Coronavirus: "Cisne Negro"?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Re: Coronavirus: "Cisne Negro"?

Mensaje por Menchevique » 26 Mar 2020, 15:42

Se está partiendo la derecha con Miguel Lacambra, y con razón. A esta gente, Maestre, Peinado, La Marea, Público... Ni con un palo. Solicitaré a la Camarada Yolanda que los ejecute junto al Partido Libertario en el primer pelotón revolucionario.

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Beticomunista » 26 Mar 2020, 15:56

Han comprado tests inservibles?

Es cierto que han llegado antes las compras del de Zara que las del gobierno?

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 26 Mar 2020, 16:14

Ence, las buenas noticias vienen por el % de nuevos casos. Es decir, si hace 2 días había un 30% de nuevos contagios, ayer un 22% y hoy un 20% en términos absolutos nos indica que tenemos miles de casos nuevos pero también que se está conteniendo y que, si continua, la tendencia, empezará a decrecer en algún momento. La contención es el famoso "aplanar la curva".

Si están bien recogidos por mi, los datos son los siguientes:

Fecha //Nuevos casos // %Incremento // Nuevas Muertes // %incremento
22/03/2020 // 3646 //-26,28% //394 //14,53%
23/03/2020 //4517 //23,89% //462 //17,26%
24/03/2020 //6584 //45,76% //514 //11,26%
25/03/2020 //7937 //20,55% //738 //43,58%
26/03/2020 //8578 //8,08% //655 //-11,25%

Aquí podemos ver el "efecto domingo" del que ya hablamos (22/03), con una falsa ilusión de decrecimiento. Sin embargo, si vemos la tasa de contagio parece desde el pico 24/03 se empieza a estabilizar. Si esto continua es muy buena noticia.

@Menche, ¿Quién es el tal Miguel Lacambra?

Por otra parte con lo de los test parece que se han comprado una partida que no responde con la sensibilidad necesaria a las pruebas. Es decir, son inservibles. Lo que a mi no me queda claro es:
A) Si los ha comprado una CCAA
B) Si los ha comprado el gobierno

Sí es
A), entonces respondería a las compras de cada CCAA que están siendo por cuantías de varios millones. Hasta el momento que yo viera la mayor compra es la del negocio turbio de Cat; un poco menos de 50M.
B) Si es del Gobierno, será la anunciada compra por valor de algo menos de 500 Millones de euros.

Lo que significa que:
A) Cagada
B) MEGACAGADA

La embajada China ha explicado por twitter una explicación de que esa partida corresponde a una empresa sin autorización del gobierno chinés. Pero, como digo, no me queda claro si hablamos del escenario A) o B)

EDIT - Errores Corregidos. Sigo sin saber escribir.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Ojeda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Ojeda » 26 Mar 2020, 17:15

Creo que el problema ha sido centralizar las compras, logística y gestión de material sanitario. En las CCAA, hay funcionarios y personal laboral que se dedican exclusivamente en realizar los pliegos y expedientes y su seguimiento. Normalmente, son "copia y pega" con algunas modificaciones año tras año. Pues ahora lo hacen personal del Ministerio sin aparente experiencia y de "carácter urgente".
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 26 Mar 2020, 17:25

ReVoluCioN! escribió:
26 Mar 2020, 16:14
Ence, las buenas noticias vienen por el % de nuevos casos. Es decir, si hace 2 días había un 30% de nuevos contagios, ayer un 22% y hoy un 20% en términos absolutos nos indica que tenemos miles de casos nuevos pero también que se está conteniendo y que, si continua, la tendencia, empezará a decrecer en algún momento. La contención es el famoso "aplanar la curva".
Muchas gracias Revo, pero no seas tan pesimista, porque si dices que la cantidad de nuevos casos diarios sigue aumentando, aunque sea a un ritmo porcentualmente menor sobre los casos del día anterior, entonces estarías desautorizando a Fernando Simón, que es una personalidad internacional y un experto en la materia. Lo que tú explicas significa que la curva pasa de ser cóncava a convexa, que no es lo mismo que haber alcanzado el máximo.

Creo que tienes que revisar tus datos, porque Fernando Simón es un reconocido epidemiólogo. Seguro que hay por ahí algún artículo del prestigioso periodista Miguel Lacambra que lo explica mucho mejor que yo.

PD: en realidad el "pico" de Fernando Simón se refiere a otro tipo de datos que dan un pico artificioso simplemente porque tarda unos días en actualizarse el dato de en qué día los enfermos presentan síntomas y en qué fecha exacta se hizo el diagnóstico, es la gráfica de la tercera página de este documento:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf

PD2: Y yo viendo a jardineros quitando hojas secas de palmeras que llevan años ahí (sin riesgo ninguno) y a operarios repintando pasos de cebra. Muy esencial y muy halagüeño todo.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Tagüeña
Niña inquieta

Mensaje por Tagüeña » 26 Mar 2020, 18:08

Si están bien recogidos por mi, los datos son los siguientes:

Fecha //Nuevos casos // %Incremento // Nuevas Muertes // %incremento
22/03/2020 // 3646 //-26,28% //394 //14,53%
23/03/2020 //4517 //23,89% //462 //17,26%
24/03/2020 //6584 //45,76% //514 //11,26%
25/03/2020 //7937 //20,55% //738 //43,58%
26/03/2020 //8578 //8,08% //655 //-11,25%

Aquí podemos ver el "efecto domingo" del que ya hablamos (22/03), con una falsa ilusión de decrecimiento. Sin embargo, si vemos la tasa de contagio parece desde el pico 24/03 se empieza a estabilizar. Si esto continua es muy buena noticia.
Perfectamente explicado. Como dices a ver si se consolida. El drama es que no hay ninguna decisión que tenga efectos inmediatos. Los efectos positivos de las decisiones que ha tomado el gobierno requieren tiempo, pero el pais no puede esperar. El confinamiento como apunta Iván podria ser una opción al principio, pero ahora no tiene sentido sin saber si las medidas que se han tomado son eficaces. Si te dan un medicamento para evitar amputarte la pierna el médico no puede amputártela antes de saber si el medicamente hace efecto o no.

