España en el ámbito internacional

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Re: España en el ámbito internacional

Mensajepor RafaCasanova » 27 Mar 2019, 21:23

Que. Pereza.

Es que AMLO va a pedir perdón, me sorprende y fascina que sepas tanto sobre tus ancestros cómo para asegurar que ninguno se dió un volteo por las Indias (o en versión menos extrema, que no se beneficiasen del hecho colonial), los borbones llegaron a reyes de España cuando todavía había colonias (aunque la Casa Real como institución creo que reclama también continuidad con las otras dinastías, o sea que hay continuidad simbólica), que los aztecas explotasen a los indígenas no quita que los españoles también lo hiciesen, los españoles también lucharon contra los franceses para restaurar la monarquía (y votaron tenerlos de jefes de estado) y bien que nos gustaría que se reconociesen y pidiera perdón por tropelías y felonías borbónicas varias contra nosotros, etc.
Última edición por RafaCasanova el 27 Mar 2019, 22:46, editado 1 vez en total.

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 27 Mar 2019, 21:25

Repito, respeto a la izquierda latinoamericana sobre el tema de colonialismo aunque no lo comparta. Está en su "idiosincrasia"(igual que nosotros hablamos sobre la República o la Memoria Histórica). Lo que no debemos copiar(y encima de manera literal) ese planteamiento.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 27 Mar 2019, 21:36

Como dice ReVo, AMLO (o alguien de su gabinete) se puso en contacto con la Casa Real proponiendo que participara en un acto de reparación histórica a los pueblos indígenas, junto a otros "reparadores" (la Iglesia Católica o el propio gobierno mexicano). Álguienes fabricaron la hesclusiba de la humillación nacional, otrod álguienes rescataron el Imperio Civilizador, otros álguienes a los poresitos indios, y ya hay entretenimiento en medios y redes. Luego qué malas las fakenews y qué ignorantes todos que no hablan de lo importante.

Los actos de reparación histórica ya se han hecho antes enn España, así sobre la marcha, con los judíos sefardíes, sin polémica. Supongo que el problema es hacerlo con un """"inferior"""".
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

RafaCasanova

Mensajepor RafaCasanova » 27 Mar 2019, 21:42

Repito, respeto a la izquierda latinoamericana sobre el tema de colonialismo aunque no lo comparta. Está en su "idiosincrasia"(igual que nosotros hablamos sobre la República o la Memoria Histórica). Lo que no debemos copiar(y encima de manera literal) ese planteamiento.

No, hay que copiarle el relato al franquismo. Vale con no blanquear a los aztecas o a Bolívar, o separar lo que fue relatos falsos propaganda de lo que fue verdad, pero tampoco hace falta blanquear el imperio, cuando, como digo, ya existían españoles denunciándolo alla por aquella misma época.
Última edición por RafaCasanova el 27 Mar 2019, 21:44, editado 1 vez en total.

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 27 Mar 2019, 21:43

A ver... Es que los indígenas eligieron en muchos casos la Monarquía Hispánica. Que no digo que no hubiera abusos, los hubo ¿Cómo disculparnos cuando algunos de ellos se asociaron con la Monarquía? O cuando Hernán Cortés mismo practicó el mestizaje y denunció los mencionados abusos. El testamento de Isabel la Católica respecto al tema te lo firma Podemos. Es que hay grises siempre, ni Leyenda Negra ni Leyenda Rosa, porque evidentemente ni fueron a repartir caramelos ni la asimilación de los indígenas en la Monarquía -al punto de construir Universidades en Sudamérica a la que indígenas asistían, generalmente la nobleza indígena también sea dicho- fueron desinteresados. Tenían un plan claro: Mano de obra.

Dejando al lado el tema de AMLO, pues yo personalmente lo he malinterpretado y pido perdón, el caso es que en la izquierda hay una mistificación del no blanco preocupante. No, los europeos nunca hemos meado colonia. No, los no europeos tampoco han meado nunca colonia.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

RafaCasanova

Mensajepor RafaCasanova » 27 Mar 2019, 21:44

stratokaster escribió:Como dice ReVo, AMLO (o alguien de su gabinete) se puso en contacto con la Casa Real proponiendo que participara en un acto de reparación histórica a los pueblos indígenas, junto a otros "reparadores" (la Iglesia Católica o el propio gobierno mexicano). Álguienes fabricaron la hesclusiba de la humillación nacional, otrod álguienes rescataron el Imperio Civilizador, otros álguienes a los poresitos indios, y ya hay entretenimiento en medios y redes. Luego qué malas las fakenews y qué ignorantes todos que no hablan de lo importante.

