La izquierda Europea-Elecciones

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿A quien votarias si vivierais en Grecia para el Parlamento Europeo?

Syriza
49
57%
Nueva Democracia
1
1%
POTAMI
1
1%
Amanecer Dorado
1
1%
KKE
30
35%
PASOK
0
No hay votos
ANEL
1
1%
DIMAR
0
No hay votos
Antarsya (anticapitalistas)
3
3%
Verdes
0
No hay votos
Blanco/Nulo/Frikis
0
No hay votos
Abstención
0
No hay votos
 
Votos totales: 86

Dunántúl
Currando en trabajos basura
Mensajes: 430
Registrado: 30 Nov 2007, 15:28
Contactar:

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Dunántúl » 21 Feb 2013, 07:40

Shúrik escribió:No sé de dónde sacas los datos pero algo no cuadra. Bulgaria nunca ha sido una potencia económica, con pocos recursos, mal comunicada y en un extremo de ninguna parte y sin embargo los indicadores que pones indicarían que la población tenía un desarrollado bienestar.
A mí, la verdad, es que me parece, Shúrik, que tu comentario es un poco injusto. Puedo entender algunas cosas de las que te planteas (e incluso estar de acuerdo), pero en otras me parece que te quedas en lo superficial sin intentar analizar las cosas. Por ejemplo, esos datos que ha puesto Aprendizjov, y que tú dices que no cuadran. Yo no sé si son ciertos o no, no los he revisado (y no lo voy a hacer). Pero ¿por qué no iban a cuadrar? Fíjate que solo tratan cuestiones sociales como sanidad, educación, etc. No se está poniendo una Bulgaria maravillosa y fantástica, más que nada porque solo se habla de educación, sanidad y seguridad social. Que además son cosas que uno puede ver como natural si está acostumbrado a ellas (como era el caso). Si hay todo eso que se dice ahí, pero no hay abastecimiento adecuado en las tiendas, por ejemplo, o no nota la población que esté mejorando esos años el nivel de vida, pues entonces puede haber descontento, sin necesidad de tener que poner en cuestión esos datos que te han puesto. Yo conozco mejor el caso de Hungría y te aseguro que la sanidad húngara en los años 70 era una pasada, de lo mejorcito que había en el mundo, comparable por ejemplo a la de los países escandinavos. Y si le preguntas a un húngaro nadie te lo va a negar, ni siquiera un tío de extrema derecha (pero uno un poco listo te puede decir que por eso se fue a pique la economía).

Por cierto, el PIB per cápita (nominal) de Bulgaria en el 2009 era todavía inferior al PIB de 1989 (6217 dólares en 1989 frente a 5916 dólares en el 2009). Es más en 1989 era superior al de Yugoslavia o Rumanía, hoy es inferior (y fíjate que no lo comparo con Europa Occidental, sino con países que tampoco es que hayan progresado mucho). Como curiosidad el Índice de Desarrollo Humano de Bulgaria es inferior al de Cuba.
Y a pesar de eso la población permitió que el régimen que tan bien les cuidaba cayera como fruta madura al calor del hundimiento del "bloque socialista".
Es que la cosa fue mucho más compleja que eso. Habrá que analizar qué fuerzas actuaron (en Eslovaquia, por ejemplo, el actual primer ministro Robert Fico ha reconocido que las manifestaciones que iniciaron el fin del socialismo en Checoslovaquia fueron organizadas desde el exterior, y es un hecho sabido, que el estudiante asesinado por la policía - las manifestaciones multitudinarias empezaron como protesta por su muerte- nunca existió) . Pero en las primeras elecciones en Bulgaria ganaron los socialistas, que eran los herederos directos del partido comunista (y que eran la mayoría del partido). En Hungría no, pero al siguiente ciclo electoral ganaron los heredores de los comunistas. Otra cosa es que estos partidos siguieran políticas ultraliberales, pero sí indica que la población tenía nostalgia por lo que había antes e intentó regresar hasta cierto punto. Los comunistas en esos momentos estaban en situación muy complicada porque o habían quedado expulsados o tenían que reconstruir sus partidos sin medios, y encima bajo una propaganda contra ellos brutal, cuando no fueron directamente prohibidos (en Rumanía no hay partido comunista porque el gobierno no ha permitido su legalización).
Pero es que, además, todas esas generaciones que formaban una de la sociedades más formadas y mimadas socialmente (eso pone la info) hoy en día votan abrumadoramente por la derecha, mientras que los supuestos herederos de la República Socialista son anecdóticos (como sucede en Rumanía, Hungría, Polonia, Eslovaquia,...).
Esto me parece absurdo. Nuestros abuelos españoles semianalfabetos lucharon por la república y sus nietos universitarios que tienen una formación muy superior han sido capaces de votar al PP (o al PSOE), partidos que están arruinando el país. Digo esto porque no se trata de formación o no, se trata de otras cosas. Además habrá que analizar cada caso concreto de los que mencionas, no vale generalizar: en Rumanía no hay partido comunista (se ha impedido la legalización), en Eslovaquia han tenido un periodo relativamente fuerte, pero el partido gobernante que es de izquierdas (y nostálgico del comunismo) les ha quitado votos (además de las chapuzas internas que hayan cometido los comunistas eslovacos, que no son pocas). En Hungría también han tenido los comunistas un periodo de ascenso bastante importante, pero que se ha visto cortado por las maniobras de los socialistas para dividir el partido y por errores de bulto de la dirección. De todas formas en Hungría los partidos vinculados al cambio de régimen, con excepción de los socialistas, consiguen menos votos incluso que los comunistas. Yo puedo ser comunista y no votar a un partido comunista determinado (porque no esté de acuerdo con su política concreta, o porque no sepa qué política tiene, porque esté hasta las narices de problemas internos y de discusiones sobre ciertos temas, por que no me guste su dirección, o simplemente porque ni siquiera sé si existe).

Y también hay que tener en cuenta la campaña brutal que hay en contra del comunismo en estos países y el lavado de cerebro, que llega a veces incluso a amenazas (muchos no se atreven a hablar bien del comunismo por temor a las represalias, o a que se investigue su pasado y se tomen medidas contra ellos, etc). En Hungría por ejemplo las escuelas organizan de manera gratuita la visita de sus estudiantes al Museo del Terror (donde se muestran los supuestos crímenes del comunismo, además muy exageradamente y como si fueran más graves que los del fascismo).
No creo que estuvieran tan bien si se dejaron arrebatar sin lucha sus conquistas, es más, aún aceptando que en un principio hubieran sido "engañados" ¿cómo se explica que al ver que las supuestas ventajas del "mundo libre" no eran tales y que se degradaba su nivel de vida no surgieran mil y una protestas?.
Es que esas mil y una protestas de las que hablas surgieron, especialmente en el caso de Bulgaria, que en el país ha habido 12 gobiernos desde 1989 (dos años por gobierno) y yo mismo recuerdo varios asaltos al parlamento por los manifestantes. Entre 1989 y 1997 se sucedieron ocho gobiernos, de ellos solo uno superó los dos años de duración.

Me parece que el esquema "vivían bien en el socialismo", por lo tanto "tenían que defenderlo", y si por alguan razón no han podido hacerlo, "deberían votar por los comunistas" es muy simple y no refleja la realidad. Porque la realidad es que los partidos comunistas no se comen una rosca, pero que se vivía mucho mejor en el socialismo, y que la mayoría de la población echa de menos el socialismo y siente nostalgia (otra cosa es que crea que haya una alternativa real para volver). Y por lo demás yo conozco gente nostálgica del comunismo (húngaros, eslovacos y búlgaros fundamentalmente) que no votan a los comunistas porque no son comunistas, pero reconocen que en el comunismo se vivía mucho mejor y que lo que cuentan de él es falso. El problema es que me parece que partes de la idea de que en la democracia capitalista la gente puede elegir libremente lo que quiere votar, pero eso no es cierto porque en el capitalismo hay métodos para manipular la opinión de la gente.
Sirva como posible explicación que gran cantidad de los dirigentes derechistas de hoy eran los cachorros "comunistas" de entonces, quizás meditando ese dato se pueden entender muchas cosas.
Esto es cierto, pero en mi opinión no tiene nada que ver con los argumentos del post que estás criticando (que solo hablaba de sanidad, educación y seguridad social). Además me parece que las conclusiones que podamos sacar de este hecho no son tan sencillas y habría que discutirlas.

