La era Sánchez

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: La era Sánchez

Mensaje por Ence » 23 Sep 2020, 22:21

sankara escribió:
23 Sep 2020, 14:32
El problema está claro, las empresas privadas solo se meterán en las líneas rentables, quitándole a Renfe parte de su pastel, mientras Renfe, se comerá todas las líneas deficitarias, que las acabara quitando o se irá a la quiebra
Cito a sankara como podría citar a otros que defienden este mismo argumento; no me termina de convencer.

Partamos de aceptar que, efectivamente, hay líneas que por sus características tienden a ser rentables (orografía sencilla, muchos viajeros y muchas mercancías por km de vía) mientras que otras tienden a ser deficitarias (orografías complicadas, pocos viajeros y pocas mercancías por km de vía). Una opción clara para mantener una red que de servicio al mismo tiempo tanto a unas líneas como a otras viene a ser que los beneficios de las rentables sirvan para compensar las pérdidas de las deficitarias. Supongo que hasta aquí todos estamos de acuerdo.

Ahora bien, ¿es esa la única manera de garantizar el servicio a todo el territorio independientemente de su orografía y su densidad de población?, en principio no; se puede subvencionar por otras vías (estoy bastante convencido de que la legislación comunitaria no lo prohíbe). ¿Es la mejor forma de hacerlo o la mas eficiente?, diría que no, y lo argumento: si obligamos a que las líneas rentables tengan que obtener los suficientes beneficios como para "cargar" con las deficitarias, al final estamos cargando ese sobrecoste en los viajeros y las mercancías. Y si el billete del tren o el transporte de mercancía por tren se encarece, pierde competitividad frente a otros medios, y entonces tenemos más coches privados, más autobuses y más camiones, lo que significa más contaminación mientras las infraestructuras ferroviarias quedan infrautilizadas.

No creo que sea demasiado inteligente empeñarse en prohibir que nadie pueda utilizar (pagando un precio justo por el uso y con toda la seguridad exigible, por supuesto) una infraestructura ferroviaria que está ahí, para mantenerla cautiva en régimen de monopolio para extraerle el máximo de beneficio posible, aunque eso signifique un precio más caro para los usuarios, un menor uso de la infraestructura, un aumento de la contaminación, y una menor eficiencia y capacidad de modernización. Y hacer todo eso porque no se concibe otra manera más eficiente de garantizar el servicio en otros territorios, no sé; me parece la receta para el fracaso. Por muy buenas intenciones que se puedan tener.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Robert Hood
Living la vida loca
Contactar:

Mensaje por Robert Hood » 23 Sep 2020, 23:20

Es que el ferrocarril no está para obtener beneficios, está para vertebrar el país, leñe!
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

Ence

Mensaje por Ence » 07 Oct 2020, 10:40

:roll: :roll: :roll:
:yeltsin:

sankara
Living la vida loca

Mensaje por sankara » 07 Oct 2020, 14:50

Y esto lo dicen los que no han dicho ni mu sobre Alcoa. En breve recortes de sueldos y pensiones

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por santaella » 09 Oct 2020, 08:29

Deja de mentir hombre, que desde IU se ha pedido la nacionalización de Alcoa y ha mostrado muchos apoyos. Tanta bilis debe dejarte la boca amarga.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

sankara
Living la vida loca

Mensaje por sankara » 10 Oct 2020, 14:45

santaella escribió:
09 Oct 2020, 08:29
Deja de mentir hombre, que desde IU se ha pedido la nacionalización de Alcoa y ha mostrado muchos apoyos. Tanta bilis debe dejarte la boca amarga.
Que se ha pedido? A quien se lo han pedido? Al Gobierno de España? Ese mismo Gobierno del que IU forma parte?

Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Beticomunista » 10 Oct 2020, 18:30

sankara escribió:
10 Oct 2020, 14:45
santaella escribió:
09 Oct 2020, 08:29
Que se ha pedido? A quien se lo han pedido? Al Gobierno de España? Ese mismo Gobierno del que IU forma parte?
No se entera oye...