Los actos de reparación histórica ya se han hecho antes enn España, así sobre la marcha, con los judíos sefardíes, sin polémica. Supongo que el problema es hacerlo con un """"inferior"""".

:plas: :plas:

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 27 Mar 2019, 21:45

RafaCasanova escribió:

No, hay que copiarle el relato al franquismo. Vale con no blanquear a los aztecas o a Bolívar, o separar lo que fue relatos falsos propaganda de lo que fue verdad, pero tampoco hace falta blanquear el imperio, cuando, como digo, ya existían españoles denunciándolo alla por aquella misma época.

Ni siquiera estoy en desacuerdo con eso, pero es que me da la impresión de que blanqueamos a veces a los aztecas o Bolívar. Y como digo, uno de los que fue crítico con aquello fue el propio Hernán Cortés o Bartolome de las Casas que mencionas. Claro, evidentemente, hubo crímenes.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ivan el Rojo » 27 Mar 2019, 21:46

RafaCasanova escribió:Que. Pereza.

Bastante, si.

RafaCasanova escribió:Es que AMLO va a pedir perdón

Pues que lo haga. Pero que no meta a España en esto, porque suena a pretender eludir responsabilidades o pedir perdón con la boca pequeña. Hace 200 años que son independientes, que apechuguen con su propia historia. Porque fueron ellos, no nosotros, quienes conquistaron Méjico.

RafaCasanova escribió:me sorprende y fascina que sepas tanto sobre tus ancestros cómo para asegurar que ninguno se dió un volteo por las Indias Orientales (o en versión menos extrema, que no se beneficiasen del hecho colonial)

A mi, sin embargo, no me sorprende que hayas asumido el discurso de que tienes alguna responsabilidad en lo que pudieron o no hacer tus ancestros hace 500 años. No me sorprende porque el auto-odio suele ir en el pack de izquierdista.

RafaCasanova escribió:los borbones llegaron a reyes de España cuando todavía había colonias

AMLO habla de la conquista de Méjico. Eso eran los Austrias. Que se vaya a hacer demagogia con los alemanes, igual cuela.

RafaCasanova escribió:los españoles también lucharon contra los franceses para restaurar la monarquía (y votaron tenerlos de jefes de estado) y bien que nos gustaría que se reconociesen y pidiera perdón por tropelías y felonías borbónicas varias contra nosotros, etc.

Habla por ti. Ni yo ni creo que la inmensa mayoría de los españoles necesitamos que los Borbones nos pidan perdón por lo que hicieran sus antepasados. Ni que los franceses (1808), la casa real Saudí y el Rey de Marruecos (711), los alemanes (siglo III), los italianos (Roma), los tunecinos (Cartago), los griegos, el Homo Sapiens y el Homo Erectus pidan perdón por invadir la Península Ibérica.

RafaCasanova escribió:No, hay que copiarle el relato al franquismo.

Y he aquí el argumento cumbre del pensamiento izquierdista: En caso de duda, recurrir a Franco.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 27 Mar 2019, 21:53

stratokaster escribió:Como dice ReVo, AMLO (o alguien de su gabinete) se puso en contacto con la Casa Real proponiendo que participara en un acto de reparación histórica a los pueblos indígenas, junto a otros "reparadores" (la Iglesia Católica o el propio gobierno mexicano). Álguienes fabricaron la hesclusiba de la humillación nacional, otrod álguienes rescataron el Imperio Civilizador, otros álguienes a los poresitos indios, y ya hay entretenimiento en medios y redes. Luego qué malas las fakenews y qué ignorantes todos que no hablan de lo importante.

De hecho, los sefardíes creo que pueden adoptar nacionalidad española. Genial, así podré llevar acabo mi sueño de convertir el Ladino en la lengua oficial de la patria española.

Bueno, a mí la reparación de la Edad Media y Moderna... Como que lo veo muy desfasado. No, en serio, no estamos hablando del padre, abuelo o bisabuelo, estamos hablando de que les ha podido pasar 1000 cosas a estas ramas familiares. Una declaración con perdón bueno, no hace daño -a pesar de lo peligroso de juzgar el Siglo XV y XVI desde el Siglo XXI- pero reparaciones económicas y de ese tipo -sin conocer la propuesta de AMLO- me parece que llega tarde y no va a solucionar gran cosa salvo a una gente que de sus ancestros no conoceran ni el nombre. El EZLN, por ejemplo, llama hipócrita a AMLO.

