El hundimiento del PSOE

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

El hundimiento del PSOE

Mensaje por Aprendizjov » 07 Sep 2011, 19:06

El PSOE quiere perder las Generales y derivar su voto desencantado a EQUO

Casi nadie duda en el PSOE que las Elecciones Generales del 20 de Noviembre están más que perdidas. Es más, no sólo están perdidas para el PSOE sino que además sus principales dirigentes no quieren ganarlas. Pero también quieren a Rubalcaba en la oposición con un disimulado y por supuesto controlado discurso izquierdista como el de los meses previos a las elecciones de 2004, con el fin de capitalizar el descontento generalizado y el cabreo ciudadano con el Gobierno (con el siguiente), cuando la crisis capitalista no sólo se agrave, sino que empuje a nuestro país al abismo.

Pero, ¿cómo asegurarse de que la sangría de votos tenga retorno en el futuro? ¿Cómo asegurarse de no se radicalicen las alternativas? ¿Cómo evitar que se hable de acabar con el capitalismo? ¿Cómo evitar que se reivindique la República con más fuerza y más argumentos? La respuesta es tiene un nombre: EQUO.

EQUO no persigue un modelo de sociedad concreto. Sólo se atreve a elaborar una serie de propuestas y declaraciones de buenas intenciones. No tienen militancia, sólo cibersimpatizantes con inquietudes políticas – y bienintencionados, por supuesto -, y un sospechoso apoyo mediático: el diario PÚBLICO.

Recordemos que PÚBLICO ha sido durante años, desde su fundación, el órgano de expresión del zapaterismo ilustrado, y sus líneas de acción eran fundamentalmente dos: apoyar al ala “progre” del PSOE y destruir todo lo que haya a su izquierda, mucho más si suena a comunista, lucha de clases y esas cosas.

Pues bien, ante el inminente hundimiento del PSOE en las urnas lo más inteligente es derivar ese voto de manera controlada a un espacio que asegure el retorno futuro. Y lo asegura no sólo porque EQUO es una organización socialdemócrata – en el mejor de los casos – sino porque algunas de sus caras visibles – sobretodo en el País Valenciano – ya tienen experiencia sobrada en el transfuguismo y en el intento de liquidación de la izquierda. Inés Sabanés al menos tuvo la decencia de irse sin el acta de diputada de IU, aunque no todos pueden decir lo mismo.

EQUO es flor de un día, o como mucho de cuatro años. Sea cual sea su resultado electoral sus electores acabarán volviendo al PSOE cuando este adopte un discurso menos rancio, más izquierdista, y cuando quede muy atrás la era Zapatero y sus últimas medidas antisociales.

¿Qué asegurará esto? Que nada cambie. Que el socialismo no sea una opición, y tampoco los sinceros socialistas. Y mucho menos los comunistas.

Lo bueno del asunto es que a pesar de todo ésta es sólo una argumentación puramente electoral, y ahora nos estamos moviendo en otra clave que nada tiene que ver con eso. El capitalismo agoniza y suplica por alguien que lo rescate. Se han dado cuenta hasta algunos multimillonarios que están dispuestos a ayudar, aunque sólo sea para salvar el pescuezo si la crisis sigue demostrando que el capitalismo ya nunca puede volver a ser una opción para una sociedad y que ellos no tienen cabida en ella.

Veremos de qué somos capaces. Veremos de qué es capaz el pueblo español cuando dentro de no tanto tenga el poder real al alcance de la mano. Veremos.

http://www.larepublica.es/2011/09/el-ps ... do-a-equo/

Aunque ya lo sabíamos, es bueno que la gente se vaya enterando...
Última edición por Aprendizjov el 27 Oct 2012, 09:17, editado 1 vez en total.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por Patrick Florent » 07 Sep 2011, 19:35

Pues, aparte de que yo me fio menos del autor de este artículo, Javier Parra, que del propio Rubalcaba - ya se que es fuerte decir esto tratándose de un compañero, pero es que al menos al candidato del PSOE se le ve venir de lejos - por lo general acierta respecto a EQUO...

