Polémica sobre la filantropía

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Polémica sobre la filantropía

Mensajepor Kaneda » 29 May 2019, 02:06

Las donaciones de Amancio Ortega han sido criticadas por algunas caras visibles en el espacio de la izquierda radical, críticas éstas que han sido debidamente aprovechadas por el resto del espectro político produciéndose un aumento en los vítores y elogios hacia la figura de Amancio Ortega; de tal forma que la izquierda radical parece haberse situado en la posición menos popular (y, por tanto, el resto del arco político ha salido beneficiado en esta controversia).

El debate sobre la filantropía (entendida ésta como una actividad de ricos, pues si se da entre iguales estaríamos más bien ante instituciones de ayuda mutua) viene de lejos en el espacio marxista, y creo que predomina la posición de quienes lo ven como mero lavado de imagen de aquellos que dan con una mano lo que quitan con la otra.

¿Qué opináis vosotros?

Yo más bien a favor, por cuestión pragmática de puro tacticismo político: con una mano cogería el dinero y haría una reverencia y con la otra me pondría a agitar el puño diciendo "¡mirad si está mal financiada la sanidad pública que tiene que venir el señor Ortega al rescate! ¡Hay que destinar recursos a la sanidad para que esto no tenga que volver a suceder y que Don Amancio pueda gastar su dinero en un yate enorme, que es lo que este buen hombre se merece!".

Es decir, aprovechar la filantropía como algo que evidencia las carencias del llamado "Estado del Bienestar" mientras cojo la pasta de Amancio con una sonrisa de oreja a oreja.

Ojeda
Pureta responsable

Re: Polémica sobre la filantropía

Mensajepor Ojeda » 29 May 2019, 06:25

Yo veo que las formas de explicar la falta de financiación de los servicios públicos y la fiscalidad, no se ha explicado de manera pedagógica: Mítines, al "cuello" de Amancio Ortega,...

Veo correcto coger la donación y a partir de ahí, hablo de financiación y fiscalidad. También aviso a la sociedad de que la filantropía en USA sustituye parte de los servicios públicos y que no suele ser suficiente.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor santaella » 29 May 2019, 07:52

Que un señor diga donde se pone un aparato tecnológico y de eso dependa que unas personas tenga un mejor diagnóstico o tratamiento es vomitivo.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Giputxilandes » 29 May 2019, 08:49

El asunto de la filantropía es bomitivo en todos sus aspectos. Casi tanto como lo de las ONGs que te "venden" niños malnutridos y tienen directivos con sueldos millonarios.

Ahora, atacar a UNA persona con esto ha sido una cagada de comunicación nivel "pa qué coño hablas".
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ence

Mensajepor Ence » 29 May 2019, 09:26

Criticar a Amancio Ortega por evadir impuestos y por explotar a los trabajadores de sus empresas, siempre. Criticarle por donar pasta a la sanidad, meh.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 29 May 2019, 10:11

Lo que critican de Amancio Ortega, hasta donde tengo entendido, es la elusión fiscal (creo que no se le acusa de evadir impuestos, sino de acogerse a las formas de tributación que le son más beneficiosas), y eso lo hace del primer al último ciudadano que yo conozco. La única diferencia es que la elusión fiscal en una economía familiar normal (por ejemplo reduciendo la base imponible con aportaciones a un plan de pensiones) no tiene una repercusión enorme por sí sola en el erario público, y la elusión de cientos de millones de euros de un millonario sí.

Es decir, que no habría nada directamente afeable en ese punto a Amancio Ortega, sino a los que han tenido las mayorías parlamentarias en España que han permitido las diferentes fórmulas de elusión vigentes.

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 29 May 2019, 10:17

Todo lo que se dice sobre el hijoputa esclavista de Amancio Ortega se queda corto. La cagada es atacar a UNA persona, encima de sobras conocida por la población, con un asunto difícil de vender.

