La era Sánchez

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ojeda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: La era Sánchez

Mensaje por Ojeda » 02 Jul 2020, 19:25

Sobre nacionalizaciones: Vamos a "rescatar" empresas ruinosas.

Si me dicen que los trabajadores de Nissan van a estar en ERTE durante cuatro años (al 70%) y reciclandose realmente(no como a los de Delphi, que los propios trabajadores reconocian que estaban perdiendo el tiempo), el Estado va a invertir y van a becar a jóvenes ingenieros para diseñar el "futuro coche español" y el proceso de montaje, pues ok. Pero no me fío de los politicos españoles(en general). Al final, una empresa pública con un consejo de administración de ineptos(reparto proporcional de miembros según la representación de cada formación política), trabajadores sin saber que hacer en la planta y dinero derrochado de los contribuyentes.

Con el Corte Inglés, qué hacemos?. Un montón de edificios y dependientes esperando que entren viejos rancios a comprarse una camisa. Un negocio obsoleto y con gran deuda, mientras consigue un préstamo del ICO avalado al 80% del Estado para refinanciar su deuda(la familia Álvarez sigue chupando y los bancos "rescatados"). Al final, el Estado entrará con el 80% de acciones, la familia Álvarez tendrá su representación para seguir comiendo junto a cargos políticos y el contribuyente pagando un negocio ruinoso y obsoleto (y la izquierda seguirá criticando a Inditex).

Por cierto, estaríais de acuerdo con nacionalizar el "Telepizza"?. Pizzas menos competitivas en relación "calidad-precio" que de otras cadenas y cualquier pizzería de "barrio".
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 03 Jul 2020, 00:01

Telepizza no, yo nacionalizaría Papa John's, en concreto su pizza hawaiana. No sé si la habéis probado, pero yo la nacionalizaría en el sentido más amplio: la incorporaría al escudo nacional.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 05 Jul 2020, 21:46

Perdón por el retraso. Hay que aprovechar el desconfinamiento antes de que vuelva :mrgreen:

Veamos:
Kaneda escribió:
01 Jul 2020, 22:57
Cuenta además con que si pretendes subir el impuesto de sociedades habrá empresas que se piren, que parece que cuando planeamos subir impuestos a las empresas lo vemos todo muy alegre (¡pues que se piren!) pero cuando cierra Alcoa porque los impuestos son muy altos
Las industrias electrointensivas están fuertemente gravadas en España y por eso se piran.
Con estas citas resumo el problema que veo en el razonamiento que nos hace Kaneda para defender lo que yo estoy entendiendo como un discurso básicamente liberal (es perfectamente legítimo, y existe el liberalismo de izquierdas). Empiezas hablando de subir el impuesto de sociedades, que es un impuesto aplicado a los beneficios empresariales, sugiriendo que una subida del mismo provocaría que las empresas se pirasen (incluso ganando dinero, que es cuando se aplica ese impuesto). Luego al tiempo que criticas la frivolidad con la que supuestamente nos tomamos la posibilidad de que una empresa rentable se pirase, llegamos a Alcoa y ya no hablamos del impuesto de sociedades, sino de "los impuestos", para acabar criticando que los impuestos sobre la electricidad son demasiado altos y eso provoca que se piren las industrias electrointensivas.

En primer lugar, hablamos de impuestos diferentes; no se puede hacer un "totum revolutum" con el tema de los impuestos (una de las falacias liberales a las que yo hacía referencia) y entonces con el argumento de que un determinado impuesto provoca ciertos efectos negativos, acabamos criticando y defendiendo la bajada de otros impuestos que no provocan esos efectos. Pero además y en este caso, en segundo lugar, habría que mirar bien si ese precio abusivo que al parecer hace que las industrias electrointensivas no quieran operar en España es debido a los impuestos o a otras cuestiones. En la referencia a Eldiario que aportas no he visto nada concretamente sobre el impuesto, sino en general sobre el precio de la energía. Y el precio de la energía de lo que depende fundamentalmente, más allá de estatutos particulares para ciertos sectores industriales, es de las empresas privadas y privatizadas que controlan ese mercado. NO es un tema de impuestos, o lo puede ser solo de forma muy puntual y poco relevante.

