

Ence escribió:Sí señores, esta estupenda noticia hay que celebrarla por todo lo alto :pared:
No, no es una estupenda noticia (aunque lo que dije de "regodearme" pudo dar esa impresión :oops: ). Que la derecha gane unas elecciones no es nunca una buena noticia. Pero como la coalición de socialdemócratas e izquierda verde se ha dedicado a implementar medidas de ajuste, tampoco creo que se vaya a producir una catástrofe en las condiciones de vida de las islandeses.

Pero aparte del resultado electoral, la noticia es el bluff de la "revolución islandesa", tan voceada desde algunos medios y personas, con tantos mitos, verdades a medias y mentiras. Los acontecimientos de Islandia fueron tomados como ejemplo por activistas (o simpatizantes) de los movimientos sociales que defendían un "proceso constituyente" sin toma del poder, olvidando la cuestión de clase, pasando olímpicamente de los procesos electorales (u obviándolos) y rechazando la organización política (y electoral) de la "masa crítica" (ahí estuvo la tan cacareada "asamblea constituyente" elegida sin siglas, con participación electoral ridícula y sin competencias reales). Que todo era olvidar las luchas "históricas", salir a la calle con cacerolas a dar voces, y sentarnos a charlar.

*Edito para decir que más que los "hechos" de Islandia (de los que, para qué engañarnos, tampoco sabemos mucho), lo que se tomó como ejemplo fue un cuento construido en torno a ellos. Y el cuento sigue cuando los medios nos dicen que Islandia está "saliendo de la crisis" gracias a las medidas de ajuste, a pesar de que los islandeses le hayan dado una patada en el culo a los partidos del gobierno.

En América Latina hay procesos revolucionarios en curso reales, con efectos de calado, que se pueden mirar para buscar ejemplos.

saludos
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Boromir
Pureta responsable
Mensajes: 1026
Registrado: 29 Abr 2010, 23:15
Contactar:

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Boromir » 28 Abr 2013, 15:46

Shúrik escribió:Creo que no terminamos de entender QUÉ es el M5E. Para empezar NO es un partido político al uso y NO quiere entrar en la dinámica maniobrera de "te apoyo sí pero no" para que TODO siga igual y nada cambie (veamos, mañana sale Bersani con el apoyo del M5E y pasado ese mismo Bersani se apoya en Berlusconi para sacar adelante su programa político, vamos, lo de siempre).
Todo eso me parece muy bien. Yo lo que digo es que debe haber democracia interna, y no hacer algo porque lo diga Grillo. Como dije, algunos integrantes del M5E apoyaron al PD en la cámara del congreso y se planteaban apoyar a Bersani. Puede que si Bersani hubiese sido elegido pactase con Berlusconi, es posible, no lo se. También podría pactar algunas cosas con Grillo.
En cualquier caso ahora el PDL está a salvo, y se presenta como favorito para las próximas elecciones.

De todos modos, si el M5E opta por no votar a nadie y lo hace democráticamente, perfecto. Lo único que critico es que Grillo pretenda dirigirlo sin contar con los demás.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 28 Abr 2013, 20:41

Giputxilandes escribió:Para todos aquellos que se han hecho pajas mentales con la """""revolución""""" islandesa. Mayoría absoluta para la derecha que llevó al país a la bancarrota, los izquierdistas perdiendo la mitad de los votos y la gobernante socialdemocracia apunto. Y entran los piratas por un pelo.
:plas: :plas: Vergonzoso, por eso debemos tener los pies en el suelo y que no nos sorprenda una posible remontada del PSOE de aquí a 2015. Ya hemos visto como en Islandia, han sido capaces de votar a los que les llevaron a la ruina 4 años después y en Grecia a día de hoy sigue ganando ND, por tanto no descartaría que el PSOE remonte...

PORTUGAL, LA CDU (COMUNISTAS) conseguirían el mejor resultado de su historia.

