Marxismo de derechas

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Kaneda
Presidente del Soviet Supremo

Re: Marxismo de derechas

Mensaje por Kaneda » 15 Jun 2021, 12:33

Me parece una teoría conspiranoica del copón sin base ninguna (o con la misma base que tendría decir ídem de Santiago o Garzón), pero en fin, lo dejo a un lado para pasar a algo con más sustancia: el tema que señala Giputxi de que "lo progre" es lo establecido e ir contra ello te vuelve rebelde.

Sí creo que hay un modelo que se nos intenta imponer que es seguir con la precariedad actual pero pintada de colores, y eso es a lo que entiendo que se le llama despectivamente "lo progre".

Ejemplo de hoy, entrevista a Carlos Martín Urriza, director del gabinete económico de CCOO: "la vivienda en propiedad es volver a modelos franquistas de propietarios y no de proletarios", "la mentalidad de la gente joven no es tener un coche sino poder hacer uso de un coche".

En estos discursos (como aquello del Foro Económico Mundial de "en 2030 no tendrás nada y serás feliz") subyace la idea de que querer ser propietario de una vivienda y de un coche es cosa de la España de Franco.

Va a haber una parte de las izquierdas que siga defendiendo el derecho a ser propietario de una casa o de un coche (y contarán con mi humilde respaldo), y existe un riesgo de que ese sector acabe en brazos de la derecha (es decir defendiendo con su voto intereses de clase eminentemente burgueses) si los partidos mayoritarios de las izquierdas no nos oponemos a "lo progre" (entendido esto como turbocapitalismo de rostro amable).

Y pagarán 20 tazos al mes a El Jacobino. Si en vez de 20 fueran 5 ya los estaría pagando yo mismo (simpatizo con ellos pero 1.- no tanto como para soltar 20 pavos al mes, 2.- creo que por el acto público se pasó Ángel Pérez y con ese señor cerca no se puede construir nada que a mí me seduzca lo suficiente).

stratokaster

Mensaje por stratokaster » 15 Jun 2021, 13:07

Kaneda escribió:
15 Jun 2021, 12:33
Ejemplo de hoy, entrevista a Carlos Martín Urriza, director del gabinete económico de CCOO: "la vivienda en propiedad es volver a modelos franquistas de propietarios y no de proletarios", "la mentalidad de la gente joven no es tener un coche sino poder hacer uso de un coche".
La entrevista es de pago y solo puedo ver el titular, que efectivamente dice eso. Pero me parece plausible que ese señor haya dicho, más finamente, que la política de vivienda del franquismo creó una casta parasitaria (gran capital, pero también clases medias) que vive de las rentas del ladrillo, que las viviendas están híper mimadas en tema de impuestos comparadas con las rentas del trabajo, que tenemos una bestialidad de viviendas vacías porque renta tenerlas sin uso, y que convendría apretar fiscalmente (entre otras cosas) para sacarlas y que todos podamos acceder a una vivienda digna, por ejemplo condicionando las ventajas fiscales a que esas viviendas entren en una agencia pública de alquiler. Pero queda más chic lo de propietarios y proletarios, sí.
En estos discursos (como aquello del Foro Económico Mundial de "en 2030 no tendrás nada y serás feliz") subyace la idea de que querer ser propietario de una vivienda y de un coche es cosa de la España de Franco.
Leo a Martín Urriza a menudo (ese hombre es Fidel Castro comparado con sus antecesores, y no es necesariamente mérito suyo), y me parece que esa interpretación es el resumen-titular del periódico. Pero nada más postmoderno que pensar que todo son símbolos y problemas de comunicación 8)
Va a haber una parte de las izquierdas que siga defendiendo el derecho a ser propietario de una casa o de un coche (y contarán con mi humilde respaldo)
Yo creo que lo importante es disfrutar una vivienda digna sin que eso te ahogue económicamente y con la tranquilidad de que no te vas a tener que mudar en cualquier momento por no poder pagarla. Lo demás son detalles.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Kaneda

Mensaje por Kaneda » 15 Jun 2021, 14:00

En el tuiter de Unai Sordo ha colgado la entrevista completa.

No entra en tantos detalles como los que expones pero sí, aboga por ir en el largo plazo hacia un parque público de vivienda en alquiler, cosa que me parece bien para aquellos que no quieran o no puedan comprarse una vivienda.

Lo que no me gusta es que ponga un foco en el hecho de la propiedad en sí del inmueble, cuando eso no sería ningún problema si no existiera una casta de rentistas y especuladores: no hay nada que debería oponerse a la obtención de bienes necesarios gracias el fruto del trabajo, esto es, a la propiedad personal. Y por supuesto que se garantice el acceso a la vivienda a los no propietarios.

