La izquierda Europea-Elecciones

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿A quien votarias si vivierais en Grecia para el Parlamento Europeo?

Syriza
49
57%
Nueva Democracia
1
1%
POTAMI
1
1%
Amanecer Dorado
1
1%
KKE
30
35%
PASOK
0
No hay votos
ANEL
1
1%
DIMAR
0
No hay votos
Antarsya (anticapitalistas)
3
3%
Verdes
0
No hay votos
Blanco/Nulo/Frikis
0
No hay votos
Abstención
0
No hay votos
 
Votos totales: 86

Dunántúl
Currando en trabajos basura
Mensajes: 425
Registrado: 30 Nov 2007, 15:28
Contactar:

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Dunántúl » 25 Feb 2013, 05:05

A ver cómo contesto sin que me salga un tochazo, me da que va a ser difícil :lol:
Shúrik escribió: ¿dónde está el error?. Creo sinceramente que fue un fallo principalmente de "imagen". (...)
Algo de eso habría, aunque me parece que las cosas son más complicadas. Pero sí, el fallo de imagen en realidad es propaganda. Además hay que tener en cuenta la presión del capitalismo sobre esos países. No digo que sean los únicos elementos, pero desde luego estaban presentes. De todas formas estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho ahora al respecto.
La pregunta que yo hacía es ¿cómo es posible que ante tamaño engaño, semejante embuste, tan gran timo, el pueblo no se echara en masa a la calle y fusilara a sus dirigentes como se fusiló a Caucescou?.
Yo tampoco conozco la respuesta aunque me puedo imaginar varias cosas que pudieron influir en eso. Pero el pueblo sí se echó a la calle, aunque no en todos los sitios, precisamente en Rumanía sí. Lo que pasa es que fueron manipulados por la dirección política. Pero en Rumanía hubo grandes movimientos mineros en los noventa que incluso tumbaron gobiernos. Ya te he comentado que en Bulgaria los gobiernos caían como moscas durante los noventa (evidentemente porque la situación económica se estaba degradando).
la sanidad y educación probablemente no sería de gran calidad y habría grandes bolsas de marginalidad, además del siempre demostrado escaso respeto por el medio ambiente por parte de esos gobiernos del "socialismo real".
Pero es que la sanidad y la educación sí eran de gran calidad (naturalmente dependía del país). La sanidad húngara por ejemplo estaba al nivel de los países escandinavos. Cierto que en los años ochenta, con el estancamiento y las reformas las cosas empeoraron bastante.
Por el otro que la situación ahora no es tan dramática como para provocar una Revolución, al estilo de la Francesa o la Rusa. Se malvive sí, pero se vive.
No estoy del todo de acuerdo. Las revoluciones pueden fracasar. En casi todos los países ha habido protestas ciudadanas violentas contra el poder establecido. Desde la Rusia de Yeltsin (que tuvo que sacar los tanques a la calle, bombardear el parlamento y falsear unas elecciones), hasta las protestas mineras de los noventa en Rumanía, o las continuas protestas en Bulgaria que derrocaban gobiernos continuamente. Hace algunos años en la zonas orientales de Eslovaquia la población gitana se declaró practicamente en rebeldía. Cierto que no han llegado a revoluciones (excepto quizás el caso ruso, aunque fracasó). Pero la situación sí que es dramática. El problema es que para que esos movimientos se transformaran en revolución necesitaban un dirección política determinada que no ha existido, y una ideología también, pero esas sociedades han quedado completamente desideologizadas y bajo la influencia de la reacción. Además no se vive, no hace falta más que ver que en todos estos países la población ha caído en picado. Son millones los que símplemente se han marchado. Letonia, uno de los países con una transición "modélica" (y presentada como ejemplar), ha perdido casi el 20% de la población en 20 años. Claro, es cierto que muchos se han marchado al extranjero (de hecho esa es una de las válvulas de escape para evitar que las cosas estallen).

Además, cuando una revolución fracasa eso tiene sus consecuencias. En 1906 no hubo revolución en Rusia y eso no quiere decir que las cosas hubieran mejorado respecto a la situación que había en 1905. Hubo que esperar hasta 1917. Después de una revolución fallida llega la contrarrevolución y la reacción y son ellas las predominantes en la sociedad. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Sin embargo, para lo que no tengo respuesta alguna es para la inacción, el sometimiento ciudadano, ese comportarse como BORREGOS que arrastran la mayoría de los pueblos europeos, incapaces de tomar las riendas de su propio destino y que asisten como espectadores a este espectáculo tragicocómico que es la política europea.
Como he dicho antes, es que en Europa del Este vivimos en una época de reacción (quiero decir reaccionaria). Y esas épocas suelen venir cuando una revolución fracasa. Se imponen las ideas de la reacción. La gente piensa que no hay salida (o en el caso actual piensa que su país es lo peor y que en otros lugares las cosas funcionan mejor, sobre todo si tu vecino es Austria, y encima uno no se compara con Austria, sino con la idea que da de Austria la propaganda).