Salud.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 21 Feb 2013, 19:10

Me limité a copiar unos datos extraídos de internet, no lo he contrastado ni se como se vivia durante la época socialista, pero de todas formas el dato no es exclusivo de Bulgaria, en general en todos los paises ex-socialistas existe una nostalgia hacia el comunismo que luego no se refleja en las votaciones. Es curioso, pero en Rumania pasa exactamente lo mismo, en polonia tb son paises con una gran nostalgia por el régimen comunista y sin embargo votan derecha, conservadores, ultraderecha y liberales. Un dato curioso es la alta abstención que se registra en estos paises de tradicion socialista. Tu preguntabas que si esos datos eran ciertos como podía ser que los que se habían criado durante ese régimen ahora optaran por partidos liberales, pues te dejo otra noticia de Rumanía:

La escuela rumana en el “paraiso” capitalista: 65000 profesores menos en los últimos 15 años

Hay que recordar que mientras antes de 1989 el profesor era un trabajador esencial del sistema, al que se respetaba y mimaba como formador de las nuevas generaciones, y base de los futuros constructores del desarrollo de la riqueza del pais, en 2011 su salario no llega, como media, a los 400 euros brutos (es decir, unos 370 euros netos), además de que la nomenklatura politica y empresarial capitalista no cesa en el empeño de desmerecer su labor para justificar las constantes agresiones contra la educación pública. También hay que señalar que con la excusa de la crisis, a estos salarios ridículos hay que restarles los recortes perpetrados por los diferentes gobiernos de Traian Basescu, subdito obediente y sumiso a los dictados de Angela Merkel, y que recortó de sopetón un 25% del salario de los funcionarios públicos, entre los que estan los profesores.

No es de extrañar, por todo lo anterior, que desde 1996, en los últimos 15 años el número de cuadros didácticos del sistema educativo se haya reducido en mas de 65.000 profesores (sumando a los trabajadores de todos los niveles académicos, desde el preescolar hasta el universitario).

Ese el el efecto del “paraiso” capitalista en Rumania. Al igual que se destruyó prácticamente toda la industria productiva nacional, se acabó con la mitad de los casi 9 millones de puestos de trabajo existentes en 1990, y se obligó a mas de 3 millones de rumanos a buscar cómo sobrevivir fuera de su propio pais, también se destruyó (y el proceso continua) la calidad de la escuela pública. De modo que en el periodo mencionado (1996 – 2011), exactamente han desparecido 65.768 profesores, casi 5000 por año. Mientras en 1996 había 313.255 profesores en Rumania, en 2011 el número de estos no llega a 247.487.

http://www.diario-octubre.com/2012/09/2 ... s-15-anos/

El capitalismo llena Rumanía de enormes colas para recibir ayuda alimentaria

http://www.telesurtv.net/articulos/2012 ... -4166.html

Sin embargo en Rumania se vota derecha y más derecha por no hablar de Polonia, donde el partido gobernante es un partido de derechas liberal y el opositor uno ultraconservador...La izquierda ni está ni se les espera al igual que en bulgaria. Hace poco publicaron una encuesta, que la colgamos en el foro, sobre la nostalgia del comunismo en todos los paises ex-socialistas y los niveles de aceptación del comunismo oscilaban entre el 40-70%, sin embargo en ninguno de ellos queda reflejado en los parlamentos. En las últimas elecciones en bulgaria, la abstención superó el 40%, es posible que buena parte de los comunistes no voten o en su defecto lo hagan a la coalición de centro-izquierda donde se integra el partido comunista. Me surge una pregunta, es posible que todos los que añoran el comunismo, no crean realmente en la democracia parlamentaria y opten por la abstención? He llegado a pensar que muchos se replanteen el voto, ya que cuando llegan al parlamento, todos terminan realizando una política reformista, socialdemocrata y sumisa a los dictados de la troika, es decir, si no es mediante una dictadura el comunismo no merece la pena.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 23 Feb 2013, 22:01

Mañana elecciones en Italia, igual tenemos alguna sorpresa.... Beppe Grillo congregó a más de 40.000 personas en el mitín fin de campaña....Ya lo quisieran peperos/sociatas en España...

Cómico italiano desata el pánico entre los políticos

-¡Estáis rodeados, rendíos, os prometemos que no usaremos con vosotros la violencia física, os trataremos con amor, como a los enfermos mentales!», tronaba Beppe Grillo la noche del martes en la plaza del Duomo de Milán, llena a rebosar con 40.000 personas. Hablaba de los políticos, así en general, pues considera a todos sin excepción una banda de vividores y corruptos, sensación que comparten muchos italianos.

Él ha dado voz a ese hartazgo de generaciones a través del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que ataca a todo el sistema en bloque. También odia la televisión y no aparece nunca en ella, ni da casi entrevistas, algo que debería ser un suicidio en política.

Su triunfo se ha gestado en la web y en la calle, porque ante todo es un cómico, domina la escena y tiene gracia. Mientras los otros líderes aburren con más de lo mismo en pesados debates televisivos él llena las plazas de norte a sur y la gente se carcajea de placer cuando degrada a los políticos con motes: el enano (Berlusconi), Gargamel (Bersani) o el cura del exorcista (Monti). Los desprecia y su programa es echarlos a todos. Su gran gira se llama, de hecho, ‘Tsunami tour’.

Sobre lo demás hay grandes dudas. Tiene un programa ambiguo y populista, de corte ecologista, con propuestas radicales para recortar gastos y privilegios a los políticos y un reférendum sobre la permanencia en el euro.

http://www.aporrea.org/internacionales/n223755.html

rispect
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2011, 15:31

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por rispect » 24 Feb 2013, 00:49

Aprendizjov escribió:
Cómico italiano desata el pánico entre los políticos


Su triunfo se ha gestado en la web y en la calle, porque ante todo es un cómico, domina la escena y tiene gracia.
¿?¿?¿?
Aprendizjov escribió:
su programa es echarlos a todos.
¿?¿?¿?

Menudo panorama tienen los pobres italianos... Encima da la sensación de que Berlusconi aún puede hacer mucho daño a sus 70 y pico... Lástima

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 24 Feb 2013, 11:35

Todo es basura, en Italia a simple vista y desde el desconocimiento creo que la mejor opción sería la de la abstención. Un facha que adora adolescente (berlusconi), un loco importado de Europa (monti), un marioneta de la troika (Bersani), un cómico populista antipolitica (Grillo) y una coalición supuestamnete comunista donde se integra la upyd italiana....Que pena, donde estaran todos esos comunistas que votaban al PCI hasta hace 20 años!

rispect
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2011, 15:31

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por rispect » 24 Feb 2013, 14:29

Aprendizjov escribió:Todo es basura, en Italia a simple vista y desde el desconocimiento creo que la mejor opción sería la de la abstención. Un facha que adora adolescente (berlusconi), un loco importado de Europa (monti), un marioneta de la troika (Bersani), un cómico populista antipolitica (Grillo) y una coalición supuestamnete comunista donde se integra la upyd italiana....Que pena, donde estaran todos esos comunistas que votaban al PCI hasta hace 20 años!
Y si hay que hacer caso a las encuestas parece que el orden va a ser Bersani, Berlusconi, Monti. O sea como mínimo los italianos dirán claramente a Monti que se vaya por donde vino, pero si ahora Bersani va a ser el administrador de las políticas de ajuste y Monti fue el impuesto por Europa, Berlusconi puede hacer mucho populismo a su favor. La Federación de la Izquierda se tiene que poner mucho las pilas a partir de ahora o los italianos van a estar MUY jodidos.

rispect
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2011, 15:31

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por rispect » 24 Feb 2013, 15:32

Por cierto, ¿sabemos algo del sistema electoral italiano? Yo lo he estado mirando pero no he conseguido entenderlo...