Imagen

http://www.ionline.pt/sites/default/fil ... ivas_0.pdf

El PS pierde 10% en 1 mes y al parecer se debe a la moción de censura presentada contra el gobierno conservador. El centro-derecha, sólo sube 1% y los grandes beneficiados son la CDU que sube 2.1% y el BE que sube 3.1%. Ambos partidos conseguirían el mejor resultado de su hostoria sumando casi 1 de cada 4 votantes portugueses...

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 28 Abr 2013, 21:39

Es díficil encontrar información sobre el PTB y me llama tanto la atención el crecimiento exponencial que está viviendo que es digno de analizar...Este artículo despeja varias incognitas sobre su ideología, el término marxista le gusta bastante xd

Peter Mertens (PTB): «Ya no aceptamos que una minoría siga enriqueciéndose»

Desde el excelente resultado del PTB en las elecciones comunales y provinciales de 14 de octubre de 2012, muchas cosas han cambiado para el PTB. El partido ha crecido: cerca de 2000 nuevos miembros han ingresado en sus filas. En el distrito de Borgerhout, Amberes, el PTB forma parte de una coalición progresista y cuenta con la primera concejal de su historia. Debido a su éxito, el partido ha sido también objeto de numerosos ataques. Y después está el futuro. ¿Cómo organiza el partido esta mutación? ¿Hacia dónde va el PTB? ¿En qué consiste este socialismo 2.0 que defiende? Tantas otras preguntas que hemos querido formular al presidente del PTB, Peter Mertens.

Desde el 14 de octubre, ya nadie puede ignorar al PTB. El partido cuenta también con numerosos nuevos miembros. ¿Cuántos exactamente?

Peter Mertens. Hoy en día, 6811. En 2012, más de 2000 personas se han unido a nuestras filas; es el mayor crecimiento de nuestra historia. Se han creado numerosas secciones nuevas. Todos estos nuevos miembros han venido a enriquecer al partido con una increíble suma de fuerzas y experiencia. Nos enfrentamos a inmensos desafíos: darle a cada uno un lugar en el partido; mantener el partido como partido marxista y conservar su buen funcionamiento; y responder ante los desafíos de la crisis.

En efecto, el gobierno ha adaptado su política en función de un crecimiento prácticamente nulo. Se prevé que los cierres en Ford Genk y ArcelorMittal Lieja no sean más que el comienzo de una nueva ola de despidos y reestructuraciones que va a arrasar en nuestro país (efectivamente: esta empresa se hizo justo antes del despido de 1400 trabajadores en Caterpillar Gosselies, nota de la redacción). Al mismo tiempo, el gobierno toma medidas para proseguir con el desmontaje de la seguridad social y los servicios públicos, mientras que debido a la crisis cada vez más gente los necesita.

Esta es una ardua tarea para el PTB…

Peter Mertens. Sí, este año 2013, con la ayuda de todas nuestras secciones, queremos reforzar el movimiento de lucha social. La crisis está siendo utilizada por el establishment para hacer recular al mundo del trabajo: socialmente, económicamente, democráticamente, pero también moralmente. Debemos pues construir nuevas correlaciones de fuerzas. Y ello significa que nos empeñamos en todas partes en hablar, debatir, que tenemos mucha gente que organizar: desde la más pequeña empresa subcontratada hasta las grandes empresas y oficinas, desde los barrios marginados hasta el centro de las ciudades. La gente debe atreverse a decir «no», este es el primer acto de resistencia. « No » a mayores reducciones del poder adquisitivo, a la congelación de los salarios, a la hiperflexibilidad y a los empleos mal pagados. Necesitamos un amplio movimiento de oposición que presione desde abajo para propulsar la sociedad hacia una nueva dirección.

Otros partidos sugieren que, para el PTB, es fácil atraer a nuevos miembros en un contexto de crisis como éste. ¿Qué opina usted?

