La era Sánchez

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ojeda
Pureta responsable

Re: La era Sánchez

Mensajepor Ojeda » 08 Jun 2018, 12:26

Ence escribió:
Ivan el Rojo escribió:No se qué correlación existe entre que un Partido tenga bases (150.000 personas participaron en las primarias del PSOE, mas o menos lo mismo que vota en Podemos), con la movilización popular.

Lo decía por esto:
Ivan el Rojo escribió:Llevamos años con lo de dar la voz a la gente, la horizontalidad, el no nos representan, presupuestos participativos, referendums por internet y tal. Y el PSOE ha hecho lo que hace siempre

Si nosotros (o Podemos, IU y demás entorno "alternativo") tenemos a 150.000 personas en todo ese tema de dar la voz a la gente y los referendos por internet, el PSOE tiene a sus 150.000 en las primarias para elegir entre Pedro y Susana. Y me temo que el nivel general de implicación de la gente del PSOE ha sido bastante superior. Lo que quiero decir es que no es cierto que el PSOE se haya limitado a hacer lo de siempre; que no comparto ese análisis de que el PSOE (y el pedrismo en particular) haya conseguido llegar hasta aquí a base de dejar que todo se desinfle: esa era la estrategia del susanismo, y así ha acabado.

En cuanto a la movilización popular, el PSOE está sabiendo recoger los frutos de la del 8-M subiéndose a la ola y metiendo 11 ministras. Podemos por su parte echó por el desagüe el capital de las marchas de la dignidad con la división electoral primero, con la cagada de mantener a Mariano después, y con el desastre final del pacto de los botellines sin primarias conjuntas, con reparto de cromos y con generales de la OTAN. Es decir, todo justo lo contrario de subirse a la ola de las movilizaciones sociales que pedían unidad y democracia.

Pero a la gente le preocupa la OTAN?.

Respecto a Sánchez, ha tenido el apoyo de los renovadores (Borrell). Borrell ya ganó unas primarias enfrentándose al aparato felipista.

A mucha gente de izquierdas(hablo como elector), nos gustaba el pacto de los botellines(unidad de la izquierda alternativa) y lo de las primarias era secundario.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ivan el Rojo » 08 Jun 2018, 12:45

Ence escribió:Si nosotros (o Podemos, IU y demás entorno "alternativo") tenemos a 150.000 personas en todo ese tema de dar la voz a la gente y los referendos por internet, el PSOE tiene a sus 150.000 en las primarias para elegir entre Pedro y Susana. Y me temo que el nivel general de implicación de la gente del PSOE ha sido bastante superior. Lo que quiero decir es que no es cierto que el PSOE se haya limitado a hacer lo de siempre; que no comparto ese análisis de que el PSOE (y el pedrismo en particular) haya conseguido llegar hasta aquí a base de dejar que todo se desinfle: esa era la estrategia del susanismo, y así ha acabado.

En cuanto a la movilización popular, el PSOE está sabiendo recoger los frutos de la del 8-M subiéndose a la ola y metiendo 11 ministras. Podemos por su parte echó por el desagüe el capital de las marchas de la dignidad con la división electoral primero, con la cagada de mantener a Mariano después, y con el desastre final del pacto de los botellines sin primarias conjuntas, con reparto de cromos y con generales de la OTAN. Es decir, todo justo lo contrario de subirse a la ola de las movilizaciones sociales que pedían unidad y democracia.

Lo que dices no entra en contradicción con lo que digo yo. Subirse a la ola del tema del momento es parte de lo que siempre hace el PSOE. Hoy el Feminismo, en 2004 el No a la Guerra, en 1982 el No a la OTAN y los 800.000 puestos de trabajo. Espero que Pdr salga mas a ZP que a Felipe, o de lo contrario me veo en breve a las mujeres de este pais de nuevo cubriendose el pelo con pañuelos como en tiempos de mi abuela.

Respecto a las movilizaciones, el tema clave es que una movilización popular masiva se tiene que hacer en el momento exacto para lograr algo. Como parte de una campaña con un fin en el horizonte y no como manifestaciones espontáneas, de cada sábado.

