La era Sánchez

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo

Re: La era Sánchez

Mensaje por Beticomunista » 13 Ene 2021, 17:43

Yo tengo la luz con Son Energía (soy cooperativista vaya) y como dice el Giputxi tampoco creo que estén en plantilla muchas personas...por la tarde por ejemplo no hay atención.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 13 Ene 2021, 17:44

Tercer día de la luz por las nubes.

Pregunto: ¿por qué no tocar el IVA?

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 13 Ene 2021, 19:01

El problema entiendo que está en los dos lugares: en la generación de electricidad y en la comercialización.

No tengo demasiada idea del asunto, pero tocando de oído:

a) Respecto de la comercialización entiendo que hay dos problemas:

1.- La mayoría de los domicilios están acogidos al llamado "mercado libre", que se rige por las ofertas de las comercializadoras mayoritarias, y que es en la práctica más caro en general que el llamado "mercado regulado" que es donde las mayoristas compran y venden energía. Cualquier hogar podría pedir acogerse a las tarifas del "mercado regulado", pero en la práctica las comercializadoras que brindan esa opción están invisibilizadas por lo que muchísimos hogares están pagando de más por falta de información. En la práctica el "mercado regulado" entiendo que está siendo notablemente más barato, si bien puntualmente tiene picos de precios.

2.- El margen de beneficio de las comercializadoras tiende a ser enorme. Supongo que como es un mercado con pocos operadores esto favorece los márgenes amplios de beneficio.

b) Respecto de la producción de electricidad:

Se están pagando precios altísimos por energía generada a través de infraestructuras que llevan años ya plenamente amortizadas (véase la energía hidroeléctrica) y cuyos costes operativos actuales son ínfimos. El precio de venta no se corresponde ni de lejos con el coste de generación, es decir, que en esto entiendo que directamente estamos siendo follados.

Por eso entiendo que únicamente con comercializadoras públicas no se solucionaría el problema. Necesitaríamos una eléctrica pública que rompa el oligopolio en la generación de electricidad, porque el problema no se da únicamente en la distribución a los hogares sino también en el alto precio que le imputan a la electricidad los que están creando esa energía.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 13 Ene 2021, 20:48

¿Entiendo entonces que este puto país no tiene generación propia de energía alguna y que el 100% de la energía generada es privada?

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Giputxilandes » 13 Ene 2021, 22:23

Respecto a la producción, el sistema de subasta eléctrica es perverso por diseño.

Muy simplificado: El precio lo fija el último productor que entra en el "pool energético". Si tú generas a 50€ x 1.000 pero yo a 75€ x 1, y hacen falta 1001, el resultado es que todas las unidades de energía se venden a 75€.

Esto está siendo aprovechado por las eléctricas. ¿Como? Pues a través de las centrales de cogeneración, que al quemar gas, y ser este muy caro por la alta demanda y el problema de distribución actual, hace que si por ejemplo yo tengo muchísima energía "barata" para vender, pero puedo apagar X y conseguir que entre la energía cara, mi energía barata al subir de precio compensa de lejos que esté dejando de producir energía en las otras plantas que he cerrado.

Igual os acordáis como hace años había una campaña descarada de la derecha hablando de "energía subvencionada" y demás chorradas contra las renovables. Bien, el problema es que por ley las renovables entran en el pool energético sí o sí, y entonces las grandes eléctricas no pueden intentar trampear con ellas, porque son de las más baratas a la hora de generar electricidad. Y por eso tocaba intentar cargarse ese sector que les molestaba y les molesta en el resultado económico. Y Zapatero, que era un calzonazos, cedió montando las centrales de cogeneración (totalmente innecesarias) para que le dejasen en paz.

Luego está el "detallito" de centrales hidroeléctricas que deberían ya ser de titularidad pública pero no se ejecutan sus cláusulas, que no existe una producción nacional pública... Pero eso no te lo arreglaría aún así.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 14 Ene 2021, 00:42

Gracias por la explicación.

Reitero: ¿Por qué no tocar el IVA mientras se intenta revertir lo otro? ¿Tanto dejaría de recaudarse?

Pd: el IVA, da para tópic propio.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 14 Ene 2021, 00:53

La versión corta es "sí".
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 14 Ene 2021, 09:07

Pues entonces podrían hacer ingeniería fiscal con él y subir el de otros productos al tope máximo y bajar el de la luz tenida está como producto de necesidad básica.

¿No?

Ojeda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Ojeda » 14 Ene 2021, 10:59

Beticomunista escribió:
14 Ene 2021, 09:07
Pues entonces podrían hacer ingeniería fiscal con él y subir el de otros productos al tope máximo y bajar el de la luz tenida está como producto de necesidad básica.

¿No?
Lo repito, se podría realizar IVA por tramos de consumo/persona.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 14 Ene 2021, 16:35

Ojeda escribió:
14 Ene 2021, 10:59
Beticomunista escribió:

¿No?
¿Y los nuestros, e incluyo a ministro de consumo del PCE e IU piensan hacer puñeteramente algo?

Ence

Mensaje por Ence » 14 Ene 2021, 16:40

¿Aguantar la respiración?
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Beticomunista

Mensaje por Beticomunista » 14 Ene 2021, 16:51

Ence escribió:
14 Ene 2021, 16:40
¿Aguantar la respiración?
El caso es que lo digo apesadumbrada y jodidamente en serio.

Supongo que las bases deberíamos al menos a instarlos a hacer algo.

Me tiene mosqueadisimo la inacción y de estar aquí el compañero forero Sankara nos estaría friendo con toda la carga de razón (bueno igual culpaba a los moros jjj).

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 14 Ene 2021, 19:20

Bueno, menos mal. No todos son malas noticias.
Siempre me ha parecido que una ley de dependencia bien desarrollada es el tipo de leyes a las que debemos aspirar.

Ahora bien, al final de la legislatura el problema es que si valoramos aciertos vs tragadas de sapos vamos a salir muy escaldados.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por santaella » 14 Ene 2021, 22:14

Yo con la experiencia de Valderas para comparar, con la eutanasia y le IMV me doy con un canto en los dientes.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 15 Ene 2021, 00:11

Beticomunista escribió:
14 Ene 2021, 16:35
Ojeda escribió:
14 Ene 2021, 10:59
Beticomunista escribió:

¿No?
¿Y los nuestros, e incluyo a ministro de consumo del PCE e IU piensan hacer puñeteramente algo?
Teniendo en cuenta que Hacienda, Industria, Transición Energética... son todas competencias del soe, ¿exactamente qué quieres que hagan? Porque aparte de lo que están haciendo, poner encima de la mesa el debate y empujar para que se lleve a cabo la reforma pactada, yo no veo qué más se supone que pueden hacer.

Responder