Coronavirus: "Cisne Negro"?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: Coronavirus: "Cisne Negro"?

Mensaje por Ence » 26 Oct 2020, 20:53

El sistema, tanto sanitario propiamente dicho como de protección de la salud pública en general, ha hecho agua por todas partes, eso es evidente. Pero tampoco veo claro que la responsabilidad haya estado principalmente en la descentralización y las 17 autonomías, ni tampoco creo que el hecho de que ciertos criterios concretos los pueda decidir una administración de un ámbito territorial menor al nacional tenga que ser un problema en sí mismo.

En realidad el problema es generalizado en las "democracias" occidentales, y concretamente los problemas de la sanidad española son también generalizados y tienen que ver con cuestiones no relacionadas directamente con la descentralización. De hecho aunque sean las CCAA las que gestionen, tienen que hacerlo a partir de un marco general común, tanto de normas como de financiación, y mucho más importante: lo tienen que hacer los mismos partidos políticos sometidos a las mismas presiones y controles de los mismos entramados capitalistas que buscan hacer negocio con la sanidad.

Se puede estar a favor de un sistema más centralizado o de uno más descentralizado, pero me parece un error pensar que los problemas de fondo se van a resolver moviéndonos en ese eje.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Beticomunista » 26 Oct 2020, 23:02

Manifestaciones y cargas policiales en Italia contra las medidas de restricción.

Hosteleros en pie de guerra (cierran a las seis), Napolees a hostias, Gimnasios cerrados...

A ver...

Desde la lógica capitalista y de sociedad de consumo las medidas sanitarias atentan contra el consumo de gilipolleces pues mandan a la gente a casa a ni consumir "bienes de consumo" (las comillas son porque estamos acostumbrados a devorar cosas compulsivamente) y porque la cultura de ocio que tenemos es la de consumir (bar o tienda).

Deberíamos girar el debate a una cosa que desde nuestra optica marxista y de economías centralizadas si es fácilmente orientable hacia las necesidades actuales y es el debate economía de mercado va economía planificada.

En este contexto la riqueza no son bienes de consumo son sanitarios e investigadores y ahí debiera ir la economía pero claro en una economía como la actual jodío es eso.

sankara
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensaje por sankara » 27 Oct 2020, 10:45

17 capitanes no pueden hacer navegar el mismo barco, el sistema autonómico foco de desigualdades entre españoles se ha demostrado totalmente ineficaz en una pandemia

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 27 Oct 2020, 15:43

sankara escribió:
27 Oct 2020, 10:45
17 capitanes no pueden hacer navegar el mismo barco, el sistema autonómico foco de desigualdades entre españoles se ha demostrado totalmente ineficaz en una pandemia
Se podría aplicar la misma vara de medir a la UE con los gobiernos nacionales.

Se podría aplicar lo mismo a las diputaciones.

Se podría aplicar lo mismo con los ayuntamientos, y ojo esos son miles de capitanes, y a su vez con tenientes y sargentos.

A ver si lo suyo es forjar un anillo y que nos gobierne a todos.

Sankara, esto creo yo que no va de eso, de hecho durante el estado de alarma anterior se aplicó la suspensión implícitamente de las CCAA.

sankara

Mensaje por sankara » 27 Oct 2020, 16:01

Es que la UE es otra basura.

Lo que tiene que haber es competencias claras. La sanidad y la educación deben de ser competencias del Gobierno de la nacion

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 27 Oct 2020, 16:48

Bueno eso es un tema debatible con cierta lógica.

También si este estado es un estado uninacional,plurinacional o una cosa más rara aún (mi opinión).

Ence

Mensaje por Ence » 28 Oct 2020, 09:24

sankara escribió:
27 Oct 2020, 10:45
17 capitanes no pueden hacer navegar el mismo barco
Pero sí pueden gobernar cada uno un barco de la misma flota siguiendo las instrucciones de un almirante. Y un único almirante no puede estar decidiendo hasta el mínimo detalle de como gobernar cada uno de los barcos de su flota.

Es lo que tiene utilizar metáforas como argumento, que no sirven para demostrar nada por mucha rotundidad con las que las utilicemos. Utiliza argumentos válidos anda, que de hecho en una pandemia global en la que el virus afecta a todos los rincones del mundo esa metáfora es todavía más inadecuada.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

sankara

Mensaje por sankara » 28 Oct 2020, 10:52

Beticomunista escribió:
27 Oct 2020, 16:48

También si este estado es un estado uninacional,plurinacional o una cosa más rara aún (mi opinión).
En España sólo hay una nación política, lo demás son pajas etnicistas

Y no puede haber 17 capitanes, un canario tiene que recibir la misma sanidad que un vasco

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 28 Oct 2020, 11:50

Acabáramos. Que el problema de la pandemia son los nacionalismos. Pero los de los otros, que os quede claro. El de Sankara es perfecto, limpio, pulcro, elimina el virus solo por existir.