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Menchevique » 26 Mar 2020, 18:16

Miguel Lacambra es un perfil falso creado por un analista de datos del Santander cercano a Podemos y colaborador de Maestre, Peinado... Para expandir datos cercanos a las tesis del gobierno.

El problema no es que sea un seudónimo, que mira, es que crearon un perfil falso, con currículo falso en linkedin e intentarón hacerlo pasar por una dsitinta persona a su verdadero autor. Se contestaban entre "ellos" en tuiter.

Es decir, no es algo respetable como lo que hace barbijaputa (a mí me parece bien que sea anónima, me parece mal las tonterías que dice, pero es otro tema...) sino crear un experto de la nada. Literalmente.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 26 Mar 2020, 18:42

Pues no tenía ni idea.
@Ence, es correcto. Si no me equivoco entre identificación de síntomas para comunciar su estado hasta la certificación pasan unos 7 días. Por tanto, estamos siempre "7 días" retrasados en los datos.

En cuanto a lo de los test inservibles, Illa ha explicado que se compraron a un productor nacional homologado en la Unión Europea y que ha pedido su remplazo. Vamos, que no era la opción A) ni B) que decía yo.
Dentro del tocomocho menos mal, porque si se gastan 500M en algo inservible ríete tú de la cagada de Alemania en la crisis.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también

Ence

Mensaje por Ence » 26 Mar 2020, 18:45

¡Por favor Menche!, Miguel Lacambra es un prestigioso periodista y excepcional analista de datos que nos va informando día a día de todas las buenas noticias que vamos recibiendo sobre la evolución del Covid19 en España. Yo creo que Fernando Simón es firme candidato al próximo premio Nobel de medicina por la gran gestión que está haciendo y por mantenernos bien informados puntualmente con exactitud y veracidad. Y tampoco es cierto que los efectos positivos de las decisiones que ha tomado el gobierno requieran tiempo, si ya estamos viendo en todos los indicadores que lo peor de esta crisis ha pasado. Ahora lo importante es no dar pasos atrás en el confinamiento y cortar el césped; eso es en lo que nos tenemos que centrar en estos momentos.

PD: ya en serio, Revo, creo que no lo has acabado de pillar, mira bien la gráfica y la nota al pie; es mucho más fuerte que lo de los 7 días (que es correcto, pero ya llevamos bastante más de 7 días de cuarentena)

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 26 Mar 2020, 19:20

Pues no, no te sigo. ¿Hablas de la Figura "1 Casos diarios confirmados de COVID-19 por fecha de notificación, diagnóstico e inicio de síntomas"? La nota al pie indica: "*Sólo se dispone de fecha de inicio de síntomas de 13.339 y diagnóstico de 16.242 casos"
No pillo por donde vas :oops:

Ence

Mensaje por Ence » 26 Mar 2020, 20:14

Efectivamente, 13.339 y 16.242. El total de casos confirmados notificados en ese documento es de 47.610, y en la gráfica se ve que el número diario es claramente ascendente con el máximo el último día. Ahora bien, por fecha de inicio de síntomas el pico está en el día 10 de marzo, y por fecha de diagnóstico el pico está en el día 17. Lo que sucede es que hay más de 30.000 casos confirmados notificados que no especifican la fecha de inicio de síntomas y/o la fecha de diagnóstico, y estos más de 30.000 casos se concentran en los últimos días.

Por eso parece que por fecha de diagnóstico y por fecha de inicio de síntomas los casos están descendiendo: simplemente porque no se dispone del dato de los últimos días en más de 30.000 casos. Y como no se dispone de ese dato en los últimos días, en la gráfica es como si no existiesen, y por tanto los casos están descendiendo. ¿No es maravilloso?

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Beticomunista » 26 Mar 2020, 21:15

Resumidme para torpes:

- el gobierno central ha comprado tests inútiles?

- la cosa empieza a mejorar o no?

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Beticomunista » 27 Mar 2020, 15:08

Vaya...Boris Johnson...

Ence

Mensaje por Ence » 27 Mar 2020, 16:18

Pues Holanda -perdón, los Países Bajos- está comprando todas las papeletas para que les toque el gordo del país más cazurro, inepto e irresponsable del mundo entero, y encima alardeando de chulería racista.

Ojeda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Ojeda » 27 Mar 2020, 17:13

Ence escribió:
27 Mar 2020, 16:18
Pues Holanda -perdón, los Países Bajos- está comprando todas las papeletas para que les toque el gordo del país más cazurro, inepto e irresponsable del mundo entero, y encima alardeando de chulería racista.
Y geronticida.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Responder