Si hacían políticas neoliberales NO eran comunistas,
No sé a que viene esto. Yo no he dicho que fueran comunistas. He dicho que eran herederos de los comunistas y me estaba refiriendo, naturalmente a los partidos que surgieron en el momento de caer el socialismo o inmediatamente después. Por supuesto que no eran partidos comunistas, de hecho se cambiaron el nombre y adoptaron la socialdemocracia. Pero eran los herederos del partido comunista, o salieron de ellos (este caso se dio en Hungría, Bulgaria, en parte en Rusia, Rumanía, Eslovaquia, y no sé si en otro lado, que no me conozco todos los casos al detalle - por ejemplo en Chequia no se dió -los socialdemócratas son descendientes del partido socialdemócrata tradicional).
Con lo que dices simplemente reafirmas lo que yo decía anteriormente: los partidos y politicos "comunistas" de los países del Este TENÍAN MUY POCO de comunistas. No eran más que una casta, una élite, que vivía del poder y de la política, sin ideología, sin principios, sin ataduras morales. Realmente ése fue el gran problema del "socialismo real", que estaba podrido por dentro, porque no tenía órganos de control de que la labor política fuera realmente la que mejor le convenía al pueblo, porque los que gobernaban eran unos corruptos, sencillamente porque NO eran comunistas.
Pero si en esto estoy de acuerdo (en gran parte). Aunque habría que hacer distinción entre países y entre casos. Porque en cada país pasaron cosas diferentes. Pero en los años ochenta los partidos comunistas estaba lleno de tipos que no eran comunistas ni tenían la menor gana de serlo. Uno de los mayores culpables de eso es Jruschov y su política, que abre el partido a todo quisque (y deja de haber purgas regulares para depurar las filas del partido). Pero eso no fue característico para toda la historia de los países socialistas, sino para el periodo final (lógicamente, fue una de la causas de por qué se vino todo abajo). En mi opinión los viejos dirigentes sí eran comunistas (con sus errores algunos más graves, otros menos), pero los nuevos dirigentes que los habrían sustituido no. En Hungría por ejemplo el último líder de las juventudes comunistas fue Ferenc Gyurcsány, que autodisolvió la organización. Años más tarde sería presidente de la Hungría capitalista por el Partido Socialista, realizando brutales polilicas neoliberales. Lo que quiero decir con esto es que se trata de un proceso, que seguramente empieza con Jruschov (aunque tuviera sus antecedentes anteriormente) y que solo está maduro en los años ochenta (su último impulso lo da la llegada de Gorbachov al poder en la URSS, en Hungría, János Kádár, enfermo y casi sin capacidad de reacción, intenta evitarlo sin éxito, y los que podrían haberlo evitado son lo suficientemente torpes como para no actuar adecuadamente).
Lo cierto es que los VERDADEROS comunistas de esos países, que sin duda los hay, deberían haberse reorganizado, refundado, organizarse políticamente y mostrarse al pueblo como los herederos del verdadero pensamiento comunista.
Y lo hicieron, solo que fueron derrotados. En el caso de la URSS las primeras críticas comunistas a la perestroika surgen en 1988 (la perestroika se inicia en 1987), con la célebre carta "No puedo renunciar a mis principios" de Nina Andriéieva (en torno a ella surgiría luego uno de los partidos comunistas post-soviéticos de Rusia). Y las primeras plataformas marxistas de discusión se crean ya en 1988, aunque en 1989 tienen gran actividad. En otros países reaccionaron tarde y mal, pero lo intentaron. De hecho la mayoría de los partidos comunistas de Europa Central y Oriental surgen de esos movimientos de comunistas que no están de acuerdo con lo que está pasando y se resisten a que los partidos comunistas se conviertan en meros partidos socialdemócratas. Pero son derrotados (excepto en Chequia, no sé si habrá otro caso similar) y los partidos comunistas o se disuelven o se convierten en partidos socialdemócratas (y se quedan con todos los recursos disponibles, con lo que los partidos comunistas practicamente desaparecen de la vida política del país y les cuesta mucho levantar cabeza, aunque hay excepciones, claro, como en Rusia o Ucrania, donde los comunistas siguen siendo la principal fuerza política durante mucho tiempo).
