La era Sánchez

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Re: La era Sánchez

Mensaje por Kaneda » 20 Oct 2020, 11:32

Hubo un concurso, o eso al menos he querido entender de la noticia de El Confidencial, al que se presentaron Accenture, Deloitte, KPMG, PwC, EY y Sas.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 20 Oct 2020, 11:52

Vale, se me había pasado. Entiendo que la licitación es esta.

Por lo que veo fue adjudicado por la mitad de lo presupuestado. Esta tarde le echo un vistazo a los pliegos por curiosidad que parece interesante, pero desde luego no tiene pinta de que esto sea un powerpoint y para adelante, ya que si lo he identificado correctamente esto se trata de "Mantenimiento de sistemas informáticos en el ámbito del fraude e inteligencia artificial y en el ámbito de la UAFSE, del OEITSS y el MITES."

Pero bueno, por no desviar el debate. Si esto supone una privaticación encubierta de servicios de Inspección de trabajo pues obviamente no me gusta. Ahora bien [\abro paraguas] si esto supone una trasmisión de conocimineto en ámbitos donde la administración no tiene capacidades pues me parece correcto [cierro paraguas]. Al final el debate de fondo es el modelo de administración pública que deseamos y si es necesario contratar empresas externas o queremos que de todo se realice recursos propios. Veo pros y contras a este modelo, pero en el ámbito TIC veo más contras que pros.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

sankara
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensaje por sankara » 20 Oct 2020, 13:11

Kaneda escribió:
19 Oct 2020, 12:01
Si es imaginaria, ¿porqué se persigue? Sería como decir "los unicornios no existen pero en España se cazan unicornios desde hace décadas".

Si es algo que vemos que se persigue (legal y judicialmente) es porque existe. Pero vaya, que el hecho de que una mujer promedio gana menos a lo largo de su carrera profesional promedio que un hombre es evidente y solo hay que asomarse a la calle un poco: los cuidados sobre dependientes recaen en su mayoría en mujeres, la potencial maternidad es un problema a la hora de contratar mujeres jóvenes...muchos factores hacen que una mujer promedio tenga más dificultad para desarrollar una carrera profesional que un hombre promedio. Eso no quiere decir ni que todas las mujeres lo sufran ni que los hombres estén ganando más dinero del que debieran ganar.
Pues porque es una manera de que parezca que hacen algo, y hay mucha gente viviendo de chiringuitos sobre chorradas como esta.

sankara
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensaje por sankara » 20 Oct 2020, 17:55

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Giputxilandes » 21 Oct 2020, 10:35

Se nos pasaba que hoy hay dos tipos muy bien trajeados, con el discurso que le gusta a sankara, dando la raja durante dos horas en la tribuna.

Tampoco es que importe mucho, cierto.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Beticomunista » 21 Oct 2020, 15:19

Dios, el rato que le he escuchado a Abascal...que cosa más cortita.

Que cortos son.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 21 Oct 2020, 18:05

ReVoluCioN! escribió:
20 Oct 2020, 11:52
Vale, se me había pasado. Entiendo que la licitación es esta.

Por lo que veo fue adjudicado por la mitad de lo presupuestado. Esta tarde le echo un vistazo a los pliegos por curiosidad que parece interesante, pero desde luego no tiene pinta de que esto sea un powerpoint y para adelante, ya que si lo he identificado correctamente esto se trata de "Mantenimiento de sistemas informáticos en el ámbito del fraude e inteligencia artificial y en el ámbito de la UAFSE, del OEITSS y el MITES."

Pero bueno, por no desviar el debate. Si esto supone una privaticación encubierta de servicios de Inspección de trabajo pues obviamente no me gusta. Ahora bien [\abro paraguas] si esto supone una trasmisión de conocimineto en ámbitos donde la administración no tiene capacidades pues me parece correcto [cierro paraguas]. Al final el debate de fondo es el modelo de administración pública que deseamos y si es necesario contratar empresas externas o queremos que de todo se realice recursos propios. Veo pros y contras a este modelo, pero en el ámbito TIC veo más contras que pros.
Bueno, revisando el tema tiene pinta que el contrato del que habla El Confidencial era no es el que cité ayer si no este otro , que tienes unos objetivos similares pero este parece más ajustado a lo que relata el artículo.

Dicho lo cúal, me reafirmo en mi postura de que no veo inconveniente en que se externalice este proyecto.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 21 Oct 2020, 18:52

Gracias por la investigación.

Insisto en que en este país se tiene la manía de que se licite de todo desde el gobierno y que todo trabajo "de producto" sea externalizado.
Como consecuencia, tenemos un cuerpo público dedicado prácticamente en exclusiva a la gestión del día a día en todos los campos de su competencia. Un arquitecto público genera un pliego para que otro arquitecto "privado" diseñe un proyecto. Un ingeniero, idem para una carretera. Hasta los técnicos de educación crean poco más que guías que luego las editoriales transforman en libros, auténtica herramienta que plasma los planes de estudios hoy en día.