Peter Mertens. Yo no sería tan categórico. Miren Alemania: el « modelo alemán », con sus bajos salarios y sus empleos hiperflexibles, no ha hecho que los trabajadores giren automáticamente hacia la izquierda. Desarrollar y reforzar a la izquierda en un contexto de descontento causado por una política neoliberal depende del trabajo de un partido marxista. ¿Funciona bien? ¿Consigue informar y organizar a la gente? He aquí lo más importante.


En 2012, más de 2000 personas se han unido a nuestras filas. Todos estos nuevos miembros vienen a enriquecer al partido con una suma increíble de fuerzas y de experiencia.

Ahora bien, mucha gente ve claramente que en el gobierno actual el PS y el SPA actúan en línea directa en contra del movimiento obrero, lo que ha causado que cada vez menos gente se vea reflejada en estos partidos. Cuando Di Rupo se va promover el sistema de los intereses nocionales en el Foro Económico de Davos, mientras que al mismo tiempo uno de los más beneficiados por este sistema, ArcelorMittal, anuncia que va a cerrar plantas en Lieja una parte de la sección de enfriamiento de una acería moderna, no necesitamos más explicaciones. Hay igualmente gente del movimiento obrero cristiano que se une a nosotros. Constatan que la participación en la lógica capitalista de los grandes bancos ha arruinado sus ahorros cooperativos, y que esta situación está siendo utilizada para tirar por la borda el trabajo de decenas de millones de voluntarios del MOC, de Vía Femenina, de la JOC y la CSC. Y sin embargo, la gente no vendría hacia nosotros si no estuviésemos presentes en tanto que fuerza marxista dinámica y creativa. Por lo tanto no hay automatismo.

El partido crece, tiene cada vez más miembros. ¿Puede integrar directamente a todas estas nuevas fuerzas?

Peter Mertens. Seamos claros, este crecimiento es absolutamente necesario. Si queremos contrarrestar la tendencia hacia la derechización creciente de las ideas, necesitamos una verdadera fuerza, un partido bien implantado. El partido tenía que renovarse y alimentarse de savia nueva, esto es innegable. Tenemos el deber de no ser meros espectadores, sino actores en la sociedad, de ser un partido vivo con influencia y peso sobre los acontecimientos.

Pero, por supuesto, la gente que se suma actualmente a las filas del PTB no conoce automáticamente nuestro programa o nuestra visión, y no necesariamente conoce muy bien el análisis marxistas. Este es el porqué, en 2013, queremos tomarnos el tiempo necesario para desarrollar la formación a todos los niveles, para reforzar la columna vertebral de nuestro partido. Podemos ser flexibles, tácticos, pero hace falta una espina dorsal, sino la flexibilidad es la de una muñeca de algodón. Perseguimos el desarrollo del PTB, pero también queremos dedicar tiempo a encuadrar y formar a nuevas personas que deseen comprometerse en mayor medida como miembros activos del PTB.

Algunos medios de comunicación han comparado en ocasiones el éxito del PTB con el de otros partidos en el extranjero: el SP en Holanda, Syriza en Grecia, Mélenchon en Francia. ¿Es comparable?


Peter Mertens. Me parece lógico que esta crisis se libere un espacio a la izquierda de la socialdemocracia, porque la socialdemocracia está totalmente vendida al capitalismo y no tiene la menor ambición de construir una verdadera sociedad socialista. Este es el caso desde hace ya mucho tiempo. Este espacio puede ser ocupado de muchas maneras distintas. A grandes rasgos, la nuestra se asemeja más, en cuanto a la organización de la resistencia y la visión de la sociedad, del Partido Comunista de Portugal que de otros partidos. Esto es así, pero no significa que no haya terrenos donde podamos trabajar con otros, o aprender de otros.