Ejemplo fue la unica movilización organizada por el PSOE en los últimos 30 años: El Pásalo de la Jornada de Reflexión del 2004. Organizada y ejecutada en el momento exacto para sacar réditos.

IU, y ahora Podemos, en cuanto se acerca la campaña electoral paramos todo para concentrarnos en hacer campaña al uso. Cuando es precisamente en las precampañas y campañas cuando deberíamos montar las principales "performances".

Al enemigo lo bombardeas un poco con artillería cada dia por joder y desgastar, pero sin emplear mucha munición. Es antes de un asalto con infantería cuando haces un bombardeo masivo de verdad.

Lo cual nos lleva a otro problema: Que las movilizaciones no las montamos nosotros, los movimientos sociales van a su bola y abjuran de los Partidos. Y, teniendo en cuenta los partidos que tenemos, con razón.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 08 Jun 2018, 12:52

Ojeda escribió:Pero a la gente le preocupa la OTAN?.

A alguna sí, a mucha más no (aunque bueno, invasión de Irak, opinión pública muy pacifista... ). Si tu base, fandom o lo que sea es de la gente que sí le preocupa, y tú les escupes a la cara para que te haga caso la gente a la que no, que ya tiene otros referentes políticos que también quieren caso y tienen ventaja porque están más cerca, al final te quedas en tierra de nadie. Eso solo un ejemplo, y lo que decía Ivan el Rojo unas páginas atrás (antes de empezar los posts estilo tdspts :mrgreen: ), de los izquierdistas disfrazados de progres frente a los progres originales (le estoy tomando asco a la palabra, pero por no liarme).

Cambiando de tercio, muchísimos opinólogos de "centro", y parte de los izquierdistas enamorados de Pdr están convencidos de que este gobierno y sus guiños dejan libre un carril a su izquierda muy amplio, y que Podemos+aliados no tendrán excesivas pérdidas. Creo que subestiman el efecto caballo ganador, el todos contra la(s) derecha(s) y, sobre todo, la abstención.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Ence

Mensajepor Ence » 08 Jun 2018, 13:33

Ojeda escribió:Pero a la gente le preocupa la OTAN?.

A los hechos me remito: le dieron puesto de salida supuestamente seguro y consiguió joder el diputado de Almería.
Ojeda escribió:Respecto a Sánchez, ha tenido el apoyo de los renovadores (Borrell). Borrell ya ganó unas primarias enfrentándose al aparato felipista.

Efectivamente, y lo defenestraron. A Pedro casi le hacen lo mismo (o mejor dicho, se lo hicieron), pero supo utilizar la participación democrática y los vientos de cambio para subirse a una ola que lo ha acabado llevando a presidente del gobierno. Pero nada, a seguir despreciando la participación democrática y a considerar que los electores no tienen criterio y se les puede poner al mono Amedio otanista.
Ojeda escribió:A mucha gente de izquierdas(hablo como elector), nos gustaba el pacto de los botellines(unidad de la izquierda alternativa) y lo de las primarias era secundario.

Todos tenemos derecho a equivocarnos. Lo cierto es que se perdieron un millón de votos y nos tuvimos que tragar 3 años más de Rajoy, aunque también es verdad que el daño para ese entonces ya estaba hecho, por mucho que el personal estuviese instalado en la negación.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 08 Jun 2018, 13:43

Ence escribió:Efectivamente, y lo defenestraron. A Pedro casi le hacen lo mismo (o mejor dicho, se lo hicieron), pero supo utilizar la participación democrática y los vientos de cambio para subirse a una ola que lo ha acabado llevando a presidente del gobierno.

Y precisamente por defenestrar a Borrell, el PSOE comió mierda hasta que ZP desplazó a Almunia. Y a ZP también lo daban todos por tonto y por muerto, como a Pdr. Veinte años antes, Felipe se deshacía de la vieja guardia del PSOE, con dimisión incluida cuando hubo conato de rebelión.

