España en el ámbito internacional

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: España en el ámbito internacional

Mensajepor Ivan el Rojo » 22 Mar 2019, 18:57

Bueno, según los independentistas, Elcano en realidad se llamaba Joan Caçinera del Canós y era catalán. Magallanes también, claro, por si acaso.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Menchevique
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Menchevique » 22 Mar 2019, 19:18

Ivan el Rojo escribió:Bueno, según los independentistas, Elcano en realidad se llamaba Joan Caçinera del Canós y era catalán. Magallanes también, claro, por si acaso.

Son tan cachondos algunos independentistas catalanes que ya no hablan de Corona Catalanoaragonesa, ni de Corona Catalana ¡Hablan de Imperio Catalán! ¡Qué Cataluña descubrió y conquistó América!

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... n7M7co8VZo

Es tan falso como cuando Rajoy dice que España es la nación más antigua de Europa, cuando es en realidad Inglaterra muy seguida de Francia... Al no ser que hablemos de los Estado Nación instituido por el Pacto de Westfalia que irían todos los países europeos a la par; o de la Soberanía Nacional y no del Rey por la gracia de Dios, entonces la más antigua sería Francia seguida de España en 1812. Aunque al menos Rajoy es más cauto en sus mentiras, estos ya están en otra galaxia.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 22 Mar 2019, 22:44

Habladles de los Vikingos.

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 23 Mar 2019, 00:13

Beticomunista escribió:Habladles de los Vikingos.

Los Vikingos llegaron antes a América, está más que comprobado, pero quien la descubrió para más allá de sus fronteras fue la Monarquía Hispánica. Y los Vikingos duraron poco, porque debieron tener un follón muy gordo con los indígenas de allí. O esa es la versión aceptada.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 23 Mar 2019, 12:41

Qué cabreo con lo de la Nueva Ruta de la Seda llevo. Bruselas y Washington han criticado duramente a Italia por adherirse a este proyecto. EEUU, dirigida por Trump supuesto amigo y amo de Salvini se enfurece pero Italia y su Gobierno deciden ser soberanos. Y ser soberanos no es necesariamente ser bueno -Salvini es un cafre, claro- pero al menos es ser soberano. EEUU -y la UE- lo dejo pasar con Portugal y Grecia, pero Italia ya son cosas mayores. Miembro del G7, tercera economía de la UE...

Y España a verlas venir...

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 23 Mar 2019, 12:53

Pues a mi me parece que todo ese rollo de hacer a Italia grande de nuevo y tal es contradictorio con abrir tu economía a los chinos.

A los chinos hay que cerrarles todas las puertas a cal y canto hasta que produzcan con las mismas condiciones laborales que tenemos en Occidente.

Me hace mas gracia lo de Alemania y Francia que ahora quieren cargarse la Comisión Europea porque vetó la megafusión entre Siemens y no se qué gran compañía ferroviaria francesa. Y luego dicen que los antieuropeos son los de la ultraderecha populista. :lol:

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 23 Mar 2019, 13:15

Ivan el Rojo escribió:Pues a mi me parece que todo ese rollo de hacer a Italia grande de nuevo y tal es contradictorio con abrir tu economía a los chinos.

A los chinos hay que cerrarles todas las puertas a cal y canto hasta que produzcan con las mismas condiciones laborales que tenemos en Occidente.

Pues los chinos están sacando a un huevo de gente de la pobreza. El número de pobres habría aumentado desde 1990 si no fuera por China, pero China lo ha reducido tanto que el saldo sale positivo. Y para que veáis que no hago trampas al solitario, lo digo todo. La alta natalidad de África puede ser engañosa. El número de pobres a aumentado en términos absolutos, pero en terminos relativos, porcentuales, la bajada ha sido considerable. Pero aun así, lejos de los datos de China. Ya leí que su salario está por encima del griego y el portugués -aunque por debajo del español, francés, alemán y casi toda Europa-.