la evolución natural de las cosas es que hubieran ido ganado cada vez mayor poder y presencia.
No estoy de acuerdo. En la realidad el bueno de la película no siempre gana. La realidad es mucho más complicada que el sencillo esquema que planteas. En segundo lugar no solo en Moldavia los comunistas son fuertes (auque en realidad los comunistas moldavos son más bien socialdemócratas). También lo son en Rusia y en Chequia. En otros momentos lo han sido en Ucrania (solo a finales de los noventa consiguió la élite política ucraniana quitarlos de en medio, hasta entonces eran el principal partido del país). En Hungría o Eslovaquia ha habido momentos a finales de los noventa-comienzos de la década del 2000 en los que los partidos comunistas han tenido relativa fuerza e influencia en la sociedad (en otros países están prohibidos). Hay otros elementos a tener en cuenta. Por ejemplo la propaganda anticomunista tan brutal que se vive en estos países (los que vivieron en el régimen pueden darse cuenta de que esa propaganda es falsa, pero los jóvenes no tanto, es decir en cuanto las generaciones que solo conocen el cambio de régimen y los primeros años post-comunistas llegan a la edad de influir en la política del país disminuye el peso de los nostálgicos por el régimen, que poco a poco van siendo cada vez menos).
el problema es que el Comunismo falló en la principal de sus tareas: la formación ideológica y política de las masas y eso conlleva que en esos países el pueblo sea un sujeto ignorante políticamente hablando, incapaz de pensar con autonómia e incapaz de buscar soluciones radicales a viejos problemas.
En esto estoy básicamente de acuerdo. Y me parece un hecho muy importante.
Lo primero es anotar un error de bulto, no es en Eslovaquia (donde el PC es anecdótico) sino en Chequia donde hay un PC relativamente fuerte, aunque depende mucho de la abstención.
Perdona, pero el error de bulto es tuyo. En Chequia HAY un partido comunista relativamente fuerte (independientemente de la abstención)... pero yo he dicho que los comunistas eslovacos HAN TENIDO (pretérito perfecto) un periodo de fuerza relativa, y no me estaba refiriendo a los checos, sino a los eslovacos. En el año 2002 consiguieron un gran éxito, con el 6,32% de los votos y 11 escaños en el parlamento (antes ni siquiera tenían representación parlamentaria, consiguieron más del doble de votos que en la anterior convocatoria electoral), a lo que habría que añadir su importancia en la sociedad (bastante más grande que ese porcentaje).
A mayor porcentaje de voto menor porcentaje para el PC, ya que éste tiene un electorado fiel pero que en ningún caso llega al 20%.
Pues en las últimas elecciones (regionales) han superado el 20% y de hecho han sido el segundo partido más votado.
Es que una protesta que quita a un gobierno de derechas para poner a otro gobierno de derechas no es protesta.
que no te guste su resultado o que acabe mal no quiere decir que no sea una protesta. Evidentemente si en Bulgaria cae el gobierno hoy por hoy le sustituirá un gobierno de derechas (aunque sea del partido socialista)... pero algo indica, digo yo. Por ejemplo que la gente sí aspira a otra cosa, aunque no sea capaz de concretar, porque no vea la alternativa por ningún lado.
Creo que intentas no culpabilizar al pueblo de lo que le ocurre y ése es un mal método para hacer ver a la gente que está equivocada. Cada pueblo es dueño de su destino, dicen.
Pues yo creo que crees mal. Lo que pasa es que yo veo una realidad más compleja que la que ves tú (por lo demás algo lógico porque llevo varios años viviendo en Europa del Este).