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 2838
Registrado: 23 Mar 2005, 03:30

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por ReVoluCioN! » 24 Feb 2013, 15:41

Quinto resultado en google, analiza la actual a partir de la diapositiva número 12. Enlace
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 24 Feb 2013, 18:38

Parece que el centro-izquierda italiano conseguiría la mayoría absoluta según encuestas publicadas en Suiza, ya que en Italia está prohibido...

Suiza publica los sondeos electorales prohibidos en Italia
El Partido Democrático de Bersani se erige como ganador seguido del Movimiento 5 estrellas de Grillo

Según los mismos, los progresistas del Partido Democrático (PD) ganarían los comicios de este domingo y lunes con el 29,62 de los votos, mientras que el Partido de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi obtendría el tercer puesto con 10 puntos menos. El Movimiento 5 estrellas (M5S) liderado por el cómico Beppe Grillo obtendría casi el 19%, pasando a ser el segundo partido del país, seguido por Opción Civil (SC) de Mario Monti con el 9,06%. Los comunistas moderados de Izquierda y Libertad (SEL), aliados con el PD, obtendrían el 5,27%, por lo que la coalición progresista sumaría más de 36% y se adjudicaría el premio electoral del 55% de los escaños.

Coinciden en el diagnóstico, según las fuentes suizas del cantón Ticino, tanto el Instituto Pieppoli como SWG , que hasta la pasada semana publicaban sus sondeos en Italia. Difieren en cuanto a los resultados del Senado, donde el reparto de escaños se realiza con un cómputo distinto del Congreso. Pieppoli estima que “la tendencia es la de una victoria neta de los progresistas en las dos cámaras”, pero es el único. De no alcanzar la mayoría en el Senado, el PD debería pactar con Opción Civil (SC) de Monti.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ia-2325283

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 24 Feb 2013, 18:59

Es libertad digital, pero igual sirve para hacernos una idea...

Lo que nos jugamos en las elecciones italianas

Hoy celebra Italia elecciones en un contexto que merece la pena detenerse a analizar, porque puede servirnos para tratar de entrever qué puede ocurrir en España a corto plazo.

El sistema electoral italiano tiene algunas peculiaridades bastante curiosas. Los diputados se distribuyen proporcionalmente entre los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones, con una doble barrera: para poder obtener escaños, hay que conseguir un 10% de los votos a nivel nacional en el caso de las coaliciones, o un 4% en el caso de los partidos que se presenten independientemente. Si una coalición obtiene menos del 10% de los votos o un partido obtiene menos del 4%, se queda sin ningún escaño. Con lo cual se pueden dar paradojas como que un partido con el 5% de los votos entre en el Congreso, mientras que una coalición con el 9% se quede fuera.

Además, el reparto de escaños favorece a la lista más votada, que siempre se quedará con un mínimo del 55% de los escaños, lo cual garantiza al ganador la mayoría absoluta del Congreso. En este sentido, el sistema electoral italiano recuerda al griego, que también tiene una norma similar para favorecer la estabilidad del gobierno.

En las elecciones anteriores, en el año 2008, ganó la lista de derecha encabezada por Berlusconi con un 47% de los votos, derrotando a la de izquierda, que solo obtuvo el 38%. El centro, con el 5%, quedó en tercera posición.

Las turbulencias financieras y la presión de Bruselas dinamitaron la coalición que apoyaba a Berlusconi, con lo que éste se vio obligado a dimitir a finales de 2011 y a ceder su puesto al tecnócrata Monti, igual que en Grecia la Unión Europea obligó a dimitir al socialista Papandreu.

Todo eso, igual que sucedió en Grecia, ha credo un panorama en el que las categorías derecha e izquierda han empezado a complicarse, al aparecer a izquierda y a derecha tanto defensores como detractores de los ajustes impuestos por Bruselas.

Así, a las elecciones de hoy en Italia concurren cinco listas con posibilidades de obtener escaño. En el centro-derecha, compiten Berlusconi, contrario a Bruselas, y Monti, favorable a Bruselas. En la izquierda, compiten los socialdemócratas de Pier Luigi Bersani, favorables a Bruselas pero con matices; el partido Revolución Civil, que sería similar a nuestra Izquierda Unida y que es contrario a Bruselas, y el Movimiento 5 Estrellas del humorista Beppe Grillo, que es similar al 15M español o al partido Syriza de Grecia, y que también es contrario a Bruselas.

Como vemos, la política italiana ha quedado dividida según dos ejes distintos, igual que sucedió en Grecia: por un lado, la tradicional división izquierda-derecha, y por otro la división a favor y en contra de la política económica impuesta por Bruselas. Con lo cual, se da la paradoja, por ejemplo, de que los mercados financieros están deseando la victoria de los socialdemócratas, frente a un Berlusconi que, aunque es de derechas, no está dispuesto a dejar que Bruselas le dicte la política.

Según las últimas encuestas de opinión publicadas legalmente en Italia, hace ahora dos semanas, la derecha (es decir, Berlusconi y Monti) obtendría el 43% de los votos, frente al 55% de la izquierda. Pero si hacemos el cálculo según el otro criterio, los partidos favorables a Bruselas (es decir, los socialdemócratas y Monti) obtendrían el 49% de los votos frente al 48% de los contrarios a Bruselas (es decir, Berlusconi, más los comunistas y la extrema izquierda antisistema de Beppe Grillo). La lista más votada sería la de los socialdemócratas, con un 37% de los votos, con lo que las posiciones favorables al pacto con Bruselas se garantizarían la mayoría absoluta del Congreso, gracias a la sobreprima de escaños que obtiene el ganador de las elecciones. El segundo puesto lo lograría Berlusconi, con un 29% y el tercer puesto se lo quedaría el Movimiento 5 Estrellas (el 15-M italiano) con un 16%.

Hasta ahí, todo bien. Pero el problema es que esas encuestas son de hace dos semanas y la campaña electoral parece que ha hecho moverse las cosas. Por ejemplo, el acto de fin de campaña más multitudinario, con más de 100.000 asistentes, fue el del Movimiento 5 Estrellas, la extrema izquierda, lo que complica mucho el panorama.

Si ese 15-M italiano lograra quitarle a los socialdemócratas el número suficiente de votos, Berlusconi podría ganar. Lo cual sitúa a los electores de izquierda italianos en una curiosa disyuntiva: o votar socialdemócrata y ver entonces cómo el gobierno de izquierda se dedica a obedecer lo que de Bruselas le llegue; o votar al humorista Beppe Grillo y ver entonces cómo el odiado derechista Berlusconi se hace con el gobierno y empieza a tocarle las narices a Bruselas. Es decir, la pregunta que muchos electores italianos de izquierda se harán hoy es: ¿contra quién voto, contra Berlusconi o contra Bruselas? Y la respuesta no es sencilla.

En el lado de la derecha, los electores se enfrentan a un dilema similar. Si votan a Berlusconi, podrían evitar que los socialdemócratas se hagan con el gobierno, pero a cambio de entregárselo a un Berlusconi que va a jugar al populismo anti-Bruselas; pero si votan a Monti, la izquierda se haría con el gobierno italiano. Con lo cual, la pregunta que muchos electores italianos de derecha se harán hoy es: ¿a favor de quién voto, de mi amada derecha o de la política económica de Bruselas? Y, de nuevo, la respuesta no es nada fácil.

Todo esto tiene dos influencias distintas sobre España:

1) Por un lado, nos avisa de lo que va a ocurrir en nuestro país a corto plazo. Igual que en Grecia y en Italia, aquí el eje tradicional izquierda-derecha va a verse complementado por otro eje a favor y en contra de los recortes impuestos por Bruselas, lo que hará dividirse transversalmente a la derecha y a la izquierda. Por si fuera poco, en España tenemos un tercer eje, nacionalismo-centralismo, que complica aún más el panorama.

2) Por otro lado, lo que pase hoy en Italia tendrá una influencia directa sobre la estabilidad del euro y la prima de riesgo española. Si los partidarios de Bruselas no se hacen con el control del Congreso italiano, las turbulencias están aseguradas, especialmente porque nos estamos acercando peligrosamente a unas cruciales elecciones alemanas en las que Angela Merkel se juega su futuro también. De hecho, la tranquilidad no está asegurada ni siquiera aunque ganen hoy los partidarios de Bruselas, porque su grado de legitimidad para imponer nuevos recortes a la población dependerá de la contundencia de su victoria.