Correlación de fuerzas dentro del gobierno de IU es... completa.

Se puede debatir el formar parte de (yo no tengo muy claro estar, aunque ahí está Yolanda Díaz dejándome bastante tranquilo) pero una vez entras ya sabes que puedes influir pero no protagonizar.

Ence

Mensaje por Ence » 10 Oct 2020, 20:00

Beticomunista escribió:
10 Oct 2020, 18:30
yo no tengo muy claro estar, aunque ahí está Yolanda Díaz dejándome bastante tranquilo
Hablaban de IU, Yolanda Díaz es independiente. Creo que Amancio Ortega comparte tu tranquilidad, por cierto. A mí personalmente me tiene un pelín intranquilo este tipo de independientes en el gobierno.

También es verdad que resulta llamativa la incapacidad para entender que IU no tiene mayoría ni en el Congreso ni en el Consejo de Ministros.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 10 Oct 2020, 21:03

Además del lenguaje cursi y exagerado de una cuenta oficial, ¿qué os parece ese aumento del techo de gasto? ¿Hay un giro?
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 10 Oct 2020, 21:47

Yolanda Díaz ya no es del PCE?...si ya se que se dio de baja de IU pero se supone que el PCE si es IU.

Cómo si no fuéramos todos (nos guste poco, que nos gusta poco, podemos o unidas podemos).

Amancio Ortega hace los posible y más allá porque UP salga pronto se los sillones azules.

Pd: yo no hubiera entrado en el gobierno.

Ence

Mensaje por Ence » 11 Oct 2020, 11:46

Beticomunista escribió:
10 Oct 2020, 21:47
Yolanda Díaz ya no es del PCE?...si ya se que se dio de baja de IU pero se supone que el PCE si es IU.
Yo entiendo que se pueda ser de IU sin ser del PCE. También entiendo -un poco menos- que se pueda ser del PCE sin ser de IU.

Ahora, eso de que se pueda al mismo tiempo no ser de IU y sí ser de IU, porque se es del PCE que es de IU, ya me lía bastante más.

Que también tendría su gracia, si no fuese algo tan chungo, esto de que organizaciones políticas que se pretenden serias se comporten como logias masónicas en las que la pertenencia a las mismas es un secreto muy bien guardado del que nadie debe enterarse. Me suena que las sociedades secretas están prohibidas en la Constitución.
stratokaster escribió:
10 Oct 2020, 21:03
Además del lenguaje cursi y exagerado de una cuenta oficial, ¿qué os parece ese aumento del techo de gasto? ¿Hay un giro?
Habrá que ver en qué se gasta, digo yo.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 11 Oct 2020, 12:20

Ence, "manque" nos pese somos todos, y todas, Unidas Podemos, o Podemos a secas si quieres.

Comido el sapo, hay que pasar a ver cómo se hacen las cosas y en la coyuntura que tiene a mi Yolanda Díaz me parece que lo está haciendo como toca con las clases populares trabajadoras.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 11 Oct 2020, 12:49

Es completamente irrelevante el carné que posea Yolanda Díaz. Va por libre, total y absolutamente.

Es la mejor ministra de trabajo que ha tenido este país. Pero no es ni una ministra del PCE ni de IU ni de Podemos ni nada. Su equipo solo le responde a ella y ella no responde más que ante el Presidente. Se trata de una Carmena a nivel estatal, vamos.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ence

Mensaje por Ence » 11 Oct 2020, 15:36

Hombre, eso tampoco es así. Si es ministra es porque formaba parte del pacto de Pdr con PIT; a quien debe lealtad es a PIT, sin él no es nada. Y ahora que Galicia ha quedado completamente arrasada, menos.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 11 Oct 2020, 16:09

Si mañana explotase la coalición de gobierno, Yolanda se podría quedar si le diese la gana porque gusta a medio PSOE y, sobre todo, gusta al Presidente.

A PIT le deberá favores todos los que quieras. Y puede que hasta a Garzón. Pero su labor es la de una independiente que va por libre y no rinde cuentas a ninguna organización.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Responder