Salud, compañero.

Dunántúl
Currando en trabajos basura
Mensajes: 425
Registrado: 30 Nov 2007, 15:28
Contactar:

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Dunántúl » 25 Feb 2013, 05:24

Por cierto, ya que he hablado de los comunistas checos (aunque haya sido de pasada)... Una curiosidad, y lo dejo solo como curiosidad....

resulta que independientemente de sus resultados electorales, son el partido con más número de afiliados. Es más, tienen más afiliados que el resto de partidos parlamentarios juntos. De hecho uno de cada tres checos que está afiliado a un partido, lo está en el partido comunista. Cierto que de por sí el índice de afiliación en Chequia es muy bajo. Pero es algo que me parece curioso.

Dunántúl
Currando en trabajos basura
Mensajes: 425
Registrado: 30 Nov 2007, 15:28
Contactar:

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Dunántúl » 25 Feb 2013, 05:36

Y por último, aunque está en ruso, dejo un video con la manifestación comunista del 7 de noviembre de 1991 en Rusia. La manifestación fue prohibida por Yeltsin, pero aún así la gente salió a la calle:



Alrededor del minuto 5:35 los manifestantes empiezan a gritar en español "No pasarán".

Dunántúl
Currando en trabajos basura
Mensajes: 425
Registrado: 30 Nov 2007, 15:28
Contactar:

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Dunántúl » 25 Feb 2013, 06:17

Aprendizjov escribió:El conservador Anastasiadis gana las presidenciales de Chipre con el 50% escrutado

El líder conservador ha obtenido un 57,62% de los votos
El aspirante del partido comunista AKEL ha alcanzado un 42,38%

http://www.rtve.es/noticias/20130224/co ... 0270.shtml

Esta vez no se puede decir que sea por una baja participación ya que ha votado el 80.7%, osea que ahora a tragar con lo que les impongan. La derecha ha tenido un respaldo masivo...no entiendo como pueden ganar las derechas con la que está cayendo en Europa...
Bueno, eso en Chipre es poco, en las elecciones presidenciales anteriores, del 2008, la participación fue de más del 90% (en la segunda ronda), aunque no sé si tendrá algo que ver con la derrota de la izquierda o no. Pero me imagino que los problemas graves que ha tenido el país han pesado mucho en el resultado (tanto los efectos de la crisis, como el accidente de finales del 2011, en el que a consecuencia del incendio en un arsenal militar, murieron una decena de personas y la principal central eléctrica de la isla sufrió daños, lo que ha causado numerosos problemas en el abastecimiento de electricidad a la población).

__________________________________

Y por cierto respecto a Italia, he encontrado los siguientes partidos comunistas, además de la coalición Revolución Civil, que se presentan a las elecciones, cada uno por su lado, claro está:

- Alternativa Comunista (trotskistas) - Adriano Lotito
- PCI -Marxista Leninista - Domenico Savio
- Partido Comunista de los Trabajadores - Marco Ferrando

Fuente: http://www1.interno.gov.it/mininterno/e ... rammi.html

Se pueden ver también los programas de dichos partidos (naturalmente en italiano)

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 25 Feb 2013, 18:58

Lo que se aprende en este foro! Da gusto!

Con el 29.4% escrutado en ITalia:

ITALIA BIEN COMUN: 33.6%
BERLUSCONI.........: 28.1%
M. 5 ESTRELLAS....: 24.3%
MONTI................: 9.2%
R.CIVIL...............: 1.8%

http://www.repubblica.it/static/special ... onale.html SENADO
http://www.repubblica.it/static/special ... onale.html CAMARA

Es evidente que el movimiento 5 estrellas ha anulado por completo la opción comunista. Las encuestas daban a R.Civil entre el 4-5%, y se han quedado con un misero 1.8%.

http://www.repubblica.it/static/special ... onale.html

amat
Currando en trabajos basura
Mensajes: 481
Registrado: 09 Abr 2012, 21:23

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por amat » 25 Feb 2013, 20:02

Con el resultado del escrutinio, a las 18:50 horas, Berlusconi y su PDL ganan en el Senado, lo que hace ingobernable Italia. El Senado italiano no es como el español un adorno sin más, sino que resulta fundamental tener asegurada la mayoría en las dos cámaras.

Estas elecciones son claves para el futuro de Europa, pues el voto de los italianos ha sido claramente contra los recortes sin más.

Conviene no olvidar que Bersani (del Centro-izquierda) era el candidato de los mercados para junto a Monti continuar la política de recortes, por otro lado Berlusconi ha llevado como punto central en su campaña la salida del euro, aparte por supuesto del movimiento de protesta representado por 5estrellas y Beppo Grillo.

Ingobernabilidad de Italia_ salida del euro_liquidación de la Unión monetaria_sacudida bestial para la economia del resto de países incluida España

Estamos a punto de ver la tormenta perfecta en la política española: crisis económica+crisis social+crisis política (y ahora encima sin el apoyo internacional del resto de paises de la UE al estilo de "¡sálvese quien pueda!"

stratokaster
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3400
Registrado: 19 Oct 2007, 12:53

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por stratokaster » 25 Feb 2013, 20:16

amat escribió: Ingobernabilidad de Italia_ salida del euro_liquidación de la Unión monetaria_sacudida bestial para la economia del resto de países incluida España
¡El Apocalipsis va a chllegarrrr!