En resumen, que les recomiendo que echen un ojo a las elecciones italianas, cuyo resultado conoceremos mañana, porque nos dirán bastante sobre lo que va a pasar aquí con la economía y la política en las próximas semanas y meses.

http://blogs.libertaddigital.com/enigma ... nas-12020/

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 24 Feb 2013, 19:23

El conservador Anastasiadis gana las presidenciales de Chipre con el 50% escrutado

El líder conservador ha obtenido un 57,62% de los votos
El aspirante del partido comunista AKEL ha alcanzado un 42,38%

http://www.rtve.es/noticias/20130224/co ... 0270.shtml

Esta vez no se puede decir que sea por una baja participación ya que ha votado el 80.7%, osea que ahora a tragar con lo que les impongan. La derecha ha tenido un respaldo masivo...no entiendo como pueden ganar las derechas con la que está cayendo en Europa...

nunglo
Currando en trabajos basura
Mensajes: 298
Registrado: 01 Sep 2011, 01:26
Ubicación: Ancha es Castilla (y León)

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por nunglo » 24 Feb 2013, 19:32

El AKEL lo tenía muy jodido para ganar viendo sus propias contradicciones. Aunque desde luego, el panorama no era fácil.
"Recordad que la vida es verde y la teoría gris" - Lenin

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Aprendizjov » 24 Feb 2013, 20:16

COMUNISTAS LOGRAN PODEROSO AVANCE ELECTORAL EN AUSTRIA: SEGUNDA FUERZA EN GRAZ

""En las elecciones comunales de la ciudad de Graz, la segunda ciudad de Austria, el Partido Comunista de Austria (KPÖ) pudo celebrar hoy un histórico triunfo"".

Este resultado ha traído un importante avance del Partido Comunista de Austria. La información, que recogemos de Redglobe, la Página Común de los Partidos Comunistas del mundo, continúa diciendo que:

""Según los resultados parciales, el partido Comunista de Austria logró obtener el 20,4 por ciento de los votos y se convierte así en la segunda fuerza parlamentaria. Sólo el partido conservador ÖVP del alcalde Siegfried Nagl ganó más votos y llegó al 32,5 por ciento. Los socialdemócratas del SPÖ con un 16 por ciento ya sólo son la tercera fuerza en el parlamento"".

REAFIRMACIÓN IDEOLÓGICA Y POLÍTICA COMUNISTA

Esto cuadra con la corriente mediante la cual sucesivamente se han venido produciendo importantes avances electorales de los Partidos Comunistas en Europa y en otros Continentes, lo que a la vez consolida la lucha de clases en el aspecto ideológico, mediante la cual se reafirman la orientación marxista-leninista, la lucha firme por el Socialismo>Comunismo, la aplicación de los principios leninistas de organización, el centralismo democrático, y la lucha consecuente de masas en lo sindical y otros aspectos relacionados con la situación de la clase obrera y los sectores explotados en la sociedad capitalista.

AVANCE DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS CONSECUENTES Y APEGADOS AL MARXISMO LENINISMO

Se han fortalecido y avanzan poderosamente en muchos Países los Partidos Comunistas firmemente apegados al marxismo- leninismo, las corrientes consecuentemente marxistas leninistas revolucionarias en el seno de Partidos Comunistas que aún mantienen ciertas posiciones reformistas, y de los Partidos Comunistas ubicados en los Países en los cuales hay división y varios Partidos se proclaman como Comunistas, se han fortalecido los Partidos Comunistas que se ubican en posiciones radicalmente marxista-leninista y apegados al centralismo democrático, a los principios leninistas de organización y las posiciones firmes en la lucha de clases y sin concesiones al reformismo, liquidacionismo y otras corrientes oportunistas, y claramente apegados a la lucha por el Comuniusmo.

En los procesos electorales de varios Países de Europa y el mundo se vienen dando avances político-electorales comunistas, que ratifican, respaldan y refuerzan las firmes posiciones de los Partidos Comunistas en la lucha de clases, amplían su influencia en el seno de las organizaciones sindicales y de masas en general, donde los Comunistas generalmente tienen importantes y decisivas posiciones de dirección en las organizaciones representativas de la Clase Obrera y la población explotada en general, y en sus luchas consecuentes contra el capitalismo y por el Socialismo-Comunismo.

Se han producido recientemente avances de Partidos tales como el Partido Comunista de la Federación Rusa, y el Partido Comunista de la República Checa, los cuales se han colocado como el segundo Partido de la Federación Rusa y de la República Checa, respectivamente, es decir, se constituyen en las opciones de poder inmediatas para la Clase Obrera y los sectores populares en dichas naciones. En otros casos se han producido también avances electorales, que representan avances políticos importantes en la lucha de clases, como los casos de Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Portugal, España, y ahora, y muy importante, la ya citada de Austria.

EL TRABAJO COMUNISTA EN GRAZ Y ESTIRIA

El trabajo de los Comunistas en Graz se enfoca en el seno de los trabajadores ubicados en las industrias de esa ciudad y región, caracterizada como centro de industrias de las ramas de la ciencia y tecnología, con una impoirtante Universidad dedicada a formación de Ingenieros Industriales, científicos y tecnólogos de esa rama, zona de industrias del automóvil y relacionados, y de las industris de las alimentación, y crecientemente del turismo y el comercio, como puerto libre.

Igualmente señala la información de Redglobe que:

El KPÖ y su candidata Ele Kahr se desempeñan en Graz y toda la región de Estiria(Steiermark) como fuerza cercana a la gente normal: »Trabajamos para la gente sin lobby.« En los últimos años, los comunistas se concentraban en la lucha contra la falta de viviendas y contra los alquileres altos. Además establecieron un fondo social que alimentan con la mayor parte de los salarios de los diputados comunistas. Un parlamentario del KPÖ se queda con 2200 euros, mientras el resto de los ingresos parlamentarios sirven para ayudar a gente que no pueden pagar sus alquileres o la calefacción.

EL AVANCE COMUNISTA EN EL MUNDO

Este avance del Partido Comunista de Austria se inscribe dentro del avance general de los Comunistas en el mundo, que se corresponde a su vez con otros aportes que se inscriben en el seno de las luchas populares diarias, de los sindicatos, de las acciones de solidaridad internacional, del fortalecimiento del poder de lucha de los comunistas en los combates reivindicativos de diferentes tipos que se dan en todo el mundo, que traen un fortalecimiento importante de los Partidos Comunistas, de la lucha de clases y de la lucha por el avance al Socialismo y el Comunismo, como formación económico social —el Comunismo—que verdaderamente liquidará la explotación en el mundo.

SOLIDARIDAD Y FELICITACIÓN DESDE VENEZUELA

Desde Venezuela, de parte de la Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI), de nuestro Portavoz para la Solidaridad PrensaPopularSolidaria, de la Juventud Comunista de Venezuela Miranda Centro, enviamos a nuestros camaradas de Austria nuestra felicitación, solidatidad y estímulo por este avance importante, que constituye a la vez un avance para el movimiento Comunista en todo el mundo.

http://bellaciao.org/es/spip.php?article9006

Por primera vez el partido comunista de austria aparece en las encuestas a nivel nacional con el 4% de los votos. Para que os hagais una idea, en 2002 obtuvo el 0.6%, en 2006 el 1.01% , en 2008 el 0.8%

Imagen

Los comunistas austriacos consiguió casi el 20% en las elecciones municipales de la ciudad de Graz, la segunda ciudad más grande en el país. Una oportunidad para la entrevista al líder de Solidaridad Comunista local, Elke Kahr, también llamado el "Graz rebelde rojo".

Vincent Duthoy


Elke Kahr
Entender cómo el éxito electoral?

