Tensión con Marruecos

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ojeda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Tensión con Marruecos

Mensaje por Ojeda » 18 May 2021, 17:53

Solo deciros una cosa: Marruecos están modernizando su ejército y llevan años comprando material y equipos bélicos a US. Veremos a nuestros jóvenes de 18 a 25 años a un reclutamiento forzoso?.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Robert Hood
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Contactar:

Re: Tensión con Marruecos

Mensaje por Robert Hood » 18 May 2021, 20:17

Yo es un país al que le he tenido manía siempre. Ahora bien, a pedir cuentas, a la familia real que siempre han ido de la mano del gordo de Hassan y de su padre "el hermano del Juancar".
Y al PSOE, que tiene a sus vacas sagradas a sueldo de Marruecos vía Abengoa.

Y no podemos olvidar que "de iure" seguimos siendo la potencia responsable del proceso de descolonización del Sahara, proceso que no tiene necesariamente que acabar en independencia, también se podría ofrecer la posibilidad de su incorporación como Comunidad Autónoma a España.
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Giputxilandes » 18 May 2021, 22:17

Si este gobierno (y los anteriores, da igual el signo, ninguno se salva) tuviese un poquito de sangre en geopolítica, mañana en vez de convocar embajadores convocaba al CNI. Y dentro de un mes el POLISARIO tendría misiles antitanque y antiaéreos personales.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Beticomunista » 18 May 2021, 23:59

Giputxilandes escribió:
18 May 2021, 22:17
Si este gobierno (y los anteriores, da igual el signo, ninguno se salva) tuviese un poquito de sangre en geopolítica, mañana en vez de convocar embajadores convocaba al CNI. Y dentro de un mes el POLISARIO tendría misiles antitanque y antiaéreos personales.
Me pone.

Pero Marruecos abriría la puerta a decenas de millones de vidas al estrecho, si sabes cómo taponar eso HÁGASE.

Y ME PONDRÍA MUCHÍSIMO QIE MARCARAMOS PAQUETE ANTE EL SÁTRAPA POR UNA VEZ (a todo esto que coño significa sátrapa?).

No ocurrirá, no hay nada más pro regimen78 que el psoe y el amiguismo de los Borbones con sus homólogos marroquíes esto es un puro ataque de celos.

Dicho todo bien hecho lo que sea que haya molestado al tipo en favor de un solo Saharaui....sea el que sea.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 19 May 2021, 00:04

Creo que sátrapa significa "rey" en persa.

Marruecos podría abrir lo que quisiese. Que como el POLISARIO les haga más que cosquillas, el que no sobrevive es la dictadura alauita en su conjunto. Se lo comen vivo entre islamistas y nacionalistas.

Nada como una derrota militar para sacar las guillotinas a la plaza del pueblo.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 19 May 2021, 00:10

Hay bases yankees en Marruecos ¿verdad?

Tampoco me apetece cambiar a estos hdlgp por islamistas peores, daesh o similares.

Dicho todo, quiero al ejercicito español desplegado y marcando huevazos en Ceuta y Melilla.

Robert Hood
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Contactar:

Mensaje por Robert Hood » 19 May 2021, 00:15

Los sátrapas eran los dirigentes territoriales en el imperio persa (estaban a cargo de las satrapías).
Marruecos es aliado preferente de los USA. Lo mismo si metemos baza EEUU anuncia que reconocería un referendum en Cataluña. O, por otra lado, Marruecos nos llena el país de yihadistas.
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

Kaneda

Mensaje por Kaneda » 19 May 2021, 11:37

España tiene un posicionamiento geopolítico muy débil y eso impide que "marquemos paquete" de ninguna manera.

El hegemón internacional que es EEUU está del lado de Marruecos (lo estaba Trump y ahora lo está Biden): cualquier acción bélica o que se acerque a lo militar es una estrategia suicida ahora mismo.

En este conflicto nos sucede, salvando las distancias, lo mismo que con el separatismo catalán: supuestos aliados exteriores que lo que buscan es debilitar a España, imposibilidad de "marcar paquete" ante el temor de que esos supuestos aliados basculen totalmente hacia el adversario...

¿Qué hace Turquía todo el día? Tensar a la OTAN. Turquía tiene una posición geográfica que es brutal y en ese sentido es más valiosa para la OTAN que España, pero aquí tenemos nuestras cosas también con las que hay que jugar: Rota es parte del escudo antimisiles de la OTAN y la continuidad de esa base interesa a EEUU, podríamos amenazar con armar al Polisario, amenazar con legalizar la marihuana y sus derivados y que Marruecos tema por un sector que tiene mucho peso en su PIB...

Pero vaya que ponernos ahora a hacernos los durotes sin antes corregir la mierda de política exterior que tenemos me parecería temerario.

Un Presidente práctico entiendo que, ante una crisis como esta, casi que le convendría más un viaje a Moscú y a Pekín que uno a Ceuta.
Robert Hood escribió:
19 May 2021, 00:15
Marruecos es aliado preferente de los USA. Lo mismo si metemos baza EEUU anuncia que reconocería un referendum en Cataluña. O, por otra lado, Marruecos nos llena el país de yihadistas.
Sin duda. Ahora mismo el equilibrio es muy inestable.