Suena a tópico, pero lo de la "ingobernabilidad" de Italia es un clásico desde hace muuucho tiempo.

Si el resultado se confirma (mayoría de Berlusconi en el Senado) me da que que seguirá el gobierno "técnico" a las órdenes de la troika (aunque Monti parece quemado, los sondeos dicen que no llega al 10%), de forma estable si garantizan inmunidad y "punto final" a Berlusconi y cía (que para eso se presentaba a las elecciones) o hasta unas nuevas elecciones que proporcionen un resultado "correcto" (aquello de disolver el pueblo y elegir otro, que decía Brecht).

El éxito de Beppe Grillo no sé por donde tomarlo, no sé lo que puede significar para el cambio social ni si es "de fiar". Y Rivoluzione Civile, en torno al 2% según los sondeos :( .

Sobre el antiguo y glorioso PCI... suena feo, pero no sería para tanto cuando los comunistas italianos han pasado de ser un partido fuerte en lo organizativo y lo electoral (los "malos" resultados de los años 80 eran un 25%) a la marginalidad más absoluta.

saludos
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 25 Feb 2013, 20:43

A ver el resultado en el senado ha quedado de la siguiente forma:

Berlusconi: 123
Bersani...: 104
B.Grillo...: 57
Monti.....: 17

Cual es la postura de Grillo? Está claro que si hay que repetir las elecciones el beneficiado será Bersani, como ocurre siempre. Ante una situación de inestabilidad, el menos malo...

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5626
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Giputxilandes » 25 Feb 2013, 20:49

Otro ostión. Estoy empezando a pillarles paquete a los italianos.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 25 Feb 2013, 20:50

Bersani es tonto vamos...

El partido de Bersani advierte: habrá que repetir las elecciones en Italia si Berlusconi gana en el Senado


http://www.elboletin.com/index.php?noti ... ernacional

Ya está al acecho de los votantes de grillo...

rispect
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2011, 15:31

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por rispect » 25 Feb 2013, 20:58

Shúrik escribió:
Final de campaña con elecciones a la vista
Un poco como respuesta a rispect en el sentido de que los italianos que están votando a 5M no sólo lo hacen como hastío, sino por un programa politico. Un programa que estoy seguro que la inmensa mayoría de los componentes del foro apoyaríamos al 100%. Creo que es poco respetuoso (e inteligente) tragarnos la mierda mediática que nos largan por los des-informativos nazionales y pensar que ese entre 10-20% de italianos que van a votar 5M únicamente lo hacen como medida de protesta. Si así fuera se quedarían en su casa... que es lo que mucho más inteligentemente (sic) hacemos aquí en España.
Gracias por la información, tengo que reconocer que el programa me atrae bastante y se arriesga más que IU al proponer así la cuestión del euro. De todas formas sigo sin saber como coger a M5S. Ya veremos.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3400
Registrado: 19 Oct 2007, 12:53

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por stratokaster » 25 Feb 2013, 21:22

Sobre Grillo, he encontrado esto. http://www.eldiario.es/zonacritica/Bepp ... 99540.html, donde lo tratan con bastante cariño.
Un programa que estoy seguro que la inmensa mayoría de los componentes del foro apoyaríamos al 100%.
El artículo que he enlazado más arriba dice esto:
Sus cinco estrellas corresponden a los ejes de su programa: agua pública, movilidad sostenible, desarrollo, conectividad/wifi libre y medio ambiente.
De entrada, que entre los 5 pilares fundamentales aparezca el internet gratis me deja un poco pallá. Pero que entre esos pilares fundamentales no se hable de salarios o empleo me mosquea (en el cuerpo del artículo si se mencionan los temas, y aparecen propuestas como reducir diferencia salarial o nacionalizar bancos. Pero no sé dónde acaba el espectáculo y la exageración de los mítines, y dónde empieza lo serio).

saludos
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 25 Feb 2013, 21:39

A mi no me gustan nada esos movimientos antipolítica, antiideologia, ni izquierdas ni derechas que carajo estas votando....


Italia ante las elecciones. ¿Dónde esta la izquierda?

