La era Sánchez

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: La era Sánchez

Mensaje por Ence » 04 Jun 2020, 12:05

Una cosa es que los guardias implicados en una investigación judicial tengan que guardar secreto y solo informar al juez. Otra es que un jefe de la GC que no está ejerciendo labores de policía judicial tenga (él sí) en su poder ciertos documentos y se niege a dejárselos ver al ministro que lo nombra.

Y los motivos íntimos que pueda tener el ministro o los que pueda dejar ver en comunicaciones reservadas son irrelevantes. Lo que cuenta es que tiene la potestad legal de cambiar a esos cargos por los motivos que quiera y dando las explicaciones públicas que quiera. Considerar un escándalo que en los nombramientos y ceses habituales de un gobierno las explicaciones públicas que se den no expliquen con todo detalle lo que pueda haber detrás es poner el nivel del escándalo a la altura de Casablanca

"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 04 Jun 2020, 12:12

La polémica viene más bien de que le cesa por hacer lo que mandó el juez, no de que sea ilegal cesarle.

A nosotros nos parece poco o nada polémico porque parece que ese informe que se sacó de la manga era una chusta y porque el cesado no nos gusta; pero si hubiera hecho bien su trabajo y lo cesasen por ello me parecería tan escandaloso como el cese del prevencionista de la Policía Nacional al que echaron por decir que venía el coronavirus.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 04 Jun 2020, 12:18

Diría que se mezcla la gestión de la pandemia y que el cesado era un intocable. Si lo hubiera cesado en otro contexto el escándalo sería que el Gobierno se arrodilla ante sus socios independentistas, o cualquier otra cosa.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Beticomunista » 04 Jun 2020, 15:59

Me ha "encantado" el negrero de asaja que amenaza con palos si llegan inspectores a los tajos...

SIN COMPLEJOS, SIN MIEDOS.

Pues a por ellos, Yolanda sigue así.

sankara
Living la vida loca

Mensaje por sankara » 04 Jun 2020, 19:11

Ence escribió:
04 Jun 2020, 11:36
La verdad es que a mí me estalla un poco la cabeza con la simple idea de que un subordinado directo en un cargo de libre designación pueda ocultar informes que obren en su poder a su jefe. Pero bueno, si el Opus dice que eso es así, así será; ellos son los jueces, no yo.
Pues no es tan difícil.

Una jueza ordena a la GC investigar al Gobierno, y les ordena como es lógico, no informar al Gobierno(que es al que se está investigando) de sus investigaciones, Marlaska pide el informe, la GC cumple con su deber de no pasarle el informe al Gobierno, Marlaska se enfada y cesa al jefe de los GC. Salta el escándalo, Marlaska sube el sueldo a la GC, miente en las Cortes, etc.
stratokaster escribió:
04 Jun 2020, 12:18
Diría que se mezcla la gestión de la pandemia y que el cesado era un intocable. Si lo hubiera cesado en otro contexto el escándalo sería que el Gobierno se arrodilla ante sus socios independentistas, o cualquier otra cosa.
Claro y como el Gobierno tiene pocos problemas se dedica a cesar a "intocables" en plena pandemia. Y lo echa un domingo un por la noche, muy lógico.

Por cierto Margarita Robles no traga con la campaña de Podemos y Sánchez de "lawfare"

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 04 Jun 2020, 20:26

Ah, Margarita Robles. Pitonisada: llegará el día en el que deje de ser un perfil útil, y entonces recibirá el mismo cariño que Baltasar Garzón o Marlaska :viejuno:
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Ence

Mensaje por Ence » 04 Jun 2020, 21:19

sankara escribió:
04 Jun 2020, 19:11
Una jueza ordena a la GC investigar al Gobierno, y les ordena como es lógico, no informar al Gobierno
Esto ya es de traca: entonces ahora resulta que una jueza que podría ser del Opus es la que manda sobre la Guardia Civil y puede ordenar que investiguen al gobierno sin informarle. Sencillamente delirante.

