Coronavirus: "Cisne Negro"?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
sankara
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Re: Coronavirus: "Cisne Negro"?

Mensaje por sankara » 30 Oct 2020, 09:35

Beticomunista escribió:
29 Oct 2020, 21:26
sankara escribió:
29 Oct 2020, 20:07
Beticomunista escribió:
29 Oct 2020, 18:50

Eres tú el que dice que el estado español no es plurinacional,por eso,segundo estas definiciones, cuántas y cuáles son las naciones que hay en España?

Si quieres mi opinión ni clase y mi objeto es la trabajadora.

Lo demás pamplinas, pero si quieres que me meta en pamplinas con pedírmelo te hago el ejercicio.

Pd: son las definiciones de la RAE, con E de España...no mías.
Vamos que lo de plurinacional no se lo creen ni los que la defienden

Yo defiendo la nación española, y me gustaría más igualdad dentro de ella
La plurinacionalidad es un hecho, semántico y cultural.

En incluso en nuestro marco jurídico: Andalucía en Estatuto refrendado por urnas se define como nacionalidad histórica.
No es un hecho no, la nación política española si es un hecho en cambio.

Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Beticomunista » 30 Oct 2020, 15:56

sankara escribió:
30 Oct 2020, 09:35
Beticomunista escribió:
29 Oct 2020, 21:26
sankara escribió:
29 Oct 2020, 20:07

Vamos que lo de plurinacional no se lo creen ni los que la defienden

Yo defiendo la nación española, y me gustaría más igualdad dentro de ella
La plurinacionalidad es un hecho, semántico y cultural.

En incluso en nuestro marco jurídico: Andalucía en Estatuto refrendado por urnas se define como nacionalidad histórica.
No es un hecho no, la nación política española si es un hecho en cambio.
Pues lo siento pero, legalmente por ejemplo Andalucía, te repito, lo es. En base a lo establecido en su estatuto de autonomía, refrendado y avalado por el contitucional incluso.

Pero yo creo que aquí ya no hablamos de semántica ni de leyes sino de tus convicciones o tus cohones compa.

sankara

Mensaje por sankara » 30 Oct 2020, 16:11

Andalucía es una región de España, un sevillano es igual a un pacense por ejemplo. Lo demas, esperpentos del sistema autonómico.

Pero bueno ya vas 3 naciones, sigo esperando a que me digas cuales son las demás, no debe ser tan difícil

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 30 Oct 2020, 16:35

sankara escribió:
30 Oct 2020, 16:11
Andalucía es una región de España, un sevillano es igual a un pacense por ejemplo. Lo demas, esperpentos del sistema autonómico.

Pero bueno ya vas 3 naciones, sigo esperando a que me digas cuales son las demás, no debe ser tan difícil
¿Te he puesto la ley, quieres hacer el favor de leer el estatuto y acabamos antes?

Un sevillano no es igual ni a un gaditano, y no te digo nada las diferencias que tenemos entre Andalucía Occidental y la Oriental (de hecho por allí no se consideraban muchos ni andaluces).

Si te compro que Extremadura es un engendro histórico de la CE78 (supongo) y que Badajoz podría ser andaluza y Cáceres Castilla.

Yo te respondo por mi, pero este es un tema muy personal, legal, cultural y étnico.

Étnicamente aún siendo aquí más mestizos Europa es prácticamente una. Culturalmente España es plurinacional sin más, y muy pluri (lenguas,hablas,costumbres,tradiciones plurales y diversas) semánticamente pues Andalucía,Canarias,Castilla,Catalunyas-Aragon,Navarra,Euskadi,Asturias, León, Galicia....y a nivel personal los hay como tú, y los que echan de menos el Cantonalismo.

España es como es y quererla como es no te hace menos español, digo yo, y eso incluye su pluralidad, un Estado puede incluir varias naciones no veo el PROBLEMA.

Bueno si, para los que fueron educados en el una grande y...entre los que creía que no estabas, hoy dudo.

sankara

Mensaje por sankara » 30 Oct 2020, 16:53

Beticomunista escribió:
30 Oct 2020, 16:35
sankara escribió:

¿Te he puesto la ley, quieres hacer el favor de leer el estatuto y acabamos antes?

Un sevillano no es igual ni a un gaditano, y no te digo nada las diferencias que tenemos entre Andalucía Occidental y la Oriental (de hecho por allí no se consideraban muchos ni andaluces).

Si te compro que Extremadura es un engendro histórico de la CE78 (supongo) y que Badajoz podría ser andaluza y Cáceres Castilla.

Yo te respondo por mi, pero este es un tema muy personal, legal, cultural y étnico.

