La era Sánchez

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Menchevique
Pureta responsable

Re: La era Sánchez

Mensajepor Menchevique » 08 Jun 2018, 16:35

Sobre la diferencia de voto de género de hoy en día se ve muy claro en Francia. Los hombres votaron más antiestablishment que las muejeres.

Las mujeres votaron a los (ex)gaullistas, a Macron y a los restos del PS y Hamon.

Los hombres de derecha votaron más a Le Pen y los de izquierda a Melenchon.

Aquí lo vemos en menor medida: Los hombres votaron en las últimas más a Podemos y C's, las mujeres al PP y -sobre todo- al PSOE.
Marxista-Kautskyista

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ivan el Rojo » 08 Jun 2018, 16:40

Coincido en es mejor que haya movilizaciones a que no las haya, con independencia de qué partido se beneficie de ellas.

Lo de a quíen votan las mujeres, es complejo. El PSOE es el partido que tiene mayor disparidad de voto por género y en el que el voto femenino tiene significativamente mas peso que el masculino (por mas de diez puntos de diferencia). En todos los demás partidos la cosa está mas o menos pareja, con ventaja para los hombres pero solo de unos pocos puntos. Por ejemplo este estudio de Metroscopia de 2017 da para el PP un 53-47, al PSOE un 43-57, a Podemos un 52-48 y a Cs un 51-49. Personalmente achaco la disparidad del PSOE al Susanato de Andalucía, pero en realidad no tengo demasiada idea de por qué. Dado que el PSOE alcanza su mayor ventaja en el segmento de chicas veinteañeras, puede ser también porque Pedro es guapo (no me miréis con esa cara, al revés también funciona, Arrimadas arrasa entre los chavales de 20 años de Tabarnia).

Eso no quiere decir que la mayoría de mujeres voten al PSOE, porque el partido al que mas mujeres votan era el PP, y antes de la moción de censura era Cs.

Hay mucha leyenda urbana sobre el voto femenino. La leyenda de que la derecha ganó las elecciones de 1933 porque se legalizó el voto femenino y las mujeres eran mas conservadoras, se diluye un poco cuando en 1936 también votaron las mujeres y ganó el Frente Popular. Eso de que en 1933 perdimos por culpa de las beatas siempre me sonó a excusa tipo el perro se ha comido mis deberes.

De todos modos, a mi que un partido político reciba una disparidad de votos en favor de un sexo, me parece un problema.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 08 Jun 2018, 16:45

Kaneda escribió:Si en vez de ser liderados por la parejita del chalé ahora tuvieramos como cabeza de cartel a un nuevo Cayo Lara (o al menos a "la idea Cayo Lara": un campesino mayor, humilde y honrado con ganas de transformar el país), creo que íbamos a volver a capitalizar todo eso (no a todos les pone cachondos el gobierno de los guapos, e irá a más el desencanto).

Estoy totalmente de acuerdo, yo hace tiempo que pienso que el alcalde de Zamora Francisco Guarido tiene un buen perfil. Es maestro, perfil bajo, tiene cierta edad y no tengo impresión de que su idea sea solo buscar asiento -me corregiréis si alguno lo conoce más que yo-... Lo malo para los garzonistas del foro es que es zamorano, pero a mí me viene a dar un poco igual pues tengo coincidencias y discrepancias con ambos.
Marxista-Kautskyista

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 08 Jun 2018, 16:50

Ivan el Rojo escribió:Coincido en es mejor que haya movilizaciones a que no las haya, con independencia de qué partido se beneficie de ellas.

Lo de a quíen votan las mujeres, es complejo. El PSOE es el partido que tiene mayor disparidad de voto por género y en el que el voto femenino tiene significativamente mas peso que el masculino (por mas de diez puntos de diferencia). En todos los demás partidos la cosa está mas o menos pareja, con ventaja para los hombres pero solo de unos pocos puntos. Por ejemplo este estudio de Metroscopia de 2017 da para el PP un 53-47, al PSOE un 43-57, a Podemos un 52-48 y a Cs un 51-49. Personalmente achaco la disparidad del PSOE al Susanato de Andalucía, pero en realidad no tengo demasiada idea de por qué.

Eso no quiere decir que la mayoría de mujeres voten al PSOE, porque el partido al que mas mujeres votan era el PP, y antes de la moción de censura era Cs.

Hay mucha leyenda urbana sobre el voto femenino. La leyenda de que la derecha ganó las elecciones de 1933 porque se legalizó el voto femenino y las mujeres eran mas conservadoras, se diluye un poco cuando en 1936 también votaron las mujeres y ganó el Frente Popular. Eso de que en 1933 perdimos por culpa de las beatas siempre me sonó a excusa tipo el perro se ha comido mis deberes.

De todos modos, a mi que un partido político reciba una disparidad de votos en favor de un sexo, me parece un problema.