El mito del joven héroe idealista que contra todo pronóstico se impone a los viejos y sus estructuras. Lo cumplió Felipe, lo cumplió ZP, lo cumplió Pdr Snchz.

Irónicamente, en esta iteración, quien tiró inicialmente de ese mito fue Pablo Iglesias, "imponiéndose" en las Europeas a la vieja izquierda caduca encarnada en Willy Meyer y Cayo Lara. Curiosamente la reacción posterior tanto de IU como del PSOE fue imitar la escenificación del mito, Alberto Garzón dimitiendo a Willy, purgando a IUCM y luego defenestrando a Cayo Lara y la Vieja Guardia. Y el PSOE con Pdr Snchz muriendo y resucitando ante una Susana arropada por todos los históricos del Partido.

Y, coño, nos estaba funcionando. Nunca estuvimos mas cerca de matar al PSOE. Hasta que... nos dejó de funcionar. El PSOE reaccionó en vez de dejarse morir, y ya no supimos que hacer.

Ence

Mensajepor Ence » 08 Jun 2018, 14:06

Ivan el Rojo escribió:Y, coño, nos estaba funcionando. Nunca estuvimos mas cerca de matar al PSOE. Hasta que...

Hasta Vistalegre, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre, fontanería, componendas, Comité Ciudadano y cierra Podemos, trilerismo, tres documentos que son uno y trino, macho alfa, no me aplaudáis, cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas pero a mí no te me acerques, Podemos tiene que figurar en las papeletas, no queremos coaliciones electorales y las diputaciones provinciales para el PP, agrupación de electores, plebiscito, no pero sí pero sí pero no, me cargo municipalia, me cargo ahora madrid, catalunya sí que es pot comerse un mojón, coleta morada ser jefe indio ingenioso, el pisito de espinar, la bequita de errejón, la novia es portavoz y me voy a vivir a un chaletito que tenéis que ratificar en plebiscito y al que no le guste que se rasque y eso que quiere hacer Teresa en Andalucía está muy mal y te dimito.

¿Por qué será que las cosas no funcionan? :pared:

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 08 Jun 2018, 14:41

Mira que soy un perro cínico y gruñón, pero el último mensaje de Ence me deprime hasta a mí.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 08 Jun 2018, 14:57

Ence escribió:Hasta Vistalegre, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre, fontanería, componendas, Comité Ciudadano y cierra Podemos, trilerismo, tres documentos que son uno y trino, macho alfa, no me aplaudáis, cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas pero a mí no te me acerques, Podemos tiene que figurar en las papeletas, no queremos coaliciones electorales y las diputaciones provinciales para el PP, agrupación de electores, plebiscito, no pero sí pero sí pero no, me cargo municipalia, me cargo ahora madrid, catalunya sí que es pot comerse un mojón, coleta morada ser jefe indio ingenioso, el pisito de espinar, la bequita de errejón, la novia es portavoz y me voy a vivir a un chaletito que tenéis que ratificar en plebiscito y al que no le guste que se rasque y eso que quiere hacer Teresa en Andalucía está muy mal y te dimito.

¿Por qué será que las cosas no funcionan? :pared:

Pues, resumiendo en una frase todo lo que acertadamente has expuesto: Las cosas no han funcionado por haber actuado como cutres.

Y eso enlaza con mi disertación sobre las pijas. O con el hecho de que hace poco mas de un mes Cristina Cifuentes tuviera que dimitir, no por pufos multimillonarios si no por robar dos cremas en un super. Por cutre. Por la misma razón que la gente no le perdona a Errejón su pufo con la beca. Por cutre.

El PSOE escenificó la lucha de Pedro vs Susana con Épica. Esa dimisión motivada por la negativa del Héore a cometer la indignidad de permitir la investidura de Rajoy. Con Cebrián y Felipe de Heraldos de la Muerte, con el comité federal del PSOE encerrado bajo asedio todo un día en Ferraz sin que se supiera que ocurria dentro. Con el héroe tirando la toalla ante los malos, exhausto, para luego recuperar el ánimo en Dos Hermanas y recorrer España en plan Quijote hasta recabar los apoyos necesarios para recuperar su Trono y mandar a los viejos caducos al trastero. Y fin. Luego todos tan amigos.