En el Foro Económico Mundial de Davos, los empresarios, banqueros y jefes de gobiernos neoliberales han declarado que la distancia considerable entre ricos y pobres se ha vuelto « problemática ». La OCDE ha afirmado que las multinacionales evaden demasiados impuestos. ¿Indicios de que los capitalistas empiezan a darse cuenta de que esto ya no puede seguir siendo así?

Peter Mertens. No. No es porque se mencione un problema que significa que se quiera resolver, ¿no es así? Pienso que han tenido que dejar constancia de ello porque eran los últimos en todo el planeta en reconocerlo.

Se afirma que se quiere hacer algo respecto a este enorme abismo, adoptar una serie de medidas simbólicas pero, al mismo tiempo, se refuerzan todos los mecanismos fundamentales que llevan a esta situación. Tomen por ejemplo la fiscalidad: en todas partes en el mundo, se suprimen las mayores tasas impositivas y – bajo presión de las multinacionales – se disminuye aún más el impuesto a las sociedades. Luc Bertrand, gerente de Ackermans en Haren, puede poner el grito en el cielo diciendo que tenemos un gobierno « marxista » en nuestro país, pero al mismo tiempo, su empresa paga un 0,002% de impuestos. Y aún piensan que esto es demasiado. Mediante esta revolución fiscal neoliberal, el Estado pierde cada año billones de euros, dinero que luego es descontado de los servicios públicos: las habitaciones sociales ya no son renovadas, las líneas de autobuses son suprimidas, las listas de espera para todos los tipos de cuidados y servicios se alargan en todos los sectores…

Estamos ante un problema sistémico, un problema intrínseco al capitalismo mismo. Los mecanismos de competencia hacen que haga falta ser cada vez más productivos, conquistar una mayor parte del mercado y, por tanto, erosionar aún más los salarios y las condiciones de trabajo, haciendo así bajar el poder adquisitivo.

¿Cuál es el sentido de estas medidas simbólicas que quieren adoptar los capitalistas?

Peter Mertens. En estos círculos se dice que va a hacer falta adoptar una serie de medidas simbólicas para contentar a la población. Numerosos economistas ya han afirmado en repetidas ocasiones en los diarios financieros que no comprenden cómo la población se mantiene tan tranquila con tales medidas draconianas. Existe un verdadero temor a la agitación social a gran escala. Y a decir verdad, cuando vemos lo que está pasando en Europa… tras cinco años de crisis económica, vamos de nuevo hacia una recesión en 2013. 26 millones de personas están desde entonces sin empleo, grupos enteros de población son condenados a la pobreza. La situación es particularmente dramática para los jóvenes: uno de cada cuatro está sin empleo. Y muchas veces, el que tiene empleo no está mucho mejor: 8,7% de los europeos con trabajo son working poors, trabajadores pobres que no llegan a fin de mes. En Alemania son incluso el 22%, ¡uno de cada cinco!

En 2013, con la ayuda de todas nuestras secciones, queremos reforzar el movimiento de lucha social.

Y por otra parte, existe una acumulación escandalosa de las fortunas en manos de unos pocos. El año pasado, un Bernard Arnault, que se ha trasladado a Bélgica gracias al dumping fiscal en Europa, pudo colocar 8,1 billones de dólares en su cuenta bancaria. Posee una fortuna personal de 28,8 billones de dólares. Esta situación, en la que una ínfima minoría está siendo autorizada a enriquecerse arrastrando así duras consecuencias para el interés general, no es democrática. No es una democracia, sino una oligarquía, en la que es la gran riqueza la que detiene el poder.

Contra esta acumulación de capital, el PTB propone una medida: la tasa a los millonarios. ¿Sería esta una solución milagrosa?