Muy interesante. Yo juraría haber leído que en el PP la disparidad daba positivo en el voto femenino, pero o me traicionó la memoria o eso ha variado.

En cualquier caso me he hartado de leer a gente, y a gente inteligente como Juan Domingo Sánchez Estop, por poner un ejemplo, que a Podemos lo vota más los hombres por sus dinámicas masculinas... No entiendo eso. Entiendo desde el lenguaje feminista que son dinámicas masculinas, pero sinceramente eso lo veo en TODOS los partidos, incluyendo el PSOE.
Marxista-Kautskyista

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 08 Jun 2018, 16:53

Menchevique escribió:Muy interesante. Yo juraría haber leído que en el PP la disparidad daba positivo en el voto femenino, pero o me traicionó la memoria o eso ha variado.

Yo lo que he visto en las encuestas es que, excepto en el PSOE, la disparidad de voto por género es tan baja que puede variar según el momento, lugar y cocina. En el PSOE si que hay una brecha lo bastante significativa como para que siempre caiga en favor del voto femenino. Aunque un 43-57 tampoco es para decir que es que al PSOE solo le votan mujeres.

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 08 Jun 2018, 17:09

Respecto a lo de la Segunda República... hablamos de la España de los años 30, la mayoría de mujeres con maridos de derechas votaron lo que les dijo su marido. Y la mayoría de las mujeres con maridos de izquierdas también. Hoy en día es muy diferente, pero... mi madre ha votado toda la vida lo que la convence mi padre para votar o lo que la convenzo yo. Mi exmujer votaba lo que le decía su abuelo, menos en las últimas elecciones que su abuelo había ya fallecido y votó lo que le dije yo. Mi actual pareja seguramente votaría lo que yo le dijera, excepto porque ya no me molesto en convencer a nadie de que vote por nada.

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 08 Jun 2018, 17:17

Ivan el Rojo escribió:Respecto a lo de la Segunda República... hablamos de la España de los años 30, la mayoría de mujeres con maridos de derechas votaron lo que les dijo su marido. Y la mayoría de las mujeres con maridos de izquierdas también. Hoy en día es muy diferente, pero... mi madre ha votado toda la vida lo que la convence mi padre para votar o lo que la convenzo yo. Mi exmujer votaba lo que le decía su abuelo, menos en las últimas elecciones que su abuelo había ya fallecido y votó lo que le dije yo. Mi actual pareja seguramente votaría lo que yo le dijera, excepto porque ya no me molesto en convencer a nadie de que vote por nada.

Eso pasa más de lo que nos imaginamos. En las Europeas mi madre voto a Podemos porque yo iba a votar a Podemos y en el 20D votó a Unidad Popular porque yo ya me había rebotado con Podemos. Conozco algún caso más que es así.

De todas formas mi experiencia es que las mujeres son menos politiqueras... Solo hace falta ver este foro o mi familia: Tengo un tío franquista, otro nacionalista aragonés, otro comunista y militante del PCE, mi padre es socialdemócrata pero las mujeres normalmente son "sin ideología" o "votar el mal menor".
Marxista-Kautskyista

Dr Z
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Contactar:

Mensajepor Dr Z » 08 Jun 2018, 18:19

Ivan el Rojo escribió:
Ence escribió:Hasta Vistalegre, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre, fontanería, componendas, Comité Ciudadano y cierra Podemos, trilerismo, tres documentos que son uno y trino, macho alfa, no me aplaudáis, cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas pero a mí no te me acerques, Podemos tiene que figurar en las papeletas, no queremos coaliciones electorales y las diputaciones provinciales para el PP, agrupación de electores, plebiscito, no pero sí pero sí pero no, me cargo municipalia, me cargo ahora madrid, catalunya sí que es pot comerse un mojón, coleta morada ser jefe indio ingenioso, el pisito de espinar, la bequita de errejón, la novia es portavoz y me voy a vivir a un chaletito que tenéis que ratificar en plebiscito y al que no le guste que se rasque y eso que quiere hacer Teresa en Andalucía está muy mal y te dimito.

¿Por qué será que las cosas no funcionan? :pared:

Pues, resumiendo en una frase todo lo que acertadamente has expuesto: Las cosas no han funcionado por haber actuado como cutres.

Y eso enlaza con mi disertación sobre las pijas. O con el hecho de que hace poco mas de un mes Cristina Cifuentes tuviera que dimitir, no por pufos multimillonarios si no por robar dos cremas en un super. Por cutre. Por la misma razón que la gente no le perdona a Errejón su pufo con la beca. Por cutre.