Sobre las nacionalizaciones.
El tema de nacionalizar empresas quizá rebasa este hilo (pero sería muy interesante hablar de ello): ¿con qué criterio vamos a decidir qué posibles agujeros hay que socializar?
Claro, evidentemente si hablamos de las nacionalizaciones realmente existentes en países como España, completamente sometidos a la dictadura económica del capitalismo, poco hay que decir. Es un completo desastre. Pero no porque las nacionalizaciones sean un desastre, sino porque solo se nacionalizan los desastres. De hecho lo que la experiencia indica es que son las privatizaciones las que no suelen acabar bien. Lo que se supone es que nosotros defendemos nacionalizar no las empresas que van mal, sino aquello que nos conviene tener en manos públicas por muy diversos motivos. Ni se trata de que todo sea público, ni de que solo sea público lo estrictamente necesario. Pero vamos, que no creo que nadie sueñe por aquí con que este gobierno ni prácticamente cualquier otro en el mundo vaya a llevar adelante hoy por hoy una política de nacionalización que suponga enfrentarse con los poderosos dueños de las empresas que realmente habría que nacionalizar (empezando por sector energético y como mínimo gran parte del financiero), ni para hacerlo en favor de las mayorías sociales de clase trabajadora.
Ojeda escribió:
02 Jul 2020, 18:54
Sobre el tema de externalizaciones:

Hay servicios muy específicos (como pueda ser el mantenimiento de los ascensores de un edificio de la administración pública), que es hasta "razonable" sea externo.
Yo no es que crea que el mantenimiento de ascensores sea algo que vaya a quebrar al sector público, pero incluso con este ejemplo, y si nos ponemos a mirar la cantidad de ascensores que hay en los edificios públicos, ¿sería realmente tan descabellado plantearse que ese tipo de trabajos los pudiesen hacer empleados públicos?. Claro, sería necesaria una filosofía completamente diferente, en la que el sector público podría encargarse directamente de la construcción de los edificios, de realizar las instalaciones eléctricas y demás, incluyendo perfectamente los ascensores y demás elementos. Dentro de esa filosofía de funcionamento, que el mantenimiento de los ascensores lo llevasen empleados públicos se daría por hecho. Sin eso significar que deje de haber empresas que hagan esas cosas en el sector privado. Otro tanto con la seguridad: ¿por qué tiene que haber vigilantes privados en los edificios públicos?, ¿no podría encargarse la policía y la guardia civil?

PD: vaya ladrillo :|
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 06 Jul 2020, 11:47

Ence escribió:
05 Jul 2020, 21:46
En primer lugar, hablamos de impuestos diferentes; no se puede hacer un "totum revolutum" con el tema de los impuestos (una de las falacias liberales a las que yo hacía referencia) y entonces con el argumento de que un determinado impuesto provoca ciertos efectos negativos, acabamos criticando y defendiendo la bajada de otros impuestos que no provocan esos efectos. Pero además y en este caso, en segundo lugar, habría que mirar bien si ese precio abusivo que al parecer hace que las industrias electrointensivas no quieran operar en España es debido a los impuestos o a otras cuestiones. En la referencia a Eldiario que aportas no he visto nada concretamente sobre el impuesto, sino en general sobre el precio de la energía. Y el precio de la energía de lo que depende fundamentalmente, más allá de estatutos particulares para ciertos sectores industriales, es de las empresas privadas y privatizadas que controlan ese mercado. NO es un tema de impuestos, o lo puede ser solo de forma muy puntual y poco relevante.
Todo impuesto o todo incremente en los costes que haces soportar a una empresa (por ejemplo decretando una subida de salarios) provoca ciertos efectos negativos, lo que pasa es que se intenta que los efectos positivos que se generan sean superiores a los negativos. Si subes el IVA bajará el consumo o disminuirá la capacidad adquisitiva de los consumidores, si subes el impuesto de sociedades harás que empresas que manejen un margen de beneficios ajustado no se instalen en España o cierren la persiana, etc. Sucede por tanto que, cuando decidimos instaurar un impuesto o mantenerlo a cierto nivel, es porque valoramos más lo positivo que logramos hacer con esa recaudación (un sistema público de sanidad, infraestructuras, un sistema de justicia, seguridad...) que el efecto negativo que causan.

