Elecciones Andalucía

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
javi_komu
Pureta responsable

Re: Elecciones Andalucía

Mensajepor javi_komu » 26 Oct 2018, 02:14

Ya estamos con las "percepciones personales". No voy a argumentar que mis propias percepciones en 7 años viviendo en Andalucía son muy diferentes, porque ese sencillamente no es un argumento válido cuando hablamos de estadísticas serias que implican a millones de personas. Aunque puedo comentar como anécdota haber efectivamente percibido ese discursito, viniendo en general de las mismas personas sin criterio que también repiten otros tópicos similares, y que se ponen banderitas de España.

Es que en cosas dificilmente medibles tenemos que fiarnos de las experiencias vitales de la gente que vive determinadas realidades. Yo puedo como persona normal del mundo, estar influenciado por los topicos sobre mi pueblo que vierte la derecha, venga vale te lo compro, aunque sea una de las cosas contra lo que más lucho y que más odio (y más precisamente hoy con lo de Vestringe). Yo no creo que seamos más vagos ni mucho menos como esta gente suele decir ni mucho menos. Pero el caso es que en mi entorno cercano hay muchas personas que viven de los chapus y no es aquí donde veo diferencia con el resto del Pais, si no sobretodo, en el campo. Y toda la familia de mi madre que me queda viva vive del olivar, se van turnando el paro aunque en realidad trabajen todos. No es una familia avezada, no es que sean más listos que el resto de su pueblo, es que es lo que hacen todos en el pueblo.

PD: ¡Anda, otro andaluz en el foro y sin saberlo! :D

Si lo dices por mi llevo desde 2011 en el foro (y 27 de 28 en andalucía), ahora mismo en Sevilla.

Saludos

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 26 Oct 2018, 16:42

Hostias a mano abierta de Teresa Rodriguez a Vestringe.

:plas: :plas:

Ella ve ademas que es buen ariete esto para marcar difetencias con la gente del circulo supremo iniciario irradiador.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ence » 29 Oct 2018, 13:11

javi_komu escribió:Pero el caso es que en mi entorno cercano hay muchas personas que viven de los chapus y no es aquí donde veo diferencia con el resto del Pais, si no sobretodo, en el campo. Y toda la familia de mi madre que me queda viva vive del olivar, se van turnando el paro aunque en realidad trabajen todos. No es una familia avezada, no es que sean más listos que el resto de su pueblo, es que es lo que hacen todos en el pueblo.

El error que cometes en este caso es olvidar que la EPA ya tiene en cuenta todo eso. Nadie niega que todo ese tipo de chapucillas existan, ni que exista cierto pequeño fraude con el paro. Lo que sucede es que una vez has tenido en cuenta todo eso, el resultado estadístico que te da es el que se estaba comentando: un 23% de tasa de paro en Andalucía. Ese es el porcentaje de personas activas que durante la semana anterior a la encuesta han estado sin trabajar. Si hablamos en concreto del olivar, por ejemplo, dudo mucho que existan pueblos en los que todos sus habitantes activos consigan trabajar todas las semanas del año en el mismo; el olivar (el sector primario en general) sencillamente no genera la suficiente actividad económica como para proporcionar esa cantidad de empleo.

Es muy habitual que cuando alguien hace referencia a la tremenda cifra de paro real en Andalucía se genere una respuesta condicionada automática consistente en negar la realidad de esa cifra de paro con referencias al olivar o a las cosas que hace la gente en los pueblos, obviando que en esa cifra de paro ya se está teniendo en cuenta todo eso. Andalucía es cierto que es una comunidad con un sector primario importante y relativamente próspero, pero el sector primario da para lo que da: muy muy poco, por muy bien que le vaya. A base de olivos, agricultura y ganadería no hay ni habrá jamás desarrollo económico en un país del primer mundo; solo pobreza y paro.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 29 Oct 2018, 14:05

Ence escribió: el sector primario da para lo que da: muy muy poco, por muy bien que le vaya. A base de olivos, agricultura y ganadería no hay ni habrá jamás desarrollo económico en un país del primer mundo; solo pobreza y paro.