Elke Kahr. Cuál es apreciado por la gente es que nos preguntamos metas alcanzables y no hacer promesas que no pueda cumplir. En su trabajo en el concejo municipal en los últimos años, el Partido Comunista de Austria (KPO) se centró en particular en la vivienda y lograron cierta influencia en esta área. Hemos creado una línea directa las llamadas de emergencia que ofrecen asesoramiento y apoyo a los arrendatarios con dificultades.
A raíz de los recortes presupuestarios, se habló de la privatización de la vivienda municipal, que podrían evitarse recurriendo a las encuestas sociales y mediante la movilización de Graz KPÖ. Por lo tanto, la KPÖ fue capaz de conseguir una racha ganadora. Por lo tanto, las rentas netas no han aumentado, un subsidio de vivienda de caja se ha puesto en marcha, un fondo de apoyo fue creado, lo que los inquilinos que buscan viviendas en el sector privado para recoger el depósito de salida que es a menudo un obstáculo importante para el acceso a la vivienda, y que se podía conseguir en la pista municipal de vivienda nueva 500. Estos son resultados tangibles que las personas han sido testigos de primera mano.
Como la ciudad de Graz y su gente viven con la crisis y qué programa responde usted a esta situación?

Elke Kahr. Al igual que todos los países europeos, la situación se deteriora y Graz Austria no es una excepción. Política de la Unión Europea tiene mucho que ver, pero también la política nacional que constantemente participar planes de austeridad y por lo tanto aumentar la presión sobre la población.
Asignación presupuestaria dentro de un estado federal va en detrimento de las ciudades y municipios, mientras que acompañado de un aumento en las tareas. Por consiguiente, pedimos una redistribución de fondos federales a los gobiernos municipales.
En paralelo, se requiere una redistribución de la riqueza de los ricos a los pobres, incluyendo la introducción de un impuesto sobre el capital. Mientras que la redistribución de la riqueza es obviamente difícil de implementar a nivel local, es posible hacer inversiones que ayuden a la gente.
Graz es una ciudad con crecimiento de la población, la necesidad de nuevas viviendas es urgente.
Hace 15 años que estamos trabajando para establecer un "Pass social" que permita a personas de bajos ingresos acceso a transporte público gratuito, cultura y ocio, para que los pobres puedan También participan en la vida social de la ciudad. Fue implementado por fin este año.
El KPO es la única fuerza política que se opone a la desinversión en los servicios públicos y, además, a la privatización. Denunciamos también las consecuencias, como la pérdida de empleos, el aumento del costo de los servicios, etc. Por ejemplo, hemos recogido más de 30.000 firmas contra el cierre de hospitales.
Austria también es víctima de numerosos escándalos a nivel nacional que apunta corruptos partidos políticos. ¿Es esa la KPÖ escapa imagen de los políticos corruptos?

Elke Kahr. KPÖ El Graz, hace que sea un punto de honor para unir palabras a la acción, y que hay políticos cuya integridad es incuestionable y que están de pie en el lado de los pobres es muy respetado personas, entre ellas que no están directamente afectados por la crisis, sino que simplemente impulsada por valores humanísticos y un sentido de la justicia social.
Como concejal, me pagaban una red de 5.400 euros bastante alto, pero seguí sólo 1800 euros. La diferencia es que las personas con dificultades financieras, que ya no puede pagar el alquiler, que están gravemente endeudados, etc.
En este sentido, organizamos cada año un "Día de cuentas" con una conferencia de prensa, para que todo el mundo puede ver cómo el dinero se utilizó.
Como se ve el peligro de la subida de la extrema derecha a la crisis en Europa?

Elke Kahr. argumentos xenófobos como "extranjeros que roban nuestros puestos de trabajo" FPÖ (Partido de extrema derecha) son desgraciadamente muy eficaces y están en la clase obrera. Así ha sido la socialdemocracia ha dejado de defender los intereses de los trabajadores y la falta de espíritu de lucha sindicatos ha acentuado este sentimiento de abandono. Así que no es sorprendente que algunos de los trabajadores se volvió hacia el FPÖ como voto de protesta.
Sin embargo, observamos que, cuando exista una alternativa de izquierda como aquí en Graz, el fenómeno está ampliamente mitigados. Creemos que tenemos el deber de combatir las ideas racistas del FPÖ, pero es probable que sea aún más importante para demostrar que el partido es en realidad uno de los principales grupos y capitalistas. No tienen ninguna propuesta concreta está en consonancia con los trabajadores o con ingresos bajos. Cuando el FPÖ era un miembro del gobierno nacional, había más privatización y el deterioro de la situación social aún peor que antes.


Resultados notables

La ciudad de Graz cuenta con 250 000 habitantes y es la segunda ciudad más grande de Austria. El KPÖ se convirtió en el segundo partido político (19,8%) después del ÖVP partido de derecha (33,7%) y por el Partido Social Demócrata (15%), el partido de extrema derecha FPÖ (13,7 %) y verde (12%). Estos resultados son tanto más notable si tenemos en cuenta que la sección de KPÖ Graz es parte de la oposición en KPO. Sin embargo, el KPÖ nacional es electoralmente débil (con resultados entre 0,2% y 1%) con una línea que considera "más realista". De hecho, cuando la oposición meta socialismo KPO, la dirección nacional del partido se limita a perseguir "la superación del capitalismo a una sociedad más cohesionada".
__________________________

Con sus 250 mil habitantes, Graz es la segunda ciudad más grande de Austria. En las elecciones municipales de noviembre pasado, los comunistas, con el 19,8% de los votos, lograron el segundo puesto. Elke Kahr, conocida como "la rebelde roja de Graz", renovó su mandato de consejera municipal. De los 48 miembros de la diputación municipal, 10 son comunistas. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Las raices hay que buscarlas en 1981, cuando Ernest Kaltenegger, de 32 años, consiguió ser elegido para la diputación municipal. Falta mucho para la caída del muro de Berlín. Ser comunista, aunque no ofrece ventajas, tampoco es un crimen. El joven empieza a concentrarse con gran sensibilidad en uno de los problemas clave de la ciudad: la cuestión de la vivienda. La cosa funciona, aunque no consigue resultados inmediatos. El partido debe esperar 12 años para que además de Kaltenegger, hay otro representante comunista en la diputación. A partir de entonces son dos los que siguen con el asunto de la vivienda. Construyen un sistema propio y dan asesoría legal y de otro tipo a los arrendatarios de viviendas. Crean una ayuda urgente telefónica para viviendas, donde los que lo necesitan pueden recibir consejos inmediatos. En 1998 tiene lugar el primer gran éxito, cuando dirigidos por Kaltenegger, en las elecciones municipales son elegidos cuatro representantes comunistas para la diputación municipal de Graz, pueden crear una fracción propia y Kaltenegger se convierte en consejero municipal de vivienda. En el 2003 consiguen el 21% de los votos y 12 representantes.

Las fuerzas burguesas inician una campaña para acabar con la popularidad de los comunistas. En las elecciones del 2008 el partido pierde la mitad de sus representantes. Pero estas elecciones dan una agradable sorpresa. Elke Kahr, por aquel entonces de 47 años, sucesora de Kaltenegger al frente de la agrupación local del partido, consigue muy buenos resultados.

Kahr sigue concentrándose en asuntos de vivienda. Los comunistas exigen en todos los foros que la ciudad construya viviendas sociales de alquiler. En los últimos tiempos se han construido 500 viviendsa sociales en la ciudad, lo que no es poco en las actuales circunstancias económicas. Los comunistas exigen la congelación de los alquileres, y consiguen su objetivo. Kahr sigue desarrollando el sistema de su antecesor en el cargo y construye una linea directa de asuntos para vivienda, al cual pueden llamar gratuitamente los que lo necesiten. Los electoresse convencen de que los comunistas cumplen en la práctica lo que prometen. Otras peticiones comunistas se vuelven atractivas: que todos los ciudadanos de Graz puedan visitar gratis los museos y exposiciones, que los ancianos puedan usar gratuitamente los transportes públicos.