A una empresa, en materia de impuestos o de costes de producción en general, lo que le importa es cuánto dinero acaba pagando al final. No importa el color del gato sino cuántos ratones caza: si bajas la cantidad final que paga en impuestos (o en salarios) será positivo de cara a que crezca la inversión productiva en España, si bien esa bajada influirá en la recaudación (o en el nivel de vida de los trabajadores si lo que se bajan son los salarios) y eso supondrá que el Estado tenga al corto plazo menos dinero para hacer cosas. Hay que manejar un equilibrio en este tema.

Poniendo como ejemplo a Alcoa no pretendía hablar de un impuesto concreto sino sobre el efecto que pueden tener los impuestos cuando son elevados (aspiraban a un "estatuto de la industria electrointensiva" similar al de Alemania o Francia, con exención de los impuestos que gravan el consumo eléctrico toda vez que Alcoa consume ella sola tanta electricidad como todas las grandes ciudades gallegas juntas).

Pero vaya que retiro el ejemplo de Alcoa si no te parece ilustrativo, porque estoy de acuerdo en que el concreto problema de Alcoa pueda abordarse por otro lado: estoy contigo en el tema de que hay un problema con el sector eléctrico en España y que viene de las privatizaciones del sector público español, y que a Alcoa lo que le interesa es que el precio de la electricidad sea más barata y le dará igual si es porque la luz baja de precio, porque no tiene que pagar impuestos sobre la luz o porque el Estado le arrima pasta para que haga frente a buena parte de esos costes.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 09 Jul 2020, 11:16

Parece que Garzón se está poniendo serio con el tema de la publicidad de apuestas deportivas. Veremos.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 09 Jul 2020, 21:21

"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 11 Sep 2020, 14:15

¿A qué temperatura arde Yolanda?
El Gobierno propone concentrar y potenciar los ERTE en los sectores más afectados por la covid-19
Además, el Ministerio de Trabajo planea mantener un modelo de "ERTE por rebrote" para todos los sectores. Este jueves ha presentado un borrador a los agentes sociales, que volverán a negociar el próximo lunes. No se fija fecha para mantener los ERTE de fuerza mayor. Los sindicatos ven confuso el documento y que no recoge sus reivindicaciones.
(...)
En este sentido, apuntaron que no se contempla la prohibición de despidos durante seis meses posteriores al ERTE, como se contemplaba hasta ahora, una reivindicación de los empresarios desde el inicio de las negociaciones. Y tampoco se recoge en el borrador no reducir las prestaciones de los trabajadores que llevan seis meses en esta modalidad
https://publico.es/politica/3928233/el- ... vid-19/amp
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 11 Sep 2020, 16:48

Hay una noticia de hoy bastante polémica que dice así: "el Gobierno plantea que los ERTE consuman paro si se prorrogan". Si entiendo bien la medida, se estaría restando días de presentación por desempleo a un trabajador que no puede buscar un empleo porque...porque nadie le ha echado de su curro.

Vaya que estarías cotizando por una cosa (para cuando no encuentre trabajo) pero te estarían deduciendo ese dinero por otra cosa distinta (que la empresa esté parada).