Y a mí China me parece un gobierno muy inteligente, pero para nada bondadoso ni siquiera solidario. Son solidarios a cambio de X, pero aquí estamos hablando de fortalecer la economía nacional en un pacto económico no de vender el arma al diablo ni de una intervención extranjera que extralimite lo comercial, cosa en la que los americanos son más dados que los chinos. Y no es que los chinos no lo hayan hecho, pero para los americanos es deporte nacional.

Y sobre la UE, ojo a la Margrethe Vestager. Un personaje interesante, que lidera la batalla contra Google, Apple y otras multinacionales frente a Irlanda. Y no es que sea roja, es solo una liberal que odia los monopolios, más al estilo de las leyes antimonopolio de EEUU en su día que de la socialdemocracia tradicional europea. No es que sea fan suyo, pero no me parece ni una idiota ni un personaje insignificante y eso ya es mucho decir porque a mí la mayoría me parecen idiotas e insignificantes.

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 26 Mar 2019, 21:01

http://www.economiaynegocios.cl/noticia ... ?id=556373

Bueno, se soluciona el conflicto con Portugal de manera bastante amistosa. Me sigue sin convencer porque Magallanes era un portugués que trabajo SOLO para la Monarquía Hispánica al igual que el Che para Cuba y no para Cuba y Argentina, pero bueno, siendo pragmáticos... Estoy conforme con la solución.

PD: Y se soluciona de manera rápida justo antes del conflicto con México. Las crisis de diplomacia de una en una.

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 27 Mar 2019, 16:32

Menchevique escribió:

Los Vikingos llegaron antes a América, está más que comprobado, pero quien la descubrió para más allá de sus fronteras fue la Monarquía Hispánica. Y los Vikingos duraron poco, porque debieron tener un follón muy gordo con los indígenas de allí. O esa es la versión aceptada.

En los libros de texto no suele aparecer lo de los Vikingos.

Follones tuvieron todos.

Descubrir no, conquistar y usufructuar.

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 27 Mar 2019, 16:40

Beticomunista escribió:
Menchevique escribió:

En los libros de texto no suele aparecer lo de los Vikingos.

Follones tuvieron todos.

Descubrir no, conquistar y usufructuar.

-Es cierto

-Es cierto

-Se puede descubrir y a la vez conquistar y usufructuar. No es incompatible. Yo no digo que la Monarquía Hispánica repartiera caramelos, hubo crímenes que incluso Hernán Cortés denunció. Pero lo que critico es que no es algo que se centre en un actor en concreto sean indígenas, sean europeos o sean americanos criollos. Todos masacraron. Nadie es Dios ni el Diablo. La Monarquía Hispana mató menos porque, coño, a nadie le interesa matar a tu mano de obra. Y lo digo claramente, no es porque la Monarquía tuviera más moral, es porque no le convenía.

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensajepor RafaCasanova » 27 Mar 2019, 20:01

Hoygan, que Bartolomé de las Casas también fue un español de pro, educado en el medievo y en la reconquista, y en su día ya denunció la colonización de Canarias, África y América y las tropelías que se hizo con sus poblaciones nativas, no sé que tanto cuesta hacerlo más formalmente 500 años después.

PD ( lo dejo por aquí porque había escrito, pero creo que lo de arriba resume mejor esto, que además requiere más desarrollo y matización de la que estoy dispuesto a hacer, así que se lo pueden saltar si quieren): Y así, a lo tonto a lo tonto, se defiende mantener el imperialismo en nuestra cultura, no señalándola como uno de los defectos que arrastra desde hace siglos, sino básicamente elevándolo a una virtud. Digo yo que por aquella época no habría gente en España como Bartolomé de las Casas que denunciase el imperialismo español y portugués ya desde comienzos del el S. XVI, por no hablar de los que no haya quedado constancia por no ser de relevancia histórica, o siempre fijarse en otros cánceres colonialistas ("fuimos", entre los malos malos, de los mas buenos, yupi) como si no hubiese habido millones y millones de seres humanos en aquella época que no se hubieran lanzado a una aventura imperialista porque no entraba dentro de sus parámetros culturales y morales, no sólo porque no quisiesen.