Elke Kahr es un ejemplo en algo más. Como consejera municipal cobra 5400 euros netos al mes. Karh podría gastarse en ella misma tranquilamente todo este dinero y nadie podría decirle nada. Sin embargo se queda solo con 1800 euros. ¿Por qué esta cantidad? Porque se trata aproximadamente del sueldo medio neto en Austria (1732 euros en el 2011). ¿Qué hace con lo demás? Emplea los otros 3600 euros en ayuda a los necesitados. De igual manera actuan el resto de los diputados comunistas. De esta manera, desde 1998 los representantes comunistas de Graz han ayudado a 8721 personas, gastándo casi 1,3 millones de euros de su propio dinero. El lema político de Kahr es "Auf keinen Menschen vergessen!" (!No podemos olvidarnos ni e una sola persona!)

http://www.kommunista.net/blog/graz-voros-rebellise

Shúrik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1929
Registrado: 07 Feb 2007, 21:51

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Shúrik » 24 Feb 2013, 22:54

Final de campaña con elecciones a la vista

Gorka Larrabeiti
Rebelión

Terminó la campaña electoral en Italia. Se vota hoy domingo y mañana lunes para elecciones políticas y de regiones importantes como el Lazio y Lombardía. La semana que viene el expapa Ratzinger convocará el nuevo cónclave para elegir a su sucesor. Las aguas del río Tíber, que bañan dos estados, Italia y Vaticano, Itacano o Vaticalia, bajan alborotadas, revueltas, lodosas. Los augures que escudriñan el cuerpo electoral se ven confusos ante tanta señal: meteoritos que caen, carne de caballo en los tortellini, el papa que renuncia, “una red transversal dentro del Vaticano unida por la orientación sexual”, frases lapidarias como "el Maligno ha ensuciado la Creación", Draghi informando ahora que el BCE dio 103.000 millones € a Italia entre 2011 y 2012. Durante la campaña han estallado en Italia tres escándalos financieros colosales: los derivados tóxicos del Monte dei Paschi di Siena, los presuntos sobornos al gobierno indio de Finmeccanica, segundo grupo industrial italiano, industria puntera en la aeronáutica militar internacional, y otro presunto soborno en contratas públicas del grupo ENI Saipem en Argelia. En los tres casos partidos políticos, altos cargos institucionales y bancos han salido salpicados, por lo que se habla ya de una nueva sobornópolis (tangentopoli) similar a la que acabó con el viejo sistema partítico de Democracia Cristiana, Partido Socialista y el Partido Comunista en los años 90.

Derrocado Berlusconi, después de un año del “extraño” gobierno de Mario Monti, cuyas curas de austeridad han dejado a la mayor parte de los italianos mucho más empobrecida, todo parecía señalar que el centroizquierda (PD) ganaría holgadamente. Así lo indicaban los sondeos en noviembre. Pero el viejo Cavaliere Berlusconi ha demostrado por qué ha sido el Príncipe durante un ventenio. Cuando ya todos le dábamos otra vez por muerto, quebrada aquella irresistible máscara sonriente que ocultaba la trágica y vergonzante condición de viejo putañero y acribillada por los grandes poderes internacionales su credibilidad política, engrasó la armadura de su populismo mediático, y minuto a minuto, promesa a promesa, provocación a provocación, gaffe a gaffe, sonrisa a sonrisa, empezó a recuperar consenso. Durante el periodo natalicio, mientras sus confiados rivales se relajaban entre fiesta y fiesta, aceptó cincuenta y cuatro invitaciones a televisiones, radios y directos en Red. Una media de dos al día. Más de un mes antes de la cita electoral, concretamente el día 18 de enero, ya sumaba 63 horas de presencia mediática. Su táctica retórica, la de siempre: todo vale con tal que su pueblo lo vea como auténtico Príncipe y su consenso crezca. Ha alabado a Mussolini para ganarse votos de la extrema derecha e irritar de paso a los bienpensantes de la Comisión Europea, que no sabían que criticándolo reforzaban su aureola popular. Ha justificado la necesidad de un hombre fuerte en Italia con un argumento poco menos que golpista: Italia es ingobernable democráticamente porque todos los gobiernos caen a menos que se tenga una mayoría absoluta. Ha sabido dar espectáculo con el fichaje del delantero centro más explosivo mediáticamente del universo futbolístico: Mario Balotelli. Ha sabido tentar a la clase media baja empobrecida con un truco de gran prestidigitador electoral: no ha prometido que bajará los impuestos sino que devolverá el impuesto de la casa ya pagado. Gran televendedor, ha sabido comprarse el voto de la desesperación. “¿Qué me importa si se folló a una cualquiera?”, gritaba una súbdita suya. Ayer, en plena jornada de reflexión, su último cartucho: "El Poder Judicial es una mafia más peligrosa que la mafia siciliana y lo digo sabiendo que he dicho algo muy gordo". Pero no estamos en 2006, cuando se quedó a punto de remontar a Prodi: al Cavaliere le ha salido un rival muy duro. Otro cómico como él. Otro gran mitinero. Otro mago de la comunicación: Pepito Grillo, alma máter del Movimiento Cinco Estrellas, garante de dicho movimiento, que rechaza ser candidato al Parlamento.

Los más altos augures de la política vaticaliana siempre dicen: examina bien las vísceras de los escrutinios sicilianos, pues Sicilia suele anticipar el rumbo de Italia. En las elecciones administrativas que se celebraron en octubre de 2012, la abstención superó el 50%. Si la mafia se abstiene, es porque no tiene referente político. Lo llaman indiferencia, pero resulta que, al no haber Príncipe, el pueblo no vota: espera. Y en ese vacío de poder, estalla un voto: el del Movimiento Cinco Estrellas del Beppe Grillo, que se multiplicó por 10 y superó el 15%.

Beppe Grillo es la novedad del escenario italiano. Anoche cerró su campaña en la plaza de San Juan de Letrán de Roma, lugar simbólico de la tradición de la izquierda: la plaza de Berlinguer y de los conciertos del 1 de mayo. Dice Grillo que eran 800.000 más otros 100.000 contactos a la retransmisión del evento en streaming. Se ha visto la plaza más llena otras veces, pero es cierto que había mucha, mucha gente en la plaza. Muchos jóvenes con smartphones y tablets. Mucho pequeño y medio comerciante. Mucho consumidor fallido. Mucha clase media empobrecida sin chaquetas ni zapatos ni pantalones de marca. Votantes del PD que cambian de chaqueta y quieren ahora "verlo destruido". Y todo el mundo cabreadísimo con la casta. El grito más sentido: “Todos a casa”. El programa electoral de Grillo se resume en 20 puntos: 1. Renta de ciudadanía. 2. Medidas para relanzar la pequeña y media empresa. 3. Ley anticorrupción. 4. Informatización y simplificación del Estado. 5. Abolición de las contribuciones públicas a los partidos. 6. Institución de un “politómetro” para controlar el enriquecimiento ilícito de los políticos en los últimos 20 años. 7. Referéndum propositivo y sin quórum. 8. Referéndum para la permanencia en el euro. 9. Obligación de discusión de todas las leyes de iniciativa popular en el Parlamento con voto efectivo. 10. Una sola red televisiva pública, sin publicidad, independiente de los partidos. 11. Elección directa de los parlamentarios a la Cámara y el Senado. 12. Máximo de dos mandatos como diputados. 13. Ley de conflicto de intereses. 14. Recuperación de los fondos recortados a sanidad y escuela públicas. 15. Abolición de la financiación directa e indirecta a los periódicos. 16. Acceso gratuito a la red por ciudadanía. 17. Abolición del impuesto sobre la primera casa. 18. No desahucios de la primera casa. 19. Eliminación de las diputaciones provinciales. 20. Abolición de Equitalia.