Esto que voy a decir es en el fondo un drama, pero es así: el gobierno de Mohamed VI, pese a todo, es el que más nos conviene. O dicho de otra forma, nos conviene más lo que hay ahora antes que un país gobernado por islamistas radicales. Y un movimiento nacionalista que pille protagonismo a cuenta, qué sé yo, de una guerra contra un polisario rearmado, igual acaba derrocando al rey y tirando hacia el islamismo (esas cosas se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban).

Por cierto lo de que el rival no era ningún tonto y que ha sabido jugar muy bien sus cartas ya se había comentado aquí en el foro hace unos pocos meses:
Kaneda escribió:
11 Dic 2020, 13:45
Vaya triple que se ha tirado y encestado Mohamed VI, acojonante.

Es un político competente: en la última década le hizo la finta a las primaveras árabes, la economía creo que les va moderadamente bien, está consiguiendo sus objetivos en el Sáhara Occidental...
Ojeda escribió:
11 Dic 2020, 17:28
También están comprando armamento a USA.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 19 May 2021, 12:02

Quiero añadir que yo no he defendido hacer caer al alauita de los cojones, sino darle un severo toque de atención y demostrarle que, si no pierde su trono es en parte porque somos buenos vecinos.

Demostrarle que tiene mucho que perder.

Nadie en su sano juicio quiere una revolución de colores en Marruecos, porque entre otras cosas detonaría una oleada de inmigración/refugiados que daría más alas aún a la extrema derecha.

Ence

Mensaje por Ence » 20 May 2021, 00:23

Dos reflexiones.

Ceuta no deja de ser una plaza fuerte en África, vestigio de tiempos pasados. Es una situación de perpetua humillación contra el africano Marruecos, como lo es Gibraltar para España. Pero al mismo tiempo, es una plaza que debe ser defendida, que no es fácil de defender y cuyo status quo siempre está en peligro.

Eso de que haya un país del que sus ciudadanos huyen desesperados, y otro país al que esa gente desesperada trata de entrar, no deja de ser un valor de imagen nada desdeñable. Uno es un país "deseable", el otro es "aborrecible". Se debería sacar rédito de esa posición.

Y sobre esto:
Beticomunista escribió:
18 May 2021, 23:59
Pero Marruecos abriría la puerta a decenas de millones de vidas al estrecho, si sabes cómo taponar eso HÁGASE.
Es un problema que habrá que abordar en serio de una vez. Lo de pagar a Marruecos para que haga de matón no deja de ser humillante, y deja la reputación de España por los suelos.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 20 May 2021, 21:28

¿Estamos (como país) ganando la partida del relato al sátrapa?

A mi me lo parece.

Y la de los hechos.

Pd: mi apoyo a la chica de cruz roja y olé los cohones del picoleto que salvo al bebé.Punto.

javi_komu
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por javi_komu » 21 May 2021, 10:58

Bueno yo diría que a marruecos hay que destruirlo, no en plan, meternos en guerra contra ellos, pero financiar armar y entrenar a polisario, apoyar a los independentistas rifeños, a la oposición a la dictadura alauita, etc...

Y de paso devolverles sus maniobras militares por cielo español allí y pegarle algún sustito.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 21 May 2021, 17:16

javi_komu escribió:
21 May 2021, 10:58
Bueno yo diría que a marruecos hay que destruirlo, no en plan, meternos en guerra contra ellos, pero financiar armar y entrenar a polisario, apoyar a los independentistas rifeños, a la oposición a la dictadura alauita, etc...

Y de paso devolverles sus maniobras militares por cielo español allí y pegarle algún sustito.
¿Y si ocurre un Libia?

Kaneda

Mensaje por Kaneda » 21 May 2021, 17:36

Beticomunista escribió:
21 May 2021, 17:16
javi_komu escribió:
21 May 2021, 10:58

¿Y si ocurre un Libia?
Con que suceda "un Egipto" o "un Túnez" ya estaríamos bien acojonados.

Yo insisto en que deberíamos primero revisar las alianzas: las alianzas formales -OTAN, UE- son muy difíciles de cambiar; pero al menos podemos trabajar mejor las informarles (ejemplo: parece ser que España va a enviar a 4000 soldados a los países bálticos a tocar las pelotas a Rusia...¿lo vamos a hacer sin levantar la voz ante el abandono al que nos someten los supuestos aliados de la OTAN?).

Kaneda

Mensaje por Kaneda » 21 May 2021, 18:07

Un dato a tener en cuenta en todo esto: hay quien señala que España y Marruecos son los dos países del mundo que comparten frontera donde existe la mayor desigualdad de rentas entre ambos (quizá habría que ver cómo se ha medido esto y revisar algunos otros casos de grandes desigualdades entre países fronterizos, pero en cualquier caso a nadie se le escapa que la diferencia es brutal).

Con esto en la mano, seamos honestos, hay que admitir que la cantidad de de inmigración que llega desde Marruecos y que permanece en España es pequeña. Hay factores que influyen en esto como que España es en muchas ocasiones mero país de paso a otros lugares de Europa, pero el flujo migratorio relativamente pequeño es algo de lo que nos deberíamos felicitar antes de pensar en cosas incendiarias.

Responder