Otra cosa que no tiene nada que ver con la barbaridad de que una jueza pueda arrogarse el mando sobre la GC como institución por encima del gobierno es que haga una investigación judicial y utilice a un cierto número (pequeño) de policías o guardias en sus investigaciones, y entonces esos policías o guardias tienen que guardar secreto de sus investigaciones. Pero resulta que de los Cobos no formaba parte de ningún grupo de guardias que estuviesen colaborando en una investigación judicial. Entonces, ¿por qué él sí tenía acceso al informe?, ¿con qué derecho oculta el contenido del mismo a sus superiores jerárquicos y en definitiva a las personas que en una democracia están a las órdenes de los cuerpos policiales?
sankara escribió:
stratokaster escribió:
Claro y como el Gobierno tiene pocos problemas se dedica a cesar a "intocables" en plena pandemia. Y lo echa un domingo un por la noche, muy lógico.
Yo no sé si lo que dice strato es muy lógico, pero ya explicarás tú la "lógica" de tus interpretaciones y en qué contradicen a la de strato, porque yo no lo he pillado :roll:

Ence

Mensaje por Ence » 04 Jun 2020, 21:33

Kaneda escribió:
04 Jun 2020, 12:12
La polémica viene más bien de que le cesa por hacer lo que mandó el juez, no de que sea ilegal cesarle.
Pero es que puede cesarle por el motivo que le de la gana; como si no tiene ningún motivo, como si fuese negro y le cesase por ser negro. No hay caso.
Kaneda escribió:
A nosotros nos parece poco o nada polémico porque parece que ese informe que se sacó de la manga era una chusta y porque el cesado no nos gusta; pero si hubiera hecho bien su trabajo y lo cesasen por ello me parecería tan escandaloso como el cese del prevencionista de la Policía Nacional al que echaron por decir que venía el coronavirus.
Y en ese caso criticaríamos el cese en lugar de dudar de la legitimidad legal o democrática del mismo. Si hubieran cesado a una persona honrada, trabajadora, honesta y responsable sería el primero en criticarlo. Como resulta que da la casualidad de que a quien han cesado es lo que es, pues no puedo más que aplaudirlo. ¿Cuál es el problema en considerar adecuados los ceses de tipejos como este y equivocados los ceses de gente útil?.

Pues claro que si el cesado fuese alguien estupendo estaría mal cesarlo... -_-

sankara
Living la vida loca

Mensaje por sankara » 04 Jun 2020, 21:46

Ence escribió:
04 Jun 2020, 21:19
sankara escribió:
Una jueza ordena a la GC investigar al Gobierno, y les ordena como es lógico, no informar al Gobierno
Esto ya es de traca: entonces ahora resulta que una jueza que podría ser del Opus es la que manda sobre la Guardia Civil y puede ordenar que investiguen al gobierno sin informarle. Sencillamente delirante.

Otra cosa que no tiene nada que ver con la barbaridad de que una jueza pueda arrogarse el mando sobre la GC como institución por encima del gobierno es que haga una investigación judicial y utilice a un cierto número (pequeño) de policías o guardias en sus investigaciones, y entonces esos policías o guardias tienen que guardar secreto de sus investigaciones. Pero resulta que de los Cobos no formaba parte de ningún grupo de guardias que estuviesen colaborando en una investigación judicial. Entonces, ¿por qué él sí tenía acceso al informe?, ¿con qué derecho oculta el contenido del mismo a sus superiores jerárquicos y en definitiva a las personas que en una democracia están a las órdenes de los cuerpos policiales?
sankara escribió:
stratokaster escribió:
Yo no sé si lo que dice strato es muy lógico, pero ya explicarás tú la "lógica" de tus interpretaciones y en qué contradicen a la de strato, porque yo no lo he pillado :roll:
Primero que nada me parece de nivel Echeniquesco que insinues que la jueza Rodriguez Medel es del Opus, cosa que tampoco seria ilegal por cierto, pero lo poco que sabemos de la jueza, es que no se casa con nadie, ya que fue la que instruyo los casos de Cifuentes y Casado.

Y si, tiene toda la logica que la jueza le pueda ordenar a la GC no informar al Gobierno de sus investigaciones, porque a quien estan investigando precisamente es al Gobierno, por tanto son parte implicada. Te pareceria bien que cuando se estaba investigando a Rajoy por los papeles de Barcenas, la UCO le dijera a Rajoy todo lo que habia averiguado para que fueran preparando su defensa o destruyendo pruebas? Pues esto es lo mismo, bueno esto es peor, aqui hay 40000 muertos.

De los Cobos si forma parte de ese grupo de GC porque era su jefe, no sabemos si tenia acceso al informe. La cuestion es que fue el que pago el pato de que la GC no le diera a Marlaska el informe.