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2405
Registrado: 13 Feb 2008, 20:45
Ubicación: Caliente Sur

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por santaella » 14 Sep 2011, 17:48

Yo lo que si me fijado es que Prisa se vuelca en darle bola a esta formación con la clara intención de perjudicar a IU. Los periodicos provinciales sacan frecuentes informaciones sobre esta gente cuando no estan represetados incluso tienen muchos menos votos que otros partidos minoritarios que no aparecen para nada
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

rispect
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2011, 15:31

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por rispect » 18 Sep 2011, 13:35

En El País (http://www.elpais.com/articulo/Comunida ... pval_7/Tes):
Iniciativa acepta la marca electoral Compromís-Equo

Aitana Mas, cabeza de lista en Alicante, y Marta Domingo, dos por Valencia

MIGUEL OLIVARES - Valencia - 18/09/2011

Los 140 representantes de las distintas agrupaciones, asociaciones y colectivos adscritos a Iniciativa del País Valencià se dieron cita ayer en Valencia para aprobar el programa electoral de la formación progresista, elegir a los candidatos que presentarán en las listas para las elecciones generales y aprobar la marca Compromís-Equo como paraguas electoral de la amplia coalición que componen el Bloc, Iniciativa, Els Verds-Esquerra Ecologista y Equo.

Asistieron los 140 delegados y aprobaron por amplia mayoría la reedición de la coalición, una propuesta que Iniciativa espera que acepte la asamblea de Equo convocada el miércoles en Valencia.

Iniciativa designó a los candidatos que ocuparán la segunda plaza de las listas de Compromís-Equo por Valencia y Castellón, y la primera por Alicante, en virtud de un acuerdo previo con el Bloc que atribuye a los nacionalistas un peso del 60% en la coalición y el 40% a los restantes partidos y agrupaciones vinculados a la coalición progresista.

Marta Domingo, concejal por Paterna y expresidenta de Acció Ecologista-Agro, fue elegida como número dos por Valencia. Domingo desplazó por amplia mayoría la opción de Isaura Navarro, que fuera diputada en el Congreso por Esquerra Unida antes de la escisión de Iniciativa.

Aitana Mas, concejal en Crevillente, fue elegida como cabeza de lista por Alicante sin mayor oposición.

El número dos de la candidatura por Castellón, David Sala, fue candidato municipal de Iniciativa en la localidad de Onda. No logró el acta de concejal. Sala militaba en su día en el PSPV.

En el lado opuesto del espectro político, Unión, Progreso y Democracia, el partido que lidera la exsocialista vasca Rosa Díez, eligió como cabeza de cartel de su candidatura al Congreso por Valencia al actor Toni Cantó.

rispect
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2011, 15:31

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por rispect » 26 Sep 2011, 10:25

En Público (http://www.publico.es/espana/397264/sab ... por-madrid):
Sabanés compite por el número dos de Equo por Madrid

Lo más previsible es que la exconcejala de IU logre el segundo puesto de la candidatura al Congreso

JUANMA ROMERO MADRID 20/09/2011

Era el paso lógico, el que el propio Juan López de Uralde, líder y candidato de Equo a la presidencia del Gobierno, quería que diera: Inés Sabanés competirá en las primarias de la formación ecosocialista para hacerse con un puesto en la lista por Madrid. Ella misma lo anunció a Público ayer por la tarde, en cuanto se abrió formalmente el proceso.

Lo más previsible es que Sabanés logre el número dos de la candidatura al Congreso. Los más de 2.000 miembros de la Equomunidad en Madrid (militantes y simpatizantes) tendrán que votar desde mañana y hasta el viernes, por internet o en urna, a los 34 nombres (y sus suplentes) que acompañen a Uralde. Los puestos en la lista se definen en función del número de apoyos recabado por cada aspirante. Eso sí, hombres y mujeres deberán alternarse, de modo que la número dos por Madrid ha de ser forzosamente mujer, y eso facilita mucho las cosas a Sabanés. Por ahora, no hay más candidatos.

La actual coordinadora de campaña de Equo afronta el reto "con ganas". Desde su incorporación a la formación de Uralde y antes ya, como diputada de IU, defendió la importancia de un "método" participativo, abierto también a los simpatizantes, para confeccionar las listas. Ahora, ella misma se someterá al escrutinio de las bases para lograr ser candidata.

jalisco
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Mensajes: 968
Registrado: 11 Oct 2008, 21:18

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por jalisco » 26 Sep 2011, 14:30

Esto significa que IU pierde un escaño por Madrid, y que Equo entra en el Congreso, así que adiós a ICV y al grupo parlamentario propio.