Como dice un amigo, se trata de una “irresistible combinación de liberalismo clásico, anarquismo, populismo y postmodernismo”, que se apoya en una novedosísima e inteligentísima técnica mediática. Grillo ha rechazado toda invitación a las televisiones italianas. Concede entrevistas a las extranjeras, pero las niega a las italianas. Al hacerlo, ya es noticia. A este morbo, a este mono mediático de Grillo, súmenle una durísima campaña real: 77 mítines por toda Italia. Toda. 12.000 kilómetros en un cámper. Plaza a plaza, negada su imagen televisiva, muchos ciudadanos querían experimentar el fenómeno Grillo. Lo podían hacer o bien en la plaza, o a partir del 14 de enero a través de una genial criatura mediática: La Cosa, es decir, un streaming 24 horas al día de la campaña electoral de Grillo. Miles y miles de personas han podido seguir gratuitamente desde sus casas todos los mítines de Grillo. Los mítines son un show en el que se mezclan la información (sobre el caso Monte dei Paschi di Siena), las injurias a sus rivales (el “enano” Berlusconi y “Gargamel” Bersani), los chistes, y los gritos enardecedores de masas (“todos a casa”, “rendíos, el pueblo italiano os ha acorralado, salid con las manos en alto”). Las críticas más feroces se dirigen al Partido Democrático. No faltan críticas a “Rigor Monti”. Siempre se aplauden iniciativas de Obama (por ejemplo, el proyecto de red wifi gratuita por todo el país). Hace poco se supo que el embajador de los EEUU envió un telegrama en 2008 en el que consideraba a Grillo “un interlocutor creíble”, y afirmaba que “algunos banqueros que se sienten fascinados por él”. Veremos el lunes hasta dónde llega el tsunami de Grillo. Sea como sea, el hecho es que es un tsunami y que la casta ahora tendrá una oposición nueva en el Parlamento.

Estas elecciones italianas demuestran que la crisis socioeconómica es tan grave que no valen viejos mecanismos de los politicantes. Monti ha obtenido el apoyo explícito de Obama, del expapa, del ministro de Finanzas alemán, Schauble, y del de Exteriores, Westerwelle, del comisario de Finanzas de la Comisión, Olli Rehn; han escrito favorablemente en el Economist y otros medios importantes. Todo eso hubiera bastado otra vez, pero esta vez parece que no será suficiente para generar consenso. Monti representa un poder alejado de la realidad, y la realidad actual es tan cruda que se hace sentir.

En cuanto a la izquierda, aparece desunida, sin fuerte capacidad de convocación, resistiendo a duras penas el tsunami de Grillo. Aquí pueden leer un excelente análisis de Orsola Casagrande.

Todo se está derrumbando. Las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea son gélidas: habían estimado una recesión del 0,5% para 2013 pero dicen que será el doble: -1%. Un informe de Mediobanca prevé el siguiente resultado electoral: una victoria pírrica de una coalición entre Bersani y Monti más algún otro partido, lo que conduciría a nuevas elecciones. Veremos los resultados el lunes. Hoy una cosa está clara: ya no es sólo el viejo Cavaliere quien da miedo (anteayer suspendió su último mitin en Nápoles por una ¿conjuntivitis?), sino el rampante pueblo enfurecido que sigue a Grillo contra la casta. Tome nota la casta política española: antes o después la marea llega. Otra cosa es que la marea traiga la primavera.
Un poco como respuesta a rispect en el sentido de que los italianos que están votando a 5M no sólo lo hacen como hastío, sino por un programa politico. Un programa que estoy seguro que la inmensa mayoría de los componentes del foro apoyaríamos al 100%. Creo que es poco respetuoso (e inteligente) tragarnos la mierda mediática que nos largan por los des-informativos nazionales y pensar que ese entre 10-20% de italianos que van a votar 5M únicamente lo hacen como medida de protesta. Si así fuera se quedarían en su casa... que es lo que mucho más inteligentemente (sic) hacemos aquí en España.
"Lo siento, pero no he tenido tiempo de hacerlo más breve" (Montaigne)
Príncipes del silencio

Shúrik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1929
Registrado: 07 Feb 2007, 21:51

