Taxis y VTCs

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Taxis y VTCs

Mensajepor Kaneda » 02 Abr 2019, 19:11

La batalla entre taxis y empresas de VTC se está dando al menos en casi todo occidente: hay conflicto en EEUU, Europa, América Latina...

En "Unidas Podemos" nos hemos posicionado contra la liberalización del servicio de taxi, fundamentándonos en definitiva en que el actual monopolio de los taxistas evita la aparición de un monopolio que sería más dañino para la sociedad como es el de Uber y Cabify.

Simpatizo con nuestros esfuerzos por evitar la imposición de un monopolio de Uber (porque en general monopolio = caca, y parece que Uber podría montar uno), pero el cierre de filas que hemos hecho con el monopolio realmente existente me parece pobre (porque en general monopolio = caca, y los taxistas tienen uno: eso influye en los altos precios que pagamos los trabajadores cada vez que necesitamos pillar un taxi).

No sé si alguno de los presentes tiene alguna posición más seductora que la que presenta "Unidas Podemos", esto es, una posición que permita acabar con el monopolio del taxi evitando la implantación monopolística de Uber y Cabify.

Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Re: Taxis y VTCs

Mensajepor Wisdorm » 02 Abr 2019, 19:36

Ahora mismo la lucha es entre Uber que propone torcer las leyes para operar, precarizar empleo y evadir impuestos y los taxistas. Me parece bien la postura oficial.

No me parece bien como está montado lo de los taxis y hasta donde sé IU tiene un plan para cambiar eso. Pero oficialmente no es el momento de criticar a los taxistas y comparto esa idea.

Hace un par de días en un protesta de trabajadores cortando la calle pasaban coches por un solo carril y cuando pasaba un taxi pitaba y daba ánimos desde el coche a los presentes. Luego otra taxista, y otro...

Construimos la unidad entre trabajadores que importa.
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 02 Abr 2019, 20:08

Yo estoy a favor de los monopolios en ciertos sectores siempre y cuando sean públicos, dependiendo. El libre mercado y la libre competencia dentro de ciertas normas y regulaciones más o menos rigurosas son mejores en algunos sectores que pueden ir desde la hostelería hasta la prensa o el mundo de televisión. En el sector de taxis yo apuesto más bien por la municipalización pues lo considero de interés para el ciudadano. Otra cosa es que las circunstancias de un momento u otro lo hagan factible. Como se ha comentado en el foro, España ahora tiene mucha deuda ¿Hasta que punto es posible?

Y siendo más tangibles en este momento coincido tanto con Kaneda como con Wisdorm. Sí, el sector del Taxi debe ser mejorado y a falta de propiedad pública es mejor que no haya un monopolio y sí, Uber es casi peor el remedio que la enfermedad. No tengo solución, pero supongo que los esfuerzos podrían ir por una liberalización que intervenga para impedir abusos en el mercado o tendencias monopolísticas -las leyes antimonopolio son cosa de EEUU, tampoco es marxismo-.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 02 Abr 2019, 20:53

Wisdorm escribió:Pero oficialmente no es el momento de criticar a los taxistas y comparto esa idea.

Yo creo que este es precisamente el momento más oportuno para las propuestas: no es algo que si cerramos los ojos se vaya a solucionar. Si tenemos una solución razonable hay que plantearla de forma completa.

Wisdorm escribió:Hace un par de días en un protesta de trabajadores cortando la calle pasaban coches por un solo carril y cuando pasaba un taxi pitaba y daba ánimos desde el coche a los presentes. Luego otra taxista, y otro...

Construimos la unidad entre trabajadores que importa.

Según Metroscopia la inmensa mayoría de la gente está a favor de liberalizar el sector del taxi: el 80% cree que sería bueno liberalizarlo y que tendría un impacto positivo en el empleo. Es una encuesta encargada por las empresas de VTC, así que habrá que ponerla en cuarentena, pero por mi percepción puede ser cierto.

Es decir, que podríamos estar ganándonos el favor de unos pocos trabajadores (los taxistas) a costa de perder el favor de una gran cantidad de trabajadores (todos los que se sienten, con bastantes motivos, "sableados" por el taxi).

Menchevique escribió: (...) supongo que los esfuerzos podrían ir por una liberalización que intervenga para impedir abusos en el mercado o tendencias monopolísticas

Mis tiros también irían por ahí: liberalizar el sector a la vez que se legisla obligando a que los conductores de los vehículos VTC sean empleados de las empresas VTC, y legislar a favor de unas condiciones laborales (especialmente el salario) que eviten la precariedad en esos empleos. Y también buscar fórmulas de compensación a los taxistas para abonarles parte del precio que pagaron por sus licencias (es cierto que no se lo pagaron a la Administración, sino a particulares que vendían esas licencias, pero también es cierto que con la liberalización les habríamos frustrado ciertas expectativas bastante razonables que se habían creado -expectativas de ingresar en un negocio en régimen de monopolio y explotarlo hasta su jubilación-).

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ivan el Rojo » 02 Abr 2019, 23:34

Personalmente, si tengo que elegir entre dos "monopolios", me quedo con el que ofrezca mejor servicio y mas barato. Y esos son Uber y Cabify. El Taxi es un modelo de negocio obsoleto llamado a ser extinguido, e intentar preservarlo no va a cambiar esa realidad.

Ahora bien, no es trabajo de la izquierda defender los intereses de las grandes empresas. Para eso los capitalistas ya tienen a sus partidos, que dominan el arco parlamentario. Y ninguno de ellos ha querido comerse ese marrón. El gobierno le pasó la pelota a las CCAA, las CCAA se las pasaron a los ayuntamientos, y los ayuntamientos se la rebotaron a las CCAA. No se por qué se tiene que comer la izquierda el marrón de ejercer de matarife, aunque sea de un sector tradicionalmente reaccionario.

Con todo, pese a las quejas de los taxistas lo cierto es que de momento las VTCs no han hecho disminuir los beneficios del taxi. Porque el sector del taxi mantiene ciertas ventajas: Los privilegios fiscales, el tener reconocimiento de servicio público, con sus paradas de Taxi y derecho a usar el carril Bus, y el hecho de que la gente mayor está acostumbrada al uso del taxi y no se va a poner a aprender a usar aplicaciones de móviles. Así que aunque el taxi esté llamado a extinguirse, las condiciones objetivas hacen posible un periodo de transición que garantice a la actual generación de taxistas la posibilidad de seguir ganándose la vida hasta la jubilación.

En fin, que las cosas tampoco estaban yendo tan mal, tal y como iban antes.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Volver a “Foro General”