Peter Mertens. No, nosotros tenemos otra visión de la sociedad para el futuro, pero también nos hacen falta palancas políticas para ir en esa dirección. Hace seis meses, Bruno Tobback decía: « El señor Mertens quiere instaurar una tasa a los millonarios para resolver la crisis ». Nada más falso. Las tasa a los millonarios no va a resolver la crisis, pero es más necesaria que nunca, y ello por distintos motivos. En primer lugar, para remediar algo este sobre-enriquecimiento de las 200 familias más ricas de nuestro país. Durante los últimos dos años, su fortuna aumentó un tercio. Se puede imponer una « tasa de compensación » a familias como los Spoelberch y Hermanos, que controlan nuestro país y se quedan con la mayor parte del pastel.

Después, la tasa a los millonarios permitiría ingresar 9 billones de euros al año, lo que permitiría crear numerosos empleos, realizar todo tipo de proyectos necesarios como la construcción de escuelas, la contratación de muchos profesores y de personal sanitario, el desarrollo de los transportes comunes… Se podrían crear 100 000 nuevos empleos estables, en lugar de mini-trabajos infra-pagados e hiperflexibles, como en Alemania. Estas 200 familias más ricas ni siquiera lo sentirían. Este es el porqué no es tampoco una medida exagerada. La alternativa es estrujar como naranjas a la gente ordinaria – los que trabajan o están en el paro, los sin papeles – para hacer pagar la crisis.


Los partidos parecen ser unánimes: una tasa a los millonarios es irrealista.

Peter Mertens. Es la colisión entre dos visiones: el realismo de uno no es el realismo del otro. Nosotros consideramos que es irrealista que gente que haya trabajado toda su vida ahora tengan que arreglárselas con una pensión indigna. Consideramos que es irrealista que gente que es echada a la calle por Opel, Crown Cork, Ford, ArcelorMittal y otros se vean a consecuencia de ello por debajo del umbral de la pobreza. Consideramos que es irrealista que los salarios sean congelados mientras que los beneficios de las multinacionales explotan por todas partes. En los círculos gubernamentales, se piensa aparentemente que estos es totalmente realista, pero imponer una tasa moderada a los más ricos, esto, es irrealista. Vamos a conseguir reunir 88 000 firmas para esta tasa a los millonarios, apoyada por el 75-80% de la población belga, como indican las encuestas al respecto. El apoyo a esta tasa es muy amplio, excepto en el Parlamento, parece ser. Pero no importa: antaño, el Parlamento tampoco defendía la abolición del trabajo infantil, y sin embargo se hizo realidad. ¿Por qué? Porque la voluntad era muy fuerte en los trabajadores, y la presión vino desde abajo. Es lo que también vamos a hacer con la tasa a los millonarios.

Otra cosa. Los otros medios de comunicación os interpelan a veces con los aspectos menos divertidos de los regímenes comunistas. ¿Os molesta?

Peter Mertens. Mire, nosotros defendemos un proyecto de futuro socialista en torno a una serie de ejes que consideramos necesarios en el siglo XXI para mejorar el estado del planeta y sus habitantes. Pero también sería terrible tirar por la borda las experiencias del siglo XX, ¿no? También sería intelectualmente deshonesto. Hay una serie de realizaciones logradas bajo el socialismo que valen la pena. Tanto la Unión Soviética como China evolucionaron de países sub-desarrollados a países modernos y productivos. La población tuvo allí unas posibilidades que no existían antes.

Tome por ejemplo el concepto de organización nacional de los cuidados sanitarios. ¿Tenemos que renegar de eso? Este concepto fue desarrollado en la Unión Soviética, y luego fue recogido parcialmente en Reino Unido en el National Health Service, y en nuestro país en la seguridad social. El concepto de seguridad social es un concepto socialista, no hay que olvidarlo. O tome por ejemplo la enseñanza. Hoy en día todos los estudios internacionales demuestran que es en Finlandia donde se encuentra la enseñanza más avanzada, la que da los mejores resultados en todos los terrenos, tanto en el terreno de las especializaciones como en el de la igualdad social. Pues bien, el ministro finlandés de educación dice él mismo que su sistema está basado en la enseñanza politécnica de la antigua Alemania del Este. ¿Por qué habríamos de olvidar todo esto? O tome la emancipación de las mujeres, un progreso enorme. Hoy en Cuba el 65% de los cuadros científicos y técnicos son mujeres.