Es una cuestión de supervivencia la que asola a los partidos a la izquierda del Partido Democrático (PD) en las elecciones que tienen lugar el próximo fin de semana en Italia. En las últimas elecciones del 2008 no consiguieron elevar a ningún diputado al parlamento. Si esto llega a repetirse en las próximas elecciones, el futuro de la izquierda parlamentaria en Italia está en riesgo. El partido de Rifondazione Comunista (PRC) y el Partido de los Comunistas Italianos (PdCI), entre otros, fueron excluidos.

La coalición La Izquierda-Arco Iris no consiguió movilizar ni siquiera a su fiel electorado. Además de todo esto - y el análisis es unánime - paga como castigo el hecho de haber apoyado durante dos años al gobierno social-liberal llamado de centro-izquierda del primer ministro Romano Prodi: Rifondazione, Partido de los Comunistas Italianos, los Verdes e Izquierda Democrática tuvieron ministros en funciones pero en esos dos años ninguno de ellos realizó trabajo alguno que mostrar. Los resultados hablan por sí mismos.

Incluso después de cinco años haciendo oposición fuera del parlamento, no se puede hablar de una regeneración de la izquierda en Italia. En 2008 Rifondazione Comunista, después de una escisión, de la que también nació Sinistra Critica, sufrió una división que dio origen a dos partidos diferentes. El portavoz de la minoría, Nichi Vendola, fundó Izquierda Ecológica Libertad (SEL), que en las elecciones del 24 y 25 de Febrero se presentará en coalición con el Partido Democrático.

Vendola está sin duda dispuesto a aceptar el riesgo de que el PD, como candidato favorito para ganar en las elecciones, no es en absoluto una fuerza de cambio político y mucho menos de ruptura. Esto significa que ocupar un puesto en el gobierno implica dar continuidad a las políticas llevadas a cabo hasta ahora por Mario Monti.

La no renegociación del paquete de medidas fiscales de la Unión Europea y de las condiciones impuestas a Italia en la zona euro y la imposibilidad de cambio de las últimas reformas en relación al despido de trabajadores no dejan gran margen de maniobra. Pequeños cambios en las tasas impuestas por la austeridad todavía se pueden hacer, pero esto sólo ocurrirá si Bersani y el PD lo consideran aceptable.

Es preciso tener en cuenta que, en breve, la Izquierda Ecológica de Vendola se reunirá con Bersani y Monti u, otra opción, se reunirá con los seguidores de las políticas de Monti. La mayoría absoluta está garantizada en la cámara de los diputados, sin embargo esto no es así para el senado. Si esta mayoría no se logra en el senado, Bersani tiene la intención de lograr una coalición gubernamental con la corriente ideológica de Monti. Para Vendola y SEL éste sería un sapo difícil de engullir.

Mientras tanto, al mismo tiempo que Nichi Vendola se alía con el gobierno, la coalición de izquierda Revolución Civil, en la que finalmente ha decidido no integrarse Sinistra Critica, plantea una oposición frontal en la izquierda. Esta coalición, formada por la izquierda comunista, los Verdes y el partido Italia de los valores, del conocido activista anticorrupción Antonio di Pietro, tiene algo muy específico en común: la voluntad de supervivencia. Si hablamos de sobrevivir, debemos referirnos también al Movimiento Naranja, coalición procedente de Milán, Nápoles y Palermo.

En este con texto surge Antonio Ingroia, candidato favorito de Revolución Civil. Nacido en Palermo en 1959, colaboró como abogado antimafia en el equipo del que formaban parte los jueces Falcone y Borsellino, asesinados en 1992. Ingroia es conocido por su investigación en el caso “Cosa Nostra”. Se define como un “defensor de la Constitución” y en otoño lanzó la iniciativa “Cambiar se puede”. Se declara laico, apoya la educación pública y las políticas antimafia. Su programa se relaciona con el hecho de que se trata de un claro rechazo del programa de austeridad de Monti-Bersani.

Y así es como se distingue positivamente Ingroia de la agitación del Movimiento Cinco Estrellas del comediante Beppe Grillo, que lleva a cabo una feroz campaña en contra de lo que llama “clase política”. Recientemente, Grillo comparó a los políticos con Hitler, Mussolini y Ceausescu poco antes de la caída de sus regímenes. Sin embargo, el movimiento de Grillo representa una fuerte competencia para los restantes partidos a la izquierda.