El panorama se presenta negro para IU. :ein2:

mingue
Niña inquieta
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2010, 09:20

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por mingue » 26 Sep 2011, 17:08

IU no ha sabido conquistar el voto, con el tiempo ha perdido la fuerza para luchar y demostrar en la calle convenciendo a la gente de que existe una alternativa mas allá de lo que se muestra en TV y prensa.
Solo hay que ver el palo que dio Compromis a EUPV en las elecciones autonómicas de la CV, para darse cuenta de que con los sondeos en contra de obtener representatividad al no llegar al 5%, con lo que ello pudo perjudicar a Compromis, aun superaron por mucho a EUPV. La campaña que hicieron fue increíble calle a calle, hablando con personas convenciendo uno a uno sin mucho dinero pero con muchísimo esfuerzo.

Es solo un ejemplo de lo que esta pasando con IU en todo el País, la ley esta hecha para los nacionalistas y los grandes partidos. Por lo que IU tiene heridas en cada territorio, que con cada nuevo nacionalista hacen que sangre cada vez mas.

IU no ha sabido renunciar a cosas como perder su identidad en fin de juntar toda esa Izquierda en un único grupo que plante fuerza a nivel Estatal. Por lo que la nacionalistas van a seguir arrebatandole votos.

La única solución de verdad, la unión con todos los partidos de Izquierdas en una gran coalición, incluyendo los nacionalistas (de izquierdas claro), pactando sobre programa. Hay que ver si merece la pena seguir sangrando o por fin agrupar todo ese voto de izquierdas, aunque haya mucha gente acomodada en IU que no quiera oír hablar de esto. La única solución para el país no para IU, es la regeneración democrática de la izquierda.

Solo es una opinión, pero creo que no debo estar muy equivocado cuando, IU debería estar subiendo como la espuma, y solo pueda conseguir 3 o 4 diputados mas. Cada territorio conseguido por un partido nacionalista de izquierdas es una herida insalvable para IU.

Falta nos hace una gran izquierda mas que IU.

mingue
Niña inquieta
Mensajes: 22
Registrado: 16 Ago 2010, 09:20

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por mingue » 26 Sep 2011, 17:28

Discusiones como estas que alejan a la izquierda del gobierno con la ley actual. Son las que también le hacen daño a IU.

Demasiados críticos somos, para ir con un programa tan parecido.

Pienso que ahora mismo es mas importante quitar la mayoría absoluta al PP que estas cosas. Pero en fin IU sabrá lo que se hace, mientras siguen la heridas abiertas.
1) Compromís no pegó ningún palo a EUPV, el palo se lo pegó al PSPV. EUPV mantuvo su electorado y aumentó en votos.
Ganar votos no quiere decir que nos les quitaran muchos de los que debían haber conseguido del PSPV. O que ahora ganen mas votos va a significar un éxito? con la que esta cayendo en el PSOE
2) Hicieron la campaña "sin dinero" pero con dos páginas diarias a color en el Levante, y una empresa privada pegándoles los carteles. Entre otras cosas.
Si pero, la mayoría de gente en los pueblos y ciudades hablo con ellos cara a cara, y no iba una empresa hablando por ellos que también me los cruce en la calle. Los carteles no convencen a nadie las palabras si y eso debe haberlo olvidado EUPV

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por Aprendizjov » 07 Oct 2011, 22:07

Equo cuenta con avales de seis provincias y está a falta de 600 para Madrid
Este fin de semana se fijará y presentará el programa electoral con el que aspiran a participar en las elecciones

El partido ecologista Equo cuenta ya con los avales necesarios para poder concurrir a las elecciones del próximo 20 de noviembre en las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Asturias y Álava y está a falta de unos 600para poder presentarse en Madrid.

http://www.abc.es/20111007/espana/abci- ... 71726.html

No os parecen pocas para encontrarnos en el ecuador de la recogida de firmas? Yo doy por hecho que se presentarán prácticamente en todas las provincias, pero me ha extrañado que en 10 días sólo lo hayan conseguido en 6 provincias...Que pesadilla, la mayoría de ellas en mi tierra, la buena noticia es que por ahora no dicen nada de cádiz-sevilla y Málaga que son las provincias donde IU tiene más posibilidades xd Pero vamos lo conseguirán.