Que no te oigan los modernísimos del autoconsumo orgánico y ecológico 8)
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 29 Oct 2018, 16:33

No puedo estar de acuerdo. El sector primario puede generar o no riqueza. Y es que por ejemplo zonas en las que el sector primario ha sido más fuerte y el sector turístico (terciario) menos, han sobrevivido mejor a la crisis en cuanto a empobrecimiento y precariedad. Es más un problema de calidad que de equivocación de apuesta.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensajepor RafaCasanova » 29 Oct 2018, 16:54

Y en la diversificación también.
El sector primario es, literalmente, vital, pero de bajo valor añadido (lo que es un problema gordo en un modelo capitalista). En todo caso siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, salvo que requiriese tales esfuerzos que privara de recursos al resto de actividades (y aún así, la opción de ser capaces de autoabastecerse de productos de primera necesidad debería ser una gran prioridad de cualquier "revolucionario", por motivos obvios).
Ahora bien, Andalucía tiene también su industria, en parte transformando lo que produce su sector primario, y vista desde la perpectiva de alguien que trabaja en la importación a Canarias no parece nada desdeñable.

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 29 Oct 2018, 18:07

RafaCasanova escribió:Y en la diversificación también.
El sector primario es, literalmente, vital, pero de bajo valor añadido (lo que es un problema gordo en un modelo capitalista). En todo caso siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, salvo que requiriese tales esfuerzos que privara de recursos al resto de actividades (y aún así, la opción de ser capaces de autoabastecerse de productos de primera necesidad debería ser una gran prioridad de cualquier "revolucionario", por motivos obvios).
Ahora bien, Andalucía tiene también su industria, en parte transformando lo que produce su sector primario, y vista desde la perpectiva de alguien que trabaja en la importación a Canarias no parece nada desdeñable.

Fíjate el problema que tienen los venezolanos: Importaban el 95% de los alimentos y ahora con la devaluación del Bolívar padecen carencias básicas nutritivas.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Menchevique
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Menchevique » 05 Nov 2018, 10:37

¿Os parece verosimil esta encuesta de eldiario.es?

Imagen

Más que el relativo buen resultado de AA -creo que batiría el record histórico de IU en la comunidad, pero no estoy seguro- que sería la primera noticia medianamente positiva tras varios batacazos electorales que nos estamos comiendo desde las autonómicas -no en las municipales- y el 20 D, me sorprende el mal resultado de C's. Hay quien le daba como líder de la oposición y aquí están hundidos. Si hay trasvase a VOX -que no entra- no es significativo.

Dicho esto, pregunta clave y la única importante ¿Qué hacer?

-Gobernar con el PSOEnato
-Apoyarlo desde fuera
-Darle los votos de la investidura y desentenderse
-Aquí gobierna mi polla o no gobierna nadie
-Apoyar un tripartito PP-AA-C's
Marxista-Kautskyista

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 05 Nov 2018, 10:45

Menchevique escribió:¿Os parece verosimil esta encuesta de eldiario.es?

Imagen

Más que el relativo buen resultado de AA -creo que batiría el record histórico de IU en la comunidad, pero no estoy seguro- que sería la primera noticia medianamente positiva tras varios batacazos electorales que nos estamos comiendo desde las autonómicas -no en las municipales- y el 20 D, me sorprende el mal resultado de C's. Hay quien le daba como líder de la oposición y aquí están hundidos. Si hay trasvase a VOX -que no entra- no es significativo.

Dicho esto, pregunta clave y la única importante ¿Qué hacer?

-Gobernar con el PSOEnato
-Apoyarlo desde fuera
-Darle los votos de la investidura y desentenderse
-Aquí gobierna mi polla o no gobierna nadie
-Apoyar un tripartito PP-AA-C's

Dar la investidura a cambio de la cabeza de Susana.
Fdo. erchapu

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 05 Nov 2018, 10:48

Ojeda escribió:Dar la investidura a cambio de la cabeza de Susana.

