Modelo territorial

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Robert Hood
Living la vida loca
Contactar:

Re: Modelo territorial

Mensajepor Robert Hood » 08 Jul 2019, 14:52

Sí, en Yugoslavia funcionó muy bien. Y en Uzbekistán las avenidas Lenin ahora son avenidas Tamerlán. Mola la historia romántica.
“Whether you win or lose a battle doesn’t matter, the question is: did you fight it hard enough?” Tony Benn
PCE- León

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 08 Jul 2019, 15:59

Entre tener en cuenta la historia e intentar levantar un territorio del modelo feudal en el modelo capitalista avanzado hay un trecho.

Luego, puede haber federalismos o nacionalismos no románticos, sino basados en criterios ilustrados. Aunque son minoría -el independentismo de Torra y ERC es muy romántico-. Por ejemplo, Pi y Margall, que era federalista y apoyaba la independencia de mutuo acuerdo -en Cataluña sería, por ejemplo, un referendum en toda España- guiado en términos racionales y no sentimentales. Lastimosamente, las teorías del bueno de Pi y Margall me parecen irrealizables en la política del día a día. En esta rama pueden estar libertarios que abogan por estados pequeños o fanáticos de las ciudades estado que idealizan la cultura ateniense frente al Imperio persa o a Suiza, EEUU y la Alemana preprusiana frente a España, Francia, Rusia, Reino Unido y la Alemania prusiana.

Y luego el tipo argumento economicista -ganaremos dineros-.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 08 Jul 2019, 17:23

El materialismo histórico podría servirnos para, en ese caso, advertir qué periodos de la historia han sido los más oscuros (el medievo es oscuro de pelotas) y no echar de menos ni sus divisiones políticas. Quicir, me gusta mucho el "Crusaders Kings 2", pero es un juego, no algo a emular.

Pero bueno, entretenerse con estas cosas es barato e inofensivo: pero es mejor jugar a estas cosas sabiendo que no va a haber nada que se parezca a un consenso en relación a unas divisiones territoriales como las que se plantearon por aquí. Antes la ciudadanía aceptaría un Estado con un sector público del 80% (o del 8%) que un Estado donde Zamora fuese parte de la "federación asturleonesa" o cosas parecidas (porque podrían llegar a entender las virtudes que les vendiésemos sobre un Estado inmenso o llegar a entender las virtudes que alguien les vendiese sobre un Estado mínimo...pero pijadas que no tienen virtud alguna más que un mapa más romántico, eso creo que no serían capaces de entenderlo -yo tampoco-).
Última edición por Kaneda el 08 Jul 2019, 17:33, editado 1 vez en total.

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 08 Jul 2019, 17:26

Lo que está claro, que el sistema autonómico asimétrico está en entredicho.

Por un lado, los indepes catalanes. Por otro lado partidos regionalistas como el PRC que apoya una investidura a cambio de infraestructuras. Parte de los cartagineses se quieren desunir de Murcia. Y en La Línea de la Concepción, un partido localista ha arrasado en las municipales planteando la creación de una comunidad autónoma.

IU lleva décadas planteando el sistema federal. No sé que problema hay con plantear un estado confederado. Incluso con Portugal.

PD: Me gusta más decir "Corona de Aragón" que "Países Catalanes" o "Reino de Navarra" que "Euskal Herria".
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 08 Jul 2019, 17:36

Ojeda escribió:Me gusta más decir "Corona de Aragón" que "Países Catalanes" o "Reino de Navarra" que "Euskal Herria".

Podríamos hacer un derroche de originalidad y llamar a esos sitios "Aragón", "Cataluña", "Navarra", "País Vasco"...COMO TODO EL MUNDO YA HACE.

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ivan el Rojo » 08 Jul 2019, 17:40

Yo quiero un estado confederal ya. Con la cantidad de dinero que va a tener la Confederación de Madrid con lo recaudado por todas las empresas que tributan aquí, sin tener que compartirlo con ninguna otra región, creo que podremos abolir los impuestos para la clase trabajadora madrileña. A los del resto del Estado, los que viváis junto al mar podréis competir con el resto de provincias costeras por ver quien nos ofrece a los madrileños la playa mas barata. Los que viváis en ciudades portuarias, podréis competir entre vosotros por ser los que nos dejan el puerto mas barato. Y los que viváis en la España interior, que os den mucho por el culo.

Vaya, eso de la España Confederal empieza a parecerse mucho a lo que era la España Centralizada, ¿no creéis?
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 08 Jul 2019, 17:47

Kaneda escribió:El materialismo histórico podría servirnos para, en ese caso, advertir qué periodos de la historia han sido los más oscuros (el medievo es oscuro de pelotas) y no echar de menos ni sus divisiones políticas. Quicir, me gusta mucho el "Crusaders Kings 2", pero es un juego, no algo a emular.

No creo que el medievo fuese tan oscuro como se dice. Dicho esto, es justo lo que quería decir. El materialismo histórico no consiste en traer de vuelta el Imperio Romano, aunque haya que estudiarlo, por supuesto.

Yo estoy retomando un poco el Empire Total War. A ver si me empiezo una campaña con Polonia-Lituania. Lo que me recuerda que Lukashenko, para distanciarse de Putin, habló del pasado glorioso de Polonia-Lituana. Y el es una fuerza seria que gobierna hace 25 años y nadie le tose xD. Y hilo con esto: Lo que quiero decir es que a lo mejor primero gobernar 25 años y luego las paridas de videojuego ya si es procedente.

EDIT: Habló del Gran Ducado de Lituana, más concretamente, pero el caso es el mismo.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 08 Jul 2019, 18:01

Menchevique escribió:Yo estoy retomando un poco el Empire Total War.

Desde el Rome Total War no le meto seriamente a ningún Total War. Vicié algo al "Attila" y me gustó (lo de las facciones nómadas estaba guay) pero por alguna razón lo abandoné.

Le tengo el ojo echado a este último que han sacado de China que parece que tiene más componente de gestión. Si baja de precio en los próximos meses es fácil que me lo pille.

javi_komu
Pureta responsable

Mensajepor javi_komu » 08 Jul 2019, 18:16

Bueno, es que desde un punto de vista materialista las naciones no existen, existen los nacionalistas y las culturas o pueblos, y si pretendemos crear un modelo territorial que supere el problema territorial español pues tendra que ser un modelo "atractivo".

Ya de paso no comente, pero yo tambien reformaba congreso y senado haciendo que el congreso fuera de circuscripcion unica y que el senado fuera una representacion de los parlamentos de las nacionalidades y delimitaba las competencias de cada 1, con leyes que se votarian en 1 u otra camara o en las dos.

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Giputxilandes » 08 Jul 2019, 18:20

Robert Hood escribió:Sí, en Yugoslavia funcionó muy bien. Y en Uzbekistán las avenidas Lenin ahora son avenidas Tamerlán. Mola la historia romántica.

Da la "casualidad" de que Yugoslavia se fue a la mierda cuando se dejó de hacer caso a las divisiones históricas y se pretendió la homogeneización legalista que todos entendieron como la Serbización del estado.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 08 Jul 2019, 18:34

Ivan el Rojo escribió:Yo quiero un estado confederal ya. Con la cantidad de dinero que va a tener la Confederación de Madrid con lo recaudado por todas las empresas que tributan aquí, sin tener que compartirlo con ninguna otra región, creo que podremos abolir los impuestos para la clase trabajadora madrileña. A los del resto del Estado, los que viváis junto al mar podréis competir con el resto de provincias costeras por ver quien nos ofrece a los madrileños la playa mas barata. Los que viváis en ciudades portuarias, podréis competir entre vosotros por ser los que nos dejan el puerto mas barato. Y los que viváis en la España interior, que os den mucho por el culo.

Vaya, eso de la España Confederal empieza a parecerse mucho a lo que era la España Centralizada, ¿no creéis?

Y ahora hay solidaridad?.

El PNV no veo muy solidario(aunque sea legítimo, según la CE)defendiendo el Cupo, ni los indepes catalanes con Aragón.

Madrid?, jajajaja. Con bajo Impuesto de Sucesiones, los ricos viejos andaluces se empadronaban en Madrid: La antigua duquesa de Alba siendo sevillana, tenía fijaba su residencia en Madrid. Con su fallecimiento, sus herederos se ahorran una pastón en impuestos.

Extremadura se vacía. Las regiones mineras(Asturias, León y Palencia), también. Ourense, Teruel, Córdoba, Teruel,.... Localidades más pequeñas y con habitantes cada vez más mayores(y juventud sin futuro) con menos servicios:
- Comunicación de carreteras, transportes públicos,....
- Servicios sanitarios.
- Educación.
- Internet.
- Sucursales bancarias y cajeros.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Volver a “Foro General”