tirant
Niña inquieta
Mensajes: 31
Registrado: 26 Jun 2011, 00:54

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por tirant » 08 Oct 2011, 00:43

Para saber cómo lleva Equo la recogida de avales http://www.equova.org/avales/

Parece que se podrán presentar en todas las circunscripciones más importantes (hablo de Sevilla, Málaga, Córdoba, Asturias...). ¿Pero de verdad alguien cree que vayan a sacar algo más que un escaño por Madrid y el de Compromís por Valencia? Porque en Barcelona ya se han comprometido a formar parte del GP de IU...

karbunco
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3194
Registrado: 09 Mar 2005, 21:30
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por karbunco » 08 Oct 2011, 10:37

tirant escribió:Para saber cómo lleva Equo la recogida de avales http://www.equova.org/avales/

Parece que se podrán presentar en todas las circunscripciones más importantes (hablo de Sevilla, Málaga, Córdoba, Asturias...). ¿Pero de verdad alguien cree que vayan a sacar algo más que un escaño por Madrid y el de Compromís por Valencia? Porque en Barcelona ya se han comprometido a formar parte del GP de IU...
Si ese compromiso en Barcelona fuera a cumplirse Equo habría presentado lista en Barcelona. Si no la presenta es porque el referente del PVE en Catalunya es ICV. ICV quiere comprobar en estas generales que Equo, hoy por hoy es un proyecto electoral viable. Para constatar que es viable, sólo necesita que en estas sus primeros comicios a los que se presenta, obtenga representación en al menos dos circunscripciones y así empezar a colaborar parlamentariamente estrechamente e intentar conformar grupo parlamentario IU-Equo, si la suma es favorable, desplazar a los leales a IU a un segundo plano y tomar la portavocía de grupo. Si los números no son favorables saltarse sistemáticamente la disciplina de voto dentro del grupo e utilizar el aparato mediático para identificar a los diputados leales a IU como los diputados del " no a todo" y la ortodoxia comunista.
Imagen Imagen

jonerramun
Currando en trabajos basura
Mensajes: 303
Registrado: 09 Sep 2007, 13:45
Contactar:

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por jonerramun » 21 Oct 2011, 22:48

Ivan el Rojo escribió:Hoy, leyendo los comentarios en Público a una noticia de EQUO me he llevado una alegría:

http://www.publico.es/espana/400756/equ ... s-mercados

Parece ser que están perdiendo la batalla de Internet, y que los internautas ya no se dejan engañar por Uralde y su chusma.
Ivan el Rojo escribió:Hoy, leyendo los comentarios en Público a una noticia de EQUO me he llevado una alegría:

http://www.publico.es/espana/400756/equ ... s-mercados

Parece ser que están perdiendo la batalla de Internet, y que los internautas ya no se dejan engañar por Uralde y su chusma.
En internet a veces los comentarios de artículos pueden ser bastante variables en función del día, del medio, etc. Yo por lo que he visto preguntando a alguna gente no muy involucrada en política, no hay excesivo conocimiento de la marca Equo y menos de sus propuestas. La conclusión que saco yo es que ellos quieren aprovechar la ventaja de la transversalidad de la "marca verde" y de mucho de su votantes. El comentario típico de "yo no voto ni izquierdas ni derechas voto a los verdes" refleja mucho esa característica y ellos quieren sacar el mayor número de votos en ese caladero, sin perjuicio que quieren también lógicamente arañar votos a la izquierda del PSOE, especialmente en Madrid con Inés Sabanés.

En la entrevista del Imparcial publicada el 30/10/10 lo deja Uralde bastante claro:

¿La ideología de su partido se podría enmarcar en el liberalismo, socialismo, nacionalismo, anti capitalismo…?