Étnicamente aún siendo aquí más mestizos Europa es prácticamente una. Culturalmente España es plurinacional sin más, y muy pluri (lenguas,hablas,costumbres,tradiciones plurales y diversas) semánticamente pues Andalucía,Canarias,Castilla,Catalunyas-Aragon,Navarra,Euskadi,Asturias, León, Galicia....y a nivel personal los hay como tú, y los que echan de menos el Cantonalismo.

España es como es y quererla como es no te hace menos español, digo yo, y eso incluye su pluralidad, un Estado puede incluir varias naciones no veo el PROBLEMA.

Bueno si, para los que fueron educados en el una grande y...entre los que creía que no estabas, hoy dudo.
O sea según tu la nación española no existe.

Las diferencias entre un andaluz o un canario son de risas, y hacer política desde el etnicismo es de derechas. Pero si es por esas los gitanos son una nación más de esa plurinacion

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 30 Oct 2020, 19:55

Beticomunista escribió:
que Badajoz podría ser andaluza
Ni de coña.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 31 Oct 2020, 00:17

sankara escribió:
30 Oct 2020, 16:53
Beticomunista escribió:
sankara escribió:

O sea según tu la nación española no existe.

Las diferencias entre un andaluz o un canario son de risas, y hacer política desde el etnicismo es de derechas. Pero si es por esas los gitanos son una nación más de esa plurinacion
Étnicamente, llámalo pueblo o nación pero los gitanos lo son efectivamente, como los kurdos, un pueblo sin patria.

Las diferencias te las repito las tenemos en la misma Andalucía Oriental con la occidental, fíjate tú con un canario, desde lo culinario, hasta las costumbres, también en lo cultural por supuesto.Es curioso porque siendo Sevilla y Cádiz la entrada de América en Europa, fue Canarias la que en cuanto al carácter y tantas y tantas cosas la que más se acabó pareciendo a las Indias, y sobre todo a los indianos.Habiendo obviamente hechos culturales muy comunes en cuanto a lengua escrita (no el habla) por ejemplo.

Y eres la leche tío, te digo que a mí estos debates de naciones y patrias se me ha quedado pequeños y como que fuera de mi objeto de lucha que es la lucha de las clases populares por su emancipación, me obligas al debate y dices que mi discurso es de derechas creo entenderte...cuando lo único que te constato es la enorme pluralidad y riqueza cultural mestiza de los pueblos de la península ibérica y los archipiélagos.

Ah, te repito, prefiero que las clases trabajadoras en un futuro se queden con el proyecto ibérico para si, mejor que dominar repúblicas taifas amputando a la actual España.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 31 Oct 2020, 00:36

Ence escribió:
30 Oct 2020, 19:55
Beticomunista escribió:
que Badajoz podría ser andaluza
Ni de coña.
Fregenal de la Sierra por ejemplo fue provincia de Sevilla...así que por ejemplo acepta lo de al menos sierra morena hombre.

sankara

Mensaje por sankara » 31 Oct 2020, 12:27

Pero de que diferencias hablas, por 3 platos de comida, 3 fiestas y 20 palabras ya crees que son pueblos diferentes? Jajaja

Y repito sigo alucinando colorines con que consideres que no existe la nación española

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 31 Oct 2020, 14:03

Y a mí que siempre me ha parecido que los canarios son precisamente los menos similares al resto de españoles, muy por encima de catalanes y vascos, apenas distinguibles de los madrileños :mrgreen: [abro paraguas, que diría revo]
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 31 Oct 2020, 14:34

Ence escribió:
31 Oct 2020, 14:03
Y a mí que siempre me ha parecido que los canarios son precisamente los menos similares al resto de españoles, muy por encima de catalanes y vascos, apenas distinguibles de los madrileños :mrgreen: [abro paraguas, que diría revo]
Los canarios efectivamente tienen circunstancias que les hacen bastante diferentes: la influencia del clima en el comportamiento social y en el llamado "mercado de trabajo", la situación insular tan lejana a la península... luego cosas menores como las costumbres, el habla, su sobrerrepresentación en los realitys de televisión (se conoce que nos gusta verlos en la tele)...

Pero vaya que en todos los sitios tienen idiosincrasias que les hacen bastante diferentes: yo vivo en Asturias pero cuando viajo a Galicia o a Cantabria me flipa lo distinta que es la peña y sus cosas (me pasa ya cuando viajo al oriente asturiano o al occidente asturiano -pero no me pasa cuando me muevo por el centro-).