Sé que la vivienda no es lo mismo que el vestido, y que el vestido no es lo mismo que los alimentos, por eso este ejemplo no es del todo preciso, lo hago como analogía con un bien al que los trabajadores en general acceden con normalidad: ¿Porqué no se pone un foco en que los trabajadores no deberían ser propietarios de su ropa? Porque la ropa es un recurso abundante y la generalidad de los trabajadores pueden acceder a ella. No hay personas acaparando una gran masa de ropa (hay más de tres millones de viviendas vacías en España) e impidiendo al resto acceder a ella. Si hubiera acaparadores de ropa mi foco iría hacia cómo neutralizarlos (y no hacia señalar que, además, quizá seríamos más felices sin ser dueños de nuestra ropa).

stratokaster

Mensaje por stratokaster » 15 Jun 2021, 14:13

Kaneda escribió:
15 Jun 2021, 14:00
En el tuiter de Unai Sordo ha colgado la entrevista completa.
Lo que he visto es un pantallazo con letra demasiado pequeña para mí :viejuno:
Lo que no me gusta es que ponga un foco en el hecho de la propiedad en sí del inmueble, cuando eso no sería ningún problema si no existiera una casta de rentistas y especuladores]
Precisamente el problema gordo es que esa casta existe, y es parte importantísima de la base social del "régimen".
¿Porqué no se pone un foco en que los trabajadores no deberían ser propietarios de su ropa?
Porque el debate sobre la propiedad o no de la ropa que se lleva puesta es un melón que no se quiere abrir desde el siglo XIV y las sesudas discusiones entre los frailes franciscanos y el Papa de Aviñón sobre la pobreza de Cristo (perdón :mrgreen: ).
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Kaneda

Mensaje por Kaneda » 15 Jun 2021, 14:14

¿Creéis que Martín Urriza es propietario de una o más viviendas?

PD.: hay un hilo sobre vivienda al que tal vez podríamos mover este debate.

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Giputxilandes » 15 Jun 2021, 15:21

No entiendo donde ves la conspiración en decir que esta tipa no ha trabajado por nada en su vida que no sea ella misma.

Que está en su derecho de hacerlo, por supuesto. Pero que no me la pinte nadie de ninguna otra cosa.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ence

Mensaje por Ence » 17 Jun 2021, 01:50

No he leído "Feria" ni en principio tengo intención de hacerlo, pero rulan por ahí algunos fragmentos tales que así:
AINS escribió:Yo voy a hacer a mi padre abuelo, y a mi abuelo bisabuelo. Voy a continuar un linaje, y voy a devolver la vida que me han dado.
(...)
Sabía que tendría que contarte que de esa llanura parda e infinita es de donde vienes. Que es ese manto de esparto lo que eres y que eres también nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y feriantes, tataranieto de carabinero exiliado y de quincallera. Que tuviste un tío cura y otro misionero, que también se dejó la vida por sus ideales, y que sintieras entonces que eres el heredero de una raza mítica, como de cuento popular. Y es que lo eres, y por eso te quería, antes de conocerte, y por eso te traje al mundo. Y por eso te traje, no para quererte, aunque te quiera más que a mí.
Yo de jovenzuelo, aparte de a Asimov o a Tolkien, también me leí algunos relatos de Robert E. Howard, de Conan el Cimmerio (algo de eso sale en mi firma). Este lenguaje florido y barroco contando hazañas épicas de razas y estirpes imperiales me resulta hasta simpático. Lo que no se me ocurriría es construir un discurso o una ideología política seria a partir de cuentos para quinceañeros. Yo podría fliparlo con ese cimmerio, representante de una raza superior de cabellos negros y ojos azules, luchando contra el esqueleto zombi de un antiguo rey en su túmulo mientras huía de unos lobos, pero no por eso se me ocurre defender que los arios deben dominar el mundo frente a las razas inferiores.

Se está tratando de convertir un cuento de hadas infantil y grotesco en un discurso político. Se pretende extraer la "raza mítica" del ámbito de una novela al ámbito de la realidad mientras se insulta a la inteligencia para defender lo que no es otra cosa que xenofobia y racismo. Pero bueno, que esto lo haga la derecha neofascista entra dentro de lo normal, y por eso abrazan con fervor este discurso. Diría incluso, quizá yendo demasiado lejos, que me parece estupendo que esta señora defienda sus ensoñaciones públicamente y que pretenda vendernos su infantil propuesta mientras hace caja (allá quien se la compre).

Ahora bien, cuando mezclamos de forma atribulada y arbitraria las tradicionales etiquetas políticas de "derecha e izquierda" para contarnos que todo esto (la raza mítica, la xenofobia) resulta que se hace "desde la izquierda", y por tanto pretendiendo establecer ese apriorismo en el debate, e interpelando directamente a "la izquierda" para ponernos a competir a ver quién es "realmente de izquierdas", entonces lo que percibo es una agresión; un ataque intelectual, moral y político a lo que yo considero "izquierda" y por lo que en general no tengo problemas en considerarme de izquierdas.

Yo no voy a competir a ver quién es realmente "de izquierdas", lo que sí sé es que estoy en las antípodas de quien me diga que mi raza es "mítica" y pretenda extraer consecuencias reales y materiales a partir de eso tratando distinto a unas razas que a otras, o pretendiendo que unas razas tienen más derecho que otras a vivir en cierta parte de este pequeñito planeta que comparte toda la raza humana. Si resulta que por ahí me exigen o me interpelan para que transite "desde la izquierda" porque es muy "revolucionario" y muy "antisistema", anden a la mierda, hombre ya.