Por otra parte, jamás olvidaremos hasta qué punto el socialismo fue importante para la victoria sobre el fascismo. Si 27 millones de soviéticos no hubiesen entregado su vida, el mundo sería muy diferente hoy. La Unión Soviética también había participado en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y contribuyó activamente en el concepto de « derechos fundamentales ». La gente tiene derechos fundamentales, independientemente de su origen, género, convicción religiosa e independientemente del hecho de que tenga o no papeles. Algunas personalidades de la derecha y del N-VA en particular harían mejor en releer estos derechos fundamentales.

Debemos conservar los aspectos positivos del socialismo tal y como existió en el siglo XX de cara al socialismo del siglo XXI, esto es evidente. Pero obviamente, por otro lado, no vamos a empeñarnos en defender lo que fracasó en el plano de la democracia, la participación, la burocracia y la innovación. Hubo errores, y graves, pero éstos deben servir de lecciones para el futuro. El que no sepa aprender del pasado no puede avanzar.


Hablando del pasado, el PTB ha cambiado mucho desde su último congreso en 2008, ¿no es así? Se ha vuelto menos sectario y dogmático.

Peter Mertens. En nuestro último congreso, en 2008, definimos una línea general. El congreso determinó los ejes sobre los que queríamos trabajar. Queríamos ser un partido que se atenga a sus principios. No teníamos en absoluto el deseo de tomar el mismo camino que la socialdemocracia, de ser un partido que aspire a limar las asperezas del capitalismo y participar en la gestión de este sistema. Somos un partido marxista que lucha por una sociedad socialista moderna.

Pero también teníamos que cambiar el partido, modernizarlo. Hacer de él un partido abierto, donde cada trabajador se sienta en casa. Un partido que trabaje con gente muy diversa, con los sindicatos y en el terreno, y que no se oponga continuamente a otras organizaciones sociales. Y también un partido sin dogmatismo. El socialismo no es un libro de recetas con tantos gramos de esto y tantos gramos de lo otro. Tampoco tenemos la respuesta a todos los problemas, y no debemos dar la imagen de estar en posesión de LA verdad absoluta ni tener una actitud de maestro de escuela que ponga firmes a los alumnos moviendo el dedo. No obstante estamos convencidos de que podemos, conjuntamente con la gente, encontrar las mejores respuestas posibles. Y para finalizar, también era necesario que empezáramos a hablar otro idioma, sin puntos de exclamación, sin jerga, ¡y también con un poquito de humor, por favor! (Risas). Para hablarle a la gente, uno no se dirige solamente a su espíritu, a su simple racionalidad, sino también a sus sentimientos, con un lenguaje en forma de imágenes.

Desde entonces, hemos trabajado durante cinco años con todos estos elementos y habría que estar ciego para no ver que el PTB realmente ha cambiado.

¿Es el buen resultado electoral de 2012 una consecuencia de este cambio?

Peter Mertens. Lo es en parte. Queríamos dar el salto en Amberes y Lieja, e incluso hemos obtenido más que ello. Ahora estamos encarando el año 2014, pero tenemos que reflexionar sobre la manera de desarrollar nuestro partido en el mundo del trabajo, porque la historia nos enseña que las reformas sociales más importantes en nuestro país se han realizado después de una enorme presión desde abajo. Entonces, ¿cómo vamos a desplegar nuestra acción entre los trabajadores, con toda su diversidad? Coja por ejemplo a Ford y a sus empresas subcontratadas. A estas empresas las han dado por muertas como unas diez veces y la prensa las enterró; pero ahí se da un espíritu de resistencia que también se puede comprobar en otras partes, como en ArcelorMittal y con los trabajadores de la función pública. Sí, nos hemos convertido en un partido flexible y abierto, pero seamos muy claros respecto a esto, esta flexibilidad sirve para desarrollar mejor este espíritu de resistencia.