Y lo de que la GC en una democracia esta a las ordenes de los politicos, hasta cierto punto. Precisamente porque estamos en una democracia, el ganar unas elecciones(recordemos aqui que este Gobierno tiene 155 de 350 diputados que hay en el congreso), no te faculta para hacer lo que te de la gana.

La Delegacion del Gobierno de Madrid le pedia el 28 de Febrero a sus trabajadores que mantuvieran un metro de distancia para evitar contagios.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... m_2624492/

Con cosas como esta, se entiende que esten nerviosos, porque parece que algun miembro del Gobierno va a saber lo que es un confinamiento pero de verdad.

sankara
Living la vida loca

Mensaje por sankara » 04 Jun 2020, 21:50

Ence escribió:
04 Jun 2020, 21:33
Kaneda escribió:
Pero es que puede cesarle por el motivo que le de la gana; como si no tiene ningún motivo, como si fuese negro y le cesase por ser negro. No hay caso.
Kaneda escribió:
Y en ese caso criticaríamos el cese en lugar de dudar de la legitimidad legal o democrática del mismo. Si hubieran cesado a una persona honrada, trabajadora, honesta y responsable sería el primero en criticarlo. Como resulta que da la casualidad de que a quien han cesado es lo que es, pues no puedo más que aplaudirlo. ¿Cuál es el problema en considerar adecuados los ceses de tipejos como este y equivocados los ceses de gente útil?.

Dicelo a las 4 asociaciones de jueces que hay en España, porque ellos si ven caso, incluida las Asociacion Progresista. Por no hablar que si eso fuera asi, que lo puede cesar porque le da la gana, incluido el caso de cesarlo por no querer cometer el delito de pasarle el informe, por que mintio entonces en las Cortes???

Siento decirte que hasta en esa logica, tambien tienes que criticar a Marlaska, ya que segun el ministro mentiroso, De los Cobos es una persona con un curriculum ejemplar.

sankara
Living la vida loca

Mensaje por sankara » 04 Jun 2020, 21:54

Ningun Coronel ha aceptado sustituir a De los Cobos, y han tenido que nombrar a un Teniente Coronel, por eso han tardado una semana en nombrar sustituto

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Menchevique » 04 Jun 2020, 22:15

Yo sobre el gobierno quiero decir que qué joven está Ábalos. Le debería dar vergüenza a Garzón que está calvo, Ábalos tiene 60 años mi Dios como los lleva y tiene un hijo más joven que su nieto es el más macho que hay, él y Yolanda los buenos del gobierno.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 04 Jun 2020, 22:20

Ence escribió:
04 Jun 2020, 21:33
Bien, estamos de acuerdo entonces. Mi contestación era aludiendo a esta afirmación tuya:
Ence escribió:
04 Jun 2020, 12:05
Y los motivos íntimos que pueda tener el ministro o los que pueda dejar ver en comunicaciones reservadas son irrelevantes. Lo que cuenta es que tiene la potestad legal de cambiar a esos cargos por los motivos que quiera y dando las explicaciones públicas que quiera.
Parecía en este mensaje al que yo respondía que defendías la destitución por su mera legalidad, cuando lo que importa es la conveniencia o legitimidad, no la legalidad.

sankara
Living la vida loca

Mensaje por sankara » 04 Jun 2020, 23:54

Es que el tema es que si es ilegal, artículo 126 de la CE

https://app.congreso.es/consti/constitu ... establezca.

Y es obvio que lo destituyó por eso. Si esto fuera un relevo para poner a uno más afín, no habrían tardado 1 semana en nombrar al sustituto

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 05 Jun 2020, 00:08

A lo que iba yo es que me da un poco igual que sea ilegal la destitución si el destituido hace mal su trabajo. No tengo yo a "la legalidad" demasiado sacralizada.

Pero entrando en esa materia: de ahí no deduzco que sea ilegal destituirle, a él le cesan de Jefe de la Guardia Civil de Madrid; los que ejerzan de policías judiciales seguirán a las órdenes de los juzgados cuando desempeñen esas funciones.

De ahí lo que se deduce a lo sumo es que podría ser inconstitucional el reglamento que obliga a dar cuenta a los superiores de las investigaciones que les atañen, pues eso podría vulnerar la separación de poderes: la Constitución quiso que la policía judicial estuviera del lado de la administración de justicia y no del lado del ejecutivo.

Responder