El PSOE escenificó la lucha de Pedro vs Susana con Épica. Esa dimisión motivada por la negativa del Héore a cometer la indignidad de permitir la investidura de Rajoy. Con Cebrián y Felipe de Heraldos de la Muerte, con el comité federal del PSOE encerrado bajo asedio todo un día en Ferraz sin que se supiera que ocurria dentro. Con el héroe tirando la toalla ante los malos, exhausto, para luego recuperar el ánimo en Dos Hermanas y recorrer España en plan Quijote hasta recabar los apoyos necesarios para recuperar su Trono y mandar a los viejos caducos al trastero. Y fin. Luego todos tan amigos.

Podemos, escenifica sus luchas como las escenificaba IU. Como cutres sin oficio ni beneficio peleándose entre ellos por ver quien logra vivir de los suelduchos de la política.

Y en el fondo, las luchas internas no han sido tan diferentes, pero el PSOE ha escenificado bien la suya, y Podemos no. El PSOE ha montado una buena peli con su mierda, y Podemos ha montado una cutrez de la época del destape.

Cutreces nunca mais.

Te olividas de la construcción del PSOE, donde se antponia a un grupo de profesionales de la liberación, sin oficio conocido que llevaban chupando del bote desde los 20. Frente al Profesor de universidad guaperas que casí juega en ACB (y que es cargo público casí de casualidad), la Juez, la oficial qye tuvo que dejar el ejercito acosada por el machismo imperante en las FAS...

Por otro lado aquí tenemos el cutrerio de nuestras guerras, chavales de 20 muchos manifestando alegremente su intención de quedarse viviendo de esto un buen rato y que les laman el falo que son muy listos mientras se alienta a un subnormal con una bociana a que grite "Falanjto, falanjito"
El liberalismo y todas su variantes no son mas que un cáncer social a extirpar.

FRIKIS NO ESTO NO ES EL ZOO.

Kaneda

Mensajepor Kaneda » 08 Jun 2018, 18:25

Las parejas en general suelen votar lo mismo, por aquello de que quienes duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición.

Tiene sentido desde el punto de vista de que las dos personas que forman una pareja suelen disfrutar de muy similares condiciones socioeconómicas, y al final eso es muy determinante para forjar una conciencia política.

Entre padres e hijos hay mucha más brecha aunque todos vivan en la misma casa (quien estudia no ve las cosas igual que quien trabaja: el estudiante suele ser más progresista que el trabajador).

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor ReVoluCioN! » 08 Jun 2018, 18:29

Menchevique escribió:
Kaneda escribió:Si en vez de ser liderados por la parejita del chalé ahora tuvieramos como cabeza de cartel a un nuevo Cayo Lara (o al menos a "la idea Cayo Lara": un campesino mayor, humilde y honrado con ganas de transformar el país), creo que íbamos a volver a capitalizar todo eso (no a todos les pone cachondos el gobierno de los guapos, e irá a más el desencanto).

Estoy totalmente de acuerdo, yo hace tiempo que pienso que el alcalde de Zamora Francisco Guarido tiene un buen perfil. Es maestro, perfil bajo, tiene cierta edad y no tengo impresión de que su idea sea solo buscar asiento -me corregiréis si alguno lo conoce más que yo-... Lo malo para los garzonistas del foro es que es zamorano, pero a mí me viene a dar un poco igual pues tengo coincidencias y discrepancias con ambos.

Los que no somos zamoranos diría que estaremos de acuerdo en algo: tiene un perfil intachable. De hecho no verás ataques a su persona si no a sus compañías.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 08 Jun 2018, 19:05

Yo me extrañé en su día que para combatir a Alberto se eligiera a Paloma López y no a Paco Guarido. Pienso que Guarido hubiera sido mejor candidato.

De hecho yo no vería con malos ojos a Guarido como Coordinador Federal. No es que yo creyese que hubiera que hay que cargarse a Alberto, ni mucho menos -como para abrir el melón ahora, nos da un infarto xD-. Solo digo que de verdad que considero que de entre los zamoranos el Alcalde representa de lo mejor de la corriente.

De hecho, en una entrevista leí que le mencionaban a Paco que hay gente en Zamora que se dice "guaridista", es decir, que votaría al alcalde y no a IU como tal. No sé cuanto hay de verdad en eso, si que sé que eso no pasa en las otras ciudades donde gobiernan las confluencias o la izquierda, salvo Madrid.
Marxista-Kautskyista

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 08 Jun 2018, 19:31

Pues qué quieres que te diga Kaneda, yo siempre me he follado a la derecha.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor ReVoluCioN! » 08 Jun 2018, 19:44

El Nega te representa.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 08 Jun 2018, 19:56

Eso no me lo dices a la cara.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Kaneda

Mensajepor Kaneda » 08 Jun 2018, 19:58

Giputxilandes escribió:Pues qué quieres que te diga Kaneda, yo siempre me he follado a la derecha.

¿En sentido figurado o tenías tu nicho sexual entre votantes conservadores?

Volver a “Foro General”