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 27 Mar 2019, 21:54

RafaCasanova escribió:

No estoy blanqueando el Imperio Español, ni mucho menos. No voy a asumir los relatos "románticos" de Abascal o de Pérez Reverte, pero tampoco las tesis "indigenistas" de la izquierda latinoamericana.

PD: Si AMLO solo quería un acto de fraternidad, pues vaya como nos la ha colado la prensa.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 27 Mar 2019, 21:57

Menchevique escribió:El EZLN, por ejemplo, llama hipócrita a AMLO.

Indígenas mexicanos aseguran que AMLO debe ofrecerles disculpas
María de Jesús Patricio "Marichuy", aseguró que la carta enviada por el Presidente a España es una "simulación" para los pueblos indígenas
Miércoles 27 de marzo de 2019, a las 11:23

Representantes del Congreso Nacional Indígena, brazo político del EZLN y que el año pasado postuló a su vocera María de Jesús Martínez "Marichuy" a ser candidata presidencial independiente, aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una "farsa" y que "primero él nos tiene que pedir perdón".
(...)
"Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo", aseguró Betina Cruz, activista indígena y defensora de los derechos humanos al citado medio español. "Durante la campaña, López Obrador planteaba una cosa que ahora estamos viendo que no era real. Todas sus acciones van dirigidas a seguir con la explotación, el despojo y a no respetar a los pueblos indígenas", añadió.

Cruz asegura que al enterarse de la noticia le dio "risa". "Es una farsa, el primero que nos tiene que pedir perdón es él a nosotros y cambiar ese estado de exclusión en el que hemos vivido los indígenas en México durante los últimos 500 años".
(...)

https://www.publimetro.com.mx/mx/nacion ... ulpas.html

Pero evidentemente el referente de todo buen izquierdista en Méjico es el socialdemócrata AMLO, no el EZLN que todos sabemos que son una panda de troskofascistas que le compran el discurso al franquismo... :roll:

RafaCasanova

Mensajepor RafaCasanova » 27 Mar 2019, 22:26

Ivan el Rojo escribió:
RafaCasanova escribió:Que. Pereza.

Bastante, si.

RafaCasanova escribió:Es que AMLO va a pedir perdón

Pues que lo haga. Pero que no meta a España en esto, porque suena a pretender eludir responsabilidades o pedir perdón con la boca pequeña. Hace 200 años que son independientes, que apechuguen con su propia historia. Porque fueron ellos, no nosotros, quienes conquistaron Méjico.

RafaCasanova escribió:me sorprende y fascina que sepas tanto sobre tus ancestros cómo para asegurar que ninguno se dió un volteo por las Indias Orientales (o en versión menos extrema, que no se beneficiasen del hecho colonial)

A mi, sin embargo, no me sorprendes que seas un alienado que ha asumido el discurso victimista de que tienes alguna responsabilidad en lo que pudieron o no hacer tus ancestros hace 500 años. No me sorprende porque suele ir en el pack de izquierdista.

RafaCasanova escribió:los borbones llegaron a reyes de España cuando todavía había colonias

AMLO habla de la conquista de Méjico. Eso eran los Austrias. Que se vaya a hacer demagogia con los alemanes, igual cuela.

RafaCasanova escribió:los españoles también lucharon contra los franceses para restaurar la monarquía (y votaron tenerlos de jefes de estado) y bien que nos gustaría que se reconociesen y pidiera perdón por tropelías y felonías borbónicas varias contra nosotros, etc.

Habla por ti. Ni yo ni creo que la inmensa mayoría de los españoles necesitamos que los Borbones nos pidan perdón por lo que hicieran sus antepasados. Ni que lo hagan los franceses (1808), la casa real Saudí y el Rey de Marruecos (711), los alemanes (siglo III), los italianos (Roma), los tunecinos (Cartago), los griegos, el Homo Sapiens y el Homo Erectus pidan perdón por invadir la Península Ibérica.

No creo ser un alienado por pensar que el sistema colonial ayudó a una acumulación de riquezas que llegó a beneficiarnos hasta nuestros días, o que se exportaron problemas, como el supremacismo blanco, que han perjudicado a los pueblos indígenas hasta nuestros días.

Por otro lado, si clamamos una continuidad con aquella época, y hasta la celebramos (12 de octubre y tal), pues con la misma no viene mal decir de manera oficial decir que se hicieron las cosas mal.

