Coronavirus: "Cisne Negro"?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
sankara
Living la vida loca

Re: Coronavirus: "Cisne Negro"?

Mensaje por sankara » 15 Abr 2020, 18:36

El CIS lleva años dando vergüenza ajena, pero hoy han dado varios pasos mas alla. No solo esa pregunta es demencial, ataca directamente a la CE. Si no que hay mas joyas como preguntar:

-Que si con Casado la cosa iria mejor

-Que como valora la economia, quitando el tema del Corona virus....y la gente supuestamente ha respondido que la situacion economica es buena

Un informe dice que de haber adelantado una semana el confinamiento, habria un 62% menos de muertos

https://www.elespanol.com/espana/politi ... 1586969088
Última edición por sankara el 15 Abr 2020, 18:50, editado 1 vez en total.

Ojeda
Pureta responsable

Mensaje por Ojeda » 15 Abr 2020, 18:37

No estoy de acuerdo con las rentas mínimas y los planes de empleo no son muy eficientes. Creo que es mejor medidas sobre los servicios públicos:

- Aumentar plantillas e infraestructuras en la sanidad pública: Personal sanitario y de servicios (limpieza, mantenimiento, vigilancia,...).

- Mejorar los recursos forestales.

También hay que cambiar el subsidio agrario. Lo mejor es que sea compatible con el jornal. Para cobrarlo, se debería exigir más jornales(por ejemplo, 60 al año) y la renovación tendría que ser anual. No harían falta inmigrantes y el jornal serviría como requisito y un ingreso "extra". Ayudaría a fomentar el campo.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 15 Abr 2020, 18:52

Otra cosa con la encuesta del CIS: está realizada íntegramente durante el confinamiento reforzado, y sale que más del 97% considera las medidas necesarias e incluso casi un 40% pide todavía más. Curiosamente la opción de que hay que relajar las medidas (el disparate que finalmente se ha hecho) ni siquiera la dan como opción en la encuesta.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 15 Abr 2020, 19:17

Pero vamos a ver. Si el SMI es el salario mínimo para llevar una vida digna, ¿Como pretendéis que el gobierno plantee a millones de personas trabajar para él por menos que eso?

Creo que no habéis entendido de qué trata el Trabajo Garantizado y os habéis quedado en el stajanovismo folclórico sin más.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 15 Abr 2020, 19:20

Ojeda escribió:
15 Abr 2020, 18:37
No estoy de acuerdo con las rentas mínimas y los planes de empleo no son muy eficientes. Creo que es mejor medidas sobre los servicios públicos:

- Aumentar plantillas e infraestructuras en la sanidad pública: Personal sanitario y de servicios (limpieza, mantenimiento, vigilancia,...).

- Mejorar los recursos forestales.
Esas dos medidas serían perfectamente parte de un programa de Trabajo Garantizado. Hay que quitarse de la mente de una vez el tipo que te da un ticket antes de subir al tren y el tipo que te lo quita una vez dentro del tren.
También hay que cambiar el subsidio agrario. Lo mejor es que sea compatible con el jornal. Para cobrarlo, se debería exigir más jornales(por ejemplo, 60 al año) y la renovación tendría que ser anual. No harían falta inmigrantes y el jornal serviría como requisito y un ingreso "extra". Ayudaría a fomentar el campo.
El subsidio agrario me supera. Si sabéis de algún sitio en el que leer un análisis interesante y una propuesta seria de como abordarlo agradecería link o referencias.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 15 Abr 2020, 19:55

Dicen que habrá renta mínima. 500€ + 150 por hijo por unidad familiar.

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por santaella » 15 Abr 2020, 20:44

60 jornales al año en la mayoria de los pueblos no existen. Con la mecanización se han perdido cantidad de jornales y según venga el año con las lluvias es complicado conseguir ni la mitad.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Ence

Mensaje por Ence » 15 Abr 2020, 22:03

¿Pero estos cantamañanas no conocen límites?, ¿no se cansan de hacer el ridículo?
:ein2: :ein2: :ein2:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

julss
Living la vida loca

Mensaje por julss » 16 Abr 2020, 00:20

Giputxilandes escribió:
15 Abr 2020, 19:17
Pero vamos a ver. Si el SMI es el salario mínimo para llevar una vida digna, ¿Como pretendéis que el gobierno plantee a millones de personas trabajar para él por menos que eso?

Creo que no habéis entendido de qué trata el Trabajo Garantizado y os habéis quedado en el stajanovismo folclórico sin más.
Venía exactamente para decir esto

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Beticomunista » 16 Abr 2020, 01:03

julss escribió:
16 Abr 2020, 00:20
Giputxilandes escribió:
15 Abr 2020, 19:17

Venía exactamente para decir esto
Si conseguís cuadrar cuentas, yo os leo...

javi_komu

Mensaje por javi_komu » 16 Abr 2020, 01:49

Hay un hilo para eso: viewtopic.php?f=2&t=740485&p=943263&hil ... ca#p943263

Pero ya que estamos, si no que alguien mueva el hilo luego...