Para que ponernos a crear una imagen de España que merezca la pena apoyando que el rey pida perdón a los indígenas (quienes fueron una vez vasallos de la Corona, y más sabiendo que también ya lo ha pedido la Iglesia y lo va a hacer el propio AMLO en representación de la República Mexicana), pero de paso dando valor esa otra España humanista que ha coexistido con la España cipotuda y tuvo tal entidad que hasta cierto punto permeó en la acción de la misma, señalando defectos (p.e.: abolir la esclavitud en las Antillas allá por 1880) y virtudes (p.e.: el tener personajes como de las Casas que tras tomar conciencia ya denunciaron tempranamente la esclavitud de africanos y ser luego el primer país en firmar la convención contra la esclavitud de la Sociedad de Naciones en 1927). Pero no, mejor quedarnos con esa autoimagen y cultura de país que nos afianzó el franquismo.

De las dos Españas, tomemos partido por la portadora de los valores culturales base cancerosos y totalmente incompatibles con nuestros objetivos últimos, genial. Que la reconquista pudo ser necesidad, pero lo de América (y Canarias) vicio.

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 27 Mar 2019, 20:20

Digo yo que primero tendrá que pedir perdón AMLO y todos los descendientes de españoles que hay en Méjico. Mis ancenstros se quedaron en España, no fueron a ningún sitio a matar a nadie.

Respecto a Felipe VI de Borbón, sus ancestros no eran reyes de España cuando ocurrieron los hechos. Que pida perdón el Estado Austríaco. O el actual representante de la casa de Habsburgo.

Por cierto, en lo de pedir perdón a los indígenas, ¿hay que incluir a los que fueron aliados de Hernan Cortés y estaban encantados de acabar con la casta azteca y que lo sacerdotes indígenas dejaran de arrancarles el corazón para sacrificarlo a Quetzalcóatl? Lo digo porque 500 españoles, aunque tuvieran los huevos de Arturo Perez Reverte y Miguel de la Quadra Salcedo fusionados en uno, no conquistan un Imperio sin la colaboración y aquiescencia de una parte significativa de la población local.

Por cierto, busando en la wikipedia información sobre los sacrificios humanos en la américa precolombina, me encuentro que el artículo se inicia con un "disclaimer" que dice que estos ritos hay que entenderlos en su contexto y que en todas partes hubo sacrificios humanos. Tócate los huevos. Que el Azteca se dedicara a degollar a la peña en honor a su panteón zoomorfo hay que entenderlo en su contexto, pero la conquista española no.

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 27 Mar 2019, 20:29

Ahora el movimiento mapuche es muy antiespañolista, pero en su día fueron leales a la Corona. Y no por imposición, sino por libre voluntad. Y no es que la Monarquía Hispánica fuera santa de nada, insisto una y mil veces en que pragmáticamente no les convenía matar mucho.

Es que tampoco lo digo en plan "Malvados indígenas". Es que es así, los indígenas, o varios de ellos, preferían en un momento dado la Monarquía Española a otros pueblos precolombinos o, más adelante, las repúblicas criollas.

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 27 Mar 2019, 20:40

Es que a los mapuches se los cepillaron Chile y Argentina muchas décadas después de independizarse de España.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor ReVoluCioN! » 27 Mar 2019, 21:17

Ivan el Rojo escribió:Digo yo que primero tendrá que pedir perdón AMLO y todos los descendientes de españoles que hay en Méjico. Mis ancenstros se quedaron en España, no fueron a ningún sitio a matar a nadie.

Es una promesa de AMLO lo que dices.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Volver a “Foro General”