Re: La izquierda Europea-Elecciones

Mensaje por Shúrik » 25 Feb 2013, 00:38

Dunántúl escribió:Fíjate que solo tratan cuestiones sociales como sanidad, educación, etc. No se está poniendo una Bulgaria maravillosa y fantástica, más que nada porque solo se habla de educación, sanidad y seguridad social. Que además son cosas que uno puede ver como natural si está acostumbrado a ellas (como era el caso). Si hay todo eso que se dice ahí, pero no hay abastecimiento adecuado en las tiendas, por ejemplo, o no nota la población que esté mejorando esos años el nivel de vida, pues entonces puede haber descontento, sin necesidad de tener que poner en cuestión esos datos que te han puesto.
Hablas de que "sólo" se tratan cuestiones como Sanidad, Educación, Servicios Sociales,... justo eso que por aquí llamamos el "Estado del Bienestar" y justo lo que se está desmantelando ahora y justo por lo que tantos ciudadanos salen a la calle a protestar. Si tenemos en cuenta que en esas sociedades TODO el mundo tenía un empleo (luego tenía un sueldo), TODO el mundo tenía derecho real (no como aquí) a las viviendas,... ¿dónde está el error?. Creo sinceramente que fue un fallo principalmente de "imagen". Sin el apoyo económico y político de la URSS, con unos comunistas rusos que no querían ser comunistas, con unos comunistas polacos que no querían ser comunistas, con unos rumanos que ajusticiaron a su Presidente y con la carga mediática y publicitaria de "lo bien que se vivía en Occidente" la gente fue embaucada, engañada, timada. Pensaron que podrían mantener lo que tenían y ADEMÁS tener libertad de prensa, de militancia política, un BMW en la puerta, electrodomésticos modernos, vacaciones en Grecia,... con los años han comprobado que nada de eso era cierto, peor aún, lo poco que tenían, ese "Estado del Bienestar" ya no existe, fue destruido, demolido, privatizado, y ahora no tiene acceso a él.
La pregunta que yo hacía es ¿cómo es posible que ante tamaño engaño, semejante embuste, tan gran timo, el pueblo no se echara en masa a la calle y fusilara a sus dirigentes como se fusiló a Caucescou?.
No conozco la respuesta, dudo mucho que ellos mismos siquiera se hagan la pregunta, pero supongo que la respuesta es que, por un lado no estaban tan bien, sino que padecían estrecheces: la sanidad y educación probablemente no sería de gran calidad y habría grandes bolsas de marginalidad, además del siempre demostrado escaso respeto por el medio ambiente por parte de esos gobiernos del "socialismo real". Por el otro que la situación ahora no es tan dramática como para provocar una Revolución, al estilo de la Francesa o la Rusa. Se malvive sí, pero se vive.
Sin embargo, para lo que no tengo respuesta alguna es para la inacción, el sometimiento ciudadano, ese comportarse como BORREGOS que arrastran la mayoría de los pueblos europeos, incapaces de tomar las riendas de su propio destino y que asisten como espectadores a este espectáculo tragicocómico que es la política europea.
Dunántúl escribió:Pero en las primeras elecciones en Bulgaria ganaron los socialistas, que eran los herederos directos del partido comunista (y que eran la mayoría del partido). En Hungría no, pero al siguiente ciclo electoral ganaron los heredores de los comunistas. Otra cosa es que estos partidos siguieran políticas ultraliberales, pero sí indica que la población tenía nostalgia por lo que había antes e intentó regresar hasta cierto punto. Los comunistas en esos momentos estaban en situación muy complicada porque o habían quedado expulsados o tenían que reconstruir sus partidos sin medios, y encima bajo una propaganda contra ellos brutal, cuando no fueron directamente prohibidos (en Rumanía no hay partido comunista porque el gobierno no ha permitido su legalización).
Si hacían políticas neoliberales NO eran comunistas, creo que debemos dejar algo claro: cuando yo me refiero a "los comunistas" me refiero a aquellos movimientos, partidos, ciudadanos que se portan y defienden un ideario "comunista" no a los que, como dice Ivan el Rojo, se ponen un bandera roja para enardecer a las masas y luego pactan con la patronal como desmantelar el Servicio de Salud Pública o aceptan renovar que la OTAN te mantenga una base aérea en tu territorio (RC :oops:). Con lo que dices simplemente reafirmas lo que yo decía anteriormente: los partidos y politicos "comunistas" de los países del Este TENÍAN MUY POCO de comunistas. No eran más que una casta, una élite, que vivía del poder y de la política, sin ideología, sin principios, sin ataduras morales. Realmente ése fue el gran problema del "socialismo real", que estaba podrido por dentro, porque no tenía órganos de control de que la labor política fuera realmente la que mejor le convenía al pueblo, porque los que gobernaban eran unos corruptos, sencillamente porque NO eran comunistas. No se puede entender de otra manera el fracaso estrepitoso de todo el Sistema.
Lo cierto es que los VERDADEROS comunistas de esos países, que sin duda los hay, deberían haberse reorganizado, refundado, organizarse políticamente y mostrarse al pueblo como los herederos del verdadero pensamiento comunista. De una manera honrada, cercana, sincera. De ser así, y dado que en esos países no han ido desde entonces más que para atrás, la evolución natural de las cosas es que hubieran ido ganado cada vez mayor poder y presencia. Pero lo cierto es que, 20 años después la presencia de los Partidos Comunistas en el Este es meramente anecdótica excepto en Moldavia, y alguna explicación debería haber para este hecho.
Vamos a establecer un paralelismo para intentar poner las cosas en su sitio: En España después de la muerte en la cama del dictador surge esta "democracia" dirigida. Naturalmente quedaban nostálgicos del Régimen, unos más radicales concentrados en FN y Falange y otros más moderados en AP. La realidad es que, independientemente de la mejora de libertades políticas que trajo la Transición, y a pesar de períodos de aguda crisis económica, la situación de los españoles fue mejorando y las facciones más radicales del franquismo quedaron anuladas, ¡cuan diferente habría sido la cosa si hubiese ido la situación a peor!. Al mismo tiempo la organización mayoritaria que encarnaba muchos de los valores de ese período, y que nunca a renegado de Franco y su legado, ha ido ganando en importancia llegando al poder en varias ocasiones. Es un ejemplo de que un cambio de régimen no implica necesariamente que "lo viejo muera" si los actores implicados están convencidos de sus ideas y no cejan por llevarlas a cabo. En el Este ocurrió lo contrario, los dirigentes comunistas no eran comunistas y no les importó comportarse como capitalistas si con ello seguían en el poder. Que la situación, al contrario de lo que ha sucedido en España, se haya ido deteriorando y que no haya habido una masiva respuesta social no termina de explicarse con "la propaganda brutal" ni con que los verdaderos comunistas estén ilegalizados. ¿Qué les impide fundar una organización que no se llame "comunista"?, será por ejemplos: Partido Democrático de la Izquierda, Izquierda Unida, Bloco de Izquierdas, Syriza, Die Linke, Frente de Izquierdas, Partido Socialista Unificado,... Realmente no es un problema de nombres ni de ilegalizaciones, el problema es que el Comunismo falló en la principal de sus tareas: la formación ideológica y política de las masas y eso conlleva que en esos países el pueblo sea un sujeto ignorante políticamente hablando, incapaz de pensar con autonómia e incapaz de buscar soluciones radicales a viejos problemas.
Dunántúl escribió:Esto me parece absurdo. Nuestros abuelos españoles semianalfabetos lucharon por la república y sus nietos universitarios que tienen una formación muy superior han sido capaces de votar al PP (o al PSOE), partidos que están arruinando el país.
Lo que es absurdo es pretender comparar un período de hace más de 70 años con otro de apenas 20. La gran mayoría de los que vivieron el "socialismo" todavía viven, y todos los que actualmente tienen entre 40-60 años, que se supone que es el segmento de población que mayor incidencia tiene, nacieron, estudiaron y se formaron bajo el Socialismo.
Dunántúl escribió:en Rumanía no hay partido comunista (se ha impedido la legalización), en Eslovaquia han tenido un periodo relativamente fuerte, pero el partido gobernante que es de izquierdas (y nostálgico del comunismo) les ha quitado votos (además de las chapuzas internas que hayan cometido los comunistas eslovacos, que no son pocas). En Hungría también han tenido los comunistas un periodo de ascenso bastante importante, pero que se ha visto cortado por las maniobras de los socialistas para dividir el partido y por errores de bulto de la dirección.
Lo primero es anotar un error de bulto, no es en Eslovaquia (donde el PC es anecdótico) sino en Chequia donde hay un PC relativamente fuerte, aunque depende mucho de la abstención. A mayor porcentaje de voto menor porcentaje para el PC, ya que éste tiene un electorado fiel pero que en ningún caso llega al 20%.
Con respecto a lo de las ilegalizaciones ya te lo digo más arriba: no es necesario llamarse Partido Comunista Tal para llevar adelante un programa socialista. Incluso si se quiere, porque las leyes así lo exigen, se puede "enmascarar" con los eufemismos que tanto gustan a los politicos: trabajamos para la transformación de la sociedad, para lograr un más justo reparto de la riqueza, por el pleno empleo, derechos civiles, servicios sociales,... sin tener que nombrar en ningún momento la palabra comunista o socialista (aunque ésta sí es permitida). El problema es que para que esto surja deben haber unos cuantos que realmente sean "la avanzadilla del proletariado" y por supuesto se deben creer lo que dicen. ¿Partiendo de la nada?, pues claro que partiendo de la nada ¿cómo surgieron las primeras organizaciones obreras sino de la NECESIDAD de dar voz a sus propuestas?.
Dunántúl escribió:Es que esas mil y una protestas de las que hablas surgieron, especialmente en el caso de Bulgaria, que en el país ha habido 12 gobiernos desde 1989 (dos años por gobierno) y yo mismo recuerdo varios asaltos al parlamento por los manifestantes. Entre 1989 y 1997 se sucedieron ocho gobiernos, de ellos solo uno superó los dos años de duración.
Es que una protesta que quita a un gobierno de derechas para poner a otro gobierno de derechas no es protesta. La poblacion debe CONCIENZARSE de su poder, de que las protestas deben ser enérgicas, violentas incluso, y que no deben ceder hasta conseguir el objetivo marcado. El problema es que ¿qué buscan esas protestas?. Ésta última era contra "las tarifas eléctricas". Evidentemente con una protesta de ese calado ideológico no vas a cambiar sistema alguno.
Dunántúl escribió:Me parece que el esquema "vivían bien en el socialismo", por lo tanto "tenían que defenderlo", y si por alguan razón no han podido hacerlo, "deberían votar por los comunistas" es muy simple y no refleja la realidad.
Dunántúl escribió:El problema es que me parece que partes de la idea de que en la democracia capitalista la gente puede elegir libremente lo que quiere votar, pero eso no es cierto porque en el capitalismo hay métodos para manipular la opinión de la gente.
Creo que intentas no culpabilizar al pueblo de lo que le ocurre y ése es un mal método para hacer ver a la gente que está equivocada. Cada pueblo es dueño de su destino, dicen. Los países del Este de Europa, como los países del Oeste tenemos que ser conscientes de que nadie va a salvarnos si no estamos en la calles, si no apostamos por ser parte de la Revolución. Y cuando digo Revolución no me refiero necesariamente a tomar las armas, la Revolución se puede hacer desde los órganos democráticos y si no te dejan entonces sí que no queda otro camino que el de la Sublevación. Por eso pretender enmascarar la responsabilidad que cada uno tenemos en nuestro propio destino y en el de nuestros semejantes en que "el poder manipula" no cuela. Aquí hay SEIS millones de parados ¿dónde se meten ellos y sus familias cada vez que hay una manifestación o una protesta? ¿Dónde estaba ayer ese 50% de jóvenes en paro? y es que ¡a quién se le ocurre montar una manifa un sábado!!!. :roll: :roll: :roll: (y pretendo ser irónico, que no se me ralle nadie).
Dunántúl escribió:Y por lo demás yo conozco gente nostálgica del comunismo (húngaros, eslovacos y búlgaros fundamentalmente) que no votan a los comunistas porque no son comunistas, pero reconocen que en el comunismo se vivía mucho mejor y que lo que cuentan de él es falso.
Ante eso sólo puedo decir que tienen exáctamente lo que merecen.
Además me parece que las conclusiones que podamos sacar de este hecho no son tan sencillas y habría que discutirlas. [/quote="Dunántúl"]En eso estamos, tratando de debatir y entender mejor lo que ocurre a nuestro alrededor.

Un saludo.
"Lo siento, pero no he tenido tiempo de hacerlo más breve" (Montaigne)
Príncipes del silencio

Responder