Otra bandera Isabel, más grande, por favor.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 28 Oct 2020, 13:07

sankara escribió:
28 Oct 2020, 10:52
Y no puede haber 17 capitanes, un canario tiene que recibir la misma sanidad que un vasco
Y para que reciba "la misma sanidad" (o un servicio de la misma calidad) no tiene sentido que la sanidad canaria tenga el mismo número de ambulancias que la de Andalucía o CyL, o el mismo número de helicópteros que la de Asturias o Murcia.

Decíais unos mensajes atrás que la diferencia entre territorios y sistema sanitarios es más cosa de deterioro/recortes/privatizaciones que de descoordinación o dejadez del Gobierno central (que haberlas haylas).
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 28 Oct 2020, 16:13

sankara escribió:
28 Oct 2020, 10:52
Beticomunista escribió:
27 Oct 2020, 16:48

En España sólo hay una nación política, lo demás son pajas etnicistas

En el primer párrafo el titular es: "Mis peos huelen rico el de los otros no".

Oye y las diputaciones y los ayuntamientos no son más de 17 capitanes.

En serio tras años leyendo editoriales nacionalistas en contra del sistema de las CCAA alguno se los creen, he aquí el caso.

sankara

Mensaje por sankara » 28 Oct 2020, 16:22

Si en España no sólo hay una nación, diga usted cuantas hay.

Las diputaciones y ayuntamientos tienen unas competencias más limitadas.

Un sistema de salud único es más eficaz que 17, solo hay que ver como funcionó la cosa en Marzo con cada comunidad comprando material por su cuenta. Y el sistema educativo igual, no puede haber 17 selectividad es diferentes

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 28 Oct 2020, 17:01

sankara escribió:
28 Oct 2020, 16:22
Si en España no sólo hay una nación, diga usted cuantas hay.

Las diputaciones y ayuntamientos tienen unas competencias más limitadas.

Un sistema de salud único es más eficaz que 17, solo hay que ver como funcionó la cosa en Marzo con cada comunidad comprando material por su cuenta. Y el sistema educativo igual, no puede haber 17 selectividad es diferentes
Sankara vas al diccionario, buscas la definición de nación y lo miras.

O lees los medias que ellos te venderán la suya propia como única en la tierra que pidas, y algunas con necesidades expansionistas incluso.

Tener cierta idea de la historia de la península ibérica y no entender la pluralidad (nacional incluso) profunda de este estado es de no tener cierta idea de la historia.

Son muchos los territorios del estado donde el acervo de todo tipo dan los condicionantes semánticos para ser denominados naciones... tú mismo con el número.

Robert Hood
Living la vida loca
Contactar:

Mensaje por Robert Hood » 28 Oct 2020, 19:01

Beticomunista escribió:
28 Oct 2020, 17:01
Tener cierta idea de la historia de la península ibérica y no entender la pluralidad (nacional incluso) profunda de este estado es de no tener cierta idea de la historia.
Bueno, tu tampoco vas muy allá. Pensar que en la península existe un pluralidad profunda... En fin, no sé donde meterías entonces al (no tan) antiguo imperio Austro-Húngaro, a Rusia o a la propia China. De hecho, la República Popular está llevando a cabo un proceso de aculturación importante para disolver las minorías, lo que me parece algo muy lógico y loable desde la ideología de un comunismo gobernante. Ellos tienen claro que prefieren a los Robespierres antes que a los Arzallus del mundo, veo que vosotros no tanto.
Y sí, un sistema único de salud, como el que había antes del 96, antes de que los cabronazos de González y Aznar lo troceasen para empezar a abrir puertas a los seguros. Un sistema que pueda hacer grandes compras de material, tener laboratorios públicos dependientes y bien financiados. Porque siempre será más fácil que todos tengamos que defender nuestro sistema público de salud a que los distintos degenerados que son elegidos como presidentes autonómicos vayan destrozando el suyo.
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 28 Oct 2020, 21:21

Sólo en 1492 por poner fecha, no ya nacionalidades sino incluso reinos teníamos, lo que quedaba de Al-Andalus, Castilla y Aragón,luego puedes añadir Euskadi, León, Portugal...con sus distintas pluralidades...pero siempre nos podremos acoger a la visión Abascal y que en aquellas épocasbse ganaban guerras al son de la canción de Manolo Escobar.

Y esto obviamente no quita que otros sitios, con sus distintos contextos históricos sean igual o más plurales.

Pero vaya me parece un debate tan estéril a estas alturas de mi ideología, mi patria es mi clase,mi gente y luego muy muy muy al final pues la verdad mi acervo es andaluz, y no me importaría es más me gusta un estado junto con todos los pueblos y culturas de la península, pues a pesar de las diferencias tenemos nuestras coincidencias latinas e históricas.

Responder