Hasta dónde sé, AMLO no habla sólo de la conquiata sino de los últimos 500 años de México, asumiendo desde el gobierno el papel de pedir disculpas por parte de la República (que tampoco lo hizo él, mira tú).

Por otro lado, no estaría mal que sucediesen algunas de las disculpas que pides, por ir normalizando. Sobre todo las de los entes que aún existen, o al menos claman hilo de continuidad directa. En todo caso escudararse en lo que han hecho o dejado de hacer otros (y mas unos terceros que no vienen al caso) no quita lo propio.

Y sobre el EZLN, es que una cosa no quita la otra. Que se pida perdón por el pasado, incluyendo los 200 años de independencia, de hecho parece una buena base para construir futuro. Ahora bien, obviamente sería mejor si la prioridad fueran los hechos, pero claro, el ruido de los ofendiditos defendiendo el glorioso Imperio español no ayuda a centrar el debate en el presente y a centrar el debate en el presente. Es más o menos cómo cuando se pierde tiempo debatiendo con los derechosos sobre la memoria histórica, habiendo otros temas de mayor trascendencia y urgencia para la clase obrera. Desenterrar a Franco tampoco para desahucios.

Más contexto, se estaba preparando un acto para el quinto centenario de la batalla de Tenochtitlán y el bicentenario de la República.

https://regeneracion.mx/amlo-sostiene-q ... mnizacion/

Y no pienso dedicarle más tiempo al tema, porque creo que lo que tenía que decir ya lo dije. Si quieren seguir defendiendo el imperialismo, cojonudo. Cómo si se compran una gorra con "Hagámos España Grande Otra Vez" y una camisa con "Colón no hizo nada malo/equivocado".

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 28 Mar 2019, 00:12

La reparación de los sefardíes consistió en considerarlos españoles (al haber sido expulsados de España sus antepasados) facilitando que durante tres años pudieran obtener la nacionalidad española sin exigencia de residencia legal.

La facilidad en la obtención de la nacionalidad española es algo que YA TIENEN reconocido los hispanoamericanos (porque los consideramos pueblos hermanos del pueblo español), que solo necesitan dos años de residencia legal para ser considerados españoles.

Por cierto que no puede compararse la expulsión de los judíos con la colonización de América: la expulsión de los judíos no tuvo nada bueno; pero la colonización de América (aunque tuvo cosas malas) tuvo muchas cosas muy buenas.

RafaCasanova

Mensajepor RafaCasanova » 28 Mar 2019, 00:38

(Dije que no iba a decir más, pero es que...)
Y el imperialismo anglosajón y francés, ya puestos.

Vuelvo a decir, ya en el propio siglo XVI había españoles señalando que a lo mejor lo ético hubiera sido entablar relaciones amistosas, de intercambio entre iguales, con las gentes que habitaban en África, Canarias y América. Y seguro que por el nuevo contacto cultural les hubiera llegado lo bueno también, pero al parecer esto es demasiado difícil de entender en el S. XXI por gente que seguramente lleva casi toda la vida llamándose antiimperialista pero encuentra tremendamente ofensivo que se señale al que fue básicamente el primer imperio global europeo.

Al final van a ser los indios los que nos trajeron a europa un sistema social racista dónde de partida se nos ponía bajo la encomienda de algún cacique indio traido de América y en el que luego a más blanco seas menos derechos y oportunidades tienes, y nosotros sin verlo porque un par de nobles blancos que se pasaron de bando mantuvieron su estatus bajo la nueva tiranía azteca.

En fin, con lo que nos desvivimos por los panchitos para que luego nos lo paguen echándonos en cara cualquier chorrada y pidiendo al Rey no se sabe qué burrada, los muy ingratos. Menos mal que (sorprendentemente) el ocupa de la Moncloa y Su Majestad el Rey han estado raudos para ponerles en su sitio y este 12 de octubre vamos a celebrarlo por todo lo alto para que se enteren que con ESPAÑA no se juega, y que viva la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del Sol. AE.

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 28 Mar 2019, 01:16

No te preocupes hombre. Los propios indígenas mejicanos le están diciendo a AMLO que está haciendo demagogia barata. Pero tu date golpes de pecho, agacha la cerviz en acto de contricción, y síguele el discurso a la socialdemocracia. A fin de cuentas, sabes mejor que los indígenas del EZLN lo que es mejor para ellos.

Volver a “Foro General”