La escisión por la izquierda de Rifondazione, la Sinistra Critica anticapitalista, que participó en la convocatoria de “cambiar se puede” junto a las demás fuerzas de matriz comunista, decidió no participar en la coalición Revolución Civil al considerar que el “decálogo” de Ingroia no plantea una crítica frontal al liberalismo. Sinistra Critica no presentará tampoco listas propias a las elecciones, considerando que en este terreno no existen hoy las condiciones para una presentación autónoma ni anticapitalista.

En la coalición Revolución Civil los comunistas están en una fuerte campaña para que los electores voten mejor que en 2008, lo que no será fácil porque, como admitió el secretario general de Rifondazione, Paolo Ferrero, el “líder” Antonio Ingroia no personifica la tradición cultural y política. En un provocativo editorial en “Il Manifestó”, publicado el 15 de Enero, Alberto Burgio escribe “Sólo el éxito de Revolución Civil puede traer cambio, sin el cual la izquierda en Italia podrá desaparecer por bastante tiempo”. Y añade “sería imperdonable no aprovechar esta última oportunidad”.

http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article28047

rispect
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2011, 15:31

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por rispect » 26 Feb 2013, 19:38

A vueltas con el fenómeno Beppe Grillo:

Beppe Grillo y el populismo victimista anti-política

http://blogs.publico.es/shangaylily/201 ... -politica/

Shúrik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1929
Registrado: 07 Feb 2007, 21:51

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Shúrik » 26 Feb 2013, 20:59

Un análisis que comparto en gran medida:
Llegó el tsunami

Gorka Larrabeiti
Rebelión

En las elecciones políticas de ayer no llegó la marea, sino un tsunami. Italia se despierta ingobernable: el centroizquierda (PD / Sinistra e Libertà) gana al fotofinish en la Cámara, pero Berlusconi tiene un escaño más en el Senado. El gran ganador de las elecciones es el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, que consigue más de ocho millones y medio de votantes, el 25,55%, y se convierte en el primer partido de Italia, cuando en 2008, una lista que aún no se llamaba Movimiento 5 Estrellas, sino todavía "Grillos parlantes", recogía tan solo 66.000 votos. Pero Berlusconi, perdiendo mucho menos consenso que la coalición de centroizquierda, resistiendo sólidamente al tsunami, gana también. El destino del país otra vez pasa por sus manos: anuncia ya un acuerdo con el PD, porque "Italia no puede ser ingobernable". Siempre se le subestima, pero su populismo mediático, método de gobierno que perdura por culpa de una oposición incapaz de hacer una ley de conflicto de intereses, sigue funcionando: sabe comprar votos, sabe convencer mucho más que un frío y extraño técnico como Monti, que pese a los altos apoyos recibidos ha obtenido un 8,3%. Más de siete millones de italianos siguen votando a "Silvio", y es curioso que la mayoría de ellos lo haga secretamente, como escondiendo un pecado, una obscenidad, que esperan que el Cavaliere les reembolse bajándoles los impuestos, promesa y absolución electoral.

¿Cómo se explica este éxito de Grillo? Por dos factores: la eficiencia del "Tsunami Tour", una durísima campaña electoral por plazas de toda Italia construida con excelente técnica retórica y mediática, y por la crisis, protagonista verdadero de este boom de votos. El voto se mueve hasta última hora. Uno de cada diez votantes elige en las últimas 24 horas, y Grillo inundó la capital de Roma la víspera. Una Italia empobrecida ha abrazado la rabia del lema "Todos a casa". El tsunami no distingue colores. De hecho, se irán ya a casa los siguientes pesos pesados de los últimos veinte años: Fini, postfascista escindido del PDL de Berlusconi, actual Presidente de la Cámara; el exjuez Di Pietro, protagonista del movimiento Manos Limpias en los años 90; Diliberto, secretario del Partido de los Comunistas italianos; Paolo Ferrero, secretario de Rifondazione Comunista; Ingroia, líder de la lista Revolución Civil.

Más consideraciones acerca de este marevoto a Grillo: se pensaba que iba a quitar votos a Berlusconi, en cambio le ha quitado más votos al Partido Democrático de Bersani, que fue el blanco preferido de los mítines de Grillo. Hoy Grillo se dice sorprendido por el resultado del Cavaliere. En la campaña, Grillo dedicaba a Berlusconi lindezas como estas: "está muerto", "ha fracasado", "es un holograma", "es míster Proper, el detergente de la lavadora", "el enano"... Hoy Grillo explica el éxito del Cavaliere diciendo que unos 20 millones de italianos (los que han votado a la coalición de centroizquierda o a la de centroderecha) han podido de algún modo vadear la crisis, apañándoselas de algún modo. Bastará, por tanto, los meses de caos que esperan a Italia para que muchos de estos votantes vayan a parar al Movimiento Cinco Estrellas.