No he tenido tiempo de hacerlo más corto :oops:

PD: muy sorprendido de que desde CCOO se esté proponiendo la abolición de la propiedad privada de las viviendas, eso de que todas las viviendas pasen a ser públicas y solo se tenga el usufructo de las mismas es una medida muy a considerar desde la izquierda. ¿O se refiere a otra cosa? :mrgreen: :twisted:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 17 Jun 2021, 10:15

El responsable de CCOO que hizo esas declaraciones dijo algo así como "me he explicado como el culo" ayer.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Kaneda

Mensaje por Kaneda » 17 Jun 2021, 10:54

Giputxilandes escribió:
17 Jun 2021, 10:15
El responsable de CCOO que hizo esas declaraciones dijo algo así como "me he explicado como el culo" ayer.
Sí, pego por aquí la explicación que ha dado (va en la línea que había anticipado strato):
Me parece que no me expliqué bien. Tener una vivienda en propiedad obviamente no hace nadie franquista sino que de entonces nos viene el slogan de "queremos un país de propietarios y no de proletarios" que después hizo suyo Thatcher (que privatizó el parque de viviendas público construido por los laboristas) y que promueve la idea de que alquilar es tirar el dinero y que la única vía posible es la propiedad.

Mi propuesta y la de CCOO es conseguir que el acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible se convierta en un derecho real y deje de ser un activo financiero abierto a la especulación y al rentismo, creando un gran parque público de vivienda en alquiler asequible promovido desde el Estado. Este parque no solo se alcanza construyendo vivienda nueva en suelo público sino también incorporando viviendas ya existentes: gestionando viviendas privadas cedidas o mediante el ejercicio de tanteo y retracto de las AA.PP. sobre los paquetes de viviendas que se venden con grandes descuentos entre los operadores privados del sector, como ya se hace en la Comunidad Valenciana.

Como construir este parque llevará tiempo, a corto plazo proponemos que en las zonas tensionadas se controlen los precios del alquiler y que se prohíban los alquileres turísticos de alta rotación. Proponemos una nueva fiscalidad que saque al mercado las viviendas vacías y establecer normas contra el hacinamiento; así como una nueva fiscalidad para la vivienda.

Hemos pedido, asimismo, que los fondos europeos para rehabilitar edificios se ocupen preferentemente en las viviendas que formen parte de este parque público.

Conseguir este gran parque público para el alquiler asequible no descalificable es posible porque ya se ha logrado en otros países europeos y termina regulando a la baja el precio en el segmento privado, como ya ocurre en España con la sanidad y la educación gracias a su universalidad.

Digo que el futuro es el alquiler porque podemos hacer que la vivienda sea un derecho si creamos ese gran parque público, que además permitiría liberar muchos recursos que ya no tendrían que inmovilizarse en una propiedad y de los que muchas personas no disponen para independizarse. Esta regulación permitiría combatir el rentismo, que es cuando los alquileres se sitúan por encima de las posibilidades de los que los alquilan las viviendas, es decir, por encima del 30% de su renta familiar.

Ence

Mensaje por Ence » 17 Jun 2021, 23:31

El principal problema que le veo al parque público de vivienda en alquiler (algo con lo que en principio puedo estar muy de acuerdo) es que es un modelo extremadamente frágil y vulnerable. Basta que gane las elecciones una Ayuso para que en dos años se lo haya malvendido a sus amiguetes.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 30 Jun 2021, 13:10

Imagen

Un cliente satisfecho de doña Simón

Kaneda

Mensaje por Kaneda » 02 Jul 2021, 11:46

Mussolini leyó a Marx y se dice que quedó muy satisfecho.

Aunque, en fin, ni Abascal es Mussolini ni Ana Iris Simón es Marx.

Ence

Mensaje por Ence » 07 Jul 2021, 00:18

Me parece súpernormal que a alguien como Abascal le encante una novelita en la que se ensalza el carácter de herederos de una raza mítica como de cuento popular del que al parecer gozamos los españoles. Se habrá puesto el casco de los tercios para leerlo mientras sueña con matar sarracenos.

Con lo que sigo flipando en colores es cuando nos cuentan que estas movidas son "de izquierdas".

Kaneda

Mensaje por Kaneda » 07 Jul 2021, 13:59

Iglesias posando con "Teoría del partisano" del filósofo alemán y prominente miembro del partido nazi Carl Schmitt.

Imagen

Aquí compartiendo por twitter alguna de las reflexiones de Schmitt:

Ence

Mensaje por Ence » 09 Jul 2021, 18:33

También me parece muy normal que a PIT le encante leer algunos libros escritos por nazis.

Creo que, por ahora, nadie intenta convencernos de que esa gente es de izquierdas. ¡¡Toco madera!!

Responder