Nosotros reivindicamos el ecologismo como una forma de pensamiento transversal y que afecta a todos los aspectos de la vida y de la política. En ese sentido, si nos definimos como algo sería como ecologistas.

http://www.elimparcial.es/contenido/73079.html

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... n_US&pli=1

Respecto al programa en lo que se refiere a fiscalidad, entidades financieras, sanidad y educación, empleo (menciona las 35 horas semanales), democracia y DDHH no me parece que tenga diferencias precisamente insalvables con IU, y en sostenibilidad medioambiental realmente tampoco. En general es 100% reformista sobre todo en el sentido ecológico, pero no plantea una alternativa al sistema actual, ni como llegar a ella. Por otro lado, en lo más concreto leí en público http://www.publico.es/espana/401622/equ ... -500-euros , no aparece en el programa, que plantean una renta social de 500 euros, el papel lo soporta todo claro, teniendo en cuenta que es n partido nuevo además...por cierto el programa de IU-La Izquierda está ya disponible?
http://fairtradingnow.blogspot.com
UNDER CONSTRUCTION WORLD. Me interesan especialmente los temas relacionados con la Cooperación al desarrollo, sobre cómo avanzar hacia un comercio y economía justos, y todas sus posibles vertientes.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por Aprendizjov » 17 Feb 2012, 15:09

JO JO JO ha durado bastante...

L'esquerra verda dels Països Catalans estreny vincles al marge d'Equo

http://www.naciodigital.cat/noticia/396 ... marge/equo

En asturias el "frente verde" tb por libre...

Bloque-UNA preséntase en coalición con LV-GV

EQUO, la organización referente del Partíu Verde Européu, preséntase en solitario.

Los partíos Bloque por Asturies (BA) y Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) decidieron volver a presentase xuntos nestes elleiciones del 25 de marzu. Ambes formaciones llegaron a un alcuerdu con Los Verdes-Grupo Verde p'ampliar la coalición que pasa a denomase "Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana-Los Verdes-Grupo Verde: Compromisu por Asturies" siendo les sos siegles "Bloque por Asturies-UNA-LV-GV".

Los ecoloxistes de LV-GV nun s'integraron n'EQUO, la nueva organización surdía pa les elleiciones estatales formada por 35 partíos, ente les que ta Los Verdes d'Asturies. Los Verdes d'Asturies presentáronse en coalición nes elleiciones del añu pasáu con IU. N'esta ocasión, EQUO preséntase en solitario n'Asturies tres nun llegar a bon puertu les negociaciones que calteníen con Izquierda Unida, lo que supón una novedá ellectoral. Con too, IU dempués de dellos años coaligándose, con BA primero y Los Verdes dempués, preséntase como tal y Los Verdes vuelven a presentase por llibre fortalecíos pol tirón d'EQUO.

Coles últimes noticies y tres l'anuncia de non presentación del Partíu Asturianista (PAS) y de la URAS, la otra parte de la coalición URAS-PAS, que si lo va facer. Dalgunes de les candidatures que se presenten nestes elleiciones anticipaes a la Xunta Xeneral son: FAC, PSOE, PP, IU, EQUO, UPyD, Bloque por Asturies-UNA-LV-GV, ANDECHA, PCPE y URAS. Nun faltarán otres candiadtures estilo Escaños en Blanco.

http://infoasturies.net/index.php?optio ... &Itemid=58

Para rematar en Andalucía:

IU asume en su programa electoral las propuestas de Greenpeace

http://www.lavozdigital.es/agencias/201 ... 71339.html

rispect
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2011, 15:31

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por rispect » 05 Jun 2012, 00:06

No sabía donde meter esto, pero puede que quepa aquí, nueva estrategia del PSOE o...?

Nace Construyen​do LA IZQUIERDA:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37975

amat
Currando en trabajos basura
Mensajes: 481
Registrado: 09 Abr 2012, 21:23

Re: El PSOE quiere derivar su voto desencantado a EQUO

Mensaje por amat » 05 Jun 2012, 14:20

rispect escribió:No sabía donde meter esto, pero puede que quepa aquí, nueva estrategia del PSOE o...?

Nace Construyen​do LA IZQUIERDA:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37975

Interesante iniciativa, y no no creo que se trate de ninguna estrategia del PSOE sino mas bien de una escisión por la izquierda que puede ser beneficiosa incluso para IU si la aprovecha.

Vamos a ver que les interesa mas a los dirigentes de IU si asegurarse las poltronas continuando el apoyo al PSOE allá donde éste lo necesite, o apostar por proyectos de futuro iniciando un Frente de izquierdas a nivel de España.

Responder