Podemos, escenifica sus luchas como las escenificaba IU. Como cutres sin oficio ni beneficio peleándose entre ellos por ver quien logra vivir de los suelduchos de la política.

Y en el fondo, las luchas internas no han sido tan diferentes, pero el PSOE ha escenificado bien la suya, y Podemos no. El PSOE ha montado una buena peli con su mierda, y Podemos ha montado una cutrez de la época del destape.

Cutreces nunca mais.

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 08 Jun 2018, 15:19

Yo, que a grandes rasgos coincido con Iván, añado un ejemplo concreto:

El 8M fue ideado y organizado en el entorno de Anticapitalistas. Al final quien se beneficia de aquello es un social-liberal a lo Macron.
Marxista-Kautskyista

Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Kaneda » 08 Jun 2018, 15:29

Menchevique escribió:Yo, que a grandes rasgos coincido con Iván, añado un ejemplo concreto:

El 8M fue ideado y organizado en el entorno de Anticapitalistas. Al final quien se beneficia de aquello es un social-liberal a lo Macron.

Añado: y las mujeres en general se han beneficiado también del 8M. 'Quicir', que efectivamente somos incapaces de capitalizar la movilización; pero eso no impide ver que en líneas generales la movilización es buena por sí misma.

Edito para completar: a las mujeres les iría mejor si IU hubiera capitalizado esa movilización (suscribete a "Comunistas sin abuela" este mes y recibirás gratis nuestro boletín), pero aún así les va mejor con el 8M que sin el 8M.
Última edición por Kaneda el 08 Jun 2018, 15:32, editado 2 veces en total.

Ence

Mensajepor Ence » 08 Jun 2018, 15:31

Compro la teoría de la cutrez. Y del 8-M, y demás movilizaciones, se beneficia la sociedad en su conjunto (si son por causas justas) y quien sepa subirse a la ola de las mismas.

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 08 Jun 2018, 15:39

Del 8-M se benefician todas las mujeres y de las marchas pensionistas todos los abuelos. Claro, eso no se pone en duda, pero el argumento es que las mujeres en su mayoría van a votar al PSOE -de hecho el electorado de UP es muy masculino-.
Marxista-Kautskyista

Kaneda

Mensajepor Kaneda » 08 Jun 2018, 15:53

Durante un tiempo sí que los movilizados estuvieron dispuestos a votarnos (cuando Podemos era una cosa luminosa que flotaba en el éter de la limpieza y la molonidad) y en gran parte nos votaron; luego degeneramos y ya tal.

Si en vez de ser liderados por la parejita del chalé ahora tuvieramos como cabeza de cartel a un nuevo Cayo Lara (o al menos a "la idea Cayo Lara": un campesino mayor, humilde y honrado con ganas de transformar el país), creo que íbamos a volver a capitalizar todo eso (no a todos les pone cachondos el gobierno de los guapos, e irá a más el desencanto).

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 08 Jun 2018, 15:59

Menchevique escribió:Del 8-M se benefician todas las mujeres y de las marchas pensionistas todos los abuelos. Claro, eso no se pone en duda, pero el argumento es que las mujeres en su mayoría van a votar al PSOE -de hecho el electorado de UP es muy masculino-.

Eso pasaba en la II República. La izquierda votó en contra del sufragio femenino y la derecha a favor. Resultado: La CEDA ganó las elecciones del 33 gracias al voto femenino(las mujeres eran más conservadoras que los hombres).
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Kaneda

Mensajepor Kaneda » 08 Jun 2018, 16:00

O incluso podríamos hacernos con ese electorado si la cabeza de cartel fuese "Cigarrín" (la mascota creada por las hermanas de Marge con ocasión de las Olimpiadas de Springfield) en lugar de la pareja del chalé.

Volver a “Foro General”