En Madrid en cambio me he encontrado con gente de costumbres bastante normales, quizá porque como en Madrid hay gente de todos los sitios de esa mezcla sale un ser bastante normal (tengo la teoría de que si metes a perros de todas las razas en un cuarto y los dejas follando durante un siglo, cuando abres la puerta todos son perros estándar, rollo pastor alemán o algo así <- esto carece del mínimo rigor científico). En definitiva que un cántabro me resulta más extraño que un madrileño.

También creo que el tema "ciudad vs pueblo" marca mucho más que cualquier diferencia entre regiones. Dos personas que viven en ciudades de España tienden a tener muchas cosas en común aunque sean ciudades muy distantes, y dos personas que viven en pueblos ídem aunque sean pueblos de extremos opuestos del país.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 31 Oct 2020, 16:50

sankara escribió:
31 Oct 2020, 12:27
Pero de que diferencias hablas, por 3 platos de comida, 3 fiestas y 20 palabras ya crees que son pueblos diferentes? Jajaja

Y repito sigo alucinando colorines con que consideres que no existe la nación española
Cita donde he dicho yo que España no sea otra nación, de tantas.

Sankara, yo lo dejo cuando quieras y si, el carácter de un vallisoletano y un gaditano es mu diferente, marcado por el acervo cultural de ambos...por poner ejemplo, pero fíjate tú, es que incluso eso se da dentro de lo que llamamos Andalucía.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 31 Oct 2020, 16:53

Ence escribió:
Yo lo puse arriba, a mi canarias me parece Latinoamérica, es una tierra muy Indiana, el país vasco también me parece de las las diferentes, no así Catalunya, la cual es tan cosmopolita que... en Catalunya es que claro entre la familia y que hoy un millón de andaluces me parece a veces "casa", Girona no.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 31 Oct 2020, 16:58

Kaneda escribió:
31 Oct 2020, 14:34
Ence escribió:
Los canarios efectivamente tienen circunstancias que les hacen bastante diferentes: la influencia del clima en el comportamiento social y en el llamado "mercado de trabajo", la situación insular tan lejana a la península... luego cosas menores como las costumbres, el habla, su sobrerrepresentación en los realitys de televisión (se conoce que nos gusta verlos en la tele)...

Pero vaya que en todos los sitios tienen idiosincrasias que les hacen bastante diferentes: yo vivo en Asturias pero cuando viajo a Galicia o a Cantabria me flipa lo distinta que es la peña y sus cosas (me pasa ya cuando viajo al oriente asturiano o al occidente asturiano -pero no me pasa cuando me muevo por el centro-).

En Madrid en cambio me he encontrado con gente de costumbres bastante normales, quizá porque como en Madrid hay gente de todos los sitios de esa mezcla sale un ser bastante normal (tengo la teoría de que si metes a perros de todas las razas en un cuarto y los dejas follando durante un siglo, cuando abres la puerta todos son perros estándar, rollo pastor alemán o algo así <- esto carece del mínimo rigor científico). En definitiva que un cántabro me resulta más extraño que un madrileño.

También creo que el tema "ciudad vs pueblo" marca mucho más que cualquier diferencia entre regiones. Dos personas que viven en ciudades de España tienden a tener muchas cosas en común aunque sean ciudades muy distantes, y dos personas que viven en pueblos ídem aunque sean pueblos de extremos opuestos del país.
Firmó aquí abajo también.

El hecho rural-urbano es también muy importante.

Baleares por ejemplo no me parece muy diferente pero es que Canarias es otra cosa desde la gente hasta la Geografía... físicamente también me ocurre cuando paso de la España seca a la verde, la primera vez que pisé Euskadi no Alavesa dije esto es otro país nunca mejor dicho, y luego ya con la gente y costumbres pues refuté la sensación.

Eso sí en todos lados encontré clase trabajadora.Fin.

sankara

Mensaje por sankara » 31 Oct 2020, 18:49

Beticomunista escribió:
31 Oct 2020, 16:50
sankara escribió:
31 Oct 2020, 12:27

Cita donde he dicho yo que España no sea otra nación, de tantas.

Sankara, yo lo dejo cuando quieras y si, el carácter de un vallisoletano y un gaditano es mu diferente, marcado por el acervo cultural de ambos...por poner ejemplo, pero fíjate tú, es que incluso eso se da dentro de lo que llamamos Andalucía.
Desde el momento que no has nombrado esa nación española en tu relación de naciones. A qué territorio se circunscribe esa nación española según tu?

Un vallisoletano y un gaditano son 24535 veces más parecidos entre sí que un vallisoletano y un suizo. Las diferencias son minimas, y repito utilizar el etnicisno para hacer política es de derechas

Responder