Tengo un amigo que se sacó la plaza de informático, un amigo "friki" y que llora por no poder hacer NADA de lo que le gusta. Se dedica a apoyar proyectos de SL en su tiempo libre porque si no se moriría del asco, en sus propias palabras.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 21 Oct 2020, 21:29

Además que el objeto es hacer "cosas informáticas" encaminadas a, si la noticia es correcta, detectar falsos autónomos:

Mirad en mi ramo profesión (y supongo que en muchos otros funcionará similar) es muy sencillo: si es autónomo y solo tiene un pagador haz una inspección porque en 9 de cada 10 casos descubres un falso autónomo (dejo el margen de ese 1 de cada 10 que es realmente autónomo pero económicamente dependiente de un único cliente ). Esto jamás se ha hecho de forma sistemática pese a que más simple no puede ser.

Pretenden que una "cosa informática" les ayude a detectar algo que está PERFECTAMENTE DETECTADO (porque está frente a las narices de cualquier inspector que acceda los datos de Hacienda) y que por razones que intuyo que serán políticas no se hace actúa como se debiera.

Van a gastar dinero en una herramienta que en la práctica será probablemente inoperante porque, o mucho cambia la cosa, o no van a actuar contra los resultados que arroje.

Ence

Mensaje por Ence » 22 Oct 2020, 00:00

Beticomunista escribió:
21 Oct 2020, 15:19
Dios, el rato que le he escuchado a Abascal...que cosa más cortita.
El pobre infeliz es mucho más incapaz como parlamentario de lo que pensaba, y mira que no le tenía en gran estima. Compadezco a los Inda y compañía que tienen que vender la burra y convertir el ridículo bochornoso que ha hecho en algo presentable. Y todavía le queda mañana.
Giputxilandes escribió:
21 Oct 2020, 18:52
Insisto en que en este país se tiene la manía de que se licite de todo desde el gobierno y que todo trabajo "de producto" sea externalizado.
Eso no es una manía, sino una línea política planificada y deliberada. Si me pusiese a contar anécdotas kafkianas sobre cómo impiden que los funcionarios podamos trabajar o hacer que las cosas funcionen... :viejuno:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 22 Oct 2020, 08:31

Kaneda escribió:
21 Oct 2020, 21:29
... algo que está PERFECTAMENTE DETECTADO ...
Ojociudao, ¿estás seguro de eso? Porque yo he tenido el "placer" de trabajar con herramientas informáticas de lo público, y una tortura china es mucho más placentera que eso. Que sea fácil cotejar ese tipo de información lo pongo, como mínimo, en duda de partida.
Ence escribió:
22 Oct 2020, 00:00
Eso no es una manía, sino una línea política planificada y deliberada. Si me pusiese a contar anécdotas kafkianas sobre cómo impiden que los funcionarios podamos trabajar o hacer que las cosas funcionen... :viejuno:
Desconocía tu condición de funcionario. Pero bueno, yo que siempre intento verle el razonamiento racional, valga la redundancia, a todo lo que pasa en lo público tengo otras teorías. Todo lo que hace la administración en este país es extremadamente complejo y auditado por un exceso de celo legalista. Como somos muy de legislar por telediario, cada vez que sale un caso de corrupción, alguien mata un gatito en el altar de la burocracia y dificulta aún más la contratación pública. Y eso nos lleva a pliegos más largos que el proyecto a realizar, una excesiva externalización y funcionarios frustrados por no tener permitido hacer su trabajo.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 22 Oct 2020, 10:22

A ver. Por lo que veo de lo que se trata es de utilizar una tecnología llamada SAS Fraud Network y analizar los datos para encontrar tanto falsos autónomos como empresas fraudulentas (no nos olvidemos también de esta parte). Por lo que veo la tecnología es de las mejores en lo suyo.

Esto no se trata de poner a N funcionarios a revisar papaleo si no de aplicar técnicas avanzadas de análisis que es de suponer que serán más eficientes y potentes. Veo lógico la utilización por parte de la administración de tecnología moderna, de hecho, lo extraño sería lo contrario.
Si me permitís la anécdota, esto me recuerda a un debate que se está dando en el Celta en relación a la secretaría técnica. Resulta que han comentado que la metodología de scouting que tenemos consiste en tener a 4 o 5 personas viendo partidos presencialmente de ligas seleccionadas y luego pedir informes a agencias. No existen soluciones de apoyo tecnológicas en la casa porque "no se fían" de las nuevas tecnologías. Pues bien, esto viene a significar que el Celta no está utilizando métodos modernos por pura cabezonería. Coñe, que nadie dice que deba desaparecer la involucración humana en la toma de decisiones, pero negar que con herramientas de big data (y hasta de predicción) puedes obtener muchos más datos y luego ya se decidirá según impresiones personales si se ficha o no es convertirnos poco menos que en neoluditas, retrasandonos a nivel deportivo frente a otro equipos.... y así llevamos 3 años arrastrandonos por la Liga.
Pues esto viene a ser lo mismo. Independientemente de que haya fraudes más fáciles de identificar que otros, la capacidad de ingesta de datos de cualquier solución tecnológica será superior a la de cualquier persona sin apoyos tenológicos. No aplicar estas soluciones significaría quedarnos atrás como Estado, y como consecuencia directa, permitir situaciones en fraude de ley con lo que ello significa tanto como para los trabajadores como para el fisco.