No sé... ¿En que nos beneficiaría que no estuviera Susana si practicamente todo el PSOEnato está podrido? Pregunta seria, no en plan retórico.
Marxista-Kautskyista

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 05 Nov 2018, 11:00

Menchevique escribió:
Ojeda escribió:Dar la investidura a cambio de la cabeza de Susana.

No sé... ¿En que nos beneficiaría que no estuviera Susana si practicamente todo el PSOEnato está podrido? Pregunta seria, no en plan retórico.

Más de cara a la "galería" y no tener que estar en la tesitura de ser responsable de convocar elecciones.
Fdo. erchapu

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 05 Nov 2018, 23:05

Teresa es lista y grande pa esto...ella sabe y ella tiene inquina de la buena y ni de va a dejar doblar por madrid ni por el psoe...

A mi me pone pedir la cabeza de susanota...para luego hacerla sudar para investirla con unas buenas medidas a pedir e irte a la oposicion....pero susanota politicamente nos conviene y ella sabe que esta ko si sale de san telmo.

Ojo con Susanota que es un animal politico...huele a pactito con cs.

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 15 Nov 2018, 13:01

Ojo, que el CIS, ahora sí cocinado y sin las chapuzas -al menos no chapuzas tan evidentes- del imbécil de Tezanos dan a Adelante Andalucía como segunda fuerza, aunque sin superar por mucho al PP. Yo soy más pesimista y creo que no pasará de tercera fuerza, pero pienso que un relativo buen resultado puede ser una pequeña válvula de oxígeno para Unidos Podemos, que evidentemente el círculo complutense tirará a la basura como Homer Simpson escalando el Monte Springfield.

Ahora bien, tengo la hipótesis de que si Teresa llegase a sacar un buen resultado o incluso llegar a ser segunda fuerza -insisto, dudo que lo de la segunda fuerza llegue a pasar- es una aspirante a tener en cuenta para suceder a Pablo Iglesias. Con discrepancias, la prefiero 1000 veces como SG que a Irene Montero. Bueno, 1000 veces no, por lo menos 1.000.000.
Marxista-Kautskyista

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 15 Nov 2018, 13:48

Es evidente que el modelo andaluz de Podemos-IU esta bastante mejor planteado que el Podemos e IU estatal.

El problema es que el resultado de las andaluzas va a ser un caramelo envenenado. Porque vais a acabar gobernando con el PSOE. Peor aun, con el PSOE de Andalucía. Peor aun, con Susana Diaz. Y eso es peligroso pero, claro, no hay otra.

A ver si Cs os lanza un cable y sigue el gobiero de la gusana apoyada en Cs, y os libra del marrón. Pero lo dudo.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 15 Nov 2018, 15:00

Ivan el Rojo escribió:El problema es que el resultado de las andaluzas va a ser un caramelo envenenado. Porque vais a acabar gobernando con el PSOE. Peor aun, con el PSOE de Andalucía. Peor aun, con Susana Diaz. Y eso es peligroso pero, claro, no hay otra.

Iván, hablas en segunda persona como si no hubiera aquí gente que no milita en IU -yo mismo no milito- y tu estuvieras en otro bando. Te lo comento a buenas, eh, pero me ha hecho gracia.

A ver, me miraréis mal, pero yo no veo en que supone una mejora material apoyar al PSOEnato andaluz y no un tripartito PP-AA-C's. Quiero decir, las dos opciones me parecen igual de pésimas, la única diferencia es que lo primero está mejor visto por el electorado potencial de AA y UP y para mí ese es el único condicionante.

PD: Sé que el PP-AA-C's es una hipótesis infundada que no se va a dar bajo ninguna circunstancia. Es solo para mostrar que, incluso con un buen resultado, Andalucía está jodida y entre el PSOEnato y la derecha "derecha" lo mismo da que me da lo mismo.
Marxista-Kautskyista

Volver a “Foro General”