El PTB está por primera vez en mayoría, en el distrito de Borgerhout, en Amberes. ¿Quiere el PTB convertirse en un partido en el poder?

Peter Mertens. Hay que ver las cosas con perspectiva. Borgerhout es una comuna de 40.000 habitantes, con una población originaria de muchas partes del mundo, y también muy joven. Ahí se concentran muchos problemas: el paro juvenil, la discriminación, la pobreza, las dificultades de alojamiento… En este distrito, hemos obtenido un 17% de los votos. En 8 de los 9 distritos de Amberes, el N-VA está en el poder.

En un contexto como este, al PTB+ se le ha preguntado si estaba dispuesto a formar una mayoría progresista con Groen, el SP.a y un independiente. Nosotros consideramos entonces que, en esta situación teníamos todos que asumir una responsabilidad. No íbamos a dejar Borgerhout de nuevo al N-VA. Bart de Wever elijio Amberes como laboratorio para su república independiente de Flandes. En los próximos años, se van a adoptar en todo el territorio de Amberes unas medidas duras sobre el pueblo trabajador, para el personal de la ciudad, para los trabajadores portuarios, y también para todo aquel que resida en Amberes. En base a nuestro programa, y en la medida de lo posible, vamos a contribuir a poner sobre la mesa un proyecto social en Borgerhout. Y ello sabiendo que navegamos con viento en contra. Esto es lo que esperan también los habitantes de Borgerhout que nos votaron.

¿Tal participación en el poder es también posible en un nivel más elevado, en el plano regional y federal?

Peter Mertens. Eso no está, ni estará en el orden del día. En el contexto actual de Europa, nos parece imposible participar en una coalición gubernamental que no quiera romper con la política de la Unión Europea. Sin una mayoría coherente que pretenda llevar a cabo un programa de ruptura con aquella, sin una mayoría fuerte dispuesta a movilizar a la población contra esta política, no se puede ni hablar de participación en un gobierno. Pero de todas maneras no está en el orden del día. En 2014, lucharemos en primer lugar para que en Lieja Raoul Hedebouw sea elegido para el federal, para así tener en el Parlamento un portavoz bilingüe del mundo del trabajo de nuestro país.


http://elpravda.blogspot.com.es/2013/04 ... ya-no.html

Batiste
Currando en trabajos basura
Mensajes: 332
Registrado: 27 Jul 2009, 12:46

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Batiste » 29 Abr 2013, 00:02

Seguramente condicione el hecho de no tener apenas representación, que ayuda a vender la moto con comodidad y soltura, pero igualmente valoro el tono del discurso de este hombre, su capacidad de sintetizar conceptos yendo a lo concreto sin resultar zorrocotroco o academicista, ergo comprensible para cualquier trabajador/a medi@ y por tanto, con visos de conectar y prender chispa. Encima mola que salga en un país como Bélgica, de la primera división del capitalismo europeo.
La propiedad sigue siendo un robo

Boromir
Pureta responsable
Mensajes: 1026
Registrado: 29 Abr 2010, 23:15
Contactar:

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Boromir » 29 Abr 2013, 22:52

Para los que estáis más puestos en el tema de Islandia...¿qué ha pasado allí?

Yo lo que sabía era que gobernaban socialdemócratas y verdes, que querían firmar un acuerdo para devolver el dinero de los bancos a los extranjeros, que lo consultaron hasta 3 veces y las 3 veces el pueblo dijo que no; que llevaron a los culpables de la crisis al banquillo y me parece que finalmente solo uno fue condenado; y que estaban iniciando una nueva constitución pero que por lo que veo se ha quedado en poco, ¿no?
También oí que como consecuencia de no rescatar a los bancos, la inflación había subido bastante.

¿Alguien puede orientar lo que ha pasado un poco más?

Responder