La RBU es minimo el umbral de la pobreza, ya que se concibe como eliminar la pobreza por ley, es decir, en España -> En España el umbral de la pobreza estaba fijado en 2017 en 8.522 euros al año por persona y el umbral de pobreza por hogar, compuesto por dos adultos y dos menores de 14 años, era de 17.896 € euros

Ahora bien, la RBU no tiene pq convivir con la prestacion por desempleo y con el resto de ayudas, en teoria las sustituye... pero vamos, yo dejaria el paro pero reduciendolo, de forma que RBU + paro sea en cualquier caso lo mismo que el paro ahora con la cota inferior de la RBU.

Con respecto al trabajo garantizado, pues tambien me gusta mas, pero entiendo que si es trabajo lo minimo es que este sea de lo mismo que el SMI.

Respecto a la financiacion: parte vendria de eliminar paro y ayudas, y otra parte podria venir directamente de aumentar inpuestos a las empresas incluso negociando con la patronal sobre indemnizaciones por despido (si yo me quedo parado pero o bien el estado me da una paga todo el tiempo que me haga falta, o bien me garantiza un trabajo para el tiempo que lo necesite me importa menos que flexibilicen el despido). Es el modelo de "flexiseguridad" nordico que tanta fama tiene. En cualquier caso cuando en este pais habia mili eso al final era una masa ingente de gente a sueldo del estado.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 16 Abr 2020, 09:14

javi_komu escribió:
16 Abr 2020, 01:49
Ahora bien, la RBU no tiene pq convivir con la prestacion por desempleo y con el resto de ayudas, en teoria las sustituye...
Esto es lo que me da miedo de las propuestas de renta básica o mínima: que se utilice para modificar a la baja prestaciones ya existentes que no son tan escuálidas (desempleo, pensiones y bajas por enfermedad fundamentalmente), y encima sin subir la fiscalidad a las grandes fortunas. Evidentemente javi_komu no defiende eso :P , pero creo que el peligro existe y la podrían colar.

Por cierto, si la renta mínima que se viene o la RBU hipotética sustituye o complementa prestaciones vinculadas al empleo: ¿qué pasa con las cotizaciones? ¿Bajan o se destinan a la renta?
(si yo me quedo parado pero o bien el estado me da una paga todo el tiempo que me haga falta, o bien me garantiza un trabajo para el tiempo que lo necesite me importa menos que flexibilicen el despido). Es el modelo de "flexiseguridad" nordico que tanta fama tiene
Esto también puede servir para colárnosla, si el trabajo que te garantiza el Estado es una mierda mal pagada. Ahorro en prestaciones, empleo público barato y disciplina para no caer en él.

Yo también distingo entre asegurar un "mínimo vital" (con una renta y con mejores servicios públicos: guarderías, atención a la dependencia... ) e intervención pública directa para emplear fuerza de trabajo en cosas estratégicas y/o socialmente necesarias. Pero le he cogido manía a la expresión "trabajo garantizado", y prefiero la iniciativa pública empresarial que recoge la CE o buscar la "sociedad del pleno empleo", como en los 80.

Sobre la mili, como curiosidad: me da que en este Foro somos casi todos demasiado jóvenes para recordarla, pero una de las quejas (que incluía la prestación social sustitutoria) de objetores e/o insumisos era la de "trabajar gratis para el Estado". He encontrado una noticia de 1994 en la que el PP propone un sueldo de 30.000 pesetas al mes (la mitad del SMI de la época) para los soldados de reemplazo, frente a las 1.500 pesetas que efectivamente cobraban.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

julss
Living la vida loca

Mensaje por julss » 16 Abr 2020, 09:17

Efectivamente el problema del trabajo garantizado es que se pueda usar como disciplinador "los parados a mantener los bosques si quieren cobrar".

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Mensaje por CoBeT » 16 Abr 2020, 09:47

Ahora mismo es totalmente necesaria una renta mínima, para la recuperación creo que tendría efectos negativos y coincido en que lo óptimo sería sustituirla por trabajo garantizado como apunta kaneda

javi_komu

Mensaje por javi_komu » 16 Abr 2020, 11:12

julss escribió:
16 Abr 2020, 09:17
Efectivamente el problema del trabajo garantizado es que se pueda usar como disciplinador "los parados a mantener los bosques si quieren cobrar".
Entiendo lo que quieres decir y eso, no me malinterpretes, pero es que me ha sonado como que mantener los bosques no fuera un empleo digno. No se, si es un trabajo remunerado con el SMI y bien reglado con sus horas, a cargo de alguien responsable, a mi no me molestaria si me quedo parado que me manden a limpiar basura del bosque.

De todas maneras, no tengo muy claro cual es el camino, si la RBU, el trabajo garantizado, algun hibrido.... ni como se podria implementar efectivamente.

Hay otra duda que tengo sobre el trabajo garantizado que tampoco tengo nada claro como se gestionaria: Una persona que cuida ancianos en teoria tiene formacion y responsabilidad, no creo que el estado pueda mandar a cualquiera, entonces, bien el estado tiene encuenta tu formacion para darte un trabajo, o ¿te pone a cargo de alguien responsable para ayudar pero no para asumir la responsabilidad?

Una cosa que si que tengo clara, es que a medida que la automatizacion avance, habra que poner impuestos sobre la tenencia de automatismos (softwares y robots) pero no antes de que avance para no desincentivarla, y que esos impuestos habran de servir para sufragar una RBU, junto a tasa tobin y medidas así (todo esto suponiendo que sigamos en el marco del capitalismo).

Responder