Dicho esto y volviendo al debate de la externalización. Es cierto lo que dice el Giputxi. Lo que existe dentro de la administración es conocimiento de negocio. Es decir, conocimiento en lo que hay que hacer, para quién hay que hacerlo, dónde es necesario, etc. Pero no el "cómo" a nivel operativo - en el caso que nos atañe, por ejemplo, "cómo progamar en X lenguaje de programación para obtener Y resultado". Aquí, el tema sería. ¿Es necesario que exista el conocimineto integral dentro de la administración? O, en otras palabras, ¿debería ser capaz la administración mediante sus recursos propios de poder desarrollar todos sus sistemas informáticos? En mi opinión lo que estaríamos creando es un cuerpo mastodóntico que dado que trabajaría sólo para la propia administración en pocos años se quedaría desactualizado porque no se estaría nutriendo de experiencias en otros sectores, y a nivel tecnológico esto sería mortal. Y, por cierto, Indra, que es la consultoría con mayor cuota de mercado en España, tiene participación pública y es la cárnica por excelencia - y además metida en todos los saraos de corruptelas.
Y ojo, tampoco digo que los recursos propios de la administración no deban ser más. Lo que digo es que no le hago una enmienda a la totalidad al modelo. Repito, siempre hablando a nivel tecnológico aunque podría extrapolarse a otros sectores.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 22 Oct 2020, 12:19

Acaba de ocurrir algo muy curioso en todo esto de la moción de censura. Y es que Casado ha dado un gran discurso, y sin papeles. No era algo que me esperaba. Ahora, que El Coletas se lo ha dejado a huevo, es como si le hubiese salido a echar una mano. ¿A propósito?

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 22 Oct 2020, 12:53

La verdad es que le ha dicho un par de frases curiosas

"Esta moción de censura no la dispara contra el Gobierno, sino contra el partido que le ha dado trabajado 15 años. Pero el tiro le ha salido por la culata. Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir de inquilino en la Moncloa".

"Puro populismo. Cuanto peor para España, mejor para usted". :lol: :lol: :lol:

"Usted ya tenía cargo público en el PP cuando yo estaba en el colegio"... "Ataca al partido que le ha dado trabajo quince años"... "Ha cambiado de chaqueta".

"Los votantes de Vox no merecen pasar por radicales o extremistas, porque no lo son, ni merecen ser utilizados para salirse de la agenda que España necesita. Abascal le ofrece a la izquierda una garantía de victoria, perpetua" :plas:

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 22 Oct 2020, 13:02

Giputxilandes escribió:
22 Oct 2020, 08:31
Kaneda escribió:
21 Oct 2020, 21:29
... algo que está PERFECTAMENTE DETECTADO ...
Ojociudao, ¿estás seguro de eso? Porque yo he tenido el "placer" de trabajar con herramientas informáticas de lo público, y una tortura china es mucho más placentera que eso. Que sea fácil cotejar ese tipo de información lo pongo, como mínimo, en duda de partida.
¿Ver qué personas dadas de alta en el RETA tienen un solo pagador? Pero si incluso los Colegios de Abogados tienen acceso a esa información para elaborar los informes sobre concesión o denegación del derecho a la justicia gratuita de aquellos que la solicitan...

A mayores: existe desde hace pila de años el llamado "punto neutro judicial" que con una única consulta te dice, todo en el mismo informe, dónde vive un ejecutado, qué coche conduce o cuándo fue la última vez que cobraste el paro. Me llegan esos informes todas las semanas (cada vez que quieres ejecutar a alguien pides un oficio al punto neutro judicial).

Una anécdota que muestra hasta qué punto los datos de Hacienda están en manos de todas las administraciones públicas que lo requieran: desde hace algún tiempo si los ciudadanos piden un "certificado negativo de presentación de IRPF" (es decir, que Hacienda te certifique que no has presentado la declaración de la renta -porque no estás obligado o porque por tus ingresos no se exige hacer la declaración-) en la delegación de Hacienda le preguntan al fulano que para qué lo quiere, y si dice que es para un trámite con la administración (papeleo para solicitar una ayuda social o beneficiarse de algún derecho como puede ser la justicia gratuita) en las delegaciones de Hacienda tienden a no expedir ese certificado alegando que esa administración ya tiene acceso a esos datos (y que por tanto expedir ese certificado sería gastar recursos innecesariamente).

Vaya que las administraciones públicas hace muchísimos años que tienen los datos cruzados de Hacienda y Seguridad Social. Es imposible que a mi alrededor todos tengan acceso a esa información (juzgados, colegios de abogados...) pero que nada menos que la Inspección de Trabajo (que está legalmente habilitada para obtener esa información, como lo está un juzgado o un colegio de abogados) no la tenga.

Responder