Ojeda

Mensaje por Ojeda » 11 Sep 2020, 18:00

Kaneda escribió:
11 Sep 2020, 16:48
Hay una noticia de hoy bastante polémica que dice así: "el Gobierno plantea que los ERTE consuman paro si se prorrogan". Si entiendo bien la medida, se estaría restando días de presentación por desempleo a un trabajador que no puede buscar un empleo porque...porque nadie le ha echado de su curro.

Vaya que estarías cotizando por una cosa (para cuando no encuentre trabajo) pero te estarían deduciendo ese dinero por otra cosa distinta (que la empresa esté parada).
Según tenía entendido, en los ERTEs se consumían la prestación por desempleo. El Ministerio eliminó temporalmente esta norma en Marzo a causa del Estado de Alarma.
Fdo. erchapu

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 11 Sep 2020, 21:26

Ojeda escribió:
11 Sep 2020, 18:00
Kaneda escribió:
11 Sep 2020, 16:48

Según tenía entendido, en los ERTEs se consumían la prestación por desempleo. El Ministerio eliminó temporalmente esta norma en Marzo a causa del Estado de Alarma.
No lo sabía, me quedo con el culo torcido!

Ojeda

Mensaje por Ojeda » 12 Sep 2020, 11:24

También las empresas han estado exentas de pagar las cotizaciones sociales, cuando por ley deberían haberlas pagado a los trabajadores en ERTEs.

Es decir, el Ministerio de Trabajo ha dado mayor cobertura social a los trabajadores y ayudado a las empresas que la legislación vigente.
Fdo. erchapu

santaella

Mensaje por santaella » 18 Sep 2020, 20:55

Acabo de ver que Garzón ha dado Me Gusta a un tweet de Maestre donde criticaba que se estuviera confinado en los barrios obreros pero se pudiera seguir apostando. ESte tipo no sabe que forma parte del gobierno y que en su mano está acabar con esa mierda, o por lo menos intentarlo.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 18 Sep 2020, 21:04

santaella escribió:
18 Sep 2020, 20:55
Acabo de ver que Garzón ha dado Me Gusta a un tweet de Maestre donde criticaba que se estuviera confinado en los barrios obreros pero se pudiera seguir apostando. ESte tipo no sabe que forma parte del gobierno y que en su mano está acabar con esa mierda, o por lo menos intentarlo.
El ministerio de Garzón es el que más ha hecho en contra del Juego desde su legalización.

Para tu información, los salones de juego y casas de apuestas son competencia autonómica, el juego online no es "ilegalizable" por culpa de la UE, y "Consumo" lo único que puede regular al respecto es la publicidad, cosa que Garzón ha hecho en menos de un año ya 3 veces, cada una de ellas de manera más restrictiva que la anterior.

Todavía me acuerdo de como incluso en este foro había iluminados diciendo que Codere se regodeaba de la legislación de Garzón, que subía mucho en bolsa, que nosequé...

Pues nada oye, que el otro día dió resultado de récord... de pérdidas
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ence

Mensaje por Ence » 19 Sep 2020, 01:10

Criticar a Garzón por dar me gusta a ese tweet del cantamañanas del Maestre me parece cogérsela con papel de fumar.

Que Codere subió en bolsa como reacción al tremendo bluff de aquel primer decreto es innegable (evidentemente los inversores se habían temido algo mucho peor para sus intereses que lo que finalmente salió). Como innegable es que las pérdidas de esa empresa y tantas otras tiene infinito más que ver con la pandemia que con la gestión de Garzón (por cierto, el enlace no es precisamente del "otro día", pero es cierto que sigue aumentando pérdidas).

Que los tímidos y titubeantes avances en esas regulaciones conviertan en aceptable o positiva la gestión general del ministerio, y que esta justifique la participación en el gobierno de Sánchez, es más que discutible.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 19 Sep 2020, 12:26

Yolanda rectifica y los ERTEs continuarán sin consumir paro.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Responder