Dando por descontado que a la casta política italiana le hacía falta una buena limpieza y que este tsunami dejará una oposición sanísima en un Parlamento que estaba muerto hacía tiempo, donde se gobernaba o con gobierno técnico o por decreto ley desde 2008, no se pueden no ver sombras en este movimiento. Primera: hoy por hoy Grillo ha hecho mucho más daño a la izquierda que a la derecha. Segunda: al Movimiento Cinco Estrellas, que dice "no ser ni de izquierdas ni de derechas, sino que está adelante", lo han votado gentes que vienen o de la izquierda o de la derecha. Esos conceptos políticos, se quiera o no, siguen ahí, y seguirán siempre. El primer punto del programa del Movimiento Cinco Estrellas es la renta de ciudadanía. Ahora: ¿alguien ha podido preguntar a Grillo quién considera que tiene derecho a ciudadanía? No. Antes o después, surgirán tensiones ideológicas en el seno de un movimiento cuya real argamasa es la personalidad del cómico que la fundó. Cuánto durará la cohesión del Movimiento Cinco Estrellas es una incógnita que aún no se puede descifrar, pues todavía ha de derribar muros el tsunami. Es indudable que el Movimiento Cinco Estrellas producirá cambios enormes, sobre todo, en el Partido Democrático, ese engendro que defiende a empresarios y trabajadores, laicos y opus dei y que siempre ha tratado, como decía ayer Carlo Freccero de ganar consenso confluyendo hacia el centro, tendrá que cambiar de estrategia. O apuesta por el puro centro y se deja de izquierdas, o se va hacia la izquierda y trata de recoger los escombros de la izquierda. Lo más probable es que haga lo primero, y que lo haga a través de un nuevo líder, que será el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que quedó segundo en las primarias del partido. El temor es: si el PD renuncia a lo poco que tenía de socialdemocracia, y Grillo ha derrumbado el castillo de arena de los viejos restos de los partidos de izquierda, ¿qué queda? Nada. Ha sido muy significativo en este sentido el voto que aconsejaba Sinistra Critica: que cada votante eligiera autónomamente porque ahora no cabía una decisión colectiva, y que se remitían a hoy, a después de las elecciones, para comenzar a construir una alternativa. Todo por hacer. Partiendo de cero.

Los faros que alumbraban la política italiana están apagados: ni el Vaticano ni los Estados Unidos pueden señalar el rumbo. Esta Italia no navega: es una onda anómala. Aquí comenzó en el año 2008 una rabia en los estudiantes que se fue erizando, alzando, compactando y hoy reunida en ese voto que Beppe Grillo ha sabido canalizar, estalla contra los altos muros de la política, hoy de arenisca. Dentro de poco habrá que nombrar un nuevo Presidente de la Cámara, y luego nada menos que un Presidente de la República. El tsunami hará que no se pueda hacer el clásico chanchullo que antes podían hacer entre Berlusconi y D'Alema. Tendrán que contar con los seguidores de Grillo. Le preguntaron anoche a Grillo si creía que Partido Democratico y Berlusconi formarían un gobierno de unidad. Respondió que, sí, que probablemente lo harían, pero que habría que volver a votar. Este, dice Grillo, ha sido el "ensayo general" de lo que llegará en las siguientes elecciones. Dicen que después de verano. Entre tanto, la crisis agravará aún más la situación de Italia. Inquietante panorama. 9:26 a.m. El índice MIB de la bolsa italiana pierde -4,38% y arrastra al resto de bolsas europeas. Sube la prima de riesgo italiana a 340, y Berlusconi chulea: "[La prima de riesgo] es un invento de hace dos años". Los mercados reaccionan al tsunami con una tempestad ya anunciada que tal vez lo fortalecerá y extenderá.

Europa vuelve a tensarse. Por un lado, Alemania afirmando que no hay alternativa a las reformas estructurales; del otro, el pueblo italiano rechazando esas reformas. Italia hoy enseña que pierde la austeridad de la Troika, y que si el bipartidismo institucional no da respuesta inmediata a la crisis, surgen inmediatamente otras respuestas populistas. Por eso, o la izquierda responde ya al pueblo en crisis, o, como en Italia, el pueblo en crisis se la lleva por delante.
"Lo siento, pero no he tenido tiempo de hacerlo más breve" (Montaigne)
Príncipes del silencio

Responder