La diferencia entre el video que se hizo viral en las generales de Garzón explicando la desfachatez del tipo aquel que la corrupción le salió a devolver, y Serra cargando contra Amancio es abismal.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ence

Mensajepor Ence » 29 May 2019, 15:20

Pues yo no eludo impuestos, no tengo ni idea de como se hace y me daría una pereza enorme ponerme a aprender a hacer inmoralidades. Y no creo que sea un bicho tan rarísimo en esto.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 29 May 2019, 15:48

Ence escribió:Pues yo no eludo impuestos, no tengo ni idea de como se hace y me daría una pereza enorme ponerme a aprender a hacer inmoralidades. Y no creo que sea un bicho tan rarísimo en esto.

Sospecho que sí eludes impuestos, pero que lo llamas simplemente "hacer la declaración de la renta tal y como la ley me permite hacer". Veámoslo con un ejemplo:

El Estado te da la opción (si quieres lo haces y si no quieres no lo haces) de aplicar en tu declaración de la renta una deducción por inversión en vivienda habitual: ¿me quieres decir que no te acogerías a esa posibilidad y que pagarías el máximo de impuestos posibles? No sé, no sé...tal vez seas un mártir de los impuestos, pero entiendo que dentro de las opciones posibles escogerás siempre la menos gravosa (si no lo haces, pues sí, eres un bicho raro: toda la gente que conozco que, siguiendo el ejemplo, invierte en vivienda habitual, se acoge a esa deducción para pagar menos).

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 29 May 2019, 16:16

Eso es coger el asunto con pinzas. No es lo que todo el mundo entiende por eludir impuestos.

Ence

Mensajepor Ence » 29 May 2019, 16:31

Como bien dice Giputxi, no creo que eso tenga nada que ver con lo que estamos hablando.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 29 May 2019, 17:01

Entiendo que es el mismo caso: no pretendáis que Inditex eluda impuestos con deducciones por aportación a un plan de pensiones. Inditex los elude llevando la sede de su comercio electrónico a Irlanda (cosa que es legal) y maniobras del estilo.

Un trabajador asalariado apenas tiene herramientas de elusión fiscal a su alcance, pero una gran empresa o un rico tiene de esas herramientas a montones.

Respecto a lo que la gente entiende por "eludir impuestos": la gente entiende que es un sinónimo de "evadir impuestos" (y no lo es, mal que pueda pesar: quizás mañana pillen a Amancio Ortega evadiendo impuestos, pero hasta ahora las acusaciones que han trascendido no han ido por ahí).

Y ya el tema de impuestos y moralidad, pues no sé, es un tema más complicado: ¿es moral pagar menos impuesto sobre la renta por meter tu dinero en un plan de pensiones que te va a aprovechar única y exclusivamente a ti? Es legal, sí, pero ¿es moralmente aceptable?

Ence

Mensajepor Ence » 29 May 2019, 17:41

Kaneda escribió:maniobras del estilo

Precisamente en ese matiz está la clave: una cosa es "maniobrar" para pagar menos impuestos, y otra es simplemente aplicarse las deducciones legales por las circunstancias vitales de cada persona. La línea puede llegar a ser difusa en determinados casos, pero está claro que Amancio Ortega está a un lado de esa línea, y la mayoría de trabajadores estamos en el otro lado.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 29 May 2019, 20:03

Lo que sucede es que las maniobras de elusión fiscal de un asalariado son pequeñas maniobras porque su patrimonio es pequeño ("voy a sobrevalorar este inmueble en la escritura de aceptación de la herencia de mi padre para asegurarme el no tener que declarar una ganancia patrimonial cuando lo venda", "voy a casarme con mi pareja para poder acogerme a la reducción por tributación conjunta") y las maniobras de una gran empresa son grandes maniobras porque su patrimonio es inmenso ("voy a llevar la sede de mi comercio electrónico a Irlanda"). La diferencia es cuantitativa, no cualitativa.

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 29 May 2019